Infolibros
+3.500 LIBROS ¡GRATIS!

Todo sobre Agatha Christie + Colección de Libros ¡Gratis!

por

Agatha‌-‌Christie
Christie nació como Agatha Mary Clarissa Miller el 15 de septiembre de 1890 en Torquay, Devon, en la parte suroeste de Inglaterra. La menor de tres hermanos, fue educada en casa por su madre, quien animó a su hija a escribir. Cuando era niña, Christie disfrutaba de los juegos de fantasía y la creación de personajes, y cuando tenía 16 años se mudó a París por un tiempo para estudiar canto y piano.

En 1914, se casó con el coronel Archibald Christie, un piloto del Royal Flying Corps, y se dedicó a la enfermería durante la Primera Guerra Mundial. Publicó su primer libro, «The Mysterious Affair at Styles«, en 1920; la historia se centró en el asesinato de una rica heredera y presentó a los lectores a uno de los personajes más famosos de Christie: el detective belga Hércules Poirot.

Primeros libros y desaparición

En 1926, Christie lanzó «The Murder of Roger Ackroyd«, un éxito que luego fue marcado como un clásico del género y uno de los favoritos de todos los tiempos del autor. Sin embargo, se enfrentó al tumulto ese mismo año, ya que su madre murió y su esposo reveló que estaba en una relación con otra mujer. Traumatizada por la revelación, Christie desapareció solo para ser descubierta por las autoridades varios días después en un hotel de Harrogate, registrada a nombre de la amante de su esposo.

Christie se recuperaría, y ella y Archibald se divorciaron en 1928. En 1930, se casó con el profesor de arqueología Max Mallowan, con quien viajó en varias expediciones, y luego relató sus viajes en las memorias de 1946 «Come, Tell Me How You Live«. El año de sus nuevas nupcias también vio el lanzamiento de «Murder at the Vicarage», que se convirtió en otro clásico y presentó a los lectores a la señorita Jane Marple, una inquieta dama del pueblo.

Los personajes de Christie

Poirot y Marple son los detectives más conocidos de Christie, y los dos aparecen en docenas de novelas y cuentos. Poirot hizo la mayor cantidad de apariciones en la obra de Christie en títulos que incluían Ackroyd, El misterio del tren azul (1928) y Muerte en las nubes (1935). Miss Marple ha aparecido en libros como The Moving Finger (1942) y A Pocket Full of Rye (1953), y ha sido interpretada en la pantalla por actrices como Angela Lansbury, Helen Hayes y Geraldine McEwan. Otros personajes notables de Christie incluyen a Tuppence y Tommy Beresford, Colonel Race, Parker Pyne y Ariadne Oliver.

Vendió mil millones de libros

Christie escribió más de 70 novelas policíacas y novelas cortas hasta bien entrados sus últimos años. Aunque también escribió novelas románticas como Unfinished Portrait (1934) y A Daughter’s a Daughter (1952) bajo el nombre de Mary Westmacott, el éxito de Christie como autora de historias de detectives le ha valido títulos como «Reina del crimen» y «Reina de Misterio.» Christie también puede considerarse una reina de todos los géneros editoriales, ya que es una de las autoras más vendidas de la historia, con sus obras combinadas vendiendo más de 2 mil millones de copias en todo el mundo.

Christie también fue un dramaturgo de renombre, con obras como The Hollow (1951) y Verdict (1958). Su obra The Mousetrap se estrenó en 1952 en el Ambassador Theatre y, con más de 8.800 funciones durante 21 años, ostenta el récord de la ejecución ininterrumpida más larga en un teatro de Londres. Además, varias de las obras de Christie se han convertido en películas populares, como Murder on the Orient Express (1974) y Death on the Nile (1978).

Christie se convirtió en dama en 1971. En 1974, hizo su última aparición pública para la noche de apertura de la versión teatral de Murder on the Orient Express. Christie murió el 12 de enero de 1976.

Si quieres ver un resumen animado sobre la vida de Agatha Christie, te invitamos a que visites nuestro canal de YouTube y veas Agatha Christie: La Biografía

Al finalizar te recomendamos que visites:

¿Por qué es reconocida Agatha Christie?

Agatha Christie fue una escritora y dramaturga británica especializada en el género policial, por cuyo trabajo tuvo reconocimiento a nivel internacional. A lo largo de su carrera, publicó 66 novelas policiales, 6 novelas rosas y 14 historias cortas —bajo el pseudónimo de Mary Westmacott—, además de incursionar como autora teatral en obras como La ratonera o Testigo de cargo.

Hoy en día es conocida como la «Reina del Crimen​», gracias a sus misteriosos, interesantes e intrigantes casos policiales.

Premios otorgados a Agatha Christie

Christie fue honrada por sus obras literarias cuando en 1950 fue nombrada miembro de la Royal Society of Literature​. Además, recibió el primer Grand Master Award concedido por la Asociación de Escritores de Misterio un lustro más tarde. Fue nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Británico en 1956, un año antes de convertirse en presidenta del Detection Club.​ En 1961, recibió el doctorado honorario de la Universidad de Exeter y en 1971, la reina Isabel II la promovió a Dama Comendadora.

¿Qué temas tratan las obras de Agatha Christie?

Los libros de la autora inglesa tratan principalmente de una historia detectivesca, donde un misterio es planteado y debe ser resuelto, aunque parezca algo imposible de hacer.

Género literario (o Movimiento literario) de Agatha Christie

Los géneros de las obras de Christie son el policiaco, el romántico, teatral, y el suspenso.

La novela policíaca, policial, detectivesca o, con más amplitud y precisión, la novela criminal, es una clase de textos o género literario dentro de la novela, que es a su vez un subgénero de la narrativa. Es este el principal género desarrollado por la autora inglesa en sus libros.

De hecho, los casos detectivescos son desenmarañados principalmente por dos de sus más reconocidos personajes: Hércules Poirot y Miss Marple.

¿Cuál fue el primer libro de Agatha Christie?

Mientras trabajaba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial, publicó su primera novela, «El misterioso caso de Styles» en 1920, donde introdujo por primera vez el personaje del detective Hércules Poirot.

En este libro aparecen tres de sus más relevantes personajes, Poirot, Hastings, su fiel amigo y ayudante, y al Inspector Japp.

La novela se sitúa en una casa de campo en Essex, donde la rica propietaria de la mansión Styles es encontrada muerta en su cama, aparentemente víctima de un ataque cardíaco. Las puertas del cuarto estaban cerradas por dentro y todo indica una muerte natural. Pero el médico de la familia levanta una sospecha: asesinato por envenenamiento. Todos los huéspedes de la vieja mansión tenían motivos para matar a la viuda Emily Inglethorp y ninguno de ellos posee una coartada satisfactoria. Para solucionar el crimen entra en acción el detective Hércules Poirot, irresistible personaje creado por Agatha Christie y que aparece por vez primera en este intrigante caso.

VISITÁ NUESTRA COLECCIÓN DE +3.500 LIBROS ¡GRATIS!

¿Cuál es el libro más conocido de Agatha Christie?

Diez negritos es la novela más exitosa de Christie con 100 millones de ventas hasta la fecha, lo que la convierte en la historia de misterio más comerciada en el mundo y en uno de los libros más vendidos de todos los tiempos.

Ocho personas reciben una invitación para pasar unas vacaciones en la isla del Negro. Esta isla se encuentra en la costa inglesa, en la región de Devon. La invitación es sumamente atractiva, ya que se trata de una pequeña isla en la que solo existe una hermosa y gran mansión que fue construida por un millonario estadounidense, quien luego la vendió y nadie sabe hoy quién es el nuevo dueño.

A cada uno de los invitados les llega la invitación por carta, firmada por una persona que dice haberlos conocido en el pasado en una situación que para todos es familiar, aunque no recuerdan bien a la persona en cuestión. Sin embargo, todos aceptan gustosos la invitación, ya que la persona que los invita describe detalladamente el lugar y las circunstancias en que los conoció. También porque en la nota aparece como una persona muy afectuosa y amable, y además, por lo irresistible que resulta el pasar unas vacaciones en una mansión tan lujosa situada en un lugar tan hermoso. Pero nada resulta ser lo que esperaban.

Obras más importantes de Agatha Christie

Agatha Christie escribió una gran cantidad de novelas que llegaron a convertirse en clásicos y grandes éxitos de ventas a nivel mundial. Entre sus más afamadas obras están:

Puedes acceder gratuitamente a todas estas obras y más visitando nuestra colección de libros de Agatha Christie en formato PDF.

5 datos curiosos de Agatha Christie

1) Su trabajo como enfermera le permitió conocer secretos de toxicología

Agatha Christie trabajó como enfermera y gracias a ello descubrió los secretos de la toxicología, dosis necesarias para los envenenamientos, las pócimas, los síntomas, etc. y esto quedó plasmado en sus novelas.

2) Su obra «La Ratonera» aún sigue representándose

Una de las obras de teatro inspiradas en su libro «La Ratonera» se representa desde el año 1952. Y se ha representado ininterrumpidamente desde ese año, y es una de las obras de teatro con más éxito de la literatura.

3) Escribió historias de amor

La autora se cansó de tantas muertes y asesinatos y dio un giro a la temática de sus novelas. Entonces se puso a escribir novelas de amor. Y lo hizo bajo el pseudónimo de Mary Westmacott. En total publicó 6 novelas románticas.

4) Es una autora más leída que Shakespeare

La escritora es una de las más reconocidas a nivel mundial. Y se ha reafirmado como la autora de libros de misterio que más ha vendido en todo el mundo, además de ser más leída y más traducida que William Shakespeare.

5) Desapareció durante once días

Al hilo de sus historias de misterio, la autora también vivió un episodio similar. En 1926, salió en coche de su casa cerca de Londres y fue encontrado al día siguiente abandonado en una cuneta. No había rastro de la escritora, y estuvo once días desaparecida. Al parecer se fue a un balneario pero no se inscribió con su nombre.

¿Cuándo y por qué murió Agatha Christie?

En enero de 1976, Christie sufrió un severo estado gripal y,​ ante el debilitamiento de su estado físico, otorgó los derechos de autor de «La ratonera» a su nieto.​ Algunos investigadores canadienses manifestaron su opinión de que Christie pudo haber padecido mal de Alzheimer o demencia senil en sus últimos años con base en estudios realizados.​

Christie falleció de causas naturales el 12 de enero de 1976 a los 85 años, en su residencia Winterbrook House de Wallingford, Oxfordshire.​ Sus restos fueron inhumados en el cementerio de Santa María en Cholsey.

Y bien, este fue nuestro repaso de la vida y obra de Agatha Christie. Esperamos que te haya gustado!

Si te fue útil este artículo no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

¿Quieres libros de Autores Clásicos en formato PDF?