Seleccionar página

Aprender Latín

por

En el siglo V a. C, el latín era solo uno de los muchos idiomas que se hablaban en el centro de Italia. Las primeras inscripciones conocidas en latín datan del siglo VI a. C y fueron escritas usando un alfabeto adaptado del alfabeto etrusco.

Roma gradualmente expandió su influencia sobre otras partes de Italia y luego sobre otras partes de Europa, finalmente, el Imperio Romano se extendió por una amplia franja de Europa, África del Norte y Oriente Medio.

Como un imperio no podría prosperar sin personas que hablaran el idioma en común el latín se impuso y hoy día, aunque ha desaparecido gradualmente, es el inicio de todo.

Al finalizar te recomendamos que visites

| Libros Recomendados: 5 Libros para aprender Latín [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +30 Libros para aprender Latín Gratis [PDF]

La madre de las lenguas romances

Los romanos, estaban interesados ​​en difundir la cultura romana y la latina.

A medida que el latín se extendió a varios lugares de Europa occidental y oriental, se impuso a quienes hablaban otros idiomas, en muy poco tiempo, el latín estaba por toda esta vasta región.

Esto significa que el latín no solo se estaba desarrollando desde el territorio Italiano, sino que estaba evolucionando en la Galia, España, otras partes de Francia y en Rumania.

Esto significaría que se estaban desarrollando nuevas versiones del latín en diferentes direcciones en todo el imperio.

Por consecuencia el latín es la raíz de lo que se conoce como lenguas romances, las cinco lenguas románicas principales son francés, español, italiano, portugués y rumano.

Una vez que se inició ese proceso, las variedades latinas evolucionaron de manera tan diferente entre sí que se convirtieron en nuevos idiomas, así surgieron los idiomas que conocemos como romances y la evidencia es grande, pues muchas palabras guardan su similitud y las vas a reconocer cuando empieces a leer los libros de latín.

El latín a través del tiempo

Durante el siglo XV, el latín comenzó a perder su posición dominante como idioma principal de erudición y religión en toda Europa.

Fue reemplazado en gran parte por versiones escritas de las lenguas vernáculas de Europa, muchas de las cuales son descendientes del latín o han sido fuertemente influenciadas por él.

El latín moderno fue utilizado por la Iglesia Católica Romana hasta mediados del siglo XX y todavía se usa hasta cierto punto, particularmente en la Ciudad del Vaticano, donde es uno de los idiomas oficiales.

La terminología latina es utilizada ampliamente por biólogos, paleontólogos y otros científicos para nombrar especies y especímenes, así como por médicos y abogados.

Algunas escuelas enseñan latín clásico como idioma hablado, y actualmente hay unas 100 personas que lo hablan con fluidez.

Parte de la razón por la que el latín pasó de uso común, es porque, como idioma, es increíblemente compleja.

El latín clásico está muy inflexionado, lo que significa que casi todas las palabras se modifican potencialmente según el tiempo, el caso, la voz, el aspecto, la persona, el número, el género y el estado de ánimo.

Sin poder central que promueva y estandarice el uso del latín clásico, gradualmente desapareció del uso diario.

El latín vulgar, esencialmente una versión simplificada de la lengua materna, sobrevivió durante un tiempo, pero divergió más y más a medida que se doblaba en varios idiomas locales.

A fines del siglo VI, las personas de diferentes sectores del antiguo imperio ya no podían entenderse… el latín había muerto como lengua viva.

Aun así, debido a la prevalencia abrumadora del latín en la literatura, la medicina y la ciencia occidentales tempranas, el latín como lengua de la antigüedad nunca se extinguió del todo, un término que tiene su propio significado particular en lingüística.

¿Por qué debería aprender latín?

El latín es un idioma valioso para aprender, porque muchos idiomas ampliamente hablados, incluidos el inglés, el italiano y el español, pues estos contienen palabras latinas y raíces.

Por lo tanto, el latín puede permitirte aprender un nuevo idioma o ampliar tu vocabulario. En nuestra página vas a conseguir los mejores libros para ayudarte a aprender el idioma latín.

¿Quieres libros para aprender Idiomas en formato PDF?