Aprendizaje de la lengua a través de rimas y coplas infantiles

por

Estrategias de aprendizaje de la lengua a través de rimas y coplas infantiles

¿Quieres enseñar a los más pequeños de la casa a hablar, leer o escribir de forma fluida? Encontrarás muchos recursos en este artículo. Te contaremos cómo las rimas y coplas infantiles pueden ser de gran ayuda para lograr objetivos de aprendizaje.

Los niños tienen esa propensión a lo lúdico que forma parte de su naturaleza. Una forma efectiva de despertar el interés y la motivación en ellos es a través del juego.

Pero, no nos referimos solo a juegos que puedas comprar en una tienda, sino esos que se pueden hacer con la familia sin invertir dinero, pero sí mucha compañía e interacción.

Veamos cómo algunos recursos literarios como las rimas y las coplas pueden ayudar a tus niños a convertirse en unos expertos del lenguaje.

Al finalizar te recomendamos que visites

| Libros Recomendados: 7 Libros de Rimas y Coplas Infantiles [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +15 Libros de Rimas y Coplas Infantiles Gratis [PDF]

La lúdica del ritmo y la melodía

La lúdica del ritmo y la melodía

Desde que están en el vientre de la madre, los bebés ya perciben sonidos que posteriormente serán significativos en su vida. Por ejemplo, la voz de su mamá y su papá.

Aunque no de manera consciente, ya percibe el ritmo y la melodía de las voces, la música y hasta de la combinación de sonidos ambientales, toda una orquesta enmarcando su estadía en vientre materno.

Luego, a medida que van creciendo absorben todo lo que perciben a través de los sentidos y el aprendizaje se da de forma acelerada hasta los 3 años. La adquisición del lenguaje abarca todas esas etapas, desde antes de nacer y hasta los 7 años aproximadamente, cuando se completan los procesos de lectura y escritura.

Como en la infancia el modo más efectivo de aprendizaje se logra a través del juego, es mucho lo que se puede hacer con las rimas y coplas, donde la diversión se centra en el ritmo, la melodía y las tonalidades que se dan al leerlas en voz alta o entonarlas. Hablar es más divertido a través de las coplas.

Lectura y escritura con creatividad

Por otra parte, la escritura y lectura se pueden hacer mucho más amenas acompañadas del ritmo y la melodía, motivando a los niños a crear a través del lenguaje todo un mundo de fantasía.

El amor por la lectura es algo que se intenta promover desde que los niños son muy pequeños para que se adentren con facilidad en un hábito que les dejará mucho a lo largo de toda su vida. La lectura infantil es la que abre las puertas al maravilloso mundo del conocimiento, la cultura y la educación.

Con coplas y rimas se puede lograr que el proceso de aprender a leer sea mucho más fluido y apasionante, solo es cuestión de poner empeño y nuestra imaginación a volar.

Estrategias de aprendizaje con coplas y rimas

Objetivos-del-Romance

Lectura en voz alta: esta es una actividad que puede hacerse desde muy temprano para entrenar el oído, estimular la imitación de sonidos y ampliar el vocabulario. En este caso, la lectura de coplas y rimas es perfecta para lograr esos objetivos tempranos de aprendizaje.

Taller de creatividad: en lo práctico se encierra la efectividad del aprendizaje. Para un taller de creatividad con rimas y coplas no necesitarás muchos recursos, solo lo que van a leer y materiales que ya tengan en casa.

Coloca varios versos sin las palabras finales y que el niño busque una que rime con la siguiente y así hasta completar la copla. También se pueden crear con recortes de periódicos, seleccionando palabras al azar. En fin, el cielo es el límite.

Los talleres de creatividad ayudan a desarrollar la escritura de forma amena, ampliar el vocabulario y fomentar la lectura.

Canto y baile: Se les puede poner música a las coplas o, simplemente, buscar algunas que ya se presenten como canciones. La idea es aprendérsela y hacer una coreografía, mientras se divierten cantando. Esto estimula la memoria, el enfoque, la coordinación; también amplía el vocabulario y motiva la lectura.

Esperamos que te hayan gustado estas estrategias y si deseas conseguir las mejores opciones literarias para los pequeños de la casa, no te puedes perder nuestra colección de rimas y coplas infantiles, disponibles ahora mismo en nuestra biblioteca virtual.

¿Quieres libros Infantiles en formato PDF?