Auditoría: ¿Qué es y para qué sirve?

por

Importancia de la histología en el mundo

Si tu empresa va a ser auditada o si te interesa saber más acerca del proceso, ya sea para prepararte o para llevarlo a cabo, este artículo es para ti. Te explicaremos todo acerca de la auditoría y cómo funciona.

Las auditorías son muy necesarias para cualquier empresa u organización, porque en base a ellas se pueden mejorar procesos y dar una mejor cara, tanto social, como legal y fiscal, ante los organismos competentes.

El trabajo de un auditor solo puede beneficiar a la empresa, ya que la hace tomar conciencia de dónde está parada y de si está llevando de manera correcta o no la contabilidad, finanzas y administración de la misma.

Veamos sus aspectos más fundamentales y, como siempre, te daremos acceso a nuestras colecciones de libros sobre este y muchos otros temas.

Al finalizar te recomendamos que visites

| Libros Recomendados: 5 Libros de Auditoría [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +35 Libros de Auditoría Gratis [PDF]

¿Qué es una auditoría?

En-qué-consiste-un-lenguaje-de-programación
La auditoría es un proceso que consiste en verificar la actividad económica, contable y administrativa de una empresa u organización. Se cotejan los resultados obtenidos con las metas propuestas en un determinado período de tiempo.

El auditor evalúa con base en el cumplimiento de compromisos fiscales y jurídicos, por lo que debe diseñar y ejecutar procedimientos que le permitan extraer la información y sacar conclusiones de lo analizado, de manera objetiva e independiente.

¿Cuál es el papel del auditor?

El auditor es el encargado de llevar a cabo el proceso de auditoría. Por lo general, es un profesional experto en las áreas que evalúa, como contabilidad y administración. Es analista y objetivo en cuanto a las conclusiones a las que llega.

Este debe ser una persona, preferiblemente, independiente de la empresa, es decir, que no posea vínculos de ningún tipo con ninguna persona dentro de la organización. De esta manera, se garantiza la integridad y claridad del proceso.

El auditor, por lo general, va directo a los libros contables y verifica que la contabilidad sea un reflejo real de lo que sucede en la empresa y que todas las operaciones relacionadas hayan sido correctamente registradas.

Pero, en muchos casos, también evalúa otras áreas y procedimientos, con el fin de aportar soluciones a cualquier dificultad o hacer ver una oportunidad de mejora.

Al final del proceso, debe elaborar un informe completo de todo lo que observó y las recomendaciones debidamente detalladas.

Fases de una auditoría

Importancia de la histología

Siendo un proceso organizado, la auditoría debe cumplir con una serie de fases. Es importante que se realice bajo un plan y se sigan los pasos, para ser lo más metódicos posible.

Fase 1. Planeación

Los pasos previos de la auditoría son fundamentales para llevarla a cabo con éxito. En primer lugar, se elabora el plan donde se evidencian todas las actividades, además, el tiempo en que se ejecutarán y el alcance que tendrán.

De igual forma, se puede solicitar cierta información importante a la empresa como documentación acerca de políticas y procesos de calidad. También se puede hacer una lista de las personas que se entrevistarán durante la auditoría.

Fase 2. Preparación

Se analizan más en profundidad la documentación de la empresa. Es recomendable hacer una lista de chequeo y que el auditor la tenga a mano para que no se le escape ningún detalle de lo que hará.

Fase 3. Ejecución

Es la fase más importante donde se ejecuta el proceso en sí de auditoría. Se entrevista a las personas y se constata la información obtenida de las diferentes fuentes.

Fase 4. Informes

Se reúne toda la información, se analiza y se aportan las conclusiones y recomendaciones pertinentes en un informe escrito, con copia a la empresa.

¿Con ganas de aprender mucho más? Te invitamos a que eches un vistazo a nuestra colección de libros sobre auditoría, tanto gratuitos, como de pago. Allí encontrarás información de calidad, cuidadosamente seleccionada por nuestro equipo.

¿Quieres libros de Negocios e Inversiones en formato PDF?