Infolibros
+3.500 LIBROS ¡GRATIS!

+350 Libros de Autores Clásicos ¡Gratis!

por

Si tienes tiempo queriendo ponerte al día con las obras clásicas de la literatura, tu momento ha llegado. Hemos creado la lista más importante y está disponible en esta sección. Solo tienes que seleccionar uno de los escritores de nuestra selección de libros de autores clásicos en formato PDF y ponerte en marcha.

La preparamos pensando en el ahorro de tu tiempo, ya que la búsqueda y elección de los libros puede tardar; de tu energía porque se requiere de un esfuerzo hacer ese trabajo; y de tu dinero, porque comprar todos los clásicos pendientes requeriría un gasto considerable.

Para quienes se consideran verdaderos lectores, los clásicos deberían estar entre sus lecturas obligatorias. Es casi un deber moral leer las obras maestras que han marcado la historia de la literatura universal.

No lo decimos nosotros, escritores destacados han tocado este tema y todos concluyen lo mismo: Leer los clásicos es una decisión necesaria para toda la comunidad lectora. Nuestro deseo es que no te quedes atrás en esta búsqueda y accedas a los mejores libros de autores clásicos de nuestra biblioteca virtual.

El famoso escritor italiano, Italo Calvino, escribió un ensayo titulado ¿Por qué leer a los clásicos? En el que plantea todas las razones por las que es buena idea leer obras clásicas, entre ellas: “Un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir”.

También afirmó que toda lectura de un clásico es una relectura. Los autores clásicos hablan en un lenguaje universal, sobre temas que son relevantes para la existencia humana. Darle la oportunidad a un clásico es darle la oportunidad a ideas que se han instalado en el inconsciente colectivo, es darle la oportunidad a indagar en las preocupaciones fundamentales, a explorar las emociones que nos mueven a todos y a tener el privilegio de experimentar una forma de arte que nunca pasará de moda.

¿Quién no tiene en su haber una referencia como la de Romeo y Julieta? ¿A quién no le gustaría darle la vuelta al mundo en 80 días? ¿Quién no se moriría de curiosidad por saber cómo resuelve Sherlock Holmes cientos de casos imposibles? Un clásico no es una obra que ha trascendido el tiempo por casualidad, hay razones para ello, se conjugan una serie de elementos que la hacen una pieza perfecta que no caduca.

Pero la inmortalidad no se le puede adjudicar solo a los libros, sino también a sus escritores. Ellos se inmortalizaron a través de su talento y con cada lectura que se hace de sus obras tienen la oportunidad de renacer. Un clásico puede, además, establecer una relación de identidad contigo de por vida, puede definir parte de lo que eres y acompañarte como un talismán.

Date la oportunidad de encontrar ese autor o libro que te marcará para siempre, no descartes que pueda ser un clásico. Permítete experimentar lo que significa la insignificancia del tiempo frente a lo que es memorable. Te invitamos a leer nuestros autores clásicos y probar con cuál de ellos te sientes a gusto, cuál estilo o género prefieres y darte el permiso de disfrutarlo.

A continuación te presentamos una tabla con todos los autores que hemos desarrollado, el orden que hemos decidido darle es por fecha de nacimiento.

Platón – 427 a.C.

Nacido alrededor del año 428 a.C., el antiguo filósofo griego Platón fue alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles. Sus escritos exploraron la justicia, la belleza y la igualdad, y también contenían debates sobre estética, filosofía política, teología, cosmología, epistemología y filosofía del lenguaje. Platón fundó la Academia en Atenas, una de las primeras instituciones de educación superior en el mundo occidental.

Debido a la falta de fuentes primarias del período de tiempo, gran parte de la vida de Platón ha sido construida por eruditos a través de sus escritos y los escritos de contemporáneos e historiadores clásicos.

Todo sobre la vida y obra de Platón:

Aristóteles – 385 a.C.

Aristóteles fue un filósofo, matemático y lógico nacido el 385 a.C en la ciudad Estagira, Grecia. Su padre fue un reconocido médico del rey Amintas III de Macedonia. A los 17 de años, cuando muere su padre, Proxeno de Atarneo su tutor, lo manda a la escuela intelectual de Grecia para que estudiara a Platón. Estuvo por más de 20 años aprendiendo todos los conocimientos que podía entregarle su gran maestro.

Tras la muerte de Platón en el año 347 a.c, Aristóteles decide emprender un viaje por distintas ciudades de Grecia. Es por esa razón que aproximadamente en el año 343 a.c, el rey Filipo II de Macedonia llama al filósofo griego para que fuera el consejero de su hijo de 13 años, quien más tarde sería conocido como Alejandro Magno.

Todo sobre la vida y obra de Aristóteles:

Dante Alighieri – 1265

Dante Alighieri nació en Florencia en el año 1265, en ese momento Italia era un verdadero mosaico de pequeños estados, y a tal fragmentación se sumaba la diversidad lingüística. Dante llegaría a establecer que en la propia Florencia se hablaban nada menos que catorce dialectos, sin que ninguno de ellos prevaleciera sobre los restantes.

Además de poeta y pensador, Dante fue un político comprometido y desventurado que no encontró reposo ni recompensa lejos de las letras. Su brillante contribución a la literatura universal ha oscurecido una vida errante y desarraigada: la propia de un poeta exiliado que hubo de dejar atrás familia, fortuna y la ciudad a cuyo servicio había consagrado su vida.

Todo sobre la vida y obra de Dante Alighieri:

Nicolás Maquiavelo – 1469

Nicolás Maquiavelo (Niccolò di Bernardo dei Machiavelli) fue un diplomático, filósofo político y escritor italiano del Renacimiento. Asimismo, es considerado el padre de la Ciencia Política Moderna.

Entre sus obras más representativas se encuentra El príncipe, la cual es una de las primeras de carácter político de la Modernidad. El legado de Maquiavelo ha tenido una gran influencia en el pensamiento político posterior y ha conseguido resistir al paso del tiempo.

Ser maquiavélico es ser un seguidor de los principios de Maquiavelo, o bien «astuto y engañoso», dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua.

Todo sobre la vida y obra de Nicolás Maquiavelo:

Miguel de Cervantes – 1547

Miguel de Cervantes nació cerca de Madrid en 1547 y era el cuarto de siete hijos. Su padre, Rodrigo, sordo de nacimiento, trabajaba como cirujano, un oficio humilde en ese momento, y la familia se mudó a menudo en la juventud de Cervantes mientras su padre buscaba mejores perspectivas.

Cervantes era un ávido lector de niño, una habilidad que, según los informes, le enseñó un pariente. Con base en los análisis del trabajo posterior de Cervantes, algunos creen que los jesuitas pueden haberle educado, sin embargo, otros disputan esta afirmación.

Todo sobre la vida y obra de Miguel de Cervantes:

William Shakespeare – 1564

William Shakespeare fue un poeta, dramaturgo y actor inglés. Nació el 26 de abril de 1564 en Stratford-upon-Avon. Su padre era un exitoso empresario local y su madre era hija de un terrateniente. Shakespeare es ampliamente considerado como el mejor escritor en idioma inglés y el dramaturgo preeminente del mundo. A menudo se le llama poeta nacional de Inglaterra y se le conoce como el Bardo de Avon.

Escribió sobre 38 obras de teatro, 154 sonetos, dos largos poemas narrativos y algunos otros versos, de los cuales la autoría de algunos es incierta. Sus obras de teatro se han traducido a todos los idiomas vivos principales y se realizan con más frecuencia que las de cualquier otro dramaturgo.

Todo sobre la vida y obra de William Shakespeare:

Charles Perrault – 1628

Charles Perrault fue un escritor francés nacido en París el 12 de enero de 1628, y fallecido en la misma ciudad el 16 de mayo de 1703. Aunque escribió y publicó de manera profusa en vida tocando diversos géneros, hoy en día es conocido sobre todo por sus obras infantiles.

Tras ejercer la abogacía un tiempo, poco a poco se fue granjeando el favor de diversas figuras gubernamentales y culturales, siendo miembro fundador de la Academia de las Ciencias y Secretario (posteriormente Bibliotecario) de la Academia Francesa.

Con sus Cuentos de Mamá Gansa se adjudicó un puesto seguro en el género de los cuentos de hadas, siendo recordado por obras tan entrañables como Caperucita Roja o Cenicienta, fruto de la recopilación de numerosas leyendas e historias de la tradición oral.

Libros Gratis [PDF]

Las mejores 12 obras de Charles Perrault

Voltaire – 1694

Nacido en 1694, en París, Francia, Voltaire se estableció como uno de los principales escritores de la Ilustración. A menudo en desacuerdo con las autoridades francesas sobre sus obras cargadas política y religiosamente, fue encarcelado dos veces y pasó muchos años en el exilio. Murió poco después de regresar a París en 1778.

Abrazando a filósofos de la Ilustración como Isaac Newton, John Locke y Francis Bacon; Voltaire encontró inspiración en sus ideales de una sociedad libre y liberal, junto con la libertad de religión y el libre comercio.

Todo sobre la vida y obra de Voltaire:

Adam Smith – 1723

Adam Smith es uno de los economistas más famosos de la historia y es considerado el padre de la economía moderna. En sus teorías económicas combina historia, filosofía, desarrollo económico, psicología y ética. Es uno de los máximos exponentes de la economía clásica.

Adam Smith se opuso al mercantilismo al considerar la riqueza de la nación como la producción de bienes y servicios. Tampoco apoyó la idea de que la tierra es el origen de toda riqueza; por el contrario, apostó por el trabajo, y concretamente por la especialización profesional, como factor para fortalecer la economía individual y nacional.

Todo sobre la vida y obra de Adam Smith:

Immanuel Kant – 1724

Immanuel Kant fue un filósofo alemán nacido en 1724 que es considerado por muchos como el pensador más influyente de la era moderna. Su existencia transcurrió prácticamente por entero en su ciudad natal, de la que no llegó a alejarse más que un centenar de kilómetros cuando residió por unos meses en Arnsdorf como preceptor, actividad a la cual se dedicó para ganarse el sustento luego de la muerte de su padre, en 1746.

Para Immanuel Kant, la filosofía engloba la relación de todos los acontecimientos con los fines esenciales a los que tiende la razón humana. Por eso, una vez que la descubrió, se entregó a ella por entero, sin condiciones: la estudió, la analizó, la criticó, la escribió y la divulgó.

Todo sobre la vida y obra de Immanuel Kant:

Marqués de Sade – 1740

Donatien-Alphonse-François, más conocido como Marqués de Sade, fue un escritor y filósofo francés. Conocido por haber dado nombre a una tendencia sexual que se caracteriza por la obtención de placer infligiendo dolor a otros (el sadismo), es el escritor maldito por antonomasia.

De origen aristocrático, se educó con su tío, el abate de Sade, un erudito libertino seguidor de Voltaire que ejerció sobre él una gran influencia. Alumno de la Escuela de Caballería, en 1759 obtuvo el grado de capitán del regimiento de Borgoña y participó en la guerra de los Siete Años.

Todo sobre la vida y obra de Marqués de Sade:

Jane Austen – 1775

Nacida el 16 de diciembre de 1775, Jane Austen era la séptima hija del clérigo anglicano George Austen y Cassandra Leigh, residentes de Hampshire, al sur de Inglaterra. El señor Austen tenía un modesto internado para varones como medio adicional para ganar dinero, y se cree que en ocasiones su hija absorbía enseñanzas de esta escuela.

En 1783 Jane fue a un internado en Oxford junto con su hermana Cassandra, pero debieron retirarse debido a que enfermaron. Luego continuaron su formación en la escuela de la Abadía en Reading. Desafortunadamente en 1786 debieron dejar la escuela ya que sus padres no podían costearla. Desde entonces la educación de la futura escritora sería autodidacta.

Si quieres ver un resumen animado sobre la vida de Jane Austen, te invitamos a que visites nuestro canal de YouTube y veas Jane Austen: La Biografía

Todo sobre la vida y obra de Jane Austen:

Hermanos Grimm – 1785

Jacob (1785) y Wilhelm Grimm (1786) fueron dos escritores que nacieron en Hanau (Alemania) bajo el seno de una familia de la burguesía intelectual alemana. Eran los mayores de seis hermanos y, por influencia de su padre, estudiaron Derecho y Literatura Medieval en la Universidad de Marburgo, lugar en el que conocieron a la persona que los llevó a interesarse por el mundo de la poesía popular.

Ambos hermanos trabajaron en una biblioteca cuando tenían aproximadamente la edad de 20 años y antes de cumplir los 30 años ya eran unos escritores conocidos por sus redacciones y escritos, sin embargo, en aquella época varios de sus cuentos fueron censurados o modificados para adaptarlos un poco más a las costumbres sociales.

Libros Gratis [PDF]

Las mejores 31 obras de los Hermanos Grimm

Honoré de Balzac – 1799

Honoré de Balzac es uno de los grandes autores de la literatura universal y reconocido maestro de las letras francófonas del siglo XIX, siendo uno de los padres de la literatura realista.

Balzac decidió abandonar sus estudios de leyes por la literatura, provocando el enfado de su familia. Caído en desgracia y sin apenas sustento, Balzac cayó en bancarrota tras intentar dedicarse al negocio de impresor. Es precisamente en ese momento que publica su primera novela, Los chuanes, con la que logra un primer, aunque pequeño, éxito.

Balzac fue un autor prolífico, con más de noventa obras que trazan con maestría la sociedad francesa de su época. Por ese motivo decidió fundir la mayoría de ellas en una ambiciosa obra magna, La comedia humana, junto con nuevos escritos que llegaron a sumar casi 150 partes.

Todo sobre la vida y obra de Honoré de Balzac:

Victor Hugo – 1802

Victor-Marie Hugo nació en Besançon, Francia, el 26 de febrero de 1802, de madre Sophie Trébuche y padre Joseph-Léopold-Sigisbert Hugo. Su padre era un oficial militar que más tarde sirvió como general bajo Napoleón.

Hugo estudió derecho entre 1815 y 1818, aunque nunca se comprometió con la práctica legal. Animado por su madre, Hugo se embarcó en una carrera literaria. Fundó el Conservateur Litteraire, una revista en la que publicó su propia poesía y el trabajo de sus amigos. Su madre murió en 1821. El mismo año, Hugo se casó con Adèle Foucher y publicó su primer libro de poesía, «Odes et poésies diverses». Su primera novela fue publicada en 1823, seguida de una serie de obras de teatro.

Todo sobre la vida y obra de Víctor Hugo:

Alejandro Dumas – 1802

Alejandro Dumas fue un célebre autor francés mejor conocido por sus novelas de aventuras históricas, que incluyen ‘Los tres mosqueteros’ y ‘El conde de Montecristo’. La popularidad de sus escritos convirtió a Dumas en un nombre familiar en Francia y una celebridad en gran parte de Europa.

Nació el 24 de julio de 1802 en Villers-Cotterêts, Francia. Adoptó el apellido «Dumas» de su abuela, una ex esclava haitiana. Dumas se estableció como uno de los autores más populares y prolíficos en Francia, conocido por obras de teatro y novelas de aventuras históricas. Murió el 5 de diciembre de 1870 en Puys, Francia. Sus obras han sido traducidas a más de 100 idiomas y adaptadas para numerosas películas.

 

Todo sobre la vida y obra de Alejandro Dumas:

Ralph Waldo Emerson – 1803

Ralph Waldo Emerson nació en Boston (Estados Unidos) el 25 de mayo del año 1803. Era hijo de Ruth Haskins y de un sacerdote unitario llamado William Emerson. Una de las máximas influencias en su niñez fue su tía Mary Moody Emerson, puritana mujer gran amante de la cultura.

Estudió en la Universidad de Harvard. En esta época universitaria comenzó a escribir para diversas publicaciones, entre ellas The Christian Disciple. Con posterioridad, estudió Teología en la Harvard Divinity School y se ordenó pastor en el año 1829.

Todo sobre la vida y obra de Ralph Waldo Emerson:

Hans Christian Andersen – 1805

Hans Christian Andersen debe su celebridad a las magníficas colecciones de cuentos de hadas que publicó entre 1835 y 1872. Son creaciones suyas relatos como El patito feo, La sirenita, El soldadito de plomo, El sastrecillo valiente o La reina de las nieves, tan divulgados y conocidos que a veces son tenidos por cuentos tradicionales anónimos.

Por su poderosa inventiva y la equilibrada sencillez de su estilo y de su técnica narrativa, Andersen es el primer gran clásico de la literatura infantil. Fue un hombre de origen humilde y formación esencialmente autodidacta, en quien influyeron poderosamente las lecturas de Goethe, Schiller y E.T.A. Hoffmann.

Edgar Allan Poe – 1809

Edgar Allan Poe nació en Boston, Estados Unidos, el 19 de enero de 1809 y falleció en Baltimore, Estados Unidos, el 7 de octubre de 1849. Fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país.

Huérfano de padre y madre, Poe pasó por una educación irregular, de Estados Unidos a Escocia e Inglaterra, hasta su breve paso por la Universidad de Virginia, donde publicó anónimamente su primer libro, y por el ejército, publicando su segundo libro.

Todo sobre la vida y obra de Edgar Allan Poe:

Charles Darwin – 1809

Charles Robert Darwin nació el 12 de febrero de 1809 en Shrewsbury, Shropshire – Inglaterra. Fue el hijo número cinco entre Robert Darwin (médico y hombre de negocios) y Susannah Darwin (cuyo apellido de soltera era Wedgwood).

Con solo ocho años de edad, el pequeño Charles daba muestras de su inclinación por la historia natural, y por coleccionar ejemplares. En 1817 ingresó a la escuela dirigida por el predicador de la familia. Durante ese mismo año, en el mes de julio, murió su madre. Para septiembre de 1818 Charles inició estudios en la escuela anglicana de Shrewsbury, junto a su hermano Erasmus.

Todo sobre la vida y obra de Charles Darwin:

Charles Dickens – 1812

Charles John Huffam Dickens (Portsmouth, 7 de febrero de 1812 – Gads Hill Place, 9 de junio de 1870) fue un escritor y novelista inglés, uno de los más reconocidos de la literatura universal, y el más sobresaliente de la época victoriana. Charles Dickens, como se lo llama habitualmente, supo manejar con maestría el género narrativo, el humor, el sentimiento trágico de la vida, la ironía, con una aguda y álgida crítica social así como las descripciones de gentes y lugares, tanto reales como imaginarios.

Aprendió taquigrafía y, poco a poco, consiguió ganarse la vida con lo que escribía; empezó redactando crónicas de tribunales para acceder, más tarde, a un puesto de periodista parlamentario y, finalmente, bajo el seudónimo de Boz, publicó una serie de artículos inspirados en la vida cotidiana de Londres (Esbozos por Boz).

Todo sobre la vida y obra de Charles Dickens:

Karl Marx – 1818

Karl Heinrich Marx fue uno de los nueve hijos de Heinrich y Henrietta Marx en Trier, Prusia. Su padre era un abogado exitoso que veneraba a Kant y Voltaire, y era un apasionado activista por la reforma prusiana. Aunque ambos padres eran judíos con ascendencia rabínica, el padre de Karl se convirtió al cristianismo en 1816 a la edad de 35 años. Cuando tenía 6 años, Karl fue bautizado junto con los otros niños.

Marx era un estudiante promedio. Fue educado en casa hasta los 12 años y pasó cinco años, desde 1830 hasta 1835, en la escuela secundaria jesuita de Trier. El director de la escuela, amigo del padre de Marx, era liberal y kantiano, y sospechoso para las autoridades.

Todo sobre la vida y obra de Karl Marx:

Fiódor Dostoyevski – 1821

El escritor ruso Fiódor Dostoyevski es considerado como uno de los autores más importantes del siglo XIX, tanto dentro de la literatura rusa como en la universal, gracias a la profundidad psicológica y social de sus novelas.

Nacido en una familia noble, Dostoyevski comenzó su formación en Chermak, aunque tras la muerte de su madre fue enviado a la Escuela de Ingenieros Militares de San Petersburgo, donde trabó contacto con las obras de los grandes narradores clásicos y contemporáneos, con gran influencia del movimiento romántico.

Todo sobre la vida y obra de Fiódor Dostoyevski:

Julio Verne – 1828

Jules Gabriel Verne, conocido en los países hispanohablantes como Julio Verne (Nantes, 8 de febrero de 1828 – Amiens, 24 de marzo de 1905), fue un escritor, poeta y dramaturgo francés célebre por sus novelas de aventuras y por su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción.

Nacido en una familia burguesa, estudió para continuar los pasos de su padre como abogado, pero luego decidió abandonar ese camino para dedicarse a la literatura.

La vida de Julio Verne es aparentemente una sucesión de decisiones sensatas: estudió derecho siguiendo la tradición familiar, contrajo matrimonio con una viuda rica, logró una posición acomodada y sólo cuando su arrollador éxito se lo permitió se dedicó en exclusiva a la literatura.

Todo sobre la vida y obra de Julio Verne:

León Tolstói – 1828

El 9 de septiembre de 1828, León Tolstói nació en la finca de su familia, Yasnaya Polyana, en la provincia rusa de Tula. Era el más joven de cuatro niños. Cuando la madre de Tolstói murió en 1830, el primo de su padre se hizo cargo del cuidado de los niños. Cuando su padre, el conde Nikolay Tolstoy, murió solo siete años después, su tía fue nombrada su tutor legal.

Tolstói recibió su educación primaria en casa, a manos de tutores franceses y alemanes. En 1843, se matriculó en la Universidad de Kazan. Sus bajas calificaciones lo obligaron a transferirse a un programa de leyes más fácil. Propenso a la fiesta, Tolstói finalmente abandonó la Universidad de Kazán en 1847, sin un título. Regresó a la propiedad de sus padres, donde intentó convertirse en agricultor sin lograrlo. Sin embargo, logró verter sus energías en un diario, el comienzo de un hábito que inspiraría gran parte de su ficción.

Todo sobre la vida y obra de León Tolstói:

Lewis Carrol – 1832

Charles Lutwidge Dodgson, mejor conocido por su seudónimo, Lewis Carroll, nació en el pueblo de Daresbury – Inglaterra, el 27 de enero de 1832. Era el mayor de una familia de 11 hijos, Carroll era bastante hábil para entretenerse a sí mismo y a sus hermanos. Su padre, un clérigo, los crió en la rectoría. Cuando era niño, Carroll se destacó en matemáticas y ganó muchos premios académicos. A los 20 años, recibió una beca para Christ College. Además de ser profesor de matemáticas, era un ávido fotógrafo y escribió ensayos, folletos políticos y poesía.

Carroll sufrió de una mala tartamudez, pero se encontró con fluidez vocal cuando hablaba con niños. Las relaciones que tuvo con los jóvenes en su edad adulta son de gran interés, ya que indudablemente inspiraron sus escritos más conocidos y han sido un punto de especulación inquietante a lo largo de los años.

Todo sobre la vida y obra de Lewis Carroll:

Mark Twain – 1835

Nacido en Florida el 30 de noviembre de 1835, Samuel Langhorne Clemens mejor conocido como Mark Twain, fue un escritor, periodista y humorista, reconocido por muchos de sus trabajos literarios. Twain llegó a escribir más de 500 libros lo que le mereció el título de «el padre de la literatura americana» otorgado por William Faulkner.

Mark Twain halló la inspiración para sus libros en su propia vida. Creció en un pequeño pueblo en la rivera del Mississippi llamado Hannibal. Con tan solo 12 años quedó huérfano de padre, dejó sus estudios y comenzó como aprendiz de tipógrafo en una editorial. También fue piloto de un barco de vapor, minero en las minas de plata de Nevada y soldado de la Confederación.

Todo sobre la vida y obra de Mark Twain:

Gustavo Adolfo Bécquer – 1836

Gustavo Adolfo Bécquer fue uno de los últimos representantes del Romanticismo del siglo XIX, cobró reconocimiento luego de su muerte cuando vieron la luz muchas de sus obras. Un claro ejemplo fue su libro «Rimas», que se perdió en 1868 y gracias a su memoria y las publicaciones donde algunas ya habían aparecido, pudo reconstruir su obra más famosa, que terminó lanzándose junto a sus «Leyendas» en 1871, a un año de su desaparición física, como gesto de sus amigos para ayudar a su familia.

A los nueve años quedó huérfano también de madre y salió del anterior colegio para ser acogido por su madrina de bautismo. A la edad de diecisiete años dejó a su madrina y a la buena posición que esta le proporcionaba para viajar a Madrid en busca de fortuna a través del campo de las letras que se le daba con facilidad.

Todo sobre la vida y obra de Gustavo Adolfo Bécquer:

Henry James – 1843

Henry-James-raiz

Henry James nació el 15 de abril de 1843 en Nueva York, Nueva York, EE. UU. Recibió su nombre de su padre, un destacado teórico y conferencista social, y era el hermano menor del filósofo pragmático William James.

A mediados de los 20, James era considerado uno de los escritores de cuentos más hábiles de Estados Unidos. Los críticos, sin embargo, deploraron su tendencia a escribir sobre la vida de la mente, más que sobre la acción. Escribió historias, reseñas y artículos durante casi una década antes de intentar una novela de larga duración.

Al poner su peso moral en la lucha de Gran Bretaña en la Primera Guerra Mundial, James se convirtió en súbdito británico en 1915 y recibió la Orden del Mérito (O.M.) del rey Jorge V.

Todo sobre la vida y obra de Henry James:

Friedrich Nietzsche – 1844

Friedrich Wilhelm Nietzsche nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken bei Lützen, un pequeño pueblo de Prusia (parte de la actual Alemania). Su padre, Carl Ludwig Nietzsche, era un predicador luterano; murió cuando Nietzsche tenía 4 años. Nietzsche y su hermana menor, Elisabeth, fueron criados por su madre, Franziska.

Nietzsche asistió a una escuela preparatoria privada en Naumburg y luego recibió una educación clásica en la prestigiosa escuela Schulpforta. Después de graduarse en 1864, asistió a la Universidad de Bonn durante dos semestres. Se trasladó a la Universidad de Leipzig, donde estudió filología, una combinación de literatura, lingüística e historia.

Fue fuertemente influenciado por los escritos del filósofo Arthur Schopenhauer. Durante su tiempo en Leipzig, comenzó una amistad con el compositor Richard Wagner, cuya música admiraba mucho.

Todo sobre la vida y obra de Friedrich Nietzsche:

Bram Stoker – 1847

Bram Stoker, seudónimo de Abraham Stoker, fue un novelista, escritor y político irlandés, autor de la novela clásica de terror «Drácula», nacido en Clontarf, el 8 de noviembre de 1847.

Publicó sus primeros relatos de terror y misterio en la revista «Shamrock» (El trébol blanco) promediando 1872. Perteneció a una sociedad secreta llamada «Orden Hermética del Alba Dorada» que reunía a varios escritores famosos de la época y donde trataban temas esotéricos, relacionados con el ocultismo y la magia.

Murió de sífilis en una pensión de Londres el 20 de abril 1912; su esposa administró su legado literario, publicando varias obras inéditas, entre ellas el relato corto, «El huésped de Drácula», preludio de su famosa novela.

Todo sobre la vida y obra de Bram Stoker:

Robert Louis Stevenson – 1850

Robert Louis Stevenson fue un escritor escocés nacido en Edimburgo el 13 de noviembre de 1850, es considerado uno de los clásicos de la literatura del S.XIX.

La literatura de Stevenson se centra en novelas de fantasía y de aventuras, dando como resultado una excelente producción que le valdría el éxito popular. Obras como La isla del tesoro (1883), El extraño caso del Dr.Jekyll y Mr.Hyde (1886) o Flecha negra (1888) han sido traducidas a decenas de idiomas y adaptadas al cine, el teatro o la televisión en multitud de ocasiones.

Debido a su frágil salud, Stevenson viajó por el mundo entero en busca de climas más saludables, convirtiéndose en un experto de la literatura y el ensayo de viajes. Sus últimos años transcurrieron en las Islas Samoa, donde murió el 3 de diciembre de 1894.

Todo sobre la vida y obra de Robert Louis Stevenson:

Oscar Wilde – 1854

Oscar Wilde nació el 16 de octubre de 1854 en Dublín – Irlanda y falleció el 30 de noviembre de 1900 en París – Francia. Wilde nació de padres profesionales y literarios. Su padre, Sir William Wilde, fue el principal cirujano de ojos y oídos de Irlanda, quien también publicó libros sobre arqueología, folklore y el escritor satírico Jonathan Swift. Su madre, que escribió bajo el nombre de Speranza, era un poeta revolucionario y una autoridad en el mito y el folklore celta.

Después de asistir a la Escuela Real de Portora, Enniskillen (1864-1871), Wilde fue, en sucesivas becas, al Trinity College de Dublín (1871-1874) y al Magdalen College de Oxford (1874-1878), que le otorgó un título con honores. Durante estos cuatro años, se distinguió no solo como un erudito clásico, un poseur y un ingenio, sino también como poeta al ganar el codiciado Premio Newdigate en 1878 con un largo poema, Ravenna.

Todo sobre la vida y obra de Oscar Wilde:

Sigmund Freud – 1856

Sigmund Freud nacido en Freiberg – Moravia un 6 de mayo de 1856, fue un médico, psicoanalista y neurólogo de origen austriaco y es considerado el creador del psicoanálisis. Es uno de los psicólogos con mayor influencia en la historia de la humanidad.

Creció como parte de una familia judía con quien se trasladaría a Viena al contar con cuatro años de edad. Freud vivió en la ciudad austriaca hasta 1937, cuando tuvo que abandonar dicho territorio debido a la invasión nazi, y buscar refugio en Londres donde moriría el 23 de septiembre de 1939 por causa de un cáncer de mandíbula.

Su vocación por la investigación surgió desde muy joven y sentía inclinación por todo lo concerniente con la fisiología. Freud estudió biología y medicina en la Universidad de Viena y cursó una especialización en neurología clínica.

Todo sobre la vida y obra de Sigmund Freud:

Arthur Conan Doyle – 1859

El 22 de mayo de 1859, Arthur Conan Doyle nació en Edimburgo, Escocia. En 1890, su novela. Aunque la familia de Doyle era muy respetada en el mundo del arte, su padre, Charles, que era un alcohólico de toda la vida, tenía pocos logros de los que hablar. La madre de Doyle, Mary, era una mujer viva y bien educada a la que le encantaba leer.

Como Doyle recordaría más tarde en su biografía, «En mi primera infancia, hasta donde puedo recordar algo, las vívidas historias que me contaba se destacan tan claramente que oscurecen los hechos reales de mi vida».

Mientras era estudiante de medicina, Doyle tomó su primer intento de escribir, con un cuento llamado «El misterio del valle de Sasassa». Eso fue seguido por una segunda historia, «The American Tale», que se publicó en London Society.

Todo sobre la vida y obra de Arthur Conan Doyle:

H.G. Wells – 1866

Herbert George Wells, más conocido como H.G. Wells fue un escritor, novelista, historiador y filósofo británico. Es reconocido especialmente por ser uno de los pioneros de la ciencia ficción. En su obra se encuentran más de 100 libros y una multitud de cuentos.

Wells también escribió ensayos de carácter enciclopédico y obras de historia como “Breve historia del mundo” y “Esquema de la historia Universal”. En general sus escritos están muy marcados por su intento de crear un mundo distinto, más justo y solidario.

En 1997 fue incluido en el Salón de la Fama de la ciencia ficción, con carácter póstumo en reconocimiento a su obra pionera en el ese género. En 1998 apareció reseñado en la Encuesta Locus por su novela “La máquina del tiempo”, reconocida como la 17ª mejor novela anterior a 1990 y “la guerra de los mundos” como la 28ª.

Todo sobre la vida y obra de H.G. Wells:

Rubén Darío – 1867

El poeta nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento, conocido en el mundo como Rubén Darío, es considerado como el precursor del modernismo literario en América Latina. Su influencia en la poesía del siglo XX le mereció el título del Príncipe de las letras castellanas.

Nació en Metapa, hoy Ciudad Darío, en Matagalpa, Nicaragua el 18 de enero de 1867. Hijo de una pareja separada vivió la mayor parte de su infancia en la ciudad de León, criado por sus tíos abuelos Félix y Bernarda a quienes llegó a considerar sus verdaderos padres.

Sin dudas Rubén Darío es uno de los poetas del siglo XX que más influencia tuvo sobre otros autores, como Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Pablo Neruda o Antonio Machado.

Todo sobre la vida y obra de Rubén Darío:

Amado Nervo – 1870

Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo, conocido como Amado Nervo, nació el 27 de agosto de 1870 en la ciudad de Tepic, Nayarit. Su padre murió cuando él contaba trece años, lo que causó serios apuros económicos a la familia.

Escribió cuentos, libros de viaje, ensayos y, sobre todo, poesías reunidas en el libro El éxodo y las flores del camino (1902). Su primera obra, la novela El bachiller (1895), muestra rasgos naturalistas, y en sus primeros libros de poemas, Perlas negras y Místicas (1898), ya aparecen características modernistas. Es en esta época cuando funda la Revista Moderna.

Durante 1901, conoció al amor de su vida, Ana Cecilia Luisa Dailliez, que fallecería el 7 de enero de 1912. Su obra maestra fue La amada inmóvil (1922), publicada póstumamente, inspirada en la muerte de Ana.

Todo sobre la vida y obra de Amado Nervo:

Hermann Hesse – 1877

Hermann Hesse fue un escritor y poeta alemán, aunque posteriormente decidió nacionalizarse como suizo. Hesse es uno de los grandes representantes de la literatura europea durante la primera mitad del siglo XX.

Nacido en Alemania, viajó a la India en diversas ocasiones, donde su padre era misionero. La cultura oriental influyó de manera decisiva en su obra posterior, sobre todo en uno de sus libros más importantes, Siddhartha —escrito en 1922— en el que se trata la vida de Buda.

Hesse recibió el Premio Nobel de literatura en 1946, tres años después del que sería su último libro, El juego de los abalorios. A partir de esa fecha apenas publicó nada más que algunos poemarios de carácter nostálgico y oscuro.

Todo sobre la vida y obra de Hermann Hesse:

Horacio Quiroga – 1878

Horacio Silvestre Quiroga Forteza fue un cuentista y dramaturgo uruguayo. Nacido en Salto en 1878, se mudó a Montevideo para realizar sus estudios en la capital. Estudió en el Instituto Politécnico de Montevideo y en el Colegio Nacional, donde comenzó a desarrollar su pasión por el arte y en especial, por la literatura.

Era el hijo del caudillo Facundo Quiroga, tuvo una vida llena de trágicos episodios, los cuales influyeron mucho en su forma de escritura y la permanente aparición de la muerte en sus cuentos. La muerte accidental de su padre; la pérdida de dos hermanas, Pastora y Prudencia, que murieron de fiebre tifoidea en el Chaco argentino; el suicidio de su padrastro, Ascencio Barcos, delante suyo luego de sufrir una terrible parálisis cerebral.

Su estilo preciso y descriptivo le permitió escribir cuentos magistrales, que narran paso a paso diferentes vivencias de hombres comunes, que en días comunes deben enfrentarse a inusuales y violentos sucesos, que en ocasiones acaban con sus vidas.

Todo sobre la vida y obra de Horacio Quiroga:

James Joyce – 1882

James Joyce

James Augustine Aloysius Joyce, nació el 2 de febrero de 1882 en Dublín, Irlanda. Fue el mayor de diez hijos que sobrevivieron a la infancia, enviado a los seis años al Clongowes Wood College, un internado jesuita. Pero su padre descuidaba sus asuntos, y su familia se hundía cada vez más en la pobreza.

Escribió versos y experimentó con breves pasajes en prosa que llamó “epifanías”. Para mantenerse a sí mismo mientras escribía, decidió convertirse en médico, pero pidió prestado el dinero que pudo y se fue a París, donde abandonó la idea de la medicina, escribió algunas reseñas de libros y estudió en la Biblioteca Sainte-Geneviève.

Joyce comenzó a escribir las historias publicadas como Dubliners bajo el seudónimo de Stephen Dedalus, antes de que el editor decidiera que el trabajo de Joyce no era adecuado para sus lectores.

Todo sobre la vida y obra de James Joyce:

Virginia Woolf – 1882

Virginia Woolf

Nacida el 25 de enero de 1882, Adeline Virginia Stephen se crió en un hogar extraordinario. Su padre, Sir Leslie Stephen, fue historiador y autor, así como una de las figuras más destacadas de la época dorada del montañismo. La madre de Woolf, Julia Prinsep Stephen, había nacido en la India y más tarde sirvió de modelo para varios pintores prerrafaelitas. También fue enfermera y escribió un libro sobre la profesión.

Desde su nacimiento hasta 1895, Woolf pasó sus veranos en St. Ives, una ciudad costera en el extremo suroeste de Inglaterra. La casa de verano de los Stephens, Talland House, que todavía está en pie hoy, mira hacia la espectacular bahía de Porthminster y tiene una vista del faro de Godrevy, que inspiró su escritura.

Todo sobre la vida y obra de Virginia Woolf:

Franz Kafka – 1883

Franz Kafka nació en una familia judía de habla alemana de clase media el 3 de julio de 1883 en Praga, Bohemia, ahora la República Checa. Franz era el mayor de seis hijos. Tenía dos hermanos menores que murieron en la infancia y tres hermanas menores, todos las cuales perecieron en campos de concentración.

Su padre, Hermann Kafka (1852-1931), fue descrito como un gran tirano doméstico de mal genio, que en muchas ocasiones dirigió su ira hacia su hijo y fue irrespetuoso hacia su escape a la literatura. La madre de Kafka, Julie (1856-1934), era hija de un cervecero próspero y estaba mejor educada que su esposo. Ella ayudó a administrar el negocio de su esposo y trabajó en él hasta 12 horas al día. Los niños fueron criados en gran parte por una serie de institutrices y sirvientes.

Todo sobre la vida y obra de Franz Kafka:

H.P. Lovecraft – 1890

Libros de HP Lovecraft

Howard Phillips Lovecraft (Providence, Estados Unidos, 20 de agosto de 1890 – ibídem, 15 de marzo de 1937) comúnmente abreviado y conocido como H.P. Lovecraft fue un escritor estadounidense famoso por sus trabajos en el género de terror escribiendo relatos publicados en revistas pulp durante su vida.

Lovecraft es reconocido por haber creado el género del horror cósmico, también conocido como horror lovecraftiano o simplemente lovecraftiano. El género combina elementos de terror junto con ciencia ficción. Lovecraft también fue fundador de la filosofía literaria llamada cosmicismo. Sus trabajos han sido tomados como inspiración por varios autores y películas.

Todo sobre la vida y obra de H. P. Lovecraft:

Agatha Christie – 1890

Agatha Christie es considerada como una de las más grandes autoras de crimen y misterio de la literatura universal. Su prolífica obra todavía arrastra a una legión de seguidores, siendo una de las autoras más traducidas del mundo y cuyas novelas y relatos todavía son objeto de reediciones, representaciones y adaptaciones al cine.

Christie fue la creadora de grandes personajes dedicados al mundo del misterio, como la entrañable Señorita Marple o el detective belga Hércules Poirot. Hasta hoy, se calcula que se han vendido más de cuatro mil millones de copias de sus libros traducidos a más de 100 idiomas en todo el mundo. Además, su obra de teatro La ratonera permaneció en cartel durante 23 000 representaciones.

Todo sobre la vida y obra de Agatha Christie:

Federico García Lorca – 1898

Federico García Lorca es considerado uno de los más grandes poetas y dramaturgos de España. Federico García Lorca nació el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, España. Fue el mayor de cuatro hijos nacidos de un rico terrateniente y su esposa maestra de escuela.

Lorca creció en la zona rural de Andalucía, rodeado de imágenes y condiciones sociales que influyeron en su trabajo durante toda su vida. A los 10 años se mudó con su familia a Granada, donde asistió a un instituto secular privado además de una escuela pública católica. Lorca se matriculó en la Universidad de Granada, pero fue un desafortunado estudiante mejor conocido por sus extraordinarios talentos como pianista.

Todo sobre la vida y obra de Federico García Lorca:

Y bien, aquí finaliza nuestra selección con los mejores libros de Autores Clásicos. Esperamos que te haya gustado y ya tengas tu próximo libro!

Si te fue útil este listado no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

Y recuerda que si tienes algún libro para recomendarnos lo puedes hacer en los comentarios.