Inicio > Autores Clásicos > Antón Chéjov

13 Libros de Antón Chéjov ¡Gratis!

* Si tienes dudas sobre cómo descargar libros gratis desde InfoLibros, visita nuestra guía para descargar libros.

Si eres fanático de la literatura rusa y estás buscado una forma de leer y descargar gratis los libros de Antón Chéjov, ¡hoy es tu día de suerte!

Antón Chéjov es considerado uno de los más grandes escritores rusos y sus obras han sido admiradas por lectores de todo el mundo durante décadas.

Aquí encontrarás una colección de 13 libros de Chéjov disponibles para leer gratis y descargar en formato PDF.

Nuestra colección incluye algunas de las obras más famosas y queridas de Chéjov, como «Historia de mi vida», «La dama del perrito» y «El reino de las mujeres».

Esperamos que disfrutes de la lectura de estas obras clásicas tanto como nosotros.

Antón Chéjov

Antón Chéjov

Antón Chéjov fue un escritor y dramaturgo ruso nacido en 1860. Sus obras son reconocidas por su realismo psicológico, su habilidad para capturar el espíritu de su época y su uso innovador del lenguaje. Chéjov murió en 1904 a los 44 años y su legado literario continúa siendo muy relevante hasta el día de hoy.

Al finalizar te recomendamos que visites:

| Frases célebres: Las mejores 10 frases de Antón Chéjov

1) El reino de las Mujeres

El reino de las Mujeres autor Antón Chéjov

En el reino de las Mujeres, Anna Akimovna es propietaria de una fábrica en una provincia rusa, se debate en plenas fiestas de Navidad entre la añoranza de su infancia, cuando aún no le había sonreído la fortuna económica, y sus deseos de encontrar un marido que rompa su soledad.

Durante dos días vivirá el contraste de dos mundos: el de sus obreros, a los que respeta pero es incapaz de comprender, y el de sus colaboradores y amigos, que repudia por su egoísmo y frivolidad.

Con delicado sentido del humor, Chéjov reconstruye mediante suaves pinceladas las contradicciones de una sociedad, a finales del siglo XIX, que ansía y teme al mismo tiempo los cambios que se avecinan.

Entre todos los personajes, magistralmente construidos, destacan las mujeres: la propia Anna Akimovna, su campechana tía y la bella doncella Masha, que no logra el amor del cursi lacayo Mishenka.

2) Historia de mi vida

Historia de mi vida autor Antón Chéjov

Historia de mi vida es una novela breve con elementos autobiográficos que se publicó en 1896.

Misail Poloznev es un veinteañero de una ciudad de provincias cuya vida laboral va dando tumbos. Enfrentado al despotismo de su padre arquitecto, deja el hogar y abraza trabajos sencillos, como el de pintor de brocha gorda.

Se casará con una joven de clase alta, pero ésta lo abandonará con la misma frivolidad que se acercó a él. Desheredado, Misail y su hermana se enfrentarán a los prejuicios y rémoras de una sociedad, la rusa, que apenas puede ya respirar en las postrimerías del régimen zarista.

Si Chéjov nos presenta la opresión que ejercen acomodados y ricos, en su haber como escritor está el no habernos ahorrado ninguna de las mezquindades de la embrutecida clase obrera y campesina, anestesiada –y bien lo vio él, que era médico– por el alcohol.

3) Un asesinato

Un asesinato autor Antón Chéjov

Anton Chéjov no sólo fue un hábil crítico de las diferencias sociales sino también exploró los sentimientos más profundos de la condición humana. En su cuento Un asesinato, narra las innumerables penurias de Varka Stepanov, una niña de trece años que trabaja como criada para patrones explotadores, que le hacen cuidar a un bebé sin que pueda dormir.

A pesar de sus tristes recuerdos ella acuna con cariño al bebé hasta que una noche de excesivo maltrato enloquece y lo mata para poder dormir.

«Es de noche. Varka, la niñera, una muchacha de trece años, mece la cuna en la que duerme el bebé, y apenas tararea:

—Duérmete, niño, duérmete ya…

Ante el icono arde una lamparilla verde; una cuerda cruza la habitación, de un rincón a otro. En ella están colgados los pañales y unos pantalones grandes y negros.»

4) Los campesinos

Los campesinos autor Antón Chéjov

Los Campesinos es una novela de 1897. Tras su publicación, se convirtió en la sensación literaria del año, causó controversia (incluso el admirador de Chéjov, León Tolstoi, lo etiquetó como «el crimen contra el pueblo») pero, en retrospectiva, se considera una de las obras maestras de Chéjov.

La novela se publicó por primera vez en la edición de abril de 1897 de Russkaya Mysl.

Con cambios menores y algunas adiciones al Capítulo IX, salió como una edición separada, primero a través de Alexey Suvorin Publishing House, luego (también el mismo año) como parte del libro llamado Campesinos. Mi vida.

Con ediciones menores adicionales, Chéjov lo incluyó en 9 de sus Obras Completas publicadas por Adolf Marks en 1899–1901.

5) El duelo

El duelo autor Antón Chéjov

El duelo es una novela del escritor ruso publicada en 1897. Es una de sus obras más conocidas, en la que mejor se refleja el marasmo espiritual de la vida rusa de fin de siglo. Los personajes son casi todos seres débiles, contempladores de ideales que saben que no pueden alcanzar, esclavos de la costumbre de vivir.

Laievski, que acaba de escaparse con una mujer casada, es uno de esos hombres superfluos que tanto abundan en la literatura rusa; por su parte, el zoólogo Von Koren, tipo envarado, rígido y trabajador, cree acérrimamente en la idea darwinista de que en la vida solo triunfan los más fuertes. Un caluroso verano en el sur de Rusia y una tensión que desemboca en un duelo.

6) Aniuta

Aniuta autor Antón Chéjov

Lo que le pasa a Aniuta tiene que ver con la pobreza. Imaginársela lanzada a la calle en una noche nevada, porque Klochkov, el estudiante de medicina, con quien ha estado viviendo siente vergüenza por las críticas a su habitación y a su descuidado aspecto que le ha hecho el pintor Festisov: “vive usted… como un cerdo.”

Aniuta, como muchas de sus narraciones, es un texto que causa un efecto emocional inmediato. ¿Pero cómo logra tal efecto el autor? Porque nos hace mirar dentro del cuarto mismo donde se desarrollan los diálogos de las cuatro escenas: Klochov usando a Aniuta como maniquí de anatomía, la entrada de Fetisov para pedir prestado a Aniuta, el monólogo del estudiante de medicina para decidir el futuro de la chica, el regreso de Aniuta para escuchar que le digan que se vaya y después que puede quedarse si lo desea.

7) La dama del perrito

La dama del perrito autor Antón Chéjov

La dama del perrito es un cuento publicado por primera vez en diciembre de 1899. Narra la relación amorosa y adúltera entre un banquero ruso y una mujer a quien conoce en Yalta. La historia está dividida en cuatro partes; la primera describe el encuentro inicial en Yalta, la segunda relata la consumación del affaire, la tercera habla del regreso del banquero a Moscú y su visita al pueblo de la mujer, finalmente la cuarta describe la visita de la mujer a Moscú.

Dmitri Gúrov es un banquero de Moscú, casado y padre de tres hijos. Infeliz en su matrimonio, comienza a engañar a su esposa.

Vacacionando en Yalta, Gúrov observa pasear a una mujer con su perro junto a la costa e intenta seducirla. Anna Serguéyevna, también se encuentra de vacaciones, alejada de su esposo. Comienza un affaire entre ambos y finalmente, cada uno parte a su hogar.

8) Vanka

Vanka autor Antón Chéjov

Vanka es un cuento publicado por primera vez el 25 de diciembre de 1886 en el periódico ruso Peterbúrgskaya gazeta. ​

Con este cuento Chéjov critica a la sociedad europea de la segunda mitad del siglo XIX, especialmente al maltrato y la marginalidad que sufrían muchos niños huérfanos en la época del autor.

Una Nochebuena Vanka Zhúkov (Vañka es el diminutivo de Iván), un niño huérfano de 9 años, comienza a escribir una carta dirigida a su abuelo desde la casa del zapatero Aliajin en Moscú. En ella, Vanka le va contando las penurias que está pasando (el maltrato del zapatero, la miseria en la que vive, la soledad que siente…) y finalmente le ruega poder ir a vivir con él a su aldea.

9) Kashtanka

Kashtanka autor Antón Chéjov

Un perro pequeño, de raza indefinida y aspecto de zorro, pierde de vista a su amo una fría noche de invierno en las calles de una ciudad. Helado y asustado, llora en el quicio de un portal mientras la nieve le va cubriendo, hasta que un desconocido se apiada de él y lo lleva a su casa.

El protagonista está contento con su nuevo protector, que resulta ser un payaso de circo en cuyo número intervienen varios animales domesticados.

Kashtanka (castaña en ruso) se incorpora a él con mucho éxito, y así se reencuentra con su antiguo dueño cuando éste asiste a la función y lo reconoce. La obra es una pieza tan breve y sencilla como tierna y bien escrita.

Su estructura narrativa resulta adecuada para público infantil, pero encierra también indudable atractivo para público adulto por la suavidad del estilo y la configuración de los personajes.

10) El estudiante

El estudiante autor Antón Chéjov

El estudiante es un relato corto publicado por primera vez el 16 de abril de 1894 en el periódico liberal Rússkie Védomosti.

Habla de un estudiante de clérigo que regresa a casa en una fría noche de Viernes Santo y conoce a dos viudas. Les cuenta la historia de los evangelios canónicos sobre la negación de Pedro y, al terminar, observa que las dos mujeres están profundamente conmovidas, lo que le lleva a la conclusión de que toda la historia está conectada a través de la verdad y la belleza.

De solamente cuatro páginas, El estudiante es uno de los relatos más cortos de Chéjov. El autor lo mencionó además como uno de sus favoritos. Los críticos no han estado de acuerdo en que el punto de vista del protagonista al final de la historia coincida con la perspectiva de Chéjov.

11) Los mártires

Los mártires autor Antón Chéjov

Los mártires es un cuento corto, en el que se nota que Chéjov por su experiencia como médico se burla de los hipocondríacos y de los que sufren a sus expensas.

«Lisa Kudrinsky, una señora joven y muy cortejada, se ha puesto de pronto tan enferma, que su marido se ha quedado en casa en vez de irse a la oficina, y le ha telegrafiado a su madre.

He aquí cómo cuenta la señora Lisa la historia de su enfermedad:

-Después de pasar una semana en la quinta de mi tía me fui a casa de mi prima Varia. Aunque su marido es un déspota -¡yo lo mataría!- hemos pasado unos días deliciosos. La otra noche dimos una función de aficionados, en la que tomé yo parte. Representamos un escándalo en el gran mundo. Frustalev estuvo muy bien…»

12) La tristeza

La tristeza autor Antón Chéjov

La tristeza, uno de los mejores cuentos de Antón Chéjov, relata la historia de un hombre cuyo hijo ha muerto. Atravesado por la tristeza, intenta desesperada e infructuosamente hablar con las personas que va conociendo en el camino para compartir con ellas su dolor. Sin embargo, nadie está dispuesto a escucharlo.

Durante la narración se muestra como la posición social de Yona en este contexto afecta el modo en que las conversaciones que mantiene se orientan para finalmente no darle el alivio que buscaba por la muerte de su hijo.

El cuento comienza describiendo el ambiente en el que se encuentra el personaje. Es helado, solitario y aislado. A pesar de que parece que hay gente caminando cerca, la atmósfera refleja la soledad del protagonista. El contraste entre la estaticidad de cuando está solo se hace notar con la actividad que traen los clientes.

13) El camaleón

El camaleón autor Antón Chéjov

El camaleón es un relato del escritor ruso escrito en 1884.

El inspector de policía Ochumélov con su capote nuevo y un hatillo a la mano cruza una plaza de mercado. Tras él camina un municipal pelirrojo que carga con un cedazo lleno de grosellas decomisadas. De pronto, se oye el quejido de alguien y el chillido de un perro. De un almacén de leña, sale corriendo el perro, perseguido por un hombre, que lo alcanza y lo agarra por las patas traseras. No tardó en apiñarse un gentío junto al almacén.

Ochumélov se acerca al grupo. El hombre que ha atrapado al perro muestra un dedo ensangrentado. Se trata del orfebre Jriukin. En el centro del grupo, temblando en el suelo, está el perro, un blanco cachorro de galgo cuyos ojos lacrimosos muestran una expresión de pavor.

Así inicia la historia que cautiva al lector hasta el final.