Inicio > Autores Clásicos > Lord Dunsany

Los Mejores 5 Libros de Lord Dunsany ¡Gratis!

Edward John Moreton Drax Plunkett, Lord Dunsany, nació en Londres en julio de 1878. Pertenecía a una antigua familia irlandesa y obtuvo el título familiar como el decimoctavo barón Dunsany en 1899.

Recibió una educación inglesa de primer nivel en Eton y la academia militar en Sandhurst, y entró en un regimiento de moda y famoso, los Coldstream Guards, que había sido el regimiento de su abuelo.

Sirvió como oficial subalterno en Gibraltar y luego en la Guerra de los Bóers de 1899 a 1902.

Dunsany se casó en 1904 con Lady Beatrice Child-Villiers, hija del séptimo conde de Jersey. Tuvieron un hijo, Randal Arthur Henry, que nació en 1906. Con el tiempo, Dunsany le dio a su hijo el famoso castillo familiar en el condado de Meath, y Dunsany y su esposa vivieron en Inglaterra.

Aunque Dunsany siempre se consideró a sí mismo ante todo como un poeta, no fue a través de sus versos que ganó fama. Dunsany publicó varias colecciones de cuentos, pero primero se hizo conocido a través de su asociación con el Abbey Theatre de Dublín, comenzando con la producción de The Glittering Gate en 1909.

En la Primera Guerra Mundial, fue capitán de los Quintos Fusileros que mataron a Innis, sirviendo con distinción en Francia, y recibió algunas heridas leves mientras luchaba contra los insurrectos irlandeses en 1916.

Después de la Primera Guerra Mundial, Dunsany tomó la literatura como actividad secundaria y fue un prolífico escritor de teatro (con el apoyo de William Butler Yeats y otros), cuentos, poesía y novelas. Las opiniones personales, los prejuicios y las pasiones de Dunsany, incluido su amor por los deportes, a menudo surgen en su trabajo.

Se le recuerda principalmente por varias de sus historias, incluida «Two Bottles of Relish» (1932) y por varias obras de teatro que se convirtieron en parte de sus obras completas.

Dunsany afirmó que las novelas fantásticas y los cuentos que escribió simplemente llegaron a él sin mucho esfuerzo (y, advirtió, no debería haberles leído demasiado).

Aunque tenía una inteligencia rápida, un ingenio agudo y un humor a veces oscuro, su teoría era que el artista va más allá de lo que su “intelecto puede descubrir”. En su mejor momento, Dunsany se dejó llevar por su viva imaginación, y la cualidad onírica de sus mejores obras lo hizo famoso.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Dunsany regresó a Dunstall Priory en Inglaterra como parte de la Home Guard, con la esperanza de ayudar, si fuera necesario, a capturar a los pilotos alemanes caídos o a defender Inglaterra contra una posible invasión, nada de lo cual sucedió, algo para la decepción de Dunsany por su incapacidad para contribuir algo al esfuerzo de guerra.

Sin embargo, una amenaza de invasión alemana en 1941 obligó a Dunsany a huir de Grecia, donde él y su esposa se habían ido tras su nombramiento como Catedrático Byron de Literatura Inglesa en la universidad nacional de Atenas.

Dado que la colorida personalidad de Dunsany fue tanto una de sus grandes creaciones de personajes como cualquiera que aparezca en su ficción, muchos consideran relevante considerar sus varias autobiografías como parte de su logro literario. Describe su vida en My Ireland (1937), Patches of Sunlight (1938), While the Sirens Slept (1944) y The Sirens Wake (1945).

Aparte de sus obras más convencionales, Dunsany suele ser conocido como un fantasioso y sus sentimientos antimodernos no lo inclinaron mucho hacia la ciencia ficción.

Sin embargo, una novela tardía, La última revolución (1951), se encuentra en la frontera entre la fantasía y la ciencia ficción, aunque sus ideas siguen siendo paralelas a la nostalgia general de su obra. The Last Revolution sigue un tema que se encuentra en muchas otras obras de ciencia ficción: las máquinas se vuelven contra quienes las crearon.

Dunsany permaneció activo hasta el final de su vida, escribiendo mucho y viajando con frecuencia. Murió a la edad de setenta y nueve años de apendicitis el 25 de octubre de 1957, dejando una gran cantidad de trabajo sin recopilar además de sus docenas de libros publicados.

Al finalizar te recomendamos que visites:

| Audiolibros gratis: 9 audiolibros de Lord Dunsany ¡Gratis!
| Biografía: Todo sobre la vida y obra de Lord Dunsany

1) Cuentos de un soñador

Cuentos de un soñador es el quinto libro del escritor de fantasía irlandés, considerado una gran influencia en el trabajo de J. R. R. Tolkien, H. P. Lovecraft, Ursula K. Le Guin y otros.

Fue publicado por primera vez en tapa dura por George Allen & Sons en septiembre de 1910 y ha sido reimpreso varias veces desde entonces. Publicado por la Modern Library en 1917 en una edición combinada con The Sword of Welleran and Other Stories como A Dreamer’s Tales and Other Stories.

La obra es en realidad el cuarto trabajo principal de Dunsany, ya que su libro anterior, The Fortress Unvanquishable, Save for Sacnoth (marzo de 1910) era un «chapbook» que reimprimía una sola historia de su colección previa The Sword of Welleran and Other Stories (octubre de 1908).

En común con la mayoría de los primeros libros de Dunsany, Cuentos de un soñador es una colección de cuentos fantásticos.​

2) El país del Yann

En nuestro siglo de notorios escritores comprometidos o de conspiradores que ansiosamente buscan su cenáculo, y quieren ser los ídolos de una secta, es insólita la aparición de un Lord Dunsany, que tuvo mucho de juglar y que se entregó con tanta felicidad a los sueños.

No se evadió de las circunstancias. Fue un hombre de acción y un soldado pero, ante todo, fue el hacedor de un arrebatado universo, de un reino personal, que fue para él la sustancia íntima de su vida: El país del Yann.

«En donde suben y bajan las mareas Soñé que había hecho una cosa horrible, tan horrible, que se me negó sepultura en tierra y en mar, y ni siquiera había infierno para mí. Esperé algunas horas con esta certidumbre. Entonces vinieron por mí mis amigos, y secretamente me asesinaron, y con antiguo rito y entre grandes hachones encendidos, me sacaron.»

3) Cuentos de los tres hemisferios

Cuentos de los tres hemisferios (título original en inglés: Tales of Three Hemispheres) es una colección de cuentos de fantasía de Lord Dunsany.​

La primera edición fue publicada en Boston (Estados Unidos) por John W. Luce & Co. en noviembre de 1919; La primera edición británica fue publicada en Londres por T. Fisher Unwin en junio de 1920.

El libro recopila 14 cuentos;​ los últimos tres, bajo el título general «Más allá de los campos que conocemos», son cuentos relacionados, como se explica en la nota del editor que precede al primero, «Días de ocio en el Yann», que se publicó anteriormente en la colección anterior del autor, «Cuentos de un soñador», pero reimpreso en el actual debido a la relación con los otros dos.

4) Caronte

Caronte (Charon) es un relato fantástico de Lord Dunsany. Fue publicado en 1915 en la antología Cincuenta y un cuentos (Fifty-One Tales).

Caronte, uno de los mejores cuentos de Lord Dunsany, hace referencia a uno de los personajes más conocidos de la mitología griega (tardía).

Caronte, o Carón​ (en griego antiguo Χάρων Khárôn, ‘brillo intenso’) es el barquero de Hades, el encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos recientes de un lado a otro del río Aqueronte si tenían un óbolo para pagar el viaje, razón por la que en la Antigua Grecia los cadáveres se enterraban con una moneda bajo la lengua.

Aquellos que no podían pagar tenían que vagar cien años por las riberas del Aqueronte, tras los cuales Caronte accedía a llevarlos sin cobrar.

5) La Espada de Welleran

La espada de Welleran y otras historias es el tercer libro del escritor de fantasía angloirlandés Lord Dunsany, considerado una gran influencia en el trabajo de J. R. R. Tolkien, H. P. Lovecraft, Ursula K. Le Guin y otros.

George Allen & Sons lo publicó por primera vez en tapa dura en octubre de 1908 y se ha reimpreso varias veces desde entonces. Publicado por Modern Library en una edición combinada con A Dreamer’s Tales como A Dreamer’s Tales and Other Stories en 1917.

El libro es una serie de cuentos, algunos de ellos vinculados por el panteón inventado de Dunsany de deidades que habitan en Pegāna, que fueron el foco de sus colecciones anteriores Los dioses de Pegāna y El tiempo y los dioses.

Una de las historias, «La fortaleza invencible, salvo Sacnoth», se publicó posteriormente (1910) por sí misma como un libro separado, una edición limitada de estilo «Art-and-Craft» ahora muy rara.