Inicio > F. Scott Fitzgerald

Todo sobre F. Scott Fitzgerald + Colección de Libros ¡Gratis!

Francis Scott Key Fitzgerald, nació el 24 de septiembre de 1896 en St. Paul, Minnesota, EE.UU.

Fitzgerald era el único hijo de un padre aristocrático fracasado y una madre provinciana y enérgica. La mitad del tiempo se consideró a sí mismo como el heredero de la tradición de su padre, que incluía al autor de «The Star-Spangled Banner», Francis Scott Key, en cuyo honor recibió su nombre, y la otra mitad del tiempo como «la hambruna irlandesa de 1850».

Como resultado, tenía sentimientos típicamente estadounidenses ambivalentes acerca de la vida estadounidense, que le parecía a la vez vulgar y deslumbrantemente prometedora.

Educación e inicios literarios

Tanto en St. Paul Academy (1908-10) como en Newman School (1911-13), se esforzó demasiado y se hizo impopular, pero en la Universidad de Princeton estuvo cerca de realizar su sueño de un éxito brillante. Se convirtió en una figura destacada en la vida literaria de la universidad e hizo amistades de por vida con Edmund Wilson y John Peale Bishop.

Se convirtió en una figura destacada en el Triangle Club socialmente importante, una sociedad dramática, y fue elegido miembro de uno de los principales clubes de la universidad. Se enamoró de Ginevra King, una de las bellezas de su generación. Luego perdió a Ginevra y suspendió Princeton.

Regresó a Princeton el próximo otoño, pero ahora había perdido todos los puestos que codiciaba, y en noviembre de 1917 se fue para unirse al ejército.

Su amor y musa

En julio de 1918, mientras estaba estacionado cerca de Montgomery, Alabama, conoció a Zelda Sayre, la hija de un juez de la Corte Suprema de Alabama. Se enamoraron profundamente y, tan pronto como pudo, Fitzgerald se dirigió a Nueva York decidido a lograr el éxito instantáneo y casarse con Zelda.

Lo que logró fue un trabajo de publicidad a $90 al mes. Zelda rompió su compromiso y, después de una borrachera épica, Fitzgerald se retiró a St. Paul, Minnesota, para reescribir por segunda vez una novela que había comenzado en Princeton.

En la primavera de 1920 se publicó, se casó con Zelda y This Side of Paradise fue una revelación de la nueva moralidad de los jóvenes; hizo famoso a Fitzgerald. Esta fama le abrió las puertas e hizo posible que él y Zelda desempeñaran los papeles para los que estaban tan bien equipados, y Ring Lardner los llamó el príncipe y la princesa de su generación.

Los Fitzgerald junto con su hija, Frances, llamada “Scottie”, nacida en 1921, se mudaron en 1924 a la Riviera, donde se encontraron como parte de un grupo de expatriados estadounidenses cuyo estilo fue establecido en gran medida por Gerald y Sara Murphy.

El éxito y la caída

Poco después de su llegada a Francia, Fitzgerald completó su novela más brillante, El gran Gatsby (1925). El gran Gatsby es la novela más profundamente estadounidense de su tiempo; en su conclusión, Fitzgerald conecta el sueño de Gatsby, su “concepción platónica de sí mismo”, con el sueño de los descubridores de América.

La siguiente década de la vida de los Fitzgerald fue desordenada e infeliz. Fitzgerald comenzó a beber demasiado, Zelda en 1930 sufrió un colapso mental y en 1932 otro, del que nunca se recuperó del todo.

Con su fracaso y su desesperación por Zelda, Fitzgerald estuvo cerca de convertirse en un alcohólico incurable. Sin embargo, en 1937 había regresado para convertirse en guionista en Hollywood, y allí conoció y se enamoró de Sheilah Graham, una famosa columnista de chismes de Hollywood.

Por el resto de su vida, excepto por episodios ocasionales de borrachera cuando se volvió amargado y violento, Fitzgerald vivió tranquilamente con ella.

En octubre de 1939 comenzó una novela sobre Hollywood, The Last Tycoon. Pero murió de un ataque al corazón con su novela a medio terminar. Tenía 44 años.

Al finalizar te recomendamos que visites:

| Libros gratis: Los mejores 12 libros de F. Scott Fitzgerald ¡Gratis!
| Audiolibros gratis: 8 audiolibros de F. Scott Fitzgerald ¡Gratis!
| Frases célebres: Las mejores 10 frases de F. Scott Fitzgerald

¿Por qué es reconocido F. Scott Fitzgerald?

Fue un novelista y escritor ampliamente conocido como uno de los mejores autores estadounidenses del siglo XX, cuyos trabajos son paradigmáticos de la era del jazz.

Fitzgerald es considerado miembro de la Generación Perdida de los años veinte.

¿Qué temas tratan las obras de F. Scott Fitzgerald?

Las obras del escritor americano tratan principalmente sobre la juventud, las promesas, la edad, el amor, el sueño americano y la desesperación.

Género literario (o Movimiento literario) de F. Scott Fitzgerald

Cuento, humor, novela, ficción y tragedia son algunos de los géneros que abarcan las obras del escritor norteamericano.

La novela es una obra literaria en la que se narra una acción fingida en todo o en parte y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes así como de personajes, pasiones y costumbres, que en muchos casos sirven de insumos de la propia reflexión o introspección.

¿Cuál fue el primer libro de F. Scott Fitzgerald?

«A este lado del paraíso» es la primera novela del escritor estadounidense, publicada en 1920. Su título procede de un pasaje del poema Tiare Tahiti de Rupert Brooke.

El libro cuenta y analiza la moral del joven protagonista en tiempos de guerra. Amory Blaine, un alumno rico y apuesto estudiante de la Universidad de Princeton que ocupa la mayor parte de su tiempo escribiendo. Sus vivencias están rodeadas de romanticismo, tan ansiado en América tras los sufrimientos de la pasada era bélica pero que sólo le conducirán a una profunda desilusión.

Muchos críticos creen que la figura del protagonista, Amory Blaine, está basada en el mismo Fitzgerald, quien, como Amory, estudió en Princeton antes de ser reclutado por el ejército.

¿Cuál es el libro más conocido de F. Scott Fitzgerald?

La obra más conocida de F. Scott Fitzgerald es «El gran Gatsby».
Es una novela de 1925 que sigue a un grupo de personajes que viven en la ciudad ficticia de West Egg en la próspera Long Island, en el verano de 1922.

Existe controversia respecto al autor original de la obra, ya que Fitzgerald fue acusado reiteradas veces por la novelista Zelda Sayre de haber plagiado pasajes enteros de su diario y cartas luego de que le haya permitido leerlas cuando aún era su esposa. A pesar de esto, la obra continúa siendo públicamente atribuida al escritor.

La historia hace referencia principalmente al joven y misterioso millonario Jay Gatsby, su pasión quijotesca y la obsesión por la hermosa ex debutante Daisy Buchanan.

Considerada como la obra maestra de Fitzgerald, El gran Gatsby explora los temas de decadencia, idealismo, resistencia al cambio, agitación social y el exceso, creando un retrato de la época del jazz, del art decó o de los locos años veinte que ha sido descrito como una advertencia con respecto al sueño americano.

Obras más importantes de F. Scott Fitzgerald

Entre las obras más notables del autor estadounidense están:

Puedes acceder gratuitamente a todas estas obras y más visitando nuestra colección de libros de F. Scott Fitzgerald en formato PDF.

6 datos curiosos de F. Scott Fitzgerald

1) Parentesco inusual

Su padre (Edward) era primo hermano de una mujer que ocupa una parte muy relevante de la historia de los Estados Unidos. Nos estamos refiriendo a Mary Surratt, la ciudadana que fue condenada y ajusticiada en el año 1865 por considerar que había participado en el complot y conspiración que acabó con el asesinato del presidente Abraham Lincoln.

2) Un inicio temprano

Su primer escrito lo realizó con tan sólo 13 años de edad. Se trataba de una historia de detectives.

3) Su gran amor

El gran amor de su vida fue Zelda, con la que se casó y tuvo una hija. Sin embargo, su relación no fue fácil y es que ella rompió su compromiso una primera vez, al darse cuenta de que con el sueldo que él le ofrecía no podía tener la vida a la que estaba acostumbrada. No obstante, como es de imaginar retomaron su relación y acabaron casándose, cuando Scott Fitzgerald comenzó a tener éxito como escritor.

4) Problemas económicos

A lo largo de su carrera tuvo serios problemas económicos porque, aunque gozaba de gran reconocimiento y sus trabajos le reportaban cuantiosos beneficios, tenían en casa la vida de celebridades y, además, tuvo que hacerle frente a los gastos económicos que supuso la atención médica que requería su esposa.

5) Admiración y competencia

Aunque se admiraban mutuamente, también tenían una fuerte confrontación. Nos estamos refiriendo a Fitzgerald y a Ernest Hemingway.

6) Hollywood: uno de sus sueños

En algún momento de su trayectoria intentó lograr el mismo éxito en lo que era el mundo del cine, para el que realizó guiones sin alcanzar el objetivo esperado. Curiosamente alguna de sus obras literarias fue llevada a la gran pantalla con mucho acierto y respaldo del público como es el caso de El gran Gatsby, que ha sido adaptada en varias ocasiones.

¿Cuándo y por qué murió F. Scott Fitzgerald?

En la noche del 20 de diciembre de 1940, Fitzgerald y Sheilah Graham fueron al estreno de This Thing Called Love, protagonizada por Rosalind Russell y Melvyn Douglas. Cuando se marchaban del Pantages Theater, Fitzgerald sufrió un mareo y tuvo problemas para salir del teatro; molesto, le dijo a Graham, «Creen que estoy ebrio, ¿no es así?».

Al día siguiente, cuando Fitzgerald estaba comiendo una barrita de caramelo y escribiendo unas notas en su recién llegado Princeton Alumni Weekly, Graham lo vio saltar de su sillón y aferrarse a la repisa de la chimenea, jadeando, para luego desplomarse al suelo.

Ella corrió a buscar al administrador del edificio, Harry Culver, fundador de la Ciudad Culver. Al entrar en el apartamento para ayudar a Fitzgerald, dijo, «Me temo que está muerto». Fitzgerald había muerto de un ataque al corazón.

El Dr. Clarence H. Nelson, el médico de Fitzgerald, firmó el acta de defunción,​ y el cadáver fue trasladado al Pierce Brothers Mortuary.

Y bien, este fue nuestro repaso de la vida y obra de F. Scott Fitzgerald. Esperamos que te haya gustado!

Si te fue útil este artículo no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

¿Quieres libros de Autores Clásicos en formato PDF?