Inicio > Lord Dunsany

Todo sobre Lord Dunsany + Colección de Libros ¡Gratis!

Edward John Moreton Drax Plunkett, decimoctavo barón de Dunsany, nació el 24 de julio de 1878 en Londres.

Educado en Eton y Sandhurst, Dunsany sirvió en la Guerra de Sudáfrica y la Primera Guerra Mundial.

Sus primeras obras

Su primer libro de cuentos fue Los dioses de Pegana (1905); su primera obra, The Glittering Gate, fue producida por el Abbey Theatre de Dublín en 1909; y su primera producción londinense, Los dioses de la montaña, en el Haymarket Theatre en 1911.

Al igual que en sus más de 50 obras de teatro en verso, novelas, cuentos y memorias posteriores, en estas obras Dunsany exploró en una prosa ricamente coloreada los misteriosos reinos de las hadas. y dioses; también introdujo un elemento característico de lo macabro.

El mundo de Lord Dunsany

En los relatos de Dunsany, las tradiciones populares, la épica celta, el exotismo oriental y los elementos oníricos se funden en un mundo intemporal de sabor único.

Sus historias de espada y brujería, recogidas en volúmenes como La espada de Welleran (1908) o Cuentos de un soñador (1922), le convierten en pionero decisivo del género de la fantasía heroica. H. P. Lovecraft dejó constancia de sentir una gran admiración por Dunsany y su obra, citándola como una de sus influencias tempranas. El creador de los Mitos de Cthulhu escribió sobre Dunsany: «Su rico lenguaje, su punto de vista cósmico, su remoto mundo de ensueño y su exquisito sentido de lo fantástico, todo me atrae más que cualquier otra cosa en la literatura moderna».

Lord Dunsany también escribió novelas como La hija del rey del país de los elfos, en donde aborda el tema de la mujer inmortal que, por amor a un hombre, abandona su condición y ha de aceptar la muerte, prefigurando así las elecciones análogas de Lúthien en El Silmarillion y Arwen en El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien.

Por otro lado sus comedias, que contaron con gran popularidad en la primera mitad del siglo XX, anticipan el teatro del absurdo.

El artista Sidney Sime, recordado por su fantástica y satírica obra, fue el ilustrador predilecto de Dunsany para sus relatos.

Muerte y legado

Dunsany falleció el 25 de octubre de 1957 en Dublín. Fue un dramaturgo y narrador irlandés, cuyas muchas obras populares combinaron el poder imaginativo con el ingenio intelectual para crear un mundo creíble de fantasía.

Al finalizar te recomendamos que visites:

| Libros gratis: Los mejores 5 libros de Lord Dunsany ¡Gratis!
| Audiolibros gratis: 9 audiolibros de Lord Dunsany ¡Gratis!

¿Por qué es reconocido Lord Dunsany?

Fue un escritor y dramaturgo anglo-irlandés, conocido sobre todo por sus cuentos fantásticos publicados bajo el nombre de Lord Dunsany.

Su obra, la cual gira en torno a la alta fantasía, el horror y lo extraño, ejerció gran influencia y admiración en distintos autores como H. P. Lovecraft, J. R. R. Tolkien, Jorge Luis Borges y Arthur C. Clarke.

¿Qué temas tratan las obras de Lord Dunsany?

Las historias del autor londinense son de carácter fantástico y usualmente incluyen tradiciones populares, la épica celta, el exotismo oriental y elementos oníricos en un mundo intemporal.

Género literario (o Movimiento literario) de Lord Dunsany

Los géneros a los que pertenecen las obras de Lord Dunsany son la fantasía y ciencia ficción.

El género fantástico es un género artístico en el que hay presencia de elementos que rompen con la realidad establecida.

En cuanto a la ciencia ficción, es la denominación de uno de los géneros derivados de la literatura de ficción, junto con la literatura fantástica y la narrativa de terror.

¿Cuál fue el primer libro de Lord Dunsany?

Los dioses de Pegāna fue el primer libro del escritor de origen inglés.

La obra recopila las historias de los dioses creados por Lord Dunsany. Estos dioses existieron antes que Allah y de los dioses del Olimpo. Dunsany comenzó a escribirlo en 1904 pero fue publicado por primera vez en 1905 por Elkin Matthews. Más tarde en 1911, Pegana Press la publicó. Cuenta con ilustraciones de S. H. Sime.

¿Cuál es el libro más conocido de Lord Dunsany?

Sin lugar a dudas, la obra más conocida de este autor es «La hija del rey del país de los elfos».

Este es un cuento fantástico escrito en 1924. Está considerada como una de las primeras novelas de fantasía. Su reedición por Ballantine Books en la colección Ballantine Adult Fantasy en junio de 1969 aumentó su popularidad.

Volvió a ser publicada en la prestigiosa colección Fantasy Masterworks en 2001.

La hija del rey del país de los elfos contiene a la vez elementos de los cuento de hadas y de la fantasía épica.

Obras más importantes de Lord Dunsany

Entre las creaciones más reconocidas de Dunsany están:

La hija del rey del país de los elfos
Los dioses de Pegāna

Puedes acceder gratuitamente a todas estas obras y más visitando nuestra colección de libros de Lord Dunsany en formato PDF.

¿Cuándo y por qué murió Lord Dunsany?

En 1957, Lord Dunsany muere en Dublín a consecuencia de un ataque de apendicitis.

Y bien, este fue nuestro repaso de la vida y obra de Lord Dunsany. Esperamos que te haya gustado!

Si te fue útil este artículo no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

¿Quieres libros de Autores Clásicos en formato PDF?