5 Aplicaciones para Aprender a Leer de Forma Práctica

A continuación, encontrarás nuestra selección de aplicaciones para desarrollar el aprendizaje de la lectoescritura.

Las habilidades de comprensión de lectura son indispensables para cualquier lector en crecimiento, sin importar su edad.

Actualmente, existen múltiples opciones de aplicaciones para aprender a leer, en la que se pueden practicar habilidades como la secuenciación, la conciencia de sílabas y palabras, y la diferencia entre hechos y opiniones, entre otras.

Las aplicaciones para aprender a leer incluyen juegos divertidos y elementos interactivos que pueden ayudar a los niños desarrollar una lectura más fluida.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: +30 Libros para Aprender a Leer Gratis [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores 15 Libros para Aprender a Leer [Pagos]

| Autores: 13 Autores de Libros de Psicología que Debes Leer

¿Por qué usar aplicaciones para aprender a leer?

La tecnología ha demostrado cumplir un propósito positivo en el panorama educativo.

Existen muchas apps disponibles en el mercado actualmente, algunas dedicadas a los niveles más básicos del aprendizaje de la lectura, y otras que incluyen ejercicios y características más complejas para mejorar la fluidez y la comprensión al leer.

Un estudio de 2015 realizado entre niños de 4 y 5 años reveló que las actividades de lectura realizadas en el iPad promovieron mayores niveles de concentración y motivación entre los pequeños.

Las apps para aprender a leer invitan a los niños a interactuar con los textos mediante rompecabezas, juegos y otras actividades didácticas.

Gracias a estas aplicaciones, el niño puede tener acceso a textos de ficción y no ficción desde un mismo lugar y con solo tocar un botón.

Si lo desean pueden acceder desde su smartphone a cuentos, fábulas, libros sobre ciencia y tecnología, entre otro tipo de contenido adaptado a sus intereses.

Las aplicaciones para aprender a leer te permitirán asegurarte de que los niños podrán poner en práctica su aprendizaje a diario, sin importar cuán ocupados estén los demás miembros del hogar.

Te recomendamos probar las siguientes:

Aprender a leer – Silabario

Aprender a leer silabario es un juego educativo creado para niños a partir de 4 años. A través de la fonética, los desarrolladores de la herramienta divertida al tiempo que el niño descubre fonemas, sílabas y mezclarlos para crear palabras.

Todos los niveles de este juego son gratuitos, y según su creador, existe evidencia de su efectividad en el aprendizaje del español.

A través de marcadores, los adultos podrán supervisar el progreso del niño en cada lección. Asimismo, los pequeños cuentan con un sistema de pruebas para mostrar su progreso y reconocerlo con distintos colores.

Lo más importante es que cada niño avanza a su manera y ritmo, y puede hacerlo desde casa, en el auto o en la escuela sin conexión a Internet.

El método de enseñanza de estos cursos de lectura es progresivo. Esto significa que los alumnos aprenden primero las vocales, luego la primera sílaba de una palabra, posteriormente dos sílabas, y así sucesivamente.

Cada nivel está basado en los conocimientos de niveles anteriores y cuenta con más de 300 imágenes e ilustraciones.

La aplicación está disponible para usuarios de Android e iOS.

myABCkit

Se trata de una de uno de los recursos educativos más populares para la enseñanza de la lectura y la escritura.

Está desarrollada para niños de 3 y 7 años y ofrece acceso a miles de audiocuentos, ejercicios y videos. De esta forma, los peques pueden elegir cuáles temas abordar en su aprendizaje y avanzar a su propio ritmo.

Cada juego o actividad incluida en esta app cuenta con diferentes opciones de reconocimiento y formación de palabras.

Podrás encontrar ejercicios para unir, escuchar, completar y ordenar palabras, además de otras actividades para reconocer y crear oraciones. La aplicación también permite crear dos perfiles independientes si deseas que los niños trabajen por separado.

La aplicación es de uso gratuito por 14 días, y luego debe pagarse mediante suscripción.

Sin embargo, posee opciones favorables, como el plan Premium, que puede ser aprovechado por familias con varios niños e incluye acceso a tutorías en línea y profesores personalizados durante un año de suscripción.

Está disponible para Android e iOS.

Leo con Grin

La lectura es una de las habilidades más importantes a desarrollar cuando estamos en la etapa preescolar. Leo con Grin es ideal para niños entre 4 y 6 años.

La protagoniza un pequeño marciano de color verde que acompañará a los pequeños a lo largo de 30 entretenidas lecciones de lectoescritura y varios niveles de dificultad.

Este juego es ideal para permitirles a padres y profesores poner en práctica las lecciones junto a los niños y preguntarles sobre cada uno de los pasajes del juego.

El desarrollador de la app es Educaplanet, una organización que crea apps y recursos educativos para niños de primaria.

Según el desarrollador, la app busca desarrollar la habilidad de aprender a leer silabario, la memorización auditiva y visual, la comprensión, la identificación y asociación, la discriminación y la lectoescritura.

Leo con Grin está disponible para usuarios de Android e iOS.

Aprender a leer con sílabas

Esta aplicación está disponible para dispositivos Android y cuenta con una lista de diferentes juegos y dificultades.

Permite elegir la cantidad de palabras asociadas a los objetos representados o también se pueden arrastrar para crear nuevas palabras. Según los desarrolladores, el principal objetivo de la app es promover el hábito de leer.

Se trata de una de las mejores alternativas para pequeños que buscan una mejor comprensión de las sílabas.

De esta forma, el niño podrá desarrollar la capacidad de separarlas y estimulará su cerebro para poner en práctica el contenido. Los juegos se presentan en forma de dibujos e ilustraciones para facilitar la comprensión.

Los niños tendrán la opción de elegir la cantidad de sílabas asociadas a la palabra u objeto representado en las imágenes, y podrán arrastrarlas para formar las palabras.

La aplicación es gratuita y es una de las de mayor demanda en la tienda de aplicaciones de Google.

IQ Aprender a leer con juegos

Es una app para niños en edad preescolar que recién dan su primer paso en el mundo de la lectura. A través de este recurso, podrás ayudar a tus hijos a repasar el contenido visto en clases de manera divertida y fácil.

El objetivo de la aplicación es estimular y reforzar la comprensión y velocidad de lectura.

El juego incluye un método simple que llevará a los alumnos a recorrer diversos niveles en el camino a la lectura y la escritura, desde las letras, sílabas y fundamentos, hasta la capacidad avanzada de leer con rapidez y con la total comprensión del contenido leído.

Cuenta con juegos de memoria, atención, reconocimiento de sílabas y palabras, entre otros recursos.

Por si fuese poco, también posee un panel de lectura asistida, cuya velocidad podrá ajustarse para incrementar el nivel de precisión del niño en la lectura.

El curso se divide en 5 cartillas de sílabas: sílabas directas 1 y 2, sílabas inversas, sílabas mixtas y sílabas trabajadas. La aplicación está disponible en la Play Store con descarga gratuita.

Si buscas inspiración, deseas estudiar un tema a profundidad o solo quieres sentir el placer de leer, entonces, te invitamos a que eches un vistazo a nuestra amplia colección de +3.500 libros gratuitos.


Fuentes: