Cómo leer en tu smartphone sin dañar tu vista

El smartphone es uno de los dispositivos electrónicos que más utilizamos. Gracias a que es pequeño y fácil de llevar con nosotros se ha convertido en nuestro compañero del día a día. Y es por ello que muchos emplean su teléfono inteligente para leer su libros preferidos.

Si eres una de estas personas, debes tener en cuenta estos 9 consejos que te presentamos para que puedas leer en tu smartphone sin dañar la vista.

Ajusta tu brillo que aquí vamos.

Activa el modo lectura

Este es el primer paso que sin dudas debes dar, si tu smartphone posee esta opción, actívala.

Lograrás eliminar el color y ver el contenido en formato monocromo, facilitando considerablemente la lectura.

Iluminación correcta

Utilizar una mala distribución de la luz puede aumentar la fatiga visual. Se recomienda leer con una luz en el techo y otra accesoria, de tal forma que la iluminación del techo no se encuentre justo sobre ti, sino en paralelo a tu línea de visión.

En cuanto a la luz accesoria, esta debe estar desde el lateral. Si lees con pantallas retroiluminadas se recomienda que estén perpendiculares a las ventanas y con buena iluminación.

Utiliza el nivel de brillo adecuado

Reduce el brillo de la pantalla de tu teléfono para evitar la fatiga. Para lograr el nivel correcto, debes tener en cuenta el ambiente en el que te encuentras. De acuerdo a la iluminación del entorno deberás disminuir en mayor o menor grado el brillo de tu smartphone.

Utiliza una pantalla grande con buena resolución

Minimizar la cantidad de veces que haces scroll te evitará la necesidad de enfocar tu vista continuamente. Mientras más grande sea la pantalla, más contenido podrás leer sin tener que pasar la página. También debes asegurarte de poseer la mejor resolución para una lectura más confortable.

Distancia y tamaño de la fuente

Para no dañar la vista debes ubicar tu smartphone a una distancia de entre 30 y 45 centímetros en relación a tus ojos. La doctora María Capote – especialista en patologías concernidas con la retina, comenta que «es un hábito que debemos inculcar a los niños desde pequeños».

También debes modificar el tamaño de la letra para leer fácilmente a la distancia señalada.

Toma descansos

Se recomienda descansar la vista cada 60 minutos de lectura, toma unos 5 minutos para reposar. De esta forma evitarás fatigarte y podrás disfrutar al máximo de tu lectura.

Chequea tu vista habitualmente

Las afecciones visuales tales como la miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia pueden provocar fatiga ocular, entre otros inconvenientes. Es por ello que conviene consultar a tu oftalmólogo si presentas cualquiera de estos síntomas, y acudir a tu revisión visual periódica. Si requieres de una corrección visual con gafas o lentes, es esencial que lo utilices para leer en tu smartphone.

Hidrata tus ojos

Cuando leemos tendemos a no parpadear suficiente, lo que provoca que se evapore la película lagrimal que protege a nuestro ojo, aumentando el riesgo de síntomas oculares. Esto puede ocurrir especialmente si te encuentras en un ambiente cerrado, con ventilación mínima, y con calefacciones o aires acondicionados.

El uso de lágrimas artificiales te permiten conservar la superficie de tu ojo protegida de daños externos. Si las aplicas durante el día o cuando has hecho esfuerzos visuales prolongados, mejoran la comodidad y reducen síntomas como el picor o la visión difusa. También previenen afecciones oculares como el síndrome del ojo seco.

Postura adecuada

Es importante que tu dispositivo electrónico esté situado por debajo de tu eje visual, esto evitará que tu ojo se encuentre más abierto y la superficie corneal más expuesta. Leer acostado sin utilizar almohadas o con tu smartphone muy elevado no es recomendable.

Tu libro debe hallarse por debajo de tu línea visual, de esta forma al mirar hacia abajo el párpado cubrirá gran parte de la superficie ocular, evitando que la córnea o la conjuntiva sufran irritaciones por causa de agentes externos.

Conclusión

Ten presente estos 9 consejos y disfruta sin problemas de tus libros en tu smartphone.