Cómo ser un Escritor Productivo: 10 consejos Infalibles

La escritura es un oficio gratificante, pero también está repleto de desafíos. Más allá de la falta de motivación e inspiración, el principal reto de lo escritores es la falta de tiempo.

Si quieres ser un escritor exitoso, necesitarás administrar tu tiempo para producir la mayor cantidad de contenido posible, especialmente si eres creador de contenido para blogs e Internet.

Es normal sentirse abrumado al tratar de ejecutar diferentes tareas y cumplir plazos de entrega. Para encontrar tu propio ritmo de escritura, la práctica y el tiempo serán tus principales aliados.

Sin embargo, existen varias cosas que puedes hacer para incrementar tu productividad. A continuación, te las mostramos.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: +150 Novelas ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores Libros de Autores Contemporáneos [Pagos]

| Autores Clásicos: +350 Libros de Autores Clásicos

¿Qué es un escritor productivo?

La productividad en la escritura está relacionada con el tiempo que un autor emplea para finalizar una tarea específica.

Un escritor productivo no solo tiene un mejor manejo de sus bloqueos de creatividad, sino que además puede elegir un ritmo de escritura adaptado a sus responsabilidades y objetivos.

Un escritor productivo es un profesional consistente y disciplinado, capaz de hacer de la escritura un ritual alejado de distracciones.

Para ser un escritor productivo, debes escribir todos los días, o al menos hacerlo de manera regular. Por ejemplo, si eres un escritor de contenido para redes sociales, necesitarás publicar contenido relevante a diario.

Solo en Estados Unidos, el 81 por ciento de las personas desea escribir un libro. Entonces, ¿por qué pocos llegan a la meta?

Mientras que algunos escritores no tienen la motivación suficiente para alcanzar un estatus de autor, otros requieren desarrollar un mayor nivel de organización para escribir sus obras.

| ¿Interesado en escribir tu primer libro? Lee: Guía completa para Escribir tu Próximo Libro.

Ventajas de ser un escritor más productivo

Ahorrarás más tiempo de escritura

La procrastinación es el enemigo de la productividad. Si buscamos motivación constantemente, postergaremos nuestras tareas durante mucho más tiempo y nuestra productividad se verá perjudicada.

Mientras más escribas y practiques tu oficio, te convertirás en un mejor escritor.

Optimiza tu rutina diaria

No es posible ser un escritor productivo sin tener una rutina diaria. No se trata de una rutina de escritura, sino más bien definir un horario para las tareas fijas que realizamos cada día (familia, trabajo, hogar, etc.).

En el camino, podrías descubrir que tienes más tiempo para dedicarte a tu oficio.

Adiós a los bloqueos y distracciones

Si logras desarrollar tu productividad, aprenderás progresivamente a eliminar las distracciones.

Al ser más productivo, mejorará tu atención y concentración, lo que a su vez te permitirá identificar todo tipo de contenidos que puedan distraerte y alejarte de tu rutina.

Además, podrás materializar cada idea buena que tengas en el menor tiempo posible.

Mayor visibilidad para tus proyectos

Cada día, se publican en Internet millones de artículos nuevos, post de blogs, historias, ensayos y libros, entre otros tipos de contenido.

Si eres capaz de escribir textos de calidad y publicarlos constantemente, obtendrás mayor exposición y, por ende, tendrás mayores probabilidades de ser descubierto en un mercado ampliamente demandado.

Mayor tiempo de descanso

El hecho de contar con un sistema de escritura sólido y planificado, no solo te hará más productivo, sino que además te brindará más tiempo para tomar descansos.

Esto significa que tendrás más tiempo para desconectarte y realizar alguna actividad que te relaje, como ver una serie de televisión o salir con tus amigos.

Consejos para ser un escritor productivo

Establece un tiempo de escritura

No hablamos de buscar más tiempo para escribir. En su lugar, te invitamos a programar un espacio todos los días en tu calendario para escribir, tal y como lo harías para agendar una reunión.

Recuerda que la cantidad de tiempo que elijas dependerá de tu rutina y tus necesidades de generar contenido.

Trabaja por bloques de tareas

Los bloques de tareas representan la base del batchworking, una técnica que consiste en agrupar actividades similares o que requieren el mismo nivel de energía o concentración.

El objetivo es establecer una hoja de ruta que te permita concentrarte en una cosa a la vez. De esta forma, tendrás algo qué hacer para cada momento y evitarás perder el tiempo.

Identifica un género o tema específico y especialízate en ello

La mayoría de autores tienen la habilidad de escribir distintos géneros y en diferentes temáticas.

Sin embargo, especializarte en un estilo literario específico mejorará tu productividad, ya que desarrollarás un conocimiento específico en el tema y dominarás todos los recursos que necesitas para escribir.

Mantén un diario

Algunos de los escritores más prolíficos han desarrollado técnicas únicas y un mejor estilo literario a través de los diarios.

Llevar un diario te permitirá registrar cualquier evento cotidiano, lo que aumenta la probabilidad de encontrar ideas en el camino que de otra manera quedarían en el olvido. No hay reglas: escribe tanto como quieras.

Reduce tus distracciones

Las redes sociales, aplicaciones y plataformas de Internet representan la principal fuente de entretenimiento y distracción en el mundo.

Sin embargo, todos tenemos diferentes motivaciones y las distracciones pueden venir de cualquier lugar. Identifica qué es lo que te hace ser menos productivo y simplemente aléjalo de tu entorno de trabajo.

Una buena forma de eliminar las distracciones es aplicar el método 90/90, el cual consiste en dedicar 90 minutos a trabajar sin ningún tipo de distracción durante 90 días.

Esperamos que estos consejos sean de gran utilidad para tu trabajo como escritor y puedas tener éxito con tus publicaciones.

Si buscas inspiración, deseas estudiar un tema a profundidad o solo quieres sentir el placer de leer, entonces, te invitamos a que eches un vistazo a nuestra amplia colección de +3.500 libros gratuitos.

Fuentes: