Guía para Superar el Bloqueo del Escritor

Hemos creado una guía para que sepas cómo superar el bloqueo del escritor donde te enseñaremos el «arte de escribir aún con la frustración de no saber qué escribir».

No importa en qué nivel de escritura te encuentres en este momento. Todo escritor suele enfrentarse al problema de no saber qué sigue en su historia o cuáles son las palabras adecuadas para comenzar a contarla.

Aunque el bloqueo del escritor es un mal común, es perfectamente posible adquirir la maestría de superarlo y avanzar en tus objetivos.

Cuando deseas convertir la escritura en tu estilo de vida, el bloqueo del escritor no puede ser una razón para procrastinar o no realizar una entrega a tiempo.

La clave para superar cualquier bloqueo es la disciplina, y construirla será tu verdadero reto. 

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: +150 Novelas ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores Libros de Autores Contemporáneos [Pagos]

| Autores Clásicos: +350 Libros de Autores Clásicos

¿Qué es el bloqueo del escritor?

El bloqueo del escritor no es más que el bloqueo creativo que experimenta un escritor cuando no tiene idea de qué escribir. Esta especie de depresión de la creatividad puede durar días e incluso meses.

En caso de no tener control sobre la situación, el escritor puede ver frustrado su ascenso hacia una mejor versión de sí mismo.

¿Alguna vez te ha faltado inspiración para escribir? ¿Sientes que no fluyen las ideas? No te preocupes.

En realidad, el bloqueo del escritor no es más que una barrera que aprenderás a superar a medida que desarrolles hábitos sólidos de escritura. Así de simple.

No hay fórmulas mágicas, y depende únicamente de tu compromiso con el trabajo que has decidido emprender.

Muchos escritores principiantes piensan que los bloqueos creativos nacen de la falta de talento o ideas. La realidad es que este mal puede evitarse con trabajo duro, descanso y un estilo de vida equilibrado.

Esto nos permitirá hacer frente al compromiso de escribir sin pensar en nada más.

¿Por qué ocurre el bloqueo del escritor?

Si nos detenemos un momento a pensar, el bloqueo del escritor no es un problema exclusivo de los escritores.

Al fin y al cabo, todos hemos sentido falta de inspiración en muchas áreas de nuestra vida. Se trata más bien de una definición del bloqueo de ideas que presentan los escritores y que los lleva a procrastinar.

Edmund Bergler, psicoanalista austríaco, fue el primero en describir la condición en 1947.

Luego, durante la década de 1970, los psicólogos Michael Barrios y Yale Jerome Singer realizaron un estudio donde descubrieron los principales detonantes del bloqueo del escritor. Esto fue lo que encontraron:

  • Los autores sentían apatía. La principal razón de esto es que se sentían limitados por las «leyes» de la escritura y no encontraron con facilidad la inspiración.
  • La ira fue un sentimiento común encontrado en el estudio. Los investigadores llegaron a la conclusión de que algunos de los entrevistados eran narcisistas, y se frustraban si una de sus obras no recibía suficiente atención.
  • La ansiedad es otro mal encontrado en el estudio. Los autores tienen una preocupación recurrente: ¿Seré lo suficientemente bueno? En ese camino, pueden desencadenarse bloqueos creativos.
  • Un escritor puede tener miedo a la hora de escribir por la posibilidad de que su trabajo se compare con el de los demás.

Muchos autores consideran que es un error entender el bloqueo del escritor como el causante de nuestra falta de inspiración.

Según ellos, la ansiedad, la ira, la apatía y el miedo no son detonantes, sino el problema en sí. Un problema cuyo final depende de que conviertas la escritura en un hábito irremplazable en tu día a día, algo perfectamente posible.

¿Soy el único que tiene bloqueos al escribir?

No. No eres el único. Casi todos los escritores, desde los principiantes hasta los más reconocidos, han sufrido alguna vez de algún tipo de bloqueo creativo. Por ello, todos tienen una opinión diferente sobre cómo combatir el problema.

  • Jhumpa Lahiri, autora ganadora del Pulitzer, dijo en una entrevista que el bloqueo del escritor es una parte esencial del proceso creativo de cualquier escritor.

Para Lahiri, existen momentos repletos de inspiración, tiempo y enfoque, y otros momentos donde simplemente no existen estos elementos.

  • Dorothy Allison, escritora y crítica literaria, afirma que, al principio de su carrera, no se permitía a sí misma tener un bajón de energía emocional o caer en el bloqueo del escritor.

Sin embargo, a medida que se convirtió en una persona de clase media, los bloqueos creativos comenzaron a aparecer.

  • Min Jin Lee, escritora y periodista coreana, no cree en el bloqueo del escritor. Para ella, mientras tenga la destreza y el proyecto adecuado, solo debes seguir trabajando.

Otros autores de fama mundial, como el novelista F. Scott Fitzgerald, también han sufrido de bloqueo del escritor.

Como podrás notar, todos tienen una opinión diferente sobre el bloqueo del escritor, y ciertamente todos lo han experimentado.

Otros autores aseguran que tomarse la escritura como un acto de diversión también es una gran opción para quienes desean superar el bloqueo creativo. Para muchos, lo recomendable es sentirse feliz con el hábito.

Técnicas que ayudan a superar un bloqueo creativo

Técnicas para el cuerpo

Relajación

Muchas veces, las palabras no fluyen porque hay tensión en nuestro cuerpo, bien sea por alguna situación que nos genera ansiedad o porque tenemos alguna preocupación fuera de la escritura.

La mejor opción en estos casos es tomar una pausa y relajarnos. ¿Te han dicho alguna vez «respira profundo» para que te sientas más tranquilo?

Estas son algunas buenas prácticas de relajación que puedes seguir para superar el bloqueo:

  • Respira profundamente. Simplemente, elige una posición cómoda y expulsa cualquier pensamiento negativo con una respiración. Deja caer tus hombros y repite este proceso hasta que te sientas tranquilo.
  • Sal a la calle a caminar. A veces, todo lo que necesita nuestro cerebro es desahogarse con una caminata tranquila. Esta actividad centrará tu atención en lo importante.
  • Realiza un auto-masaje. No hace falta contratar un masajista profesional para relajarte en casa. En YouTube puedes encontrar miles de tutoriales de auto-masajes.
  • Descansa. Cuando sientas que estás bombardeado por mil tareas y te sientes estresado, simplemente toma un descanso. Ve a tu lugar favorito y aléjate de cualquier aparato electrónico.

También puedes probar otras opciones de relajación que te funcionen, como tomar un té o abrazar a tu mascota.

A muchas personas también las relaja escuchar música o visitar un SPA. En todo caso, los masajes y los estiramientos son grandes aliados.

Ejercicios

Los ejercicios de escritorio pueden hacer la diferencia ante cualquier proceso de bloqueo. Son fáciles de practicar y puedes hacerlos incluso sentado en tu silla o de pie. Estos son algunos de los más efectivos:

Estiramiento de cuello

Para hacer un buen ejercicio de estiramiento, asegúrate de estar sentado en postura erguida, como si fueras una marioneta y alguien tira de tus hilos. Luego, sigue estos pasos:

  • Inhala y exhala profundamente. Repite este proceso tres veces.
  • Relaja la espalda y los hombros, de forma tal que tus omóplatos se deslicen hacia abajo.
  • Inclina la cabeza hacia la derecha y mantén esa posición por 10 segundos. Repite el estiramiento hacia la izquierda.
Estiramiento de cadera

Uno de los mejores estiramientos consiste en relajar la cadera y las piernas. Para hacerlo, sigue esta rutina:

  • Siéntate en tu silla y entrelaza tus dos manos por debajo del muslo derecho.
  • Hala la rodilla hacia tu pecho y mantén la posición por 30 segundos. Repite del otro lado.
Estiramiento de brazos

El estiramiento más común para relajar nuestros brazos consiste en la siguiente rutina:

  • Extiende el brazo derecho en dirección al frente, con la palma de la mano hacia el techo.
  • Con la mano izquierda, toma los dedos de tu mano derecho derecha y jálalos hacia abajo. De esta forma, aliviarás tensión en el antebrazo.
  • Mantén la posición por 30 segundos y cambia de brazo.
  • Repite el proceso durante 5 minutos.

Alimentación energética

El bienestar de la mente está estrechamente vinculado al bienestar físico. Tener una alimentación balanceada te ayudará a mantenerte enfocado y positivo en tu labor como escritor.

Estos son los alimentos que pueden aportarte un valor energético superior al escribir:

  • Huevos
  • Aguacate
  • Frutos secos
  • Frutos rojos
  • Semillas de lino
  • Chocolate negro
  • Avena
  • Legumbres

Te recomendamos visitar a un especialista en nutrición para elegir una dieta acorde con tu peso, edad y nivel de actividad física al día. Y ponte creativo en la cocina para no aburrirte.

De esta forma, podrás comer lo que tu cuerpo realmente necesita para mantener la energía durante el día.

Técnicas para la mente

Meditación

Meditar es una excelente práctica que llevará tu atención al presente y mejorará tu enfoque a la hora de escribir. Algunos de los beneficios de la meditación según la ciencia son:

  • Mayor capacidad cognitiva.
  • Mayor nivel de empatía con las personas.
  • Reduce el estrés.
  • Reduce el riesgo de ansiedad y depresión.
  • Mejora la atención y la concentración.
  • Reduce la posibilidad de desarrollar procesos inflamatorios.

Por cierto, meditar es gratis, y para hacerlo solo necesitas respirar profundamente e intentarlo. Te recomendamos buscar en YouTube meditaciones guiadas y comenzar con 3 o 5 minutos para adaptarte con facilidad.

Observación

Otra solución ante cualquier bloqueo es simplemente observar la naturaleza. Si tienes un jardín o parque cerca de tu casa, ve a caminar un rato, observa los árboles, deja que las ideas fluyan y no pienses nada en concreto.

Los científicos han demostrado que los colores de la naturaleza pueden influir positivamente en nuestro estado mental.

Además, la observación de tu entorno puede crear imágenes en tu mente que luego se conviertan en ideas para tus escritos.

Mapas mentales

Superar el bloqueo del escritor también depende de tener orden en nuestros pensamientos.

No puedes escribir bien si tienes un desorden en tu cabeza. Por ello, te recomendamos crear mapas mentales de contenido, una técnica que te permitirá tener una estructura más clara de trabajo. Un mapa mental luce así:

  • Busca una hoja en blanco, y escribe en el centro el tema principal que aborda tu obra. Por ejemplo: una expedición en la selva.
  • Crea un nuevo nivel de ideas a partir del tema central. Por ejemplo, piensa en una cuerda, un mapa y un botiquín de primeros auxilios.
  • Elige ideas que estén relacionadas con las ideas del nivel anterior: cuerda/caída, mapa/camino, kit de primeros auxilios/herida.
  • Ahora, relaciona todas las ideas con el tema central.

Con seguridad, este método te ayudará a salir de la «nada» y aflorará las ideas que tengas en mente con respecto a tu obra.

Escritura libre

La escritura libre es literalmente escribir cualquier cosa. No importa si es lógico o no, si tiene algún motivo o no, etc.

También conocida como escritura automática, es una de las estrategias más exitosas para superar el perfeccionismo, una de las principales causas del bloqueo del escritor.

Si quieres algo para empezar, te invitamos a escribir lo que ocurrió en tu día, o usar una situación cotidiana para empezar tu primera página. Esta técnica te permitirá desbloquear tu creatividad.

Escritura terapéutica

La escritura terapéutica es un recurso de psicología cuyo propósito es favorecer la necesidad del paciente de expresar sus emociones.

Es una gran ayuda cuando buscas tener mayor conciencia de tus pensamientos y mejorar tu enfoque. Algunos ejercicios de escritura terapéutica son:

  • Escribe un diario.
  • Cada noche, escribe un balance de lo ocurrido en el día y piensa en las 5 cosas más importantes del día.
  • Busca tres objetos que estén a tu alrededor y escribe una historia sobre ellos. No pienses demasiado, simplemente haz tu propia historia de ciencia ficción con lo que tienes.
  • Piensa en lo que harías en los próximos tres meses y escríbelo. Imagina un viaje de descanso, visitar lugares específicos, etc., y escríbelo.

Luego de estas recomendaciones de nuestra guía ya estás listo para escribir, seguramente. En este artículo sobre cómo escribir una novela encontrarás todo lo que necesitas para crear tu primer best seller.

¿Qué hacer cuando tenga un bloqueo creativo?

1- Evalúa tus razones particulares

Hasta este punto, sabes que el bloqueo del escritor es uno de los males predilectos de todo escritor.

Ahora bien, cuando estás mentalmente en la «nada», es recomendable preguntarte qué significa que te sientas así.

¿Qué ocurre en este momento en tu vida? Si es posible, haz una lista respondiendo esta pregunta y permítete identificar el problema.

Cuando analices las razones particulares de tu miedo o apatía, pregúntate lo siguiente:

  • ¿Me siento presionado para tener éxito o competir con otras personas?
  • ¿Desconfío de mis propios conocimientos y habilidades?
  • ¿No sé de qué va a tratar mi historia de aquí en adelante?
  • ¿Perdí la práctica y ahora me siento abrumado por el reto de escribir una página?

Intenta crear tu propio cuestionario para analizar los motivos de tu bloqueo. Conocer la causa del bloqueo te permitirá trabajar con mayor claridad en la solución.

2- Acéptalo como algo normal

Un error común es negar que la mente está en blanco. No tengas miedo de aceptar el bloqueo y darle la bienvenida. Al fin y al cabo, lo más importante es saber cómo controlarlo, ya que podría hacerse presente en cualquier momento.

Cualquier idea en desarrollo puede verse interrumpida por pensamientos negativos o preocupaciones del día a día.

Eres un ser humano, y a veces está bien no poder afrontar una página en blanco o continuar tu historia en cierto punto. Lo que realmente importa es que lo veas como algo que puede estar presente si lo permites.

3- Haz una lista de tus autores favoritos

¿Alguien te inspiró a convertirte en escritor? ¿Cuál es el autor de tu novela favorita?

Cuando sientas que estás estancado en el desarrollo de tu historia, puede ser una buena opción volver al origen y encender la llama inicial que te motivó a creer en ti.

No importa si tus autores son grandes personajes de la literatura o si se trata de un periodista o redactor independiente.

En la lista, escribe el nombre de los autores y lo que más te gusta de cada uno:

  • ¿Cuál es su género literario destacado?
  • ¿Qué los hace diferentes?
  • ¿Cuáles son sus temas?
  • ¿De qué tratan las historias?
  • ¿Qué buscas en sus libros?

Una vez hayas respondido estas preguntas, intenta escribir un texto con esa información.

Este ejercicio puedes aplicarlo a cualquier historia o libro que te guste, y representa una excelente oportunidad para que entrenes tu mente con el hábito de la lectura.

4- Recuerda tus motivaciones

Con esto no queremos decir que olvidaste por qué decidiste ser escritor. Sabemos que lo tienes claro. Pero, ¿Por qué no te detienes a pensar qué quieres lograr con tu novela o libro?

Haz un balance de lo que has aprendido hasta ahora y entiende que todo forma parte del camino. Volver al origen te hará reencontrarte con la emoción inicial y el ánimo para continuar.

No importa si lo que te inspiró fue un autor u obra específica, o si simplemente tienes la necesidad de contar algo. Conectarte con tu propósito te permitirá traer al presente tus pensamientos y fluir con las palabras.

5- Diviértete

Está bien tomarse el acto de escribir como un trabajo, porque eso permite crear hábitos y rutinas necesarias para superar el bloqueo del escritor.

Sin embargo, cuando le ponemos tanta rigidez a nuestras acciones y dejamos de divertirnos, podemos atentar contra nuestra creatividad.

Observa todo desde una perspectiva optimista, e intenta siempre aprender de fallos y aciertos. Cuando no te sientas inspirado, simplemente ve y busca inspiración en tu lugar favorito.

Ve una película, comienza una serie, sal con tus amigos, baila, busca en YouTube el video más visto de tu comediante favorito, etc. Hay mucho por hacer para divertirte.

Aléjate un momento de las letras y tómate el día para pasarla bien. Luego, verás cómo las palabras comenzarán a fluir.

6- Desapégate del resultado

En muchas ocasiones, los bloqueos se producen porque esperamos que el resultado sea el mejor.

No está mal tener un estándar de calidad para nuestras producciones literarias, pero al principio esto puede representar una gran limitante, especialmente cuando dejas de escribir porque tienes miedo de no cumplir tus propias expectativas.

Corta con la necesidad de mantener tu mente atada al resultado. Regresa al presente y escribe. Recuerda que la práctica hace la experiencia, y la experiencia te dará los resultados que esperas.

7- Apaga las distracciones

Apaga cualquier dispositivo electrónico que pueda alejarte del objetivo. Crear disciplina también es obligarte a ti mismo a salir de tu zona de confort y trabajar en ti.

Alejarte de las redes sociales, la televisión y el arsenal informativo de los medios de comunicación suele ser una receta infalible cuando nos sentimos bloqueados.

Trucos fáciles para superar el bloqueo del escritor

Si has logrado desarrollar una rutina de escritura, pero sientes que aún falta un extra de energía creativa, prueba realizar algunas de estas acciones.

Regálate un capricho

¿Sueles reprimirte de ciertos antojos? ¿Te gusta el chocolate o los helados? Ve a la tienda y compra lo que te guste. Trata de no convertirlo en una rutina para no afectar tu salud, pero permítete satisfacer tus antojos de vez en cuando.

Si tu placer culposo es sentarte en el sofá a ver tele toda la tarde, hazlo. Elige una postura cómoda y disfruta.

Llama a un amigo

Los amigos son grandes aliados para eludir los bloqueos. Conversar con otro ser humano, intercambiar opiniones, conocer pensamientos distintos a los nuestros, son acciones que suelen devolvernos el enfoque.

Si es posible, invita a tu amigo o amiga a salir y hagan algo diferente. No necesariamente tienes que contarle tu historia, pero si crees que puede aportar valor, háblalo.

Haz respiraciones

Ya hemos mencionado los beneficios de la respiración a nivel mental. El equilibrio y el enfoque son los más populares, pero también te permitirá desarrollar hábitos acordes con la meta.

Prueba meditar en las mañanas luego de despertar, y en las noches antes de acostarte. Conviértelo en una rutina y verás como sumas aciertos en tu carrera.

Realiza una actividad creativa diferente (pintar, bailar, cantar)

Compra un libro para colorear, compra un bloc y dibuja, canta o baila. Cualquier vínculo con el arte representa satisfacción para la mente, y esto también se traduce en motivación física para mantenerte fiel a tus convicciones.

Si lo tuyo es compartir tus ideas y crear una comunidad lectora, con nuestra guía sobre cómo crear un blog literario te damos el paso a paso para que seas visible en internet.

¿Qué te pareció esta guía para superar el bloqueo del escritor? Si fue útil para ti, compártela, quizás pueda ayudar a alguien más.

Si buscas inspiración, deseas estudiar un tema a profundidad o solo quieres sentir el placer de leer, entonces, te invitamos a que eches un vistazo a nuestra amplia colección de +3.500 libros gratuitos.


FUENTES: