10 Escritores Británicos Ganadores del Premio Nobel

Conoce a los escritores británicos ganadores del Premio Nobel, sus vidas, sus obras más notables y cuál fue la motivación de la Academia Sueca para otorgarles el galardón de mayor prestigio en el campo de la literatura. 

El siglo XX fue uno de los períodos de mayor crecimiento en el campo literario en todo el mundo. 

Una depresión económica mundial y dos guerras mundiales se unieron a la caída del Imperio Británico, la llegada inminente de la democracia a cada vez más países y el desarrollo de nuevas tecnologías.

En el Reino Unido, la literatura de principios de siglo estuvo fuertemente marcada por los movimientos o corrientes poéticas derivadas de la era Victoriana

Los ganadores británicos del Premio Nobel de Literatura tienen en común lo disruptivo y la gran variedad de estilos que se derivaron de corrientes como el modernismo literario y el imaginismo.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: +15 Libros de Premios Nobel de Literatura ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores 25 Libros que Debes Leer [Pagos]

| Autores Clásicos: +350 Libros de Autores Clásicos

Rudyard Kipling (1907)

Joseph Rudyard Kipling (Bombay, 1865 – Londres, 1936) fue un narrador y poeta británico, conocido por sus ideas polémicas sobre el imperialismo y por ser uno de los máximos representantes de la literatura en inglés

Nació en la India, pero entre los 6 y los 17 años vivió en Inglaterra. De niño, Kipling hablaba portugués, inglés e hindi, una destreza que estuvo presente en su prosa, la cual prioriza la identidad y el lenguaje. 

En su adultez, el autor regresó a la India como corresponsal para recorrer todo el país.

Fue ampliamente apreciado por los británicos contemporáneos, quienes admiraban su manera de representar la vida, la religión, las costumbres y la naturaleza de la entonces colonia británica de la India.

Obras destacadas

Kipling dedicó buena parte de su vida a los cuentos, las novelas, la poesía y el periodismo. El escritor describió de forma positiva el imperio británico y se convirtió en un autor popular entre los miembros del ejército de Gran Bretaña.

Su obra más grande es El Libro de la Selva (1894), obra que se convirtió en la favorita de los niños a nivel mundial, especialmente por la adaptación al cine de Disney en 1967. Las obras más notables de Kipling son:

  • El Libro de la Selva (1894)
  • Kim (1901)
  • El Hombre que pudo ser Rey (1888)

Motivación del Premio Nobel

En 1907, Kipling se convirtió en el primer autor británico en ganar el Premio Nobel de Literatura, además de ser el ganador más joven del certamen.

La Academia Sueca otorgó el premio «en consideración al poder de observación, la originalidad de la imaginación, la virilidad de las ideas y el notable talento para la narración que caracterizan las creaciones de este autor de fama mundial«.

T.S. Eliot (1948)

Thomas Stearns Eliot, también conocido como T.S. Eliot (San Luis, 1888 – Londres, 1965) fue un escritor, poeta, dramaturgo y crítico literario. 

Es conocido por ser uno de los principales exponentes de la poesía en inglés del siglo XX. Eliot estudió en Harvard y obtuvo varios títulos de posgrado en Oxford, Sorbona, Merton College y Harvard.

Nació en Estados Unidos, pero se trasladó al Reino Unido cuando tenía 25 años. Dos años después, se convertiría en ciudadano británico. 

Eliot también fue editor literario en la editorial Faber & Faber, además de fundar y editar la revista Criterion, la cual tuvo su punto de mayor influencia entre 1922 y 1939.

Obras destacadas

La prosa de Eliot se influenció en la cultura de la ciudad de Boston en el período previo a la Primera Guerra Mundial.

De esta forma, autores como John Donne, Henry James, Robert Browning, el teatro isabelino y los relatos de Dante Alighieri, tuvieron mucho que ver en la forma de escribir de Eliot.

Gracias a sus estudios en poesía metafísica, el autor desarrolló su propio concepto moderno de «metafísica» aplicado al plano literario

Su estilo directo y la relación entre los pensamientos y los objeto también es una prueba de su admiración por los escritores franceses. Entre las obras más destacadas de Eliot, se encuentran:

  • La canción de amor de J. Alfred Prufrock (1915)
  • Poemas (1919)
  • La tierra baldía (1922)
  • Los hombres huecos (1925)
  • Cuatro cuartetos (1941)

Motivación del Premio Nobel

El autor obtuvo el Premio Nobel de Literatura 1948 «por su destacada y pionera contribución a la poesía actual«.

Bertrand Russell (1950)

Bertrand Russell (Trellech, 1872 – Gwynedd, 1970) fue un escritor, matemático y filósofo británico. Pertenecía a la aristocracia del Reino Unido, a la cual representaba bajo el título de tercer conde de Russell. 

Se casó en cuatro oportunidades y tuvo 3 hijos. Fue activista pacifista contra la guerra, lo que le llevó a prisión durante la Primera Guerra Mundial.

Además de su crítica a la sociedad guerrerista basada en la filosofía analítica, el autor criticó el totalitarismo estalinista y defendió la idea del desarme nuclear de las naciones. 

Es heredero del empirismo británico, una filosofía que fusiona el liberalismo y la Ilustración para reducir las experiencias únicamente al plano sensorial.

Obras destacadas

Llegado el siglo XX, Russell destacó por oponerse radicalmente al idealismo como corriente dominante en Gran Bretaña

Era partidario de la filosofía científica, y planteó la posibilidad de incluir el análisis lógico en el estudio de los problemas cotidianos del ser humano, como la existencia física y la dicotomía entre mente y cuerpo.

El trabajo de Russell ha influido considerablemente en el campo de la lógica, la matemática, la teoría de conjuntos, la filosofía del lenguaje, la informática, la Inteligencia Artificial (IA), la política, la metafísica, la ética y la epistemología.

Sus libros más destacados fueron:

  • Principia mathematica (1910-1913)
  • Los caminos de la libertad (1924)
  • Vieja y nueva moral sexual (1929)
  • El Poder en los hombres y en los pueblos (1938)
  • Historia de la filosofía occidental (1945)

Motivación del premio

Bertrand Russell recibió el Premio Nobel de Literatura en el año 1950. La Academia Sueca otorgó el galardón «en reconocimiento a sus variados y significativos escritos en los que defiende los ideales humanitarios y la libertad de pensamiento«.

Winston Churchill (1953)

Sir Winston Leonard Spencer Churchill (Blenheim Palace, 1874 – Londres, 1965) fue un político, estadista, militar y escritor británico. Si bien recibió buena educación, Churchill no fue buen estudiante. 

A pesar de esto, se graduó en el Royal Military College de Sandhurst. La institución militar es clave para la prosa del autor y su posterior estrategia política.

Se desempeñó como observador militar y corresponsal en Cuba. Este último trabajo también lo desempeñaría en Sudáfrica, Sudán y la India. 

En su carrera política ocupó cargos como el Ministerio del Interior, Ministerio de Comercio, Ministerio de Hacienda y el de Primer Ministro, el cual ocuparía entre 1940 y 1945 (Segunda Guerra Mundial) y entre 1951 y 1955.

Obras destacadas

Churchill es conocido por su consigna «sangre, sudor y lágrimas», con la cual logró mantener en alto la moral de las tropas y la población durante la guerra. 

De esta forma, sostuvo al país entero hasta la victoria de los aliados. Amado y odiado por muchos, Winston Churchill fue admirado por sus dotes de estadista y su habilidad para las predicciones de eventos futuros.

Escribió una gran cantidad de obras, entre las cuales destacan libros de historia y biografías. Algunas de las más importantes son:

  • La historia de la Malakand Field Force (1898)
  • Sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor (1940)
  • Historia de los pueblos de habla inglesa (1955)
  • Memorias sobre la Segunda Guerra Mundial (1958)

Motivación del Premio Nobel

La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Literatura 1953 a Sir Winston Churchill «por su dominio de la descripción histórica y biográfica, así como por su brillante oratoria en la defensa de los valores humanos exaltados«.

Rebajas
Segunda Guerra mundial, la II
  • Churchill, Winston S. (Author)

Elias Canetti (1981)

Elias Canetti (Ruscuc, Bulgaria, 1905 – Zurich, 1994) fue un escritor y pensador búlgaro. Nació en el seno de una familia de origen sefardí, la cual se trasladó a Inglaterra cuando el futuro escritor tenía 6 años. 

Dos años después, se mudó a Austria. Aunque estudió y obtuvo un doctorado en Química, nunca ejerció la profesión y se inclinó completamente a la escritura.

El autor vivió en varias ciudades europeas a lo largo de su vida. Sin embargo, su vejez y muerte transcurrió en Suiza. Pese a su vida de viajero constante, Canetti nunca dejó de escribir en su lengua favorita: el alemán.

Obras destacadas

El catálogo literario del autor incluye tres obras teatrales, una novela, un estudio, sus memorias y algunos escritos sobre otros autores. Algunas de las obras más importantes de Canetti son:

  • La boda (1932)
  • Auto de fe (1935)
  • La conciencia de las palabras (1974)
  • La lengua absuelta (1977)

Motivación del premio Nobel

Elias Canetti recibió el Premio Nobel de Literatura 1981 «por sus escritos marcados por una perspectiva amplia, una riqueza de ideas y poder artístico«.

Si te interesa este tipo de contenido, te recomendamos leer: Escritores Alemanes Ganadores del Premio Nobel.

William Golding (1983)

William Gerald Golding (Newquay, 1911-Perranaworthal, 1993) fue un novelista y poeta británico, conocido especialmente por su libro El señor de las moscas, su trabajo más célebre.

La obra es una de las representaciones más fieles de la narrativa contemporánea.

Estudió ciencias naturales en Oxford, pero abandonó la carrera para estudiar literatura inglesa. Golding también trabajó como profesor y se alistó en la Marina en 1940. 

Esta experiencia sería decisiva para su obra, ya que estuvo en el campo de batalla durante la Segunda Guerra Mundial. La crítica lo considera uno de los novelistas más originales de la historia.

Obras destacadas

Los libros más importantes del autor tienen un estilo alegórico bien definido, donde se muestran constantemente referencias de la mitología, los símbolos del cristianismo y la literatura clásica

Golding buscaba exponer las dificultades que enfrenta el ser humano en su intento por cumplir las normas básicas de la ley natural. Sus libros más importantes son:

  • El señor de las moscas (1954)
  • Puertas ardientes (1965)
  • Ritos de paso (1980)
  • Un blanco móvil (1982)
  • Barrios cerrados (1987)
  • Fuego en las entrañas (1989)

Motivación del premio Nobel

La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Literatura 1983 a Golding «por sus novelas que, con la perspicacia del arte narrativo realista y la diversidad y universalidad del mito, iluminan la condición humana en el mundo de hoy«.

V. S. Naipaul (2001)

Vidiadhar Surajprasad Naipaul (Trinidad, 1932 – Londres, 2018) fue un escritor de origen británico-trinitense, considerado como uno de los autores más influyentes de habla inglesa durante el siglo XX

Creció en un pequeño pueblo de Trinidad junto a su familia. Al cumplir 18 años, abandonó Trinidad y se mudó al Reino Unido para completar sus estudios.

Su debut como novelista ocurrió en 1957. A lo largo de su vida, el autor ha sido un viajero incansable, algo que está bien reflejado en sus relatos y reportajes de viaje. 

La literatura de viaje se convirtió en su crónica personal y su herramienta moral para dejar volar su imaginación. Naipaul falleció en 2018, a los 85 años de edad.

Obras destacadas

El extenso trabajo de Naipaul se basa en un análisis de la sociedad colonial y poscolonial. Dicho análisis tiene un enfoque satírico, humorístico y costumbrista. 

Sin embargo, también fusiona la crueldad y la ternura para mostrar la alienación de quienes se desenvuelven en un ámbito que no les resulta natural. Estas son sus obras más importantes:

  • El sanador místico (1957)
  • The suffrage of Elvira (1958)
  • Miguel Street (1959)
  • The middle passage (1962)
  • El enigma de la llegada (1987)

Motivación del premio Nobel

La Academia Sueca reconoció el trabajo de Naipaul gracias a su recopilación de historias antiguas y aborígenes, como la de los indígenas trinitarios. Su objetivo es destacar la pérdida de la cultura y el olvido de los valores de las generaciones anteriores.

​V. S. Naipaul recibió el Premio Nobel de Literatura del año 2001 «por haber unido narrativa perceptiva y escrutinio incorruptible en obras que nos obligan a ver la presencia de historias reprimidas«.

Harold Pinter (2005)

Harold Pinter (Londres, 1930 – 2008) fue un escritor, poeta y dramaturgo inglés. Nació en el seno de familia judía y vivió toda su vida en Londres. 

Es conocido por tocar temas como el sentimiento antisemita en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Fue un promotor de ideas políticas de izquierda y respaldó el movimiento por la paz.

Escribió adaptaciones de guiones para otros autores, y también dirigió y actuó en el teatro, la radio y la televisión. También estuvo a cargo de producciones cinematográficas y fue actor de obras propias y de otros escritores. 

En diciembre de 2008, murió de cáncer de hígado.

Obras destacadas

La literatura de Harold Pinter se basa en dramas. Los temas giran en torno a las relaciones personales y la incapacidad de las personas de comunicarse. 

Las pugnas de poder, de género y de clase, están enmarcadas en la mayor parte de su narrativa. Asimismo, sus escritos incluyen una descarga de humor negro, política y crítica al poder dominante.

Algunas de las obras más importantes de Pinter son:

  • La fiesta de cumpleaños (1957)
  • La habitación (1957)
  • Retorno al hogar (1964)
  • Traición (1978)

Motivación del premio Nobel

La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Literatura 2005 a Harold Pinter, «quien en sus obras de teatro descubre el precipicio bajo el parloteo cotidiano y obliga a entrar en las habitaciones cerradas de la opresión«.

Rebajas
Viejos Tiempos. Traicion
  • Pinter, Harold (Author)

Doris Lessing (2007)

Doris Lessing (Kermanshah, Irán, 1919 – Londres, 2013) fue una escritora inglesa nacida en Irán. Desde temprana edad su familia se estableció en Rhodesia del Sur (actual Zimbabue). Allí vivió hasta los 3o años de edad. 

Vivió una infancia complicada, condicionada por el entorno africano y la escasez material que la rodeaba.

Trabajó como telefonista, periodista y enfermera, además de publicar algunos relatos cortos. Se mudó a Londres en 1949, donde se mezcló con temas políticos, sociales y fue una promotora activa de la campaña contra las bombas nucleares.

Obras destacadas

La obra de Lessing está compuesta por al menos 50 libros, en los que se pasea por distintos géneros. 

Su literatura está caracterizada por analizar las condiciones de vida precarias durante el siglo XX. Algunos de los temas abordados por la autora son la política, la sexualidad, la cotidianidad y las condiciones de vida de la mujer.

Algunas de sus obras más destacadas son:

  • Canta la hierba (1950)
  • Hijos de la violencia (1952)
  • Un matrimonio convencional (1954)

Motivación del Premio Nobel de Literatura

Doris Lessing recibió el Premio Nobel de Literatura de 2007 por «ese epicista de la experiencia femenina, que con escepticismo, fuego y poder visionario ha sometido a escrutinio a una civilización dividida«.

El quinto hijo (Contemporánea)
  • Lessing, Doris May (Author)

Kazuo Ishiguro (2017)

Kazuo Ishiguro (Nagasaki, 1954) es un escritor británico de origen japonés. Cuando tenía apenas cinco años, su familia se mudó de Japón a Inglaterra y se estableció en Londres. 

Allí, Ishiguro creció sin mayores contratiempos, estudió piano, inglés y filosofía. En 1987, recibió el título de máster en Escritura Creativa de la Universidad de East Anglia.

Escribió guiones para programas televisivos, series y relatos cortos. Luego, se dedicó a la producción de novelas, en las cuales demostró una constante nostalgia por el pasado

También exploró el concepto de angustia, el nazismo, el Japón posterior a la guerra y el tiempo previo a la Segunda Guerra Mundial.

Obras destacadas

Entre las obras más importantes de Kazuo Ishiguro, destacan las siguientes:

  • Lo que queda del día (1989)
  • Cuando fuimos huérfanos (2001)
  • Nunca me abandones (2005)
  • El gigante enterrado (2015)
  • Klara y el Sol (2021)

Motivación del Nobel de Literatura

La Academia Sueca otorgó el Nobel de Literatura 2017 a Ishiguro «que, en novelas de gran fuerza emocional, ha destapado el abismo que hay bajo nuestra ilusoria sensación de conexión con el mundo«.

Rebajas

Anímate a leer a estos premios nobeles británicos, sus libros no deben faltar en tu biblioteca.

Si buscas inspiración, deseas estudiar un tema a profundidad o solo quieres sentir el placer de leer, entonces, te invitamos a que eches un vistazo a nuestra amplia colección de +3.500 libros gratuitos.


FUENTES: