5 Escritores Españoles Ganadores del Premio Nobel

En las siguientes líneas, encontrarás un fragmento de la vida de los 5 escritores españoles que ganaron el Premio Nobel de Literatura.

La literatura producida en España durante el último siglo es un reflejo de la riqueza cultural de la nación cultural.

Bajo la herencia de maestros como Lope de Vega y Miguel de Cervantes, las generaciones de escritores españoles del siglo XX llevaron la literatura del país al punto más alto de prestigio: el Premio Nobel de Literatura.

De los 11 autores en castellano que han sido elegidos para los Premios Nobel, 6 son españoles. La poesía es una fuerza que tiene poder en España.

Prueba de ello es la prosa exquisita de autores que no recibieron el galardón, como Federico García Lorca, quien junto a otros autores de la Generación del 27 marcaron huella en la literatura de habla hispana.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: +15 Libros de Premios Nobel de Literatura ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores 25 Libros que Debes Leer [Pagos]

| Autores Clásicos: +350 Libros de Autores Clásicos

José Echegaray (1904)

José Echegaray y Eizaguirre (1832 – 1916) fue un dramaturgo, ingeniero, matemático y político español. Estudió en la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid, donde se graduó y luego ejerció como profesor.

Además, participó activamente en la política de su país como ministro de diversas carteras gubernamentales y fue director director de la Real Academia Española.

Si bien su prosa estaba dotada de grandes valores literarios, la Academia Sueca decidió otorgarle el Premio Nobel de Literatura de 1904 en reconocimiento a las composiciones que revivieron las tradiciones más importantes del teatro de España.

José Echegaray compartió el premio en efectivo con Frédéric Mistral, poeta francés en lengua occitana.

El autor es considerado el exponente más importante del teatro de la Restauración. Su obra representó la recuperación de los procedimientos más polémicos del teatro romántico.

En el trabajo de José Echegaray abunda el duelo, el melodrama, el adulterio y el suicidio desde una perspectiva que busca impresionar y no profundizar psicológicamente.

Estas son algunas de sus obras más importantes:

  • Mariana (1892)
  • Mancha que limpia (1895)
  • El gran galeoto (1881)
  • La calumnia por castigo (1897)
  • El hijo de Don Juan (1892)
El Gran Galeoto
  • Echegaray, José (Author)

Jacinto Benavente (1922)

Jacinto Benavente Martínez (1866 – 1954) fue un guionista, dramaturgo y productor de cine español, quien recibió el Premio Nobel de Literatura de 1922.

Su obra abarca casi todos los géneros del teatro: drama, comedia, tragedia y sainete, y sus personajes habitan tanto entornos urbanos como rurales. De esta forma, tanto el poderoso como el desfavorecido tienen cabida.

Jacinto Benavente es considerado por muchos como un renovador del teatro español de su tiempo. El valor de su obra radica en su atrevimiento para incluir referentes modernos y europeos en el teatro del país.

La gracia, la sátira social, los diálogos dinámicos y vivaces, y su espíritu frívolo y burlesco forman parte del cóctel que representa su obra.

La obra más representativa y mejor lograda de Jacinto Benavente es Los intereses creados, publicada en 1907.

Considerada para el Nobel de Literatura, el libro muestra el mundo de los negocios desde una perspectiva satírica y al mejor estilo del teatro clásico de España. Además de este trabajo, otras obras destacadas del autor español son:

  • Gente conocida (1896)
  • La comida de las fieras (1898)
  • La noche del sábado (1903)
  • Los intereses creados (1907)
  • Pepa Doncel (1928)
  • La novia de nieve (1934)
Rebajas
Los intereses creados: 12 (Letras Hispánicas)
  • Used Book in Good Condition
  • Benavente, Jacinto (Author)

Si quieres conocer más premios nobeles de habla hispana, entonces tienes que leer nuestro artículo sobre Los 6 premios nobel de literatura latinoamericanos y sus obras

Juan Ramón Jiménez (1956)

Juan Ramón Jiménez Mantecón (1881-1958) fue un poeta español ganador del Premio Nobel de Literatura. Fue educado en un internado jesuita y posteriormente estudió Derecho, una carrera que no terminaría.

Tras la Guerra Civil Española, abandonó el país para vivir en Cuba durante dos años. Luego, viviría en Estados Unidos y Puerto Rico, donde finalmente fallecería.

Su trabajo en el campo lírico representó una evolución del modernismo hacia una creación poética más enfocada en la emoción y el intelecto.

Rubén Darío, líder del movimiento modernista, ayudó a Juan Ramón Jiménez a organizar su primer compilado de poemas. Jiménez consideraba que la precisión es sinónimo de belleza, y la poesía es la fuente del conocimiento.

Los temas más comunes del autor incluyen la realidad y el amor. Moguer, su ciudad natal, representa el elemento nostálgico en toda su obra.

La fundación de Alfred Nobel otorgó el premio a Jiménez bajo la motivación de que sus poemas representan «un ejemplo de alto espíritu y pureza artística». Algunas de las obras más notables de Juan Ramón Jiménez son:

  • Ninfeas (1900)
  • Rimas (1902)
  • Jardines lejanos (1904)
  • Elegías (1908-1910)
  • Laberinto (1913)
  • Platero y yo (1914)
Rebajas
Platero y yo (Letras Hispánicas)
  • Jiménez, Juan Ramón (Author)

Vicente Aleixandre (1977)

Vicente Aleixandre (1898 – 1984) fue un poeta español. Es conocido por ser uno de los representantes más destacados de la Generación del 27 y uno de los poetas más grandes de su país durante el siglo XX.

Desde muy joven, el autor estuvo fuertemente influenciado por la corriente surrealista , y ello se refleja en su primera colección poética, publicada en 1928.

Durante la década de 1920, Vicente Aleixandre estuvo enfermo de gravedad debido a una tuberculosis.

Mientras se recuperaba, comenzó a escribir poemas que comenzaron a darle un nombre a nivel local y lo llevaron a conocer a otros representantes de la Generación del 27, como Luis Cernuda y García Lorca.

En 1934, ganó el Premio Nacional de Literatura en la rama poética.

Su estilo está enmarcado en la Vanguardia, y tienen el mismo rastro de sus colegas generacionales: los maestros que sirven como inspiración y el pasado reciente.

Su cosmovisión llamó la atención de la Academia Sueca, quien otorgaría el Premio Nobel al autor de España por iluminar la condición del hombre en la sociedad de su tiempo.

Además, la institución hizo reconocimiento a su obra como «la gran renovación de las tradiciones de la poesía española de entreguerras». Estos son algunos de sus trabajos más importantes:

  • Ámbito (1928)
  • Espadas como labios (1932)
  • Pasión de la tierra (1928-1929)
  • Sombra del paraíso (1944)
  • En un vasto dominio (1962)
  • Poemas de la consumación (1968)
  • Diálogos del conocimiento (1974)

Camilo José Cela (1989)

Camilo José Cela (1916 – 2002) fue un escritor nacido en España, especialista en la narración de cuentos, novelas y libros de viajes. Estudió medicina, pero abandonó la carrera para estudiar literatura.

Tras el estadillo de la Guerra Civil, se vio obligado a interrumpir sus estudios para participar en la guerra. Luego del conflicto, retomaría sus estudios.

Luego de un leve momento de fama por la publicación de su novela La familia de Pascual Duarte (1942), el autor se paseó por diversas tendencias de la narrativa de la España posguerra.

Se consolidó como un referente de dicho período con el reconocimiento de la Academia Sueca.

Sus obras reflejan las vivencias de millones de españoles durante el conflicto violento.

El estilo de Camilo José Cela está vinculado a la tradición literaria del esperpento (humor). Sin embargo, la prosa del autor está fuertemente marcada por la experimentación, tanto en contenido como en forma.

Durante la dictadura de Franco, Camilo José Cela trabajó como editor de la revista Paples de son Armada, la cual sirvió como espacio de lucha contra el régimen.

Algunas de sus obras más notables y merecedoras del premio de la crítica son las siguientes:

  • La Familia de Pascual Duarte (1942)
  • Pabellón de reposo (1943)
  • La Colmena (1951)
  • La catira (1955)
  • Tobogán de hambrientos (1962)
Rebajas
La colmena (Letras Hispánicas)
  • Cela, Camilo José (Author)

¿Sabes cuántas mujeres han ganado el Premio Nobel de Literatura? Entérate en este artículo sobre Mujeres ganadoras del Premio Nobel de Literatura.

¿Qué ocurría en España cuando los ganadores recibieron el premio?

En 1896, cuando José Echegaray concluyó su presidencia en la Real Academia Española, ya comenzaban a perder peso el realismo y el naturalismo que predominaron desde mediados del siglo XIX.

Echegaray fue reconocido por los Premios Nobel en un momento en el que el modernismo desembarcaba en España para favorecer el auge de la cultura nacional.

Era un momento de profunda crisis nacional, donde la juventud compartía el mismo pesimismo sobre el país. Todo ocurría tras el despegue definitivo de la ciencia en España de la mano de la Generación de Sabios.

Rubén Dario, introductor del modernismo, fue la inspiración de muchos poetas españoles, al igual que años más tarde lo sería Pablo Neruda.

Toda esta mezcla de cambios, entre los que también figuran las vanguardias, tendría su punto final en la Guerra Civil española. De hecho, notarás que a partir del final de la guerra, en 1939, todo cambió en el panorama literario.

La literatura estaba ahora a merced del régimen y algunos escritores notables apostaban por la edición de obras desde el exilio.

En 1975, luego de la muerte de Franco, muchos regresaron al país y la literatura experimentó una nueva transformación. La reinvención constante se extiende hasta nuestros días, pero nunca se pierde la constante lucha entre optimismo y desesperanza.

¿Qué tienen en común los Premios Nobel de Literatura españoles?

De los ocho premios Nobel españoles, cinco son de Literatura. Pero, ¿en qué coincidieron los ganadores de estos galardones?

Más allá de los debates sobre géneros y corrientes literarias, los ganadores del Nobel de Literatura en España produjeron sus obras en medio de profundas crisis, y ello se refleja en las historias y la poética que produjeron.

En el plano social, político y económico, los poetas y narradores pasaron del entusiasmo cultural que representó la llegada del siglo XX a una guerra civil.

Posteriormente, llegó una dictadura que obligó a varios de los autores más importantes a exiliarse y mató a otros, como García Lorca.

En medio de este contexto, estas son algunas coincidencias entre los trabajos de los galardonados.

  • Echegaray y Benavente, quienes recibieron el reconocimiento de la Academia Sueca, la necesidad de renovación cultural predominó en todo su trabajo.
  • El modernismo de Echegaray y la profundidad del teatro de Benavente florecieron en la época previa a la guerra.
  • Cela, Aleixandre y Jiménez, los ganadores posguerra, se debatieron entre el optimismo del fin del conflicto y la desesperanza en torno a la destrucción y la miseria.
  • La novela histórica, la literatura social y los experimentos literarios pasarían a formar parte de la tradición literaria contemporánea.

Estos fueron los 5 españoles ganadores del premio nobel de literatura. Esperamos que hayas saciado tu sed de curiosidad e investigación con esta información.

Si buscas inspiración, deseas estudiar un tema a profundidad o solo quieres sentir el placer de leer, entonces, te invitamos a que eches un vistazo a nuestra amplia colección de +3.500 libros gratuitos.


FUENTES: