5 Tips para Desarrollar tu Estilo Literario

¿Qué define el estilo literario de un escritor? En las próximas líneas, te mostraremos algunos aspectos que son esenciales a la hora de desarrollar un estilo único para escribir.

El objetivo es que logres mejorar tus habilidades de escritura y atraigas a nuevos lectores que te permitan construir una base sólida de seguidores para cada obra de arte que escribas.

Vivimos en la era del marketing digital, donde una cantidad abrumadora de escritores crean cada segundo contenido para cientos de nichos.

Para los lectores que buscan ser leales con un autor específico, esto puede resultar un desafío. Por esta razón, resulta crucial encontrar escritores que desarrollen un estilo literario particular y diferenciable.

Por ejemplo, si lees un relato de suspenso, notarás que el escritor requiere de cierta precisión narrativa para acumular la tensión durante la mayor cantidad de tiempo posible e introducir un elemento sorpresa exitoso.

Todo ello sin decir demasiado para no arruinar la experiencia de lectura. Sin embargo, lo que engancha de dicho autor es su manera particular de decir las cosas.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: +150 Novelas ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores Libros de Autores Contemporáneos [Pagos]

| Autores Clásicos: +350 Libros de Autores Clásicos

¿Qué son los estilos literarios?

En literatura, el término estilo se refiere a la forma en la que un autor cuenta o escribe una historia. Es lo que permite a los escritores diferenciarse entre sí y permite crear lo que se conoce como «la voz» o tono del escritor.

De hecho, junto al tono, el idioma, el lenguaje, la gramática y la elección de palabras son aspectos que juntos dan vida al estilo literario.

Según los expertos, el estilo literario también determina el nivel de expresión y el estado de ánimo de las obras literarias. Por ello resulta un elemento tan crucial en la definición de los géneros literarios.

Dos escritores pueden hablar sobre lo mismo y, a pesar de ello, los estilos de ambos textos debe ser diferente porque son un reflejo de la expresión individual de cada autor.

El estilo literario de un autor también puede cambiar con cada obra que produce. Cuando nos referimos a estilo, lo que resulta simple para ciertos autores puede no funcionar para otros.

Por esta razón, muchas veces vemos personas que se sienten atraídas por la historia de un libro, pero no por el estilo del autor.

| ¿Interesado en escribir tu primer libro? Lee: Guía completa para Escribir tu Próximo Libro.

¿Cuáles son los tipos de estilo literario?

Convertirte en un mejor escritor es mucho más complejo que sentarse a escribir. Existen distintos tipos de estilos literarios con diferentes propósitos.

Comprender cada uno de estos estilos es crucial para hacer que tu trabajo sea más sólido. Aquí encontrarás los estilos literarios más populares y cuándo usarlos.

Estilo narrativo

Narrar es básicamente contar una historia. El objetivo de este estilo de escritura es mostrar una situación determinada a través de una trama, sus personajes, escenarios y temas.

Por lo general, el estilo narrativo se usa mayormente en los textos de ficción, el periodismo, la poesía narrativa, la filosofía y el marketing digital, entre otros.

Estilo formal

Los escritores que adoptan este estilo literario abordan temáticas específicas y aplican un lenguaje dedicado al nicho en cuestión. Se usa principalmente en textos académicos, investigaciones científicas, conceptos, etc.

Estilo informal

Se trata de uno de los estilos literarios más comunes, ya que se usa como una estrategia para expresarnos en la cotidianidad. En este caso, el escritor emplea términos directos, simples y fáciles de comprender para el lector.

Estilo descriptivo

En este caso, el autor impregna el texto de comparaciones, adjetivos e imágenes con la finalidad de ayudarle al lector a construir escenas, personajes y características.

El autor no solo debe presentar los hechos o situaciones, sino también agregar términos específicos para estimular al lector y permitirle relacionarse con lo que se escribe.

Estilo argumentativo

A través de este estilo, el autor puede escribir sobre temas específicos, pero debe siempre mostrar objetividad y hacer a un lado sus opiniones y sentimientos sobre dicho tema.

También conocido como estilo expositivo, esta herramienta sirve para emplear argumentos sólidos y mostrar los hechos de una manera clara y comprobable.

Estilo subjetivo

Los escritores que aplican este estilo basan su escritura en su propia experiencia.

Si se trata de un narrador, simplemente debe mostrar su visión personal de las cosas, aunque los acontecimientos no sean precisamente lo que ocurrió.

De esta forma, el lector puede apreciar la escritura desde el punto de vista del narrador y sirve para enfatizar u ocultar información.

Estilo humorístico

En este caso, el escritor emplea distintos recursos literarios para provocar risa en la audiencia.

Se pueden emplear diferentes tonos de comunicación para matizar la experiencia del lector y transformarse en otros estilos, como el humor negro, el humor absurdo, el sarcasmo y la ironía.

Estilo persuasivo

Los escritores que buscan convencer a la audiencia a partir de un punto de vista específico hacen uso de esta técnica.

A través de diversos recursos literarios, los autores tienen la posibilidad de justificar sus emociones y emitir sus opiniones con respecto a situaciones o hechos particulares. De esta forma, busca convencer a la audiencia de su punto de vista.

¿Por qué es importante encontrar tu estilo literario?

El estilo de escritura es la identidad literaria de un escritor. Se consigue mediante una elección cuidadosa de palabras y figuras retóricas que permiten a los autores distinguirse de los demás.

En este sentido, el motivo principal por el que el estilo es indispensable es la coherencia en la escritura, sin importar si el contenido fue escrito por distintos autores.

Las variaciones ortográficas y semánticas, el formato y la forma de presentar el texto pueden distraer o causar confusión si el escritor no cuenta con las habilidades literarias suficientes.

Por ello, el desarrollo de un estilo literario único dependerá exclusivamente del desarrollo de cada escritor.

El verdadero estilo de un escritor se crea a medida que este se vuelve multifacético.

Comprender todas las complejidades del lenguaje escrito debe ser la meta de todo escritor, pero cada uno debe entender que no se trata de un proceso instantáneo.

La buena escritura le permite al escritor emocionar, cautivar e impresionar de manera natural.

Tips e ideas para desarrollar tu estilo literario

Usa tu propia experiencia

La mejor manera de comenzar el camino hacia un estilo de escritura propio es la experiencia. Si tu proceso de escritura comienza con un entorno que conoces y dominas, será mucho más sencillo desarrollar los personajes y la trama.

Encuentra inspiración en personas que conviven contigo, emociones y eventos reales.

Usa un tono natural de conversación

El estilo literario de un autor se basa en su propia voz. Por ello, te recomendamos escribir tus ideas desde tu zona de confort.

Así, los pensamientos y la voz de la escritura serán completamente naturales y te alejarás del uso excesivo de dispositivos literarios para adornar el texto. Tu estilo de escritura debe ser un reflejo de tu personalidad.

Hazte consciente de la autenticidad de tu punto de vista

Todos vemos la realidad de manera diferente, pero pocos tienen la habilidad de tomar conciencia de su realidad desde una perspectiva objetiva.

Por ejemplo, antes de escribir un texto, detente a observar una conversación cotidiana de tus seres queridos y hazte preguntas sobre las reacciones de cada participante en la conversación. Luego, escríbelo.

De esta forma, practicarás el uso de los sentidos y la observación para describir eventos, lo que a su vez te permitirá llevar al lector a tu propio mundo.

Escribe sobre lo que desees escribir

Desde niños, tenemos la idea de que la escritura es algo complejo y existe una forma única de expresarse. De manera consciente e inconsciente, buscamos escribir con una determinada estética.

Sin embargo, tus contenidos no necesariamente tienen que parecerse a otros para tener calidad.

Si escribes sobre lo que deseas, tendrás mucha más motivación para desarrollar tus habilidades de escritura y encontrarás tu propia voz en el camino, ya que se trata de tu experiencia.

Lee todo el tiempo

Si únicamente lees tus textos, tus posibilidades dentro del panorama literario se verán reducidas considerablemente.

No hay mejor maestro que un libro, especialmente si al leerlo tendrás una interpretación única de la obra que te permitirá exponerte a nuevos estilos y usarlos en tus escritos.

Como ejercicio, te invitamos a escribir imitando a un determinado autor de tu preferencia. Este simple acto facilitará el entrenamiento de tu escritura y te permitirá salir de tu zona de confort.

En consecuencia, podrás enfrentarte a tus escritos con una mente mucho más abierta y tu mundo literario se expandirá.

Si buscas inspiración, deseas estudiar un tema a profundidad o solo quieres sentir el placer de leer, entonces, te invitamos a que eches un vistazo a nuestra amplia colección de +3.500 libros gratuitos.

Fuentes: