La comedia como género literario

¿Eres de los que te gusta reír y prefieres las historias de humor? No eres el único, a nosotros también nos encantan. Es por este motivo que te ayudaremos a encontrar las mejores para que disfrutes plenamente de tus momentos de ocio.

El humor es un excelente recurso de entretenimiento. Reír trae muchos beneficios para la salud, y cuando se hace con muchas ganas e intensidad, puede ser una de las experiencias más relajantes que existen.

Eso lo saben muy bien los autores de libros de comedia, quienes hacen un uso extraordinario de esta herramienta. Veamos, a continuación, los ingredientes perfectos para que una obra de autor nos haga reír hasta sacarnos lágrimas.

Al finalizar te recomendamos que visites:

| Libros Recomendados: 15 Libros de Comedia [Pagos]

| Libros Gratis: +25 Libros de Comedia Gratis [PDF]

La comedia en la historia

En-qué-consiste-un-lenguaje-de-programación

Antes de entrar en materia, demos un repaso por la historia de este interesante género que no es para nada nuevo y que nos deja muchas memorias.

Es un género antiguo, que data de la época de la Antigua Grecia, y se caracteriza por narrar historias que provocan risa y concluyen en un final feliz o tragifeliz, según el caso. Nada se podía tomar en serio de los personajes pintorescos que formaban parte de las comedias.

Así como las tragedias, las comedias sacaban al público de sus propios problemas cotidianos para sumergirlos en un mundo donde podrían desahogar sus penas. ¿Y qué mejor forma que a través del humor?

Aristóteles ya había definido el género de la comedia en su Poética, la cual describe como la representación de una versión muy desmejorada de personas que da paso a que el público se burle de ellas, incluso siendo figuras de autoridad.

Los personajes no están cargados de esa aura admirable de las obras trágicas, sino que los somete a numerosos eventos azarosos de la vida cotidiana. A pesar de todas las peripecias que hace el protagonista, que es en realidad una parodia de héroe, termina librándose de las situaciones más absurdas a través de los eventos más casuales.

De esta manera, en las comedias abundan los absurdos, las coincidencias, las sorpresas, los cambios súbitos, entre otros recursos que hacen de la trama algo muy risible.

En la evolución de la tragedia, muchos de estos recursos se trasladaron al cine, que iniciaría el género con las películas de Charles Chaplin.

Características de la comedia

La comedia utiliza el humor para poner sobre el tapete las situaciones más enrevesadas y disparatadas, ridiculizando las historias cotidianas, que bien podrían ser dramáticas.

Sus personajes son de lo más pintorescos y hasta podrían llegar a ser caricaturizados. Abundan los errores más indeseados, malentendidos para generar así los eventos más imposibles.

Los desenlaces suelen ser felices y, en ocasiones, mezclados con un poco de tragedia que le da aún más comicidad.

Recursos de la comedia

Objetivos-del-Romance

Los libros de comedia, generalmente, presentan ciertos recursos humorísticos que son los que la hacen una obra perteneciente al género. Veamos de qué se trata:

Juego de palabras

Usar palabras con doble sentido y connotaciones jocosas es muy común y funciona muy bien. También los errores o equivocaciones en el lenguaje.

También el uso creativo del lenguaje es un excelente recurso, las sentencias ingeniosas y las respuestas sorpresivas pueden sacar las mejores risas.

Ironía

Decir algo en un sentido contrario al que se desea transmitir es muy común en los libros de comedia. La ironía puede ser, incluso, la forma en que se comunican ciertos personajes durante toda la historia.

El ridículo

Usar situaciones exageradas para generar el ridículo, funciona muy bien para que el público se ría. Sin embargo, es un recurso que debe saberse usar correctamente para que cumpla su cometido.

El sarcasmo

Comentarios repletos de ironía y que son algo ofensivos para quienes los reciben, pero que para terceros es un motivo más para reírse.

Otros recursos son la sátira, la alusión, el infantilismo y las palabras estridentes.

Si quieres reír a carcajadas no puedes dejar de revisar nuestra colección de libros de comedia tanto gratuitos como de pago. En esa sección podrás leer algunas reseñas y escoger el de tu preferencia.