Libros de terror más famosos que no te dejarán dormir

No importa de qué manera consumimos historias de terror, lo cierto es que es un género abrumadoramente popular

Su éxito es fácil de demostrar en ámbitos como el cine, la televisión, las redes sociales, los videojuegos y, por supuesto, en los libros. Todo parece indicar que, a pesar de que el miedo es una sensación negativa, queremos sentirla constantemente.

Por alguna razón, muchos necesitan esa recarga de adrenalina y el nerviosismo de abrazar la incertidumbre. La necesidad de los lectores de conocer el lado más oscuro de su humanidad también juega un papel importante en el éxito del género. 

Necesitamos estimulación, y los libros de terror simplemente nos exponen a sensaciones negativas, pero placenteras.

Los mejores cuentos y novelas de terror que se han escrito tienen algo en común: incluyen un mar de emociones, que van desde la alegría hasta la ira. 

Los relatos de terror y suspenso más vendidos son aquellos en los que el lector se siente un personaje más. Desde Edgar Allan Poe hasta Stephen King, aquí van los títulos más famosos del género.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: +100 Libros de Terror ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores 20 Libros de Terror [Pagos]

| Autores Terror: 10 Autores de Libros de Terror que Debes Conocer

It de Stephen, King

Portada del libro It

It es uno de los libros de terror más populares de la historia. Publicado en 1986, el relato cuenta la historia de un grupo de niños que viven con temor ante las constantes amenazas de muerte de un asesino terrorífico vestido de payaso

Su nombre es Pennywise, y tiene el poder de cambiar de forma y hacerse más fuerte con el temor de sus víctimas, en particular niños.

Aunque se trata de una novela publicada hace más de 30 años, la obra maestra estuvo en boca de todos en 2017, cuando se lanzó su adaptación cinematográfica. 

La película fue producida por Warner Bros y permitió a los fanáticos del libro de Stephen King y al público de terror reencontrarse con una historia clásica de miedo, de esas que te ponen la piel de gallina.

It es uno de los proyectos más ambiciosos de Stephen King, ya que logró perfeccionar su estilo de escritura en torno al género. 

Hay niños, un payaso de mente turbia y aspecto monstruoso, una amistad inquebrantable y personajes muy variados. King explora temas como el sentimiento de soledad que pueden sentir los niños y la alegría de encontrar amigos reales.

La historia está narrada en tercera persona, y algunos fragmentos en primera persona. Ya lo sabes, si buscas una obra maestra del género de terror, no lo pienses más y hazte con este título. 

Si te faltan razones, también encontrarás una trama que te enganchará, personajes muy bien desarrollados y la satisfacción de experimentar una nueva realidad, una agobiante.

Rebajas
It (Best Seller)
  • King, Stephen (Author)

El exorcista, de William Peter Blatty

Portada del libro El Excorcista

El exorcista es una historia de terror escrita por William Peter Blatty y publicada en 1971.

La novela se ha convertido en un icono del género y uno de los libros de terror sobrenatural más influyentes de todos los tiempos. La adaptación al cine se lanzó en 1973.

La novela cuenta la historia de Chris MacNeil, una actriz divorciada que comienza a tener problemas con Blake, su hija. La niña, de 11 años y carácter apacible, comienza a tener episodios convulsivos, desmayos y pérdidas de memoria inquietantes.

Una vez que los síntomas empeoran, la niña comienza a sufrir de ataques violentos repletos de maldiciones y blasfemias. Su cuerpo comienza a sufrir mutaciones físicas. 

Chris decide acudir a los médicos, pero estos no pueden identificar el problema de la pequeña, por lo que la madre decide llamar al sacerdote Damien Karras para luchar contra lo sobrenatural.

En 1973, la imagen de una niña poseída mostrando conductas sexuales con un crucifijo no tenía precedentes en la historia del cine. Durante su estreno, los espectadores sufrieron todo tipo de reacciones negativas, como desmayos, vómitos y ataques cardíacos. 

En algunas ciudades se prohibió por completo el filme para evitar que los niños se expusieran a las fuertes imágenes.

El exorcista
  • Blatty, William Peter (Author)

El gato negro, de Edgar Allan Poe

Portada del libro El Gato Negro

El gato negro es un cuento de terror escrito por Edgar Allan Poe. Fue publicado en 1843 como parte de la edición número 19 del Saturday Evening Post de Filadelfia. 

Para los críticos, es uno de los libros de terror más espeluznantes y siniestros de la historia de la literatura. El relato gravita en torno al terror psicológico y la narrativa gótica.

Poe creó una historia en la que el protagonista es el propio narrador. Se trata de un hombre bueno y de carácter dócil al que le encantan los animales. Vive junto a su esposa y su gato, llamado Plutón.

Sin embargo, el protagonista se pierde en el vicio del alcohol, y en un ataque de furia, mata brutalmente al animal.

Una noche, en el bar en el que bebía, el hombre ve un gato similar a Plutón y decide llevarlo a casa para redimirse con su esposa. 

Sin embargo, el cariño del gato por su esposa le genera sentimientos de celos, por lo que decide tomar acción en consecuencia. No te contaremos más. Solo debes saber que la violencia es la protagonista y el desenlace es aterrador.

La llamada de Cthulhu, de H.P. Lovecraft

Portada del libro La Llamada de Cthulhu

La llamada de Cthulhu es un relato corto escrito por Howard Phillips Lovecraft, considerado como el pionero del relato de terror contemporáneo. 

La obra fue publicada en 1928, y se convirtió en la pieza esencial para la construcción del ciclo literario de los Mitos de Cthulhu. Este ciclo cuenta con videojuegos, novelas y películas de otros autores.

El narrador de la historia emprende una intensa investigación sobre la muerte de su tío abuelo en extrañas condiciones. El fallecido era profesor de lenguas semíticas, por lo que estaba vinculado de alguna forma a «la oscuridad». 

El narrador indaga en los estudios de su tío, y descubre una realidad horripilante de la mano de un monstruo cósmico llamado Cthulhu.

La llamada de Cthulhu es uno de los libros de terror más importantes de la historia. Gracias a él se crea la mitología de Cthulhu, compuesta por decenas de historias escritas por su autor original y por otros escritores del género afectos a Lovecraft. 

Aquí los monstruos alienígenas, el misterio y los ritos antiguos tienen un lugar especial.

Cuentos completos de terror, locura y muerte, de Guy de Maupassant

Portada del libro Cuentos Completos de Terror, Locura y Muerte

«Cuentos completos de terror, locura y muerte» es una recopilación de más de un centenar de relatos de terror escritos por Guy de Maupassant.

Se trata de un volumen que reúne temas como la locura, la crueldad, la muerte y el asesinato, abordados desde una óptica oscura.

Por ejemplo, para el tema específico de la locura, encontrarás relatos como ¿Un loco?, La mano disecada y Madame Hermet.

Si buscas relatos sobre la muerte, también encontrarás historias aterradoras, como El ahogado, Aparición y La muerta, mientras que si buscas sobre el asesinato, Tombuctú, El diablo y El borracho llevarán tu imaginación al límite.

Por lo general, las historias de Guy de Maupassant incluyen un narrador que sustituye al autor, casi siempre en medio de una situación cotidiana, como una reunión familiar o de amigos.

Este narrador cuenta una historia sacada de la «vida real», lo que le permite al lector involucrarse mucho más con el relato. Nuestra recomendación: No pierdas de vista a este autor.

¿Te gustan las sagas? Aquí tienes nuestros artículo sobre sagas de libros de terror que te van a estremecer.

Fantasmas, de Joe Hill

Portada del libro Fantasmas

Fantasmas, conocida en inglés como Ghost o 20th Century Ghosts, es una colección de cuentos de terror escrita por Joe Hill y publicada en 2005. 

La recopilación ha ganado múltiples galardones, como la Mejor Colección del Premio British Fantasy, o el Premio Bram Stoker a la Mejor Colección de Ficción.

El libro incluye obras como: Mejor nuevo horror, Fantasma del siglo 20, Pop Art, Escucharás cantar a la langosta, Los muchachos de Abraham, El teléfono negro, El Cabo y Último aliento, entre otros. 

Los relatos están repletos de temas sensacionalistas que nacen de la cultura pop de los últimos 50 años, como los asesinos en serie, la pobreza, el divorcio, el terror y lo sobrenatural.

Los fantasmas del siglo XXI son hombres destruidos y niños cuya infancia ha sido destruida. 

Todos corren para sobrevivir en medio de una arruinada modernidad y un mundo que, en ocasiones, se torna surrealista. En esta obra, el terror no se produce en oscuros callejones, sino más bien en patios escolares, campos deportivos y sótanos en la ciudad.

Apartamento 16, de Adam Nevill

Portada del libro Apartamento 16

Apartamento 16 es una novela de terror escrita por Adam Nevill, considerada por la crítica como una de las mejores historias de terror publicadas en Inglaterra

En la obra, Nevill rescata la tradición de «la casa embrujada» de los anglosajones, pero en su lugar pone un elegante edificio de apartamentos en la ciudad de Londres.

El edificio, llamado Barrington House, tiene un apartamento desocupado del que nadie sale y al que nadie puede entrar. Esto ha sido así durante los últimos 50 años. 

Sin embargo, una noche, el vigilante escucha ruidos y decide seguirlos. Allí aparece Apryl, un joven que llega a Barrington House desde Estados Unidos con el objetivo de cambiar su vida.

El apartamento le fue heredado por su tía Lillian, quien murió en extrañas circunstancias y cuya salud mental era cuestionada por muchos. 

Apryl descubre una terrorífica realidad en los diarios de su tía: existe un mal que ha afectado a las personas que viven en los edificios desde hace décadas, y el apartamento 16 esconde una verdad más escalofriante.

Rebajas
Apartamento 16 (Terror)
  • Nevill, Adam (Author)

Déjame entrar, de John Ajvide

Portada del libro Déjame Entrar

Déjame entrar es una novela de terror escrita por John Ajvide. Publicado en 2004, es uno de los libros de terror más populares del género de vampiros

Cuenta la historia de Oskar, un niño de 13 años, y su relación con Eli, una niña de la misma edad. Ella acaba de mudarse a su edificio, es misteriosa, parece no molestarle el frío y solo sale de noche.

Oskar es aficionado de la investigación forense, sufre de acoso por parte de sus compañeros de clase y sale por las noches con un cuchillo, siempre imaginando cómo vengarse de sus maltratadores. 

Si bien la chica no es precisamente amistosa, Oskar se gana su confianza y su amistad. Mientras esto ocurre, se produce una serie de asesinatos en el vecindario.

La novela describe cómo era la vida en los suburbios de Estocolmo durante la década de 1980.

Los temas del libro incluyen las drogas, el acoso escolar, la pederastia, la prostitución, los asesinatos, los robos y el suicidio, entre otros temas que enfatizan el lado oscuro del ser humano.

Dejame entrar (5ª ed.)
  • Lindqvist, John Ajvide (Author)

Cabal, de Clive Barker

Portada del libro Cabal

Cabal es una novela de terror escrita por el autor británico Clive Barker. Fue publicada en 1988, y su primera edición formaba parte de un libro que la contenía e incluía también cuentos cortos. 

Debido a su éxito de ventas, la novela fue llevada a la gran pantalla en la película Nightbreed.

Cuenta la historia de Aaron Boone, un joven que vive atormentado por constantes pesadillas en las que se ve a sí mismo masacrando a 11 personas. 

El doctor Decker, su psiquiatra, utiliza la terapia para convencerle que su mente está enferma y solo son simples pesadillas. Boone, sin esperanzas ante el martirio de sus sueños, se marcha a Midian.

Midian es un lugar mítico y emblemático mencionado en la Biblia y muchos relatos antiguos. Allí, en medio de criaturas nocturnas y personas «medio muertas», lo perverso y lo estrambótico tienen lugar

Más allá del terror, en esta obra maestra también encontrarás el amor entre un joven inestable y una mujer que sacrificaría todo por recuperarlo.

CABAL: RAZAS DE NOCHE
  • Barker, Clive (Author)

La mujer de negro, de Susan Hill

Portada del libro La Mujer de Negro

La mujer de negro es una novela de terror, específicamente del género gótico, escrita por la autora británica Susan Hill. Fue publicado en 1983 y su primera adaptación al cine fue lanzada en 2012. 

La trama es simple, pero envolvente: un misterioso fantasma o espectro amenaza a un modesto y oscuro pueblo de Inglaterra.

Arthur Kipps, un joven abogado, recibe la tarea de viajar al pueblo sombrío para asistir a los actos fúnebres de una anciana. 

Sin embargo, aunque él ve una buena posibilidad de crecer a nivel profesional, ocurren eventos extraños en el lugar que lo alejan de su objetivo. Todos estos eventos tienen que ver con la aparición del fantasma de una mujer que perdió a su hijo.

En este relato, el verdadero talento de Hill consiste en impregnar de modernidad su concepto de novela gótica. La autora logra que el lector realmente se vea sorprendido y sienta temor como si fuese su primera vez con un libro de fantasmas.

Rebajas
La mujer de negro (Polar)
  • Hill, Susan (Author)

A ciegas, de Josh Malerman

Portada del libro A Ciegas

A ciegas es una novela de terror y ciencia ficción apocalíptica escrita por el escritor estadounidense Josh Malerman. Es una de las novelas más aclamadas por los críticos de terror psicológico debido a la inexperiencia del autor, lo que supone un talento admirable para contar historias.

Cuenta la historia de Malorie, una mujer que ha vivido encerrada en una casa durante 4 años sin recibir ni un rayo de luz. Si mira al exterior, puede perder la vida en un segundo, ya que existen criaturas afuera que te inducen un estado de locura extrema que acaba en el suicidio. 

Malorie vive con dos niños pequeños, quienes nunca han visto luz fuera de casa.

Tras el encierro, Malorie decide huir a buscar un lugar mejor. Los pequeños tienen un fuerte sentido auditivo gracias a los consejos de Malorie. Este aspecto resulta crucial en la historia, ya que la travesía deben realizarla con los ojos vendados, con sus sentidos como único guía. 

La novela fue llevada a la gran pantalla con éxito en 2018. Sandra Bullock protagonizó el filme.

Rebajas
A ciegas (Terror)
  • Malerman, Josh (Author)

¿Te animas a leer estas historias escalofriantes?

Los libros de terror pueden nutrir nuestro intelecto tanto como los de otros géneros. Si tenías algún prejuicio negativo respecto de este género de la literatura, con esta lista de títulos extraordinarios ya no pensarán lo mismo.

Por algo son los libros de terror más leídos y famosos, así que te invitamos a leerlos y prepararte para vivir emociones extremas.


Fuentes: