Los 12 Mejores Manuales para Escribir Novelas

Si eres un amante de la creación literaria, es probable que hayas llegado a este lugar porque deseas aprender mucho más sobre tu oficio y ser un mejor escritor. En esto te podrían ayudar mucho los manuales para escribir novelas.

Como cualquier actividad que requiera el uso intenso de nuestra creatividad, la escritura es un camino de constante aprendizaje, y los manuales para escritores son excelentes aliados en ese propósito.

Los bloqueos creativos, la procrastinación y el miedo al fracaso son algunos de los motivos que impulsan a los escritores a buscar apoyo en un manual para escribir una novela.

Para algunos escritores, contar con un esquema o plan a seguir es fundamental para hacer un buen trabajo, mientras que otros prefieren la incertidumbre creativa y simplemente «fluyen» con la historia.

No importa cuál de los dos seas, si buscas sacar la mejor versión de ti, un manual para escribir te ayudará a acercarte a los objetivos de manera más rápida.

Veamos algunos de ellos.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: +150 Novelas ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores 25 Libros que debes leer [Pagos]

| Autores Clásicos: +350 Libros de Autores Clásicos

Cómo escribir una novela, de Iria López Teijeiro

Publicada en 2017, Cómo escribir una novela se propone ser la mejor herramienta para superar las barreras iniciales al escribir una novela.

Desde la lluvia de ideas y el mapa de la historia hasta el inesperado desenlace, López Teijeiro comparte las técnicas que le han servido para desarrollar un hábito de escritura acorde con el compromiso de crear un relato largo.

Para sacar el máximo provecho al manual, la autora española recomienda olvidarse de cualquier concepto preconcebido con respecto a escribir una buena novela.

Para ella, lo que importa es divertirse en el proceso y adquirir un estilo propio que fusione tu libertad creativa con el orden a la hora de estructurar un relato.

Cómo no escribir una novela, de Sandra Newman y Howard Mittlemark

Con una larga trayectoria en la industria editorial y literaria, Newman y Mittlemark, en Cómo no escribir una novela, identifican los 200 errores más comunes que suelen cometerse como escritor principiante y cómo evitarlos.

A diferencia de otros manuales para escribir una buena novela, los cuales están repletos de pautas a seguir, este texto está repleto de ejemplos de cómo no deberían ser tus historias.

Si quieres un libro divertido que te aleje de los errores que pueden llevarte a crear un relato tedioso y de argumento débil, este manual para escribir es una opción que debes tener en tu colección.

El arte de la ficción, de David Lodge

El novelista y crítico literario inglés, David Lodge, creó este entretenido libro que se ha convertido en una referencia obligada para muchos estudiantes de literatura y escritores en formación que desean sumergirse en las aguas de la ficción.

El texto es una recopilación de artículos de crítica en la que se analizan todos los elementos del género ficción.

La novela epistolar, el narrador omnisciente, el uso del tiempo, el simbolismo y el realismo mágico, son solo algunos de los elementos y posibilidades que se analizan en este título.

Con el humor y la cercanía característica de sus novelas, Lodge ofrece una explicación técnica amigable para términos complejos, como el monólogo interior y la intertextualidad.

Rebajas

El arte de reescribir, de Silvia Adela Kohan

A diferencia de nuestra vida diaria, donde a veces nos gustaría retroceder en el tiempo y corregir nuestros errores o mejorar cualquier cosa que hayamos hecho, la escritura nos da la libertad de rehacer, retroceder y solucionar.

Silvia Kohan con El arte de reescribir se propuso ayudar a los nuevos escritores en este camino a través de esta obra, publicada en 2015.

En este libro, encontrarás un kit completo de herramientas para solucionar los problemas más comunes que afectan los relatos.

conocerás técnicas de corrección y reescritura, testimonios de escritores experimentados, ejemplos prácticos y ejercicios. La claridad y la practicidad son los atributos que definen este manual para escribir.

El oficio de escritor, de Ana Ayuso

En El oficio de escritor encontrarás una recopilación de manuscritos de algunos de los autores más importantes del mundo.

En él hallarás algunas de las herramientas de aprendizaje más efectivas para quienes desean crecer en el universo de la escritura creativa.

Ana Ayuso, especialista en creación literaria, decidió seleccionar todos estos textos y ordenarlos por categorías.

En ellos se habla de las razones para escribir, el origen de las historias, la importancia de la inspiración, el proceso creativo, las angustias de todo escritor y muchos otros temas interesantes.

En sus páginas encontrarás consejos de autores de la talla de Horacio Quiroga, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez y Virginia Woolf, entre otros.

Es una pieza antológica y de colección donde conocerás las razones por las que estos autores hicieron historia en el campo literario. 

Sobre el bloqueo del escritor, de Victoria Nelson

Sobre el bloqueo creativo es la herramienta perfecta para quienes desean conocer cuál es la causa del bloqueo creativo a nivel psicológico.

Para Victoria Nelson, el bloqueo del escritor es la relación que existe entre la autoestima y el oficio. La búsqueda de la perfección es una de las causas de nuestro bloqueo, y este libro se propone resolverlo con la disciplina como bandera.

Ver la escritura como un simple juego y entender la procrastinación como el miedo del escritor a la crítica negativa y el fracaso, son solo algunas de las apreciaciones de la autora en esta obra.

Nelson te mostrará no solo las causas, sino los diferentes tipos de bloqueo que existen. De esta forma, al identificar el tuyo, será mucho más fácil encontrar una solución.

Rebajas

La cocina de la escritura, de Daniel Cassany

Estamos ante uno de los libros imprescindibles para todo escritor en ascenso, no importa si su especialidad son las novelas, los cuentos cortos, los artículos periodísticos o los libros de no ficción, La cocina de la escritura es esencial.

Para Daniel Cassany, una obra maestra no se logra sin leer, y el acto de escribir representa una tarea tan complicada como lo es construir una casa.

Para abordar este problema, el autor realiza una analogía entre la cocina y la escritura, donde la construcción de cada texto implica una serie de ingredientes y una preparación intensa para alcanzar el resultado.

Aquí no se habla de ortografía, gramática u otros recursos técnicos, sino más bien se brinda una metodología adecuada para construir cualquier texto.

Estrategias para captar la atención del lector, técnicas retóricas y recursos estilísticos, son algunas de las experiencias que Cassany comparte en este libro y que seguramente te ayudarán a «cocinar» mejor en tu escritorio. 

Rebajas

Sin trama y sin final, de Antón P. Chéjov

Este es un texto para creadores literarios que se basa en la reflexión del oficio de escribir y cómo esta actividad se relaciona con la vida del escritor.

En su interior, el autor explica sus experiencias personales para poner en perspectiva las cosas que debes hacer para alcanzar una técnica transparente a la hora de crear tu obra.

La vida cotidiana y la «realidad» del autor, son para Antón Chéjov la verdadera historia.

Nuestra cotidianidad, sin trama y sin final, sin objetivos inalcanzables, debería ser la inspiración principal de todo autor, sin importar si la realidad es simple o compleja.

Una de las recomendaciones principales de Sin trama y sin final es enfocar la atención en los adverbios y adjetivos en exceso, ya que podrían alejarte del propósito de la historia e impedirá que el lector tenga una buena comprensión del texto. 

Para escribir una novela, de Silvia Adela Kohan

Pocos creadores literarios son tan concisos a la hora de impartir enseñanza como Kohan.

En Para escribir una novela, la autora se plantea mostrar el proceso completo de escribir una novela, invitando al escritor a aplicar cada ejemplo a su propio terreno y crear su propio plan para escribir.

La creatividad, el desarrollo de personajes, los diálogos, los distintos tipos de narradores y la trama, encabezan una larga lista de elementos que debes tener en cuenta al escribir una novela.

Kohan va al grano con lo que realmente le interesa al escritor y asegura que el acto de escribir es un «acto de salud» que nos permite vivir y crear otras vidas.

Este libro es una fusión de manuales para creadores literarios que profundiza en múltiples técnicas narrativas. Es una de nuestras recomendaciones estrella si buscas escribir tu primer relato. 

Cartas a un joven novelista, de Mario Vargas Llosa

El ganador del Premio Nobel de Literatura nos sumerge en una serie de epístolas reflexivas dedicadas a aquellos que anhelan convertirse en novelistas.

En Cartas a un joven novelista, el autor peruano enfatiza la vocación antes que el deseo de éxito como principal motivador para los jóvenes novelistas. Bajo esta visión, la recompensa es mucho más fructífera, según Vargas Llosa.

Basándose justamente en el tema de la vocación, el autor profundiza en temas como el estilo, el tiempo del narrador, el poder de persuadir, la autenticidad, la realidad, la ficción, la estructura novelística, la coherencia del lenguaje, entre otros aspectos.

Sin duda, leer esta guía te bañará de la experiencia y la sabiduría de uno de los novelistas más leídos del mundo.

El Premio Nobel te contará cómo nace una historia, cómo iniciar un primer relato y todas las habilidades que necesitarás para triunfar como creador literario.

Al estar escrito en forma epistolar, este libro es fácil y entretenido de leer.

Rebajas

Para ser novelista, de John Gardner

En Para ser novelista, John Gardner, novelista y crítico literario estadounidense, busca responder las dudas de todo escritor principiante sobre el arte de hacer una novela.

¿Cómo saber si estás en el punto correcto? ¿Por dónde empezar a estudiar? ¿Cuáles son las dificultades de escribir una buena novela y publicarla? Si deseas saber las respuestas, de seguro disfrutarás de este libro.

Gardner fue docente de creación literaria durante varios años, y este libro es la prueba de su habilidad para impartir conocimiento.

Para el autor, es mejor escribir bien que escribir solo lo necesario para ser publicado. Si recién te has iniciado en el oficio de escribir, esta obra puede representar un gran empujón. 

Para ser novelista
  • Gardner, John (Author)

Manual para escribir una buena novela, de José Ruiz Mata

José Ruiz Mata, escritor y crítico literario nacido en Jerez de la Frontera, publicó Manual para escribir una buena novela en 2020 para enfatizar la diferencia entre «escribir una novela» y «escribir una buena novela».

Para abordar esta diferencia en tu beneficio, Mata proporciona una serie de herramientas imprescindibles para marcar la diferencia con cada relato.

Algunas de estas herramientas incluyen la revisión continua del texto, construir entornos narrativos que reflejen fielmente la historia, e incluso crear diálogos que definan el carácter y la psicología de los personajes.

También encontrarás ejercicios y una explicación simple de cada recurso y tema expuesto para encaminarte hacia el éxito como novelista.

Rebajas

Si buscas inspiración, deseas estudiar un tema a profundidad o solo quieres sentir el placer de leer, entonces, te invitamos a que eches un vistazo a nuestra amplia colección de +3.500 libros gratuitos.