Las Mejores Obras Latinoamericanas Ganadoras del Premio Nobel

La siguiente lista incluye las obras más destacadas de los autores latinoamericanos. Su prosa transformó el panorama literario e introdujo nuevos géneros y movimientos que hoy en día se estudian en todo el mundo.

Tras un siglo de conflictos y caos en toda la región, el siglo XX representó el caldo de cultivo ideal para la producción literaria en América Latina.

Guerras mundiales, desarrollo tecnológico, avances científicos, el incipiente concepto de justicia social, las herencias culturales y la vanidad política son algunos de los hechos referenciados en la literatura latinoamericana.

Seis de estos autores crearon obras realmente innovadoras y trascendentes que sorprendieron al mundo entero y lograron hacerse con el Premio Nobel de Literatura, el galardón más prestigioso del mundo de las letras.

El éxito mundial del realismo mágico como género cultivado en la región también fue uno de los catalizadores del «Boom Latinoamericano» de la literatura.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: +15 Libros de Premios Nobel de Literatura ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores Libros de Autores Contemporáneos [Pagos]

| Autores Clásicos: +350 Libros de Autores Clásicos ¡Gratis!

Sonetos de la Muerte (Gabriela Mistral, 1915)

Sonetos de la muerte es una colección de poemas escritos por Lucila Godoy Alcayaga, educadora y poetisa chilena conocida bajo el seudónimo de Gabriela Mistral.

Fue su obra más representativa, y la que le valió el reconocimiento a nivel internacional. Mistral fue la primera escritora de América Latina en recibir el Premio Nobel de Literatura, en 1945.

Como lo indica su nombre, el tema central de la obra es la muerte, la cual está presente en los tres sonetos.

El poema presenta tres momentos que se relacionan entre sí: la tristeza del duelo, la vida que continúa tras la pérdida física de un ser querido y un anhelo vinculado a la muerte futura.

El poemario nos habla de que no siempre es posible recuperarnos emocionalmente ante la pérdida de un ser querido.

Los versos están escritos con mucho drama, pero el mensaje es suave y las analogías están presentes en toda la obra. Aunque el lenguaje es extenso, el mensaje de Mistral es claro.

La mayoría de los críticos literarios asegura que estos sonetos representan un relato autobiográfico donde Mistral expone sus sentimientos luego del suicidio de Romelio Ureta, el hombre que amaba.

No obstante, investigadores como Sakoto Tamura opinan que la muerte fue un tema recurrente en muchos escritos publicados por Mistral antes del suicidio de Ureta.

Ternura (Gabriela Mistral, 1924)

Ternura es el segundo libro de la poetisa chilena, y fue publicado por primera vez en la ciudad de Madrid.

Todas las obras importantes de Mistral, incluidas Desolación, Lagar, Poema de Chile y Tala, incluyen poemas que nacieron en Ternura.

A través de un lenguaje puro, propio de la sencillez lírica, Ternura fue una reacción de Mistral a la poesía impartida a nivel escolar durante la década de 1920, la cual no complacía el gusto de la autora.

Mistral dedicó este libro a su hermana y su madre, a quienes describió como los pilares fundamentales de su vida y fuente de inspiración para muchos de sus versos.

Ternura se divide en siete secciones: Canciones de Cuna, Rondas, Jugarretas, Cuenta-Mundo, Casi Escolares, Cuento y Anejo.

Además de los poemas, el libro se compone de canciones, jugarretas y rondas infantiles, elementos que la autora usaba con frecuencia para mostrar su cariño incansable por los niños.

El objetivo de Mistral no solo era entretener, brindar información y educar a los pequeños, sino también representar de manera simple, pero contundente, la pérdida de la infancia para el adulto.

Ternura
  • Mistral, Gabriela (Author)

Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada (Pablo Neruda, 1924)

Luego de publicar varios poemarios, Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, mejor conocido como Pablo Neruda, publicó a sus 20 años Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

Es una obra característica de la primera fase de producción literaria del autor y que estuvo ampliamente marcada por el fin del modernismo y la incursión de nuevas formas vanguardistas.

En esencia, el libro aborda el amor, el abandono y los recuerdos como temas centrales. La obra muestra el erotismo a través de las experiencias sensoriales y la figura de la mujer como una «tierra» que debe cultivarse.

Si bien el poeta habla del amor necesario, también se enfrenta a la sensación de abandono y nostalgia que deja el desamor.

La mujer de la que se habla en los versos es comparada con ciertos elementos de la naturaleza, como el cielo.

Para el escritor, la mujer es el principio que rige la vida y la plenitud de la memoria. Por ello, se entrega a ella «desesperado» y complacido.

La obra se produjo bajo la necesidad de renovación poética que exigía el modernismo en ese entonces, y Neruda fue capaz de crear un texto con identidad propia que rompió con todos los esquemas en el campo lírico.

Neruda obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1971.

El Señor Presidente (Miguel Ángel Asturias, 1946)

El señor Presidente es una novela escrita por el escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias.

Esta joya narrativa ha sido catalogada como un referente de la literatura latinoamericana y consagró a Asturias como el escritor más importante de su país.

Además, fue una pieza esencial considerada por la Academia Sueca para otorgarle el Premio Nobel de Literatura del año 1967.

Es una de las obras más importantes del género «novela del dictador«. Asturias apunta directamente a exponer la dictadura y mostrar cómo este sistema de gobierno afecta a la sociedad.

Si bien la trama no se desarrolla en la sociedad guatemalteca de principios del siglo XX, el personaje principal está basado en Manuel Estrada, presidente del país entre 1898 y 1920.

Asturias concluyó la novela en 1933, pero tuvo que esperar hasta 13 años para publicarla debido a las violentas políticas de censura de los gobiernos guatemaltecos de la época.

En el libro, el personaje principal aparece muy poco, pero Asturias desarrolló otros personajes para mostrar las consecuencias terribles de la dictadura.

Con una poderosa influencia del ultraísmo y el surrealismo, El señor Presidente es una de las primeras novelas latinoamericanas donde aparece el realismo mágico.

Esta técnica literaria, repleta de onomatopeyas, repeticiones de frases, imágenes de sueños y símilares, fue combinada con cambios radicales de puntos de vista y estilos para dar vida al texto.

El Señor Presidente: 423 (Letras Hispánicas)
  • Used Book in Good Condition
  • Asturias, Miguel Ángel (Author)

Si te está gustando este contenido, seguramente querrás leer: Los 6 Premios Nobel de Literatura Latinoamericanos.

Canto General (Pablo Neruda, 1950)

Canto general es un poemario escrito por Pablo Neruda que se publicó por primera vez en México.

Para el poeta chileno, este fue su libro más importante, y la abordó como un proyecto majestuoso que explora la historia de Latinoamérica y la presenta en 15.000 versos inspirados en los cantos épicos de la antigüedad.

Los 15 cantos del poemario son secciones en las que Neruda hace mención a temas como la naturaleza, la rebelión de las comunidades nativas ante el dominio de los poderosos y el heroísmo de los libertadores.

Sin duda, es el poemario con más variedad de temas americanistas.

Canto general mezcla elementos históricos de la época con los hechos antiguos, a través de denuncias, política y elementos autobiográficos.

Es un viaje del presente al pasado, ya que en pleno siglo XX se redescubrieron las ruinas del Machu Pichu, y en honor a ello, el autor decidió crear esta especie de poesía épica que nos invita a autodescubrirnos como latinos.

Rebajas

El Arco y la Lira (Octavio Paz, 1956)

El arco y la lira es un manuscrito de crítica poética en el que Octavio Paz, ganador mexicano del Nobel de Literatura 1990, expone sus reflexiones sobre el acto de escribir poemas y aborda las diferencias entre poesía, poema y prosa.

Los temas abordados en el libro no se plantean desde una teoría específica sobre los poemas, sino más bien desde el análisis de los poemas en sí.

En la primera parte del texto, Paz define la creación poética como un acto complejo de describir, para luego explorar las similitudes y diferencias entre la poética y la religión, el tema de la inspiración y la conclusión de que la experiencia poética es incomparable.

Paz afirma que el poema representa la expresión de una época específica, por lo que también es una construcción social profundamente ligada a la historia.

Para el autor, la poesía inmortaliza los momentos y se convierte en arquetipo histórico, un modelo a seguir para las generaciones futuras.

Tras analizar la poesía moderna y las causas de su fracaso, Paz finaliza su reflexión hablando de la función de este género en la sociedad.

La Ciudad y los Perros (Mario Vargas Llosa, 1963)

La ciudad y los perros es la primera novela escrita por el ganador del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Es un libro de gran importancia para la narrativa latinoamericana, ya que introdujo un nuevo ciclo de modernidad a la literatura de la región y representó el inicio del boom latinoamericano.

Los personajes de esta historia son un grupo de adolescentes que estudian en el Colegio Leoncio Prado, una institución educativa de Perú caracterizada por un trato severo y un ambiente violento.

A lo largo de la narración, Vargas Llosa muestra los prejuicios sociales, económicos y raciales de los protagonistas y su visión de romper las reglas como salida a su entorno hostil.

El autor muestra dos realidades dentro de la misma historia:

El colegio, donde conviven los intereses sociales de los alumnos y se reparten roles, como en cualquier comunidad, y la ciudad, representada en la anhelada libertad de los alumnos y su posibilidad de escapar del maltrato.

Sin embargo, Vargas hace una analogía entre el colegio y la sociedad para mostrar que ambos entornos en realidad son lo mismo, porque ambos poseen normas diseñadas por quienes tienen el poder, y en ambos lugares existen los mismos problemas sociales.

Todo ello está remarcado por la idea de que existen «perros» que desean la libertad.

Rebajas
La ciudad y los perros (Contemporánea)
  • Vargas Llosa, Mario (Author)

Cien años de soledad (Gabriel García Márquez, 1967)

Cien años de soledad es considerada por una gran cantidad de críticos como la «obra maestra» de la literatura latinoamericana y del mundo.

Escrito por Gabriel García Márquez, nacido en Colombia, el relato es uno de los más traducidos, con ediciones en 35 idiomas y más de 30 millones de ejemplares vendidos.

La fundación de Macondo, la guerra civil, la fiebre bananera y el ocaso del pueblo son eventos usados por García Márquez para mostrar la historia tortuosa de Latinoamérica.

En este sentido, se tocan temas como el cariño, la guerra entre liberales y conservadores, y la llegada de los americanos al pueblo para instalar una planta de bananos.

Cien años de soledad es la máxima representación del realismo mágico, por lo que es un derroche de elementos poéticos, fantasía y el don único de «contar» del autor.

El relato se desarrolla en Macondo, un pueblo ficticio donde vive la familia Buendía, y cuenta sus aventuras y fracasos generación tras generación, siempre con una descripción exacta de los protagonistas.

Rebajas
Cien años de soledad (Contemporánea)
  • Cien años de soledad (Contemporánea)
  • Debolsillo
  • Español
  • Tapa blanda
  • Garcia Marquez, Gabriel (Author)

Pantaleón y las Visitadoras (Mario Vargas Llosa, 1973)

El ganador del Nobel escribió esta novela protagonizada por Pantaleón Pantoja, un capitán novato del ejército que recibe la misión ultrasecreta de crear un servicio de «visitadoras» para las Fuerzas Armadas del Perú.

El protagonista, que no conoce de vicios y excesos, se sumerge a una locación en plena selva para completar la tarea encomendada.

En Pantaleón y las visitadoras, Vargas Llosa remarca la doble moral de las instituciones corruptas del Estado, las cuales se autoproclaman como «ejemplares».

Además, muestra el oficio más viejo del mundo desde una óptica humorística y entretenida para el lector, y lo hace mediante técnicas como la narración epistolar.

Este ejemplar representa un cambio en la narrativa del autor peruano, ya que pone a un lado el realismo social que marcó sus primeros manuscritos e imprime mayor sentido del humor con la ironía y la sátira.

Vargas Llosa aseguró en una entrevista que escribir este relato le mostró las amplias posibilidades que el humor y el juego le ofrecen a los libros.

Rebajas

Crónica de una muerte anunciada (García Márquez, 1981)

Es uno de los libros más importantes de García Márquez, y ha sido catalogado como uno de las más importantes de la literatura latinoamericana del siglo XX.

La trama incluye elementos narrativos, periodísticos y roza el género conocido como novela policial, además de estar inspirada en un hecho real ocurrido en Colombia en 1951.

Una de sus particularidades es el amplio número de personajes. Al desarrollarse en un pueblo pequeño, la mayoría de sus habitantes tienen participación en el relato.

La trama se presenta como una reconstrucción de sucesos, donde el narrador en primera persona que presenció el hecho pasado se convierte en el investigador que reconstruye lo ocurrido.

El punto de vista es cambiante, ya que los hechos se presentan desde la visión de los protagonistas y testigos de los hechos.

De esta manera, la trama se muestra de forma ambigua, al mejor estilo de un rompecabezas, con abundantes diálogos y múltiples descripciones que conducen a la resolución y cierre del relato.

Esperamos que te animes a leer estos libros de ganadores del premio nobel. No hay una apuesta más segura en tus lecturas.

Si buscas inspiración, deseas estudiar un tema a profundidad o solo quieres sentir el placer de leer, entonces, te invitamos a que eches un vistazo a nuestra amplia colección de +3.500 libros gratuitos.


FUENTES

BIBLIOTECA NACIONAL DE CHILE. «Ternura«, en: Gabriela Mistral (1889-1957). Memoria Chilena. Accedido en 15/4/2022.

Oviedo Pérez de Tudela, R. (2001). Giuseppe Bellini: Mundo mágico y mundo real. La narrativa de Miguel Ángel Asturias. Anales de Literatura Hispanoamericana, 30, 277. Recuperado 17 de abril de 2022.

Aroche, K. (2022). «Importancia del libro de El Señor Presidente de Miguel Ángel Asturias«. Aprende Guatemala.

Crespín, A. (2009). «Una aproximación al “Canto general” de Pablo Neruda». Revista de Letras.

Castellanos, M. (2020). » Resumen de «Veinte poemas de amor y una canción desesperada» de Pablo Neruda». RedHistoria.

Valle, A. (2018). «Octavio Paz: ‘El arco y la lira’ (eléctrica)«. Listín Diario (tomado de La Jornada Semanal), México.

Guillén, C. «Breve resumen del libro «La ciudad y los perros» de Mario Vargas Llosa«. Actualidad Literaria. (Consultado el 15 de abril de 2022).

Pantaleón y las visitadoras. (15 de abril de 2022). Wikipedia.

Biografías y Vidas (15 de abril de 2022). «Gabriel García Márquez«.

Imaginario, A. (2022). «Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel Garcia Marquez«. Cultura Genial.