Los 10 Mejores Recursos para Escritores

Para ayudarte a crecer en tu proceso de aprendizaje, InfoLibros ha recopilado una serie de recursos y herramientas imprescindibles para cualquier escritor.

No importa si deseas convertirte en un reconocido redactor publicitario o buscas hacerte un lugar en la industria literaria como novelista, tener éxito como escritor depende de tres aspectos fundamentales: talento, formación y experiencia.

En palabras del gran Stephen King: «si deseas ser escritor, debes hacer dos cosas por encima de todas las demás: leer mucho y escribir mucho«.

Está claro que estas prácticas pueden beneficiar tu escritura, pero la más importante de todas tiene que ver con estudiar tu oficio.

Los recursos que te presentamos aquí te dotarán de experiencia teórica y práctica para abordar los principales desafíos en este camino, incluidos los bloqueos creativos, la construcción de las tramas y los personajes, el estilo narrativo, etc.

Podrás desarrollar más rápido tu propio estilo de escritura, además de sumergirte de manera más profunda en el hábito de la lectura.

Aunque muchos autores reconocidos aseguran que la mejor manera de escribir bien es simplemente «escribir», la mera escritura no te permitirá conocer en profundidad cualquiera de las múltiples técnicas o dispositivos literarios que existen.

Los manuales y guías de este apartado te brindarán justamente esas herramientas que no hallarás simplemente escribiendo.

¡Echa un vistazo a todos ellos y crece profesionalmente junto a nosotros!

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: +150 Novelas ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores Libros de Autores Contemporáneos [Pagos]

| Autores Clásicos: +350 Libros de Autores Clásicos ¡Gratis!

Manuales para escribir una novela

Escribir una novela es un acto de amor, orden y disciplina. Si te has decidido a crear una historia impactante, los manuales para escribir novelas te acercarán a ese objetivo.

Todos los escritores, incluidos los ganadores del Premio Nobel de Literatura y los autores que se autopublican, deben atravesar un proceso complejo de lluvia de ideas, planeación de la historia, redacción y edición.

Los manuales y recursos para escritores de novelas incluyen la experiencia de profesionales de la escritura para abordar todos los retos inherentes a este tipo de relatos.

A través de las vivencias, los fallos y las victorias de críticos literarios, escritores independientes y novelistas mundialmente conocidos, podrás redefinir tu enfoque y crear una hoja de ruta adaptada a tus objetivos.

Este «mapa» también desafiará tus creencias y te invitará a crear mundos completamente nuevos en tus relatos.

Más allá de fórmulas que puedan reducir tu libertad creativa, los manuales para escribir una novela representan una invitación a desarrollar tu propia versión de las cosas.

Es probable que llegues a esta sección porque tienes una idea para escribir una novela. La parte compleja radica en convertir esa idea en una historia trascendente.

Gracias a los tutoriales y demás recursos para escritores, no solo reducirás la brecha entre pretender ser un buen novelista y serlo, sino que además diversificarás tu técnica y tu estilo de la mano de los mejores.

Escribir una novela puede ser una tarea compleja, incluso si eres un escritor reconocido a nivel internacional.

Si estás preparado para asumir el reto, aquí encontrarás todo lo que necesitas para navegar estas aguas con la certeza de avanzar en la dirección correcta.

| Acá te dejamos nuestra lista de los Mejores Manuales para escribir novelas.

Procesadores y editores de texto

En el pasado, a los autores les bastaba con una máquina de escribir, algunos apuntes en cuadernos y un software básico para editar textos y producir sus obras.

Sin embargo, el desarrollo tecnológico en el campo literario ha convertido a los procesadores y editores de texto en recursos esenciales para cualquier escritor.

Los procesadores y editores de texto no son más que aplicaciones informáticas que reducen la carga de trabajo al momento de crear y editar documentos en un ordenador o dispositivo electrónico.

El tiempo tiene un valor especial, y estas herramientas te permitirán administrarlo mejor y enfocar tus esfuerzos en otros aspectos importantes de la escritura.

Algunas de las ventajas más importantes de procesadores y editores como Microsoft Word o Google Docs incluyen la posibilidad de escribir, editar, almacenar e imprimir contenido escrito, así como también dar formato a tus textos a través de distintos elementos gráficos que resaltarán su atractivo.

La precisión es probablemente el principal beneficio de estas aplicaciones. Con ellas, detectarás errores de puntuación y gramática, e incluso podrás consultar en línea cualquier duda que tengas.

Antes, equivocarse al escribir significaba malgastar tinta y papel. Ahora, unos pocos clics pueden hacer la diferencia entre un texto profesional y uno amateur.

Sabemos que eres un escritor comprometido. Por ello, te contaremos la funcionalidad de cada una de estas herramientas, para que puedas sacar el máximo provecho de cada una de ellas según tus necesidades y objetivos.

| Conócelos en nuestro artículo Mejores Procesadores de Texto para Escritores.

Recursos para la corrección de textos

Corregir textos significa examinar cuidadosamente un manuscrito que aún no ha sido publicado con la finalidad de encontrar errores gramaticales o tipográficos y corregirlos.

Corregir tus textos es la mejor manera de demostrarle a tu audiencia que estás orgulloso de tu trabajo y te tomas con la seriedad debida cada cosa que publicas.

Echa un vistazo a nuestros recursos para la corrección de textos para mejorar la presentación de tus escritos ante la audiencia. Esto también te ayudará a prestar mayor atención a tus obras antes de publicarlas, sin importar si se trata de relatos, novelas o un artículo para página web.

Recuerda que la escritura es un reflejo de lo que somos. ¿Quieres dar una buena impresión a los lectores que aún no te conocen? Los recursos para la corrección de textos son la mejor alternativa para proteger tu reputación y mejorará tu autoridad como alguien que conoce el tema en cuestión.

Los mejores diccionarios para escritores

El desarrollo profesional y personal dependen en gran medida de hacer cosas que la mayoría de las personas evita.

Por ejemplo: levantarse todos los días a las 5 de la mañana, hacer una hora de ejercicio al día y usar el diccionario religiosamente.

Muchos autores coinciden en que leer es una excelente manera de desarrollar la escritura, ya que nos ayuda a ampliar nuestro vocabulario y mejora nuestra capacidad para formar oraciones.

Sin embargo, a medida que te desarrolles como escritor, notarás que no hay un recurso que aporte tantos beneficios para el lenguaje como lo hace un diccionario.

No importa si se trata del diccionario de la Real Academia Española o del Oxford para escritores, estas herramientas te permitirán también corregir errores que no pueden detectar el corrector ortográfico de tu software de edición de textos.

Más allá de consultar el significado de las palabras, se trata de un recurso didáctico que permite consultar aspectos lingüísticos.

Esto se traduce en un mejor uso de la lengua y, por ende, en mejores proyectos literarios e ideas a la hora de producir contenido.

¿Quién no ha invertido buena parte de su tiempo en encontrar la palabra perfecta para expresar mejor una determinada idea o información? Los diccionarios son herramientas poderosas para facilitar esta búsqueda.

La lista de diccionarios que encontrarás en este apartado está dedicada a escritores que deseen mejorar su léxico y encontrar la palabra perfecta para mostrar sus ideas de forma concisa. ¿Qué esperas para consultarlos?

| Revisa ya nuestro artículo Diccionarios que Todo Escritor Debe Usar.

Los mejores libros para escritores

Además del talento y la práctica de la escritura, leer es una de las armas más poderosas de cualquier escritor para superar los problemas asociados con la creatividad y la autogestión al momento de producir una obra literaria.

En cualquier otro oficio o profesión, el ser humano siente un placer extraño por ver de qué manera trabajan otros. La escritura no es la excepción.

Por ello, los libros para escritores representan la herramienta perfecta para mejorar tus habilidades de escritura de la mano de personas que se han enfrentado a los mismos desafíos que tú.

Los libros para escritores abordan, desde múltiples perspectivas personales y académicas, la necesidad de contar con un estilo distintivo y vibrante que emocione a tu audiencia.

Aprende a superar los bloqueos creativos y abre tu camino hacia el éxito con estos recursos para escritores que hemos seleccionado especialmente para tu crecimiento literario.

Por suerte, la escritura no depende exclusivamente del talento. Al igual que en otros sectores, el trabajo duro, la técnica y la perseverancia suelen llevarnos a mejores lugares que las ideas inspiradoras.

Los libros que encontrarás aquí han ayudado a miles de autores a encontrar su mejor versión y un camino más cómodo dentro del complejo mundo de la literatura.

Si eres un escritor autodidacta y buscas las mejores herramientas para escribir bien, no dudes en echar un vistazo a la selección de libros para escritores que hemos preparado para ti.

Manuales de redacción y estilo

Contar con un manual de redacción y estilo puede ayudarte a resolver muchos problemas con el contenido que esperas publicar.

Incluso, si crees que tu camino como escritor no ha sido lo suficientemente extenso para necesitar uno.

Más que una selección cuidadosa de reglas de escritura, los manuales de redacción y estilo te ofrecerán herramientas y pautas esenciales para crear textos apegados a tu filosofía.

Estos manuales te garantizarán una base sólida, algo que se convertirá en un aspecto fundamental a medida que avances hacia tu mejor versión como creador literario.

Los manuales de redacción y estilo son necesarios para marcas, organizaciones e individuos que buscan consistencia a la hora de transmitir sus valores e ideas.

La audiencia, el propósito del texto, el tono y la voz, las preferencias gramaticales y ortográficas, el formato y las prácticas SEO, son solo algunos de los elementos clave de cualquier manual de estilo o redacción.

Con estos recursos, obtendrás mejores resultados y mantendrás la coherencia en todo el contenido publicado.

Una guía o manual de estilo resuelve los problemas relacionados a la coherencia del lenguaje y el reflejo de la personalidad del narrador, garantizando una voz fuerte y fácil de identificar.

De esta forma, los lectores tendrán una conexión genuina con el texto, y ello te acercará al reconocimiento de tu obra.

| Acá te dejamos una súper lista de los Mejores Manuales de Redacción y Estilo.

Los mejores concursos literarios en español

Cada año, una gran cantidad de escritores alrededor del mundo exhiben su talento con entusiasmo en concursos literarios.

El propósito de cada autor es único, pero siempre suele estar vinculado a mostrar su percepción del mundo y la sociedad a través de sus manuscritos.

Los concursos son recursos para escritores de gran valor, puesto que refuerzan la idea de que cualquier amante de la escritura formado y dotado de talento puede crear una historia apasionante a partir de cualquier evento o situación cotidiana.

Un poco de creatividad y suspenso pueden traducirse en mayor reconocimiento y alcance para tu manuscrito.

Asimismo, los concursos para escritores representan una excelente herramienta para fomentar la disciplina entre los creadores literarios.

Para quienes desean transformar sus vidas con el oficio de la escritura, la disciplina es uno de los recursos imprescindibles. Los concursos literarios pueden ayudarte a trabajar en esa disciplina.

Además, puedes aumentar el reconocimiento de tu marca como escritor, lo que se traduce en mayor prestigio al momento de presentar futuros trabajos.

Ya no tendrás que buscar en Google cuál es el mejor concurso para escritores en español. InfoLibros ha seleccionado los mejores eventos literarios en lengua castellana para que encuentres el que mejor se adapta al género que elegiste para convertirte en autor.

Además del dinero, la inspiración y validación de tu comunidad son beneficios directos de estos eventos.

Hazte notar y encuentra nuevas oportunidades de creación literaria a través de una de las competiciones que hemos seleccionado para ti.

Herramientas de lectura digital: Kindle vs iPad

Leer, más que una buena práctica, es un acto obligado para cualquier escritor.

Hoy en día, los escritores pueden investigar y escudriñar en cientos de bibliotecas digitales, páginas web y blogs desde la comodidad de sus dispositivos electrónicos.

En este sentido, iPad y Kindle se han convertido en dos marcas esenciales para leer digitalmente.

Mientras que el iPad es un referente cuando de tablets se trata, Kindle es una herramienta de lectura electrónica para quienes buscan practicidad.

Muchos lectores y escritores que adquieren dispositivos para leer, no pretenden establecer comparativas comerciales entre lectores electrónicos y tablets, sino más bien adquirir un producto adaptado a sus necesidades.

En este apartado, encontrarás toda la información que necesitas para tomar la decisión que mejor se adapte a tus necesidades.

Te contaremos los atributos y desventajas de cada uno de estos dispositivos, y para qué ocasiones es mejor usar uno u otro. De esta forma, podrás llevarte a casa la opción más divertida y cómoda para enriquecer tus jornadas de lectura.

| Compárlos ahora mismo aquí Kindle vs iPad ¿Cuál Deberías Elegir?.

Las mejores revistas literarias

Las revistas literarias no son una creación de nuestro siglo. Existen desde 1684, cuando se lanzó en Francia «Nouvelles de la republique des lettres».

Las revistas se han mantenido como una referencia obligada a la hora de consultar información de interés sobre el mundo literario.

Con la llegada de Internet, la digitalización del contenido escrito cambió radicalmente la forma en la que se publicaban las revistas.

Por ejemplo, estas publicaciones dependen actualmente de las redes sociales para llegar a un público más grande, algo que no ocurría con el formato físico.

Esta evolución tecnológica no solo nos brinda mayor accesibilidad, sino que también abre paso al crecimiento de muchas revistas literarias independientes que han sido ignoradas durante mucho tiempo por la industria editorial.

En InfoLibros encontrarás la mejor selección de revistas literarias para crecer en el género que hayas decidido incursionar como escritor.

En ellas, encontrarás recursos de gran valor para mejorar en aspectos como la edición, el marketing para escritores y el diseño de tu blog, si has decidido crear uno.

Además, estas revistas representan una gran oportunidad para las voces que no son escuchadas por las publicaciones de los medios convencionales.

Herramientas para diseñar portadas de libros

¿Estás listo para publicar un libro? Aquí encontrarás las herramientas adecuadas para crear una portada de libro impactante y, sobre todo, profesional.

Es probable que en algún momento hayas escuchado la frase «no juzgues el libro por su portada». Nuestro consejo es que la ignores y te plantees la tarea de crear un diseño que refleje correctamente el contenido de tu libro.

No te preocupes, existen aplicaciones y herramientas gratuitas o pagas que te conducirán al mejor diseño de portada para tu libro.

Recuerda que la portada es la primera impresión de tu obra ante la audiencia. Por ello, debe ser lo suficientemente competitiva para hacer que tu libro sea más atractivo entre las demás opciones de compra de los usuarios.

Con el respaldo de las plataformas de autoedición de libros, como Kindle Direct Publishing de Amazon, los autores independientes pueden comercializar sus obras y mejorar su calidad de vida.

Los usuarios buscan libros en Internet al igual que en la estantería de una librería, lo que te da la posibilidad de hacer notar tu obra y aprovechar al máximo tu imagen de portada.

Si asignaste un presupuesto específico para diseñar la portada de tu libro, es probable que estés buscando una opción de pago. Sin embargo, en nuestra lista de herramientas para diseñar portadas también encontrarás alternativas baratas o gratuitas.

Explora todas las opciones que tienes para diseñar la portada de tu próximo manuscrito y crea una experiencia visual sin precedentes que atraiga a más personas al corazón literario de tu producto.

Si buscas inspiración, deseas estudiar un tema a profundidad o solo quieres sentir el placer de leer, entonces, te invitamos a que eches un vistazo a nuestra amplia colección de +3.500 libros gratuitos.