16 Mujeres Ganadoras del Premio Nobel de Literatura

Para quien no esté familiarizado con el recorrido de este premio, puede resultar abrumador que de las 117 entregas, solo han sido 16 mujeres ganadoras del Premio Nobel de Literatura.

En esta ocasión, te contaremos más sobre ellas y su obra, y por qué la Academia Sueca tomó la decisión de inmortalizar su estilo de escritura.

El Premio Nobel de Literatura se otorga anualmente, desde el año 1901, a autores de cualquier país que hayan creado la obra más destacada en pro del mayor beneficio para la humanidad.

Ese fue el último deseo de Alfred Nobel, químico e inventor sueco, quien plasmó en su testamento su deseo de redimirse de la invención de la dinamita a través de este galardón.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: +15 Libros de Premios Nobel de Literatura ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores 25 Libros que Debes Leer [Pagos]

| Autores Clásicos: +350 Libros de Autores Clásicos

Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf (1909)

Biografía de Selma Lagerlöf

Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf (Mårbacka, 1858 – íbidem, 1940) fue una novelista sueca y la primera mujer en ganar el Premio Nobel de Literatura.

La tradición cuentista que impulsó su obra se vio impulsada por una crianza rodeada de relatos y leyendas místicas.

Fue maestra durante 10 años, pero su afición por las letras la alejó del oficio docente y la llevó a dedicarse exclusivamente a la producción literaria.

En 1895 se trasladó a Falun, donde comenzó a vivir de sus obras. Selma Lagerlöf viajó por varios países de Europa y halló más inspiración para sus escritos. Murió a los 81 años de edad en su aldea natal.

Estilo y obras de Selma Lagerlöf

A lo largo de su carrera como escritora, Selma Lagerlöf mostró un estilo narrativo que buscaba erradicar de manera sutil la barrera entre la realidad y los sueños.

Bajo su propio concepto de fantasía, la autora creó escritos en los que se mezcló lo sobrenatural con la crítica social. Fue una de las primeras escritoras en cultivar la literatura infantil de su época.

Algunas de sus obras más importantes fueron:

  • La saga de Gösta Berling (1891)
  • Los milagros del Anticristo (1897)
  • El cuento de una casa de campo señorial (1899)
  • Jerusalén (I-II, 1901-1902)
  • Charlotte Löwensköld (1925)
  • Anna Svärd (1928)

Premio Nobel de Selma Lagerlöf

En 1909, la Academia Sueca le concedió a Lagerlöf el máximo galardón literario «en apreciación del elevado idealismo, la imaginación vívida y la percepción espiritual que caracterizan sus escritos».

La institución reconoció la habilidad de la autora para crear representaciones realistas de la vida social y las ideas filosóficas en medio del renacimiento religioso del siglo XIX.

Anna Svärd (Lagerlöf in English)
  • Lagerlöf, Selma (Author)

Grazia Deledda (1926)

Biografía de Grazia Deledda

Grazia Deledda (Nuoro, 1871 – Roma, 1936) fue una escritora italiana. Nacida en el seno de una familia acomodada de la isla de Cerdeña, Deledda estudió primaria y tuvo un profesor particular.

Sin embargo, debido a que la tradición de la época impedía a los jóvenes recibir educación superior, se convirtió en autodidacta para aprender sobre el oficio literario.

A sus 17 años, escribió varios relatos que fueron publicados en revistas femeninas.

En 1900, luego de casarse, se trasladó a Roma, un cambio que le permitió trascender la nostalgia de su tierra natal para sumergirse en un entorno mítico que se apoderó de sus novelas y obras teatrales. Deladda falleció en Roma en agosto de 1936.

Estilo y obras de Grazia Deledda

Sus historias tenían un trasfondo moral que rompió con el modelo naturalista de su época. Aunque tenía tendencias realistas, ignoraba las dimensiones sociales y políticas de la narrativa de este movimiento.

Las tradiciones y la cultura religiosa de la isla de Cerdeña predominaron en sus relatos, por lo que la mayoría de sus personajes viajan a través de la culpa y el castigo.

Algunas de sus obras más importantes fueron:

  • Flor de Cerdeña (1892)
  • Elias Portolu (1903), Cenizas (1903)
  • La hiedra (1906)
  • Cañas al viento (1913)
  • La madre (1920)

Premio Nobel de Literatura de Grazia Deledda

Deladda recibió el galardón en 1926. La Academia Sueca expresó sobre su trabajo: “por sus escritos de inspiración idealista que describen con claridad plástica la vida en su isla natal y tratan con profundidad y simpatía los problemas humanos en general”.

La madre
  • Deledda, Grazia (Author)

Sigrid Undset (1928)

Biografía de Sigrid Undse

Sigrid Undset (Kalundborg, 1882 – Lillehammer, 1949) fue una autora noruega ganadora del Premio Nobel de Literatura.

Su vida está fuertemente marcada por la muerte de su padre, lo que dejó a su familia en una situación económica precaria cuando era niña. Mientras trabajaba para ayudar a su familia, comenzó a escribir en sus ratos libres.

Undset estudió historia y arte medieval y su sueño de ser pintora la llevó a mudarse a Roma. Allí conoció a Anders Castus, con quien contrajo nupcias y tuvo tres hijos.

Tras el divorcio, la autora vivió en Estados Unidos, donde se opuso a las acciones de los nazis. Más tarde, se mudó a Noruega, donde pasaría sus últimos días.

Estilo y obras de Sigrid Undse

Inicialmente, su prosa abogaba por la emancipación femenina. Más tarde, inspirada por poderosas emociones sobre su padre, escribió sobre la Edad Media.

Poco a poco, la autora desarrolló un estilo enfocado en los valores tradicionales, el conflicto entre el amor terrenal y divino, y el rol de la mujer moderna.

Su amplio conocimiento histórico y su enfoque psicológico le permitieron desarrollar un lenguaje fuerte, además de una imaginación enfocada en dar vida a personas y comunidades. Sus obras más importantes fueron:

  • La señorita Marta Oulie (1907)
  • Jenny (1911)
  • Las mujeres sabias (1914)
  • Kristin Lavransdatter (1920-1922)

Premio Nobel de Sigrid Undse

Undset recibió el Premio Nobel de parte de la Academia Sueca «principalmente por sus poderosas descripciones de la vida del norte durante la Edad Media«.

Pearl S. Buck (1938)

Vida de Pearl S. Buck

Pearl Comfort Sydenstricker Buck (Hillsboro, 1892 – Vermont, 1973) fue una novelista y escritora estadounidense, conocida por ser la primera mujer estadounidense que ganó el Premio Nobel de Literatura. Hija de misioneros en China, Buck pasó la mayor parte de su vida en la ciudad de Zhenjiang. Por ello, su obra está ampliamente influenciada por la cultura oriental.

Fue enviada por sus padres a Estados Unidos, donde cursó estudios universitarios. Entre 1914 y 1932 fue misionera presbiteriana, pero más tarde abandonaría por controversias en torno al tema fundamentalista-modernista. Regresó a tierras norteamericanas en 1935, donde escribió intensamente y se convirtió en una defensora destacada de los derechos de las mujeres.

Estilo y obras maestras biográficas de Pearl S. Buck

Pearl Buck escribió más de 85 libros, muchos de los cuales buscaron recrear las costumbres de las personas del país asiático. Su estilo era directo y simple, y sus estudios sobre la novela china le permitieron reflejar su preocupación por los valores esenciales del ser humano en medio de la actualización que representó la modernidad.

Ofreció una perspectiva sentimental y empática hacia los más vulnerables. Algunos libros importantes son:

  • Viento del este, viento del oeste (1930)
  • La buena tierra (1931)
  • Una casa dividida (1935)
  • La madre (1934)
  • La estirpe del dragón (1942)
  • Este altivo corazón (1938)
  • Puente de paso (1962)
  • China como la he visto (1971)

Premio Nobel de Pearl S. Buck

Buck ganó el Premio Nobel de Literatura del año 1938 «por sus descripciones ricas y verdaderamente épicas de la vida campesina en China y por sus obras maestras biográficas«.

Rebajas
La buena tierra: 648 (13/20)
  • Buck, Pearl S. (Author)

Gabriela Mistral (1945)

Biografía de Gabriela Mistral

Lucila Godoy Alcayaga (Vicuña, 1889 – Nueva York, 1957), conocida bajo el seudónimo de Gabriela Mistral, fue una poetisa, profesora y diplomática chilena, conocida por ser la primera mujer iberoamericana en haber ganado el Premio Nobel de Literatura.

Nacida en el seno de una familia humilde, Mistral trabajó como docente en diversas escuelas y fue una de las pensadoras más importantes sobre el papel de la educación pública.

Durante la década de 1920, Mistral trabajó como cónsul y representante diplomática en Europa y América Latina. Murió en Nueva York.

Estilo y obras destacadas de Gabriela Mistral

La poética de Mistral está enmarcada en la corriente modernista. Su estilo personal se caracteriza por un lenguaje simple y coloquial, con gran enfoque en la musicalidad y un simbolismo cargado de tradición folclórica.

Buena parte de sus libros y poemarios están dedicados a los niños.

Algunos de los libros más notorios de la autora son:

  • Los sonetos de la muerte (1914)
  • Desolación (1922)
  • Ternura (1924)
  • Tala (1938)
  • Lagar (1954)

Premio Nobel de Gabriela Mistral

La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel a Mistral «por su poesía lírica que, inspirada en poderosas emociones, ha hecho de su nombre un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo«.

Si te interesa este tipo de contenido, te recomendamos leer: 6 Premios Nobel de Literatura Latinoamericanos

Nelly Sachs (1966)

Biografía de Nelly Sachs

Nelly Sachs (Berlín, 1891 – Estocolmo, 1970) fue una poeta alemana ganadora del Premio Nobel. Creció en el seno de una familia judeo-alemana, donde inició el hábito de la escritura a los 17 años. En sus inicios, Sachs se dedicó a la poesía romántica.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la escritora escapó del nazismo y se exilió en territorio sueco, donde contó con el apoyo de la también ganadora del Premio Nobel, Selma Lagerlöf.

A partir de allí, sus libros de poesía se dedicaron a retratar la realidad de las personas judías y el exterminio en los campos de concentración nazis. Vivió en Estocolmo hasta su muerte.

Estilo y obras de Nelly Sachs

Aunque Sachs llevó sus creencias judías al campo poético, sus libros también están fuertemente inspirados en la persecusión Nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Su estilo es una combinación de textos religiosos y un lenguaje moderno. Además, escribió un par de obras teatrales.

Algunos de los libros más destacados de Nelly Sachs:

  • En las moradas de la muerte (1947)
  • Eclipse estelar (1949)
  • Eli (1951)
  • Y nadie sabe más (1957)
  • Huida y metamorfosis (1959)
  • Más allá del polvo (1961)

Premio Nobel de Nelly Sachs

La Fundación Nobel otorgó la máxima distinción a Sachs «por su destacada escritura lírica y dramática, que interpreta el destino de Israel con una fuerza conmovedora«.

Flight and Metamorphosis: Poems
  • Sachs, Nelly (Author)

Nadine Gordimer (1991)

Biografía de Nadine Gordimer

Nadine Gordimer (Springs, 1923 – Johannesburgo, 2014) fue una escritora sudafricana, conocida por sus relatos sobre el conflicto interétnico de Sudáfrica y el apartheid.

Hija de inmigrantes judíos de clase media, Gordimer comenzó a escribir a los 9 años de edad. Cuando tenía 15 años, ya había publicado su primer relato en la revista Forum.

A los 25 años, se mudó a Johannesburgo, donde viviría hasta sus últimos días. Inicialmente, se enfocó en los relatos cortos, y el primero de ellos fue publicado en 1949, mismo año de su matrimonio.

En 1953, publica su primera novela y, un año después, volvió a casarse con quien sería el padre de su hijo. En sus últimos años, fue activista en la lucha contra el VIH.

Estilo y obras de Nadine Gordimer

La narrativa de Nadine Gordimer nació de su necesidad de comprender y describir la realidad que la rodeaba. Fue una defensora radical de los derechos humanos y libertad de la comunidad negra.

Fue ampliamente valorada por la crítica por su estilo narrativo ameno y apasionado. La sensibilidad de sus escritos fue ampliamente censurada en su tiempo.

Algunas de sus obras más importantes son:

  • The Soft Voice of the Serpent (1953)
  • Six Feet of the Country (1956)
  • A World of Strangers (1958), Friday’s Footprint (1960)
  • El último mundo burgués (1966)

Premio Nobel de Nadine Gordimer

La Fundación Nobel otorgó el galardón a Gordimer «quien, a través de su magnífica escritura épica, en palabras de Alfred Nobel, ha sido de gran beneficio para la humanidad«.

Toni Morrison (1993)

Biografía de Toni Morrison

Chloe Ardelia Wofford (Lorrain, 1931 – Nueva York, 2019), mejor conocida como Toni Morrison, fue una escritora estadounidense, conocida por ser la primera mujer afroamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura.

Nació en el seno de una familia de clase trabajadora, donde adoptó el hábito de la lectura desde niña.

En 1949, luego de su paso por la escuela pública, estudió filología inglesa y humanidades en distintas universidades. Morrison también fue profesora de letras y filosofía.

También trabajó como editora, y no fue hasta 1970 que debutó como autora con su primera novela. Ganó el Nobel de Literatura en 1993.

Estilo y obras de Toni Morrison

La obra de Morrison gira en torno al estilo de vida de la población afroamericana, especialmente de la comunidad femenina. Era activista de los derechos civiles y se oponía a la discriminación racial.

Las situaciones difíciles, el lado oscuro del ser humano, la integridad personal y la redención humana, son los temas que dan forma a sus historias.

Su técnica narrativa es única y evolucionó con cada relato a través de una feminidad inconfundible. Algunos de sus trabajos más importantes son:

  • La canción de Salomón (1977)
  • La isla de los caballeros (1981)
  • Beloved (1987)
  • Jazz (1992)

Premio Nobel de Toni Morrison

En 1993, la fundación de Alfred Nobel otorgó el Nobel de Literatura a Morrison, “quien en novelas caracterizadas por la fuerza visionaria y la importancia poética, da vida a un aspecto esencial de la realidad americana”.

Wislawa Szymborska (1996)

Biografía de Wislawa Szymborska

Wislawa Szymborska (Kórnik, 1923 – Cracovia, 2012) fue una poeta polaca, reconocida por crear textos de gran valor literario en géneros como la poesía, el ensayo, la crónica y la traducción. Se inició en la escritura de cuentos desde muy niña y debutó en el campo de la poesía en 1945.

Szymborska también trabajó para diferentes revistas literarias como crítica y ensayista, y también se desempeñó como traductora de poesía francesa antigua.

Trabajo y estilo de Wislawa Szymborska

La poesía de Szymborska tiene una esencia ampliamente existencialista, dando fuerza a su contexto histórico y biológico.

Los problemas de la existencia humana, como la transitoriedad de la vida cotidiana y el poder del «aquí y ahora». Su lenguaje es simple y muy personal, mientras que sus escritos están repletos de espiritualidad y empatía.

Entre sus libros más importantes destacan:

  • Preguntas hechas a una misma (1954)
  • Llamada al Yeti (1957)
  • La sal (1962)
  • Cien alegrías (1967)
  • Todo caso (1972)
  • Gran número (1976)
  • Fin y principio (1993)

Premio Nobel de Wislawa Szymborska

La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Literatura a la autora “por la poesía que con precisión irónica permita que el contexto histórico y biológico salga a la luz en fragmentos de la realidad humana”.

Rebajas

Elfriede Jelinek (2004)

Biografía de Elfriede Jelinek

Elfriede Jelinek (Mürzzuschlag, 1946) es una novelista, ensayista, poeta, dramaturga, guionista, activista femenina y traductora austriaca.

Perteneciente a una familia acomodada judeo-vienesa, Jelinek estudió piano y órgano en un conservatorio local.

Además, estudió teatro y arte en paralelo a sus estudios musicales, pero más tarde desarrollaría su habilidad literaria.

Su popularidad llegó con la novela Los amantes, publicada en 1975. Fue miembro del Partido Comunista Austríaco entre 1974 y 1991.

Buena parte de su crítica está orientada al pasado nazi de Austria. Su fobia social le impidió asistir a la ceremonia de entrega de su Premio Nobel.

Estilo y trabajos destacados de Elfriede Jelinek

El estilo de Jelinek se caracteriza por una franqueza indiscutible y una perspicacia satírica.

Estos elementos se conjugan a través de una crítica social aguda, especialmente hacia el sistema de consumo moderno. La autora muestra lo que se oculta detrás de conceptos como el sexismo, la sumisión y el sadismo.

Entre los trabajos más importantes de la escritora destacan:

  • Somos reclamos, baby (1970)
  • Los excluidos (1980)
  • La pianista (1983)
  • Deseo (1989)
  • Los hijos de los muertos (1995)
  • El profesor de piano (2009)

Premio Nobel de Elfriede Jelinek

Jelinek recibió el Premio Nobel de Literatura de 2009 «por su flujo musical de voces y contra-voces en novelas y obras de teatro que revelan con extraordinario celo lingüístico revelan lo absurdo de los clichés de la sociedad y su poder subyugante«.

Rebajas
La pianista (Contemporánea)
  • Jelinek, Elfriede (Author)

Doris Lessing (2007)

Biografía de Doris Lessing

Doris Lessing (Kermanshah, 1919 – Londres, 2013) fue una escritora británica. Nació en Irán, donde su padre era militar del ejército de Gran Bretaña.

En 1924, se mudó con su familia a Rhodesia (hoy Zimbawe), donde vivió una infancia conflictiva debido a frustraciones familiares.

Lessing abandonó sus estudios a los 14 años y se casó en 2 ocasiones. Junto a su segundo esposo, se mudó definitivamente a Londres en 1949.

El contacto con la realidad africana y su amor por esta tierra está presente en varias de sus novelas. En Londres, participó en el ámbito político como activista contra las armas nucleares. Falleció a los 94 años.

Trabajo y estilo de Doris Lessing

Además de la influencia que tuvo en sus escritos la experiencia en África, Doris Lessing fue una autora enfocada en la emancipación femenina.

La autora escribió alrededor de 50 libros en distintos géneros, donde aborda el estilo de vida durante el siglo XX, la evolución histórica y los patrones de conducta.

Muchos de sus escritos están proyectados hacia el futuro, y parte de su ficción retrata los últimos momentos de la existencia humana desde el punto de vista extraterrestre. Algunos de sus trabajos más importantes son:

  • Un matrimonio convencional (1954)
  • El cuaderno de oro (1962)
  • Un hombre y dos mujeres (1963)
  • Conopus en Argos. Archivos (1979-83)

Premio Nobel de Doris Lessing

Lessing recibió el Premio Nobel de Literatura 2007 por «aquella epicista de la experiencia femenina, que con escepticismo, fuego y poder visionario ha sometido a escrutinio a una civilización dividida”.

El cuaderno dorado (Contemporánea)
  • Lessing, Doris May (Author)

Herta Müller (2009)

Biografía de Herta Müller

Herta Müller (Nitzkydorf, 1953) es una novelista, poeta y ensayista alemana, conocida por retratar las condiciones de vida en Rumania durante el régimen dictatorial de Ceaușescu.

Nació en el seno de una familia campesina de habla alemana, cuya vulnerabilidad en medio de la dictadura impactó fuertemente su vida y su trabajo literario.

Herta Müller trabajó como traductora, pero su negativa a colaborar con la policía secreta del régimen la llevó a perderlo. Tras este incidente, se dedicó a la docencia.

Su primer libro se publicó en 1982 como una versión censurada en Rumania. Desde 1987, la autora vive en Alemania.

Trabajo y estilo de Herta Müller

Sus libros abordan el individuo vulnerable, perseguido y presionado. La experiencia de la autora como minoría alemana en Rumania.

Según los críticos, su estilo lingüístico está dotado de precisión e innovación. Sus relatos evocan el pasado y están escritos en forma prosaica.

Algunos de sus trabajos destacados incluyen:

  • En tierras bajas (1982)
  • Drückender Tango (1984)
  • El hombre es un gran faisán en el mundo (1986)
  • Todo lo que tengo lo llevo conmigo (2009)

Premio Nobel de Herta Müller

En 2009, la Fundación Nobel otorogó el galardón a Müller «quien, con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa, represente el paisaje de los desposeídos«.

Alice Munro (2013)

Biografía de Alice Munro

Alice Munro (Wingham, 1931) es una escritora canadiense, conocida por haber ganado el Premio Nobel 2013. Es considerada una de las autoras de habla inglesa más importantes de la actualidad.

Creció en una granja en Ontario en un contexto marcado por la depresión económica de 1929. La vida sencilla de su infancia fue decisiva en sus creaciones de ficción.

Comenzó a escribir durante su adolescencia, y trabajó como bibliotecaria en la Universidad de Western Ontario para pagar sus estudios en el mismo recinto.

Luego de casarse, se mudó a West Vancouver y, más tarde, a Victoria. Desde la década de 1960, la autora se dedicó completamente al oficio de la escritura.

Trabajo y estilo de Alice Munro

Alice Munro dedicó su carrera únicamente a la escritura de cuentos. Según la crítica, la autora goza de una complejidad en la trama comparable a la de una novela.

Las relaciones y los conflictos morales forman parte esencial de sus libros, mientras que la relación entre realidad y memoria es un recurso muy utilizado por la autora para generar tensión.

Algunos de sus manuscritos destacados incluyen:

  • Dance of the Happy Shades (1968)
  • Las vidas de las mujeres (1971)
  • Something I’ve Been Meaning to tell you (1974)
  • Las lunas de Júpiter (1982)
  • Amistad de juventud (1994)
  • Secretos a voces» (1994)

Premio Nobel de Alice Munro

La motivación de la Academia para otorgar el premio a Munro se reduce a la siguiente frase: «Alice Munro es una maestra del cuento contemporáneo”.

Rebajas

Svetlana Alexievich (2015)

Biografía de Svetlana Alexievich

Svetlana Aleksiévich (Ivano-Frankivsk, 1948) es una escritora y periodista bielorrusa.

Estudió en la Universidad de Minsk antes de trabajar como periodista para múltiples medios de comunicación culturales. Se especializó en la técnica reporteril y en la escritura de ensayos de investigación.

En sus escritos, busca retratar una cara desconocida de Bielorrusia en medio del dominio soviético y la desintegración de la Unión Soviética.

Por su regia crítica a los gobiernos de la URSS, Svetlana Aleksiévich se ha visto obligada a vivir exiliada en países como Suecia, Francia y Alemania.

Trabajo y estilo de Svetlana Alexievich

En sus textos, Svetlana Aleksiévich retrata las duras condiciones de vida de las personas antes y después de la caída del muro de Berlín. En sus escritos, recurre a la entrevista como recurso para mostrar una gran variedad de voces en primera persona. Sus novelas son de corte documental.

Entre sus libros más conocidos vale la pena destacar:

  • La guerra no tiene rostro de mujer (1985)
  • Voces de Chernóbil (1997)
  • Los muchachos de zinc (2016)
  • El fin del Homo sovieticus (2019)

Premio Nobel de Svetlana Alexievich

La organización del Premio Nobel de Literatura otorgó el galardón a Svetlana Aleksiévich “por sus escritos polifónicos un monumento al sufrimiento y al coraje de nuestro tiempo”.

Rebajas

Olga Tokarczuk (2018)

Biografía de Olga Tokarczuk

Olga Tokarczuk (Sulechów, 1962) es una escritora, poeta, psicóloga y ensayista polaca. Se graduó de psicología en la Universidad de Varsovia. Durante su período de estudiante, fue psicoterapeuta en un hospital psiquiátrico.

Sin embargo, a medida que sus primeros libros ganaron popularidad, la autora renunció y se mudó a Nowa Ruda para dedicarse a escribir.

El reconocimiento internacional de Olga Tokarczuk llegó en 1996, con la publicación de Un lugar llamado Antaño. Desde 2008, es profesora de escritura creativa de la Universidad de Opole.

Trabajos y estilo de Olga Tokarczuk

La autora tiene una visión de escritura al mejor estilo de un mapa, es decir, retrata la vida desde «arriba». Sus novelas están desarrolladas a partir de la tensión entre dos opuestos: razón y locura, hombre contra mujer, naturaleza versus cultura, etc.

Su obra más importante es The books of Jacob (2014), pero otros títulos destacados son:

  • La muñeca y la perla (2000)
  • Los errantes (2007)
  • Historias últimas (2004)
  • Alma perdida (2017).

Premio Nobel de Olga Tokarczuk

Olga Tokarczuk recibió el Premio Nobel “por una imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de fronteras como forma de vida”.

Rebajas

Louise Glück (2020)

Biografía de Louise Glück

Louise Glück (Nueva York, 1943) es una poeta estadounidense. Estudió en la Universidad de Columbia y el Sarah Lawrence College, y se ha desempeñado desde hace varios años como docente en la Universidad de Yale.

Su carrera literaria comenzó en la década de 1960, cuando publicó Firstborn.

Se crió en Long Island, en el seno de una familia de herencia judía. Desde su niñez se sintió atraída por la lectura y los poemas.

Debido a que no se matriculó a tiempo completo durante su período de estudios, nunca obtuvo un título. Louise Glück fue la 12ª poeta premiada por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Trabajo y estilo de Louise Glück

Louise Glück basa su poética en sus propias experiencias personales, a partir de temas como la familia, las relaciones y la muerte.

La autora tiene un estilo que tiende a lo universal, mezclando mitos y estructuras clásicas para honrar la tradición poética en lengua inglesa. Su lenguaje es preciso y simple, alejado de cualquier formalidad.

Entre sus principales títulos destacan:

  • Firstborn (1968)
  • The House on Marshland (1975)
  • The Triumph of Achilles (1985)
  • The Wild Iris (1992)

Premio Nobel de Louise Glück

Louise Glück recibió el premio “por su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual”.

Rebajas

Anímate a leer a estas escritoras que tanto nos han entregado con su talento literario.

Si buscas inspiración, deseas estudiar un tema a profundidad o solo quieres sentir el placer de leer, entonces, te invitamos a que eches un vistazo a nuestra amplia colección de +3.500 libros gratuitos.


FUENTES: