Top 10: Novelas que se Hicieron Película

A continuación, hemos recopilado para ti nuestro top 10 de novelas que se convirtieron en películas.

Si has llegado a este artículo, es probable que alguna vez hayas visto una adaptación de un libro a una película.

Aunque los amantes de la lectura prefieren la versión literaria de ciertas obras, lo cierto es que existen películas basadas en libros que también hicieron historia en el mundo del cine.

Llevar una novela a la gran pantalla no es tarea fácil, especialmente por la manera en la que el guion debe conectarse con la historia para mostrarla visualmente en un lapso de tiempo promedio de 90 a 120 minutos.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: +150 Novelas ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores 25 Libros que debes leer [Pagos]

| Autores Clásicos: +350 Libros de Autores Clásicos

La Edad de la Inocencia, de Edith Wharton

La primera novela de nuestra lista pertenece a la autora estadounidense Edith Wharton. Fue publicada en 1920 y un año más tarde recibió un Pulitzer.

La novela cuenta la historia de Newland Archer, un abogado de la alta sociedad quien vive una vida tranquila y convencional junto a May, su prometida.

Sin embargo, todo cambia al conocer a Olenska, la desinhibida y rebelde prima de May que regresa a Nueva York tras un viaje escandaloso a Europa. Newland lo arriesgará todo por vivir un amor libre junto a ella.

Rebajas

Adaptaciones al cine

Su primera adaptación cinematográfica data de 1924 y fue producida por Warner Brothers, con Wesley Ruggles como director.

Diez años más tarde se estrenaría la segunda adaptación de la novela, esta vez protagonizada por los actores John Boles e Irene Dunne. La tercera de las adaptaciones fue dirigida por Martin Scorsese y publicada en 1993.

Matar un ruiseñor, de Harper Lee

Es la novela más prominente de la escritora estadounidense Harper Lee, y la que le hizo merecedora de un Premio Pulitzer. Publicada en 1960, la novela se ha consolidado en la categoría de clásicos de la literatura del país norteamericano.

La obra gira en torno a un caso de injusticia y racismo contra el personaje principal, Tom Robinson, un afroamericano acusado de haber violado a una mujer blanca de Maycomb, Alabama.

La novela se desarrolla en la década de 1930, donde los prejuicios en torno a la raza eliminaban cualquier garantía para las personas de color.

Rebajas
Matar A un ruiseñor
  • Lee, Harper (Author)

Adaptación cinematográfica

La novela fue llevada a la gran pantalla en 1962 bajo la producción de Paramount Studios y con Gregory Peck como protagonista en el papel de Atticus Finch (abogado).

La película se convirtió en un éxito de taquilla y ganó tres Óscar, incluido el mejor guion adaptado.

El padrino, de Mario Puzo

Publicada en 1969, El padrino es una de las historias más exitosas del género de la novela criminal.

En sus páginas se cuenta la historia de la mafia siciliana residente en Nueva York que tiene como principal cabecilla a Vito Corleone, apodado el gran jefe.

La vida de negocios sucios de Corleone, al igual que la de su heredero, representan la base argumental de la novela.

El lanzamiento de esta obra supuso gran revuelo, ya que fue la primera vez que se contó una historia ficticia que retrataba de manera magistral la vida de la mafia desde sus bases.

Posteriormente, el escritor de esta novela se convertiría en el guionista de la trilogía de películas basadas en este libro.

Rebajas
El Padrino (Ficción)
  • Puzo, Mario (Author)

Adaptación al cine

El padrino es una de las mejores películas en la historia de Hollywood y fue publicada en tres partes, en 1972, 1974 y 1990.

Las primeras dos películas se consideran obras maestras trascendentes dentro del mundo del cine y contribuyeron a la difusión de la imagen de su director, Francis Ford Coppola.

El halcón maltés, de Daniel Hammett

Publicada en 1930, esta novela negra es un clásico de Daniel Hammet. El título de la novela, El halcón maltés, es una figura tipo estatuilla de un halcón que fue otorgada a Carlos V en el año 1530 por parte de los caballeros de la Orden de Malta.

La historia se ubica en San Francisco, California, donde varios traficantes buscan incansablemente la joya.

Adaptación al cine

John Houston estuvo a cargo de la realización del film, el cual se estrenó en 1941 y estuvo protagonizada por Mary Astor, Humphrey Bogart y Pete Lorre.

Fue la tercera vez que una obra de Hammett era llevada al cine, y se considera la obra que abrió camino al llamado «cine negro» en todo el mundo.

Doctor Zhivago, de Boris Pasternak

Escrita por el ruso Boris Pasternak, El doctor Zhivago es una novela publicada en Italia en 1957, y posteriormente en la Unión Soviética (1988).

El autor recibió el Premio Nobel de Literatura del año 1958 tras escribir la novela, pero se vio obligado a rechazar el galardón por presiones políticas en su país.

El personaje principal de la novela es un testigo de la época más oscura de Rusia. Su tragedia representa la tragedia de los revolucionarios empedernidos frente a la guerra.

Buena parte de la trama proyecta un alto nivel de misticismo e idealismo de Yuri Zhivago. La obra ha sido reconocida como una obra maestra y es uno de los mejores best sellers de las últimas décadas.

Rebajas

Versión cinematográfica

La adaptación al cine de este relato romántico e histórico fue dirigida por David Lean y el guión estuvo a cargo de Robert Boll, escritor británico ganador de dos premios Óscar.

Hasta 2016, Doctor Zhivago era la octava película más taquillera de la historia en Canadá y Estados Unidos. La película obtuvo 5 Óscars de la Academia, incluido el mejor guion adaptado.

El arca de Schindler, de Thomas Keneally

El arca de Schindler es una novela histórica escrita por el autor australiano Thomas Keneally y publicada en 1982.

El relato aborda la vida de Oskar Schindler, un miembro del nazismo que arriesgó su vida y su dinero para salvar a 1200 judíos de morir en los campos de concentración nazis.

En consecuencia, Schindler acaba convirtiéndose en el héroe de la historia.

Rebajas
La lista de Schindler (Ficción)
  • Keneally, Thomas (Author)

Versión cinematográfica

La obra de Keneally sería adaptada al cine en 1993 bajo el nombre La lista de Schindler. La película fue dirigida por Steven Spielberg y fue un éxito total.

El film ganó 7 premios Óscar, incluido el mejor guion adaptado, la mejor película y la mejor banda sonora. El protagonista de la historia fue Liam Neeson, quien interpretó el papel de Schindler.

El club de la pelea, de Chuck Palahniuk

El club de la pelea es la novela más exitosa de Chuck Palahniuk. Publicada en 2016, la historia gira en torno a un protagonista anónimo que se opone al consumismo y la visión estadounidense de la masculinidad.

Con el objetivo de superar estas creencias, decide formar un club de peleas clandestinas que sirve como terapia.

El club de la lucha (Contemporánea)
  • Palahniuk, Chuck (Author)

Adaptación al cine

La novela de Palahniuk fue adaptada al cine en 1999, con David Fincher como director. Luego de su adaptación a la pantalla, la historia se ha convertido en un éxito de la cultura popular en Estados Unidos y todo el mundo.

La novela también ha estado en el centro de la crítica debido a sus escenas con alto contenido de violencia.

Una mente maravillosa, de Sylvia Nasar

Esta novela está basada en la biografía no autorizada de John Forbes Nash, matemático, economista y ganador del Premio Nobel de Economía 1994.

La obra es un repaso de la biografía del intelectual, especialmente sus años de estudiante en el MIT y Princeton, su vida familiar, su infancia y su padecimiento de esquizofrenia.

La obra obtuvo una nominación al Pulitzer y recibió un reconocimiento de la National Book Critics Circle Award en el año 1998.

La genialidad de las descripciones de Nasar condujo a esta obra a encabezar el top de libros más vendidos de The New York Times.

Adaptación al cine

El drama biográfico basado en la novela de Sylvia Nasar se estrenó en 2001 bajo la dirección de Ron Howard y Akiva Goldsman.

La película fue protagonizada por Russell Crowe en el papel de John Forbes Nash y su estreno fue exitoso, con al menos 313 millones de dólares recaudados en todo el mundo. Ganó cuatro premios Óscar, incluido el mejor guion adaptado.

El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad

El corazón de las tinieblas es una novela corta publicada en 1899 y escrita por Joseph Conrad. En sus páginas se aborda el colonialismo, el racismo, la pugna cultural y la violencia de las personas.

Es el trabajo más conocido del autor y uno de los más aclamados por la crítica. El autor se inspiró en su propia experiencia de viaje al Congo para escribir la novela.

La obra relata el viaje que Marlow, su protagonista, realiza en busca de Kurtz por las tierras colonizadas del Congo.

Al cruzar el límite entre el bien y el mal, el protagonista se sumerge en un mundo donde se cometen una gran cantidad de atrocidades.

Rebajas

Versión cinematográfica

Entre las películas basadas en libros de nuestra lista, esta es la única dirigida por un director de habla hispana.

El venezolano Román Chalbaud fue el director de esta cinta estrenada en 199o, la cual aborda los desafíos a los que se enfrentaron los europeos en la selva del Congo durante su viaje a África entre 1890 y 1914.

Desayuno en Tiffanys, de Truman Capote

Desayuno en Tiffanys se publicó en 1958 y cuenta la historia de amistad entre el protagonista y un narrador desconocido que desea convertirse en escritor.

La trama se desarrolla en Manhattan, específicamente en un edificio en el que los dos personajes conviven. Holly, el personaje principal, es la estrella de la vida neoyorkina más sofisticada.

Tiffanny’s es el nombre de la famosa joyería con la que Holly sueña recurrentemente.

La novela es una mezcla de inocencia, astucia y picardía, con una protagonista desapegada de las personas y un estilo de vida cargado de provisionalidad.

Rebajas
Desayuno en Tiffany's (Compactos Anagrama), portada aleatoria: 13
  • Cover of the unit may differ
  • Capote, Truman (Author)

Adaptación cinematográfica

La adaptación de esta obra se estrenó en 1961 bajo el nombre Diamantes para el desayuno en Latinoamérica y Desayuno con diamantes en España.

La comedia romántica estuvo dirigida por Blake Edwards y contó con Audrey Hepburn y George Peppard como protagonistas. La película tuvo buena recepción, y ganó dos premios Óscar en 1961.

Esperamos que hayas disfrutado esta lista de las mejores novelas adaptadas al cine. Anímate a leer los libros.

Si buscas inspiración, deseas estudiar un tema a profundidad o solo quieres sentir el placer de leer, entonces, te invitamos a que eches un vistazo a nuestra amplia colección de +3.500 libros gratuitos.


Fuentes:

Fuentes: