Origen e historia del ocultismo

¿Te interesan los temas relacionados con la magia y los misterios? Es un interés que compartes con muchas personas. Hay asuntos a los que, simplemente, no podemos otorgarles una explicación racional, pero eso no quiere decir que no ocurren.

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos hemos lidiado con infinidad de misterios y cada civilización ha intentado dar la mejor explicación que han podido. Con el avance de la ciencia se resolvieron gran parte de los temas que en un pasado eran “ocultos” y oscuros, pero aún así quedan muchos por dilucidar.

Veamos, a continuación, cuál es la historia y el origen que han llevado a las prácticas de ocultismo a posicionarse como pseudociencias basadas en datos intangibles.

Al finalizar te recomendamos que visites:

| Libros Recomendados: 7 Libros de Ocultismo [Pagos]

| Libros Gratis: +25 Libros de Ocultismo Gratis [PDF]

¿Qué es el ocultismo?

En-qué-consiste-un-lenguaje-de-programación

En primer lugar, es necesario indagar un poco en la definición de ocultismo que, en realidad, es bastante amplia y para muchos confusa.

Se puede definir el ocultismo como un conjunto de prácticas, doctrinas y pseudociencias relacionadas con el misterio y la magia. Uno de los objetivos del ocultismo es llegar a replicar el funcionamiento de la naturaleza.

En ese sentido, puede buscar desviar el curso natural de situaciones y de la vida misma para obtener lo que el solicitante o el mismo practicante desea.

La historia y origen del ocultismo

La historia del ocultismo es tan antigua como el propio hombre, es por esto que quizás su origen se hace difícil de ubicar. Distintas civilizaciones tenían sus prácticas ocultas con las que buscaban relacionarse con dioses y ejercer influencia sobre diferentes asuntos.

El término ocultismo surge durante la Edad Media, ya que sus prácticas fueron fuertemente condenadas por el cristianismo, y aún hoy se consideran hechos del mal que ofenden a Dios y sus fieles.

En el Renacimiento, surge la figura del filósofo, astrónomo, médico, teólogo y mago Cornelio Agrippa, quien escribió una obra ocultista y recopiló en ella todos los conocimientos heredados de la Edad Media sobre alquimiamagiaastrología y filosofía natural, argumentando y brindando fundamento teórico sobre estos.

El siglo XIX fue bastante prolífico para el ocultismo, especialmente en Francia. La autora cabalística Eliphas Lévi escribió un importante número de obras esotéricas que hasta hoy son usadas como referencia para los estudios de ocultismo.

Objetivos-del-Romance

Fue también durante este siglo en el que se fundó la Sociedad Teosófica en la ciudad de Nueva York, una asociación importante de figuras representativas del mundo esotérico. Allí se intentaba explicar fenómenos que la ciencia no podía. Posteriormente, esta sociedad se dividió y dio origen a otros movimientos interesantes como el de la Nueva Era.

En el siglo XX, la Escuela Arcana fundada por Alice Baily dio origen a la modernidad del ocultismo. Surgieron grupos como la Fraternidad Rosacruz que tenía origen masónico y otras asociaciones de magia ritual.

Finalmente, el movimiento Nueva Era se instaura en nuestros días, el cual incluye no solo las prácticas esotéricas tradicionales como la alquimia, la cartomancia, la magia y la astrología, sino que ha ampliado su abanico de opciones integrando diversos tipos de conocimientos como las terapias holísticas, la medicina alternativa y otras pseudociencias como la aromaterapiareikiflores de bachradiestesia, entre otras.

Hoy en día las prácticas ocultistas ya no son demonizadas como en tiempos anteriores. Ellas han logrado popularizarse y valerse de medios tecnológicos para llegar cada vez a más personas que las llevan adelante sin tantos impedimentos.

Aprende más sobre este fascinante mundo de las ciencias oscuras con nuestra gran colección de libros sobre ocultismo, disponible en nuestra biblioteca virtual y a la que puedes acceder de forma gratuita. Esperamos que sean de gran utilidad para tu vida.

¿Quieres libros de Esoterismo en formato PDF?