¿Qué es la escritura creativa y cómo aplicarla?

Conocer qué es la escritura creativa es crucial en el proceso de aprender el oficio de escribir. Miles de estudiantes y escritores aficionados en todo el mundo buscan constantemente herramientas para mejorar sus habilidades literarias. 

Se trata de un tipo de escritura que otorga un alto nivel de libertad al autor y le permite entrar en la mente del lector a partir de su imaginación y emocionarlo.

En esencia, la escritura creativa te permite encontrar tu propia voz como autor. ¿Quieres encontrar la tuya? En las siguientes líneas, te contamos todo lo que debes saber para lograrlo.

¿Qué es la escritura creativa?

La escritura creativa es un término que hace referencia a un estilo de escritura en el que la creatividad, la imaginación y la originalidad del autor son los protagonistas.

Es el arte de producir contenido nuevo con total libertad, y el escritor está enfocado en provocar placer al lector a través de una experiencia emotiva.

A diferencia de la escritura académica, repleta de objetividad e información fáctica, la escritura creativa abarca géneros literarios que se alejan del enfoque periodístico, académico o comercial.

Si bien todos los escritores son creativos, en este tipo de escritura la intención es crear nuevos mundos y acontecimientos para hacer que la audiencia crea y se sienta identificada con una realidad específica.

La escritura creativa puede ser cualquier composición de carácter original y contemporánea. No está regida por reglas y recurre a múltiples elementos literarios, como la narración. Aquí, se comparte la experiencia y la sensibilidad del ser humano.

¿Para qué sirve la escritura creativa?

La escritura creativa le permite al autor expresar sus ideas con claridad y autenticidad, por lo que no existe un lector o audiencia específica.

La preparación, la disciplina y, sobre todo, las ganas de escribir, son tres elementos esenciales para convertirte en un escritor creativo exitoso.

A diferencia de la literatura expositiva, donde se presentan hechos reales, la escritura creativa apela a la ficción, la sugestión y va más allá del simple uso del lenguaje. ¿Para qué sirve esto? Es simple: persuadir.

Aunque contar con esta herramienta no garantizará tu éxito en el oficio de la escritura, también es cierto que no serás un escritor completo si no la dominas.

Este tipo de escritura te permite activar los sentidos de tus lectores, pero especialmente sirve para darte una voz.

La escritura creativa te permitirá mejorar tus habilidades de comunicación, no solo a nivel escrito sino también en el habla.

Asimismo, desarrollarás tu creatividad, la capacidad de enfocarte, aumentar tu sentido del humor y darle rienda suelta a tu lado más crítico e imaginativo.

¿Cómo identificar la escritura creativa?

Existen algunos elementos importantes que nos permiten identificar una obra realizada a partir de escritura creativa:

El lector está involucrado

No importa si se trata de una obra de ficción o no ficción, el escritor creativo siempre basará su manuscrito en una estructura narrativa.

La complejidad de la trama no es tan importante como la coherencia que debe existir entre el principio, el ascenso de la historia, y su final.

Por ejemplo, la mayoría de novelas exitosas sobre crímenes no siempre nos cuentan los sucesos en orden.

Un autor creativo comenzará con el asesinato, el dolor de la familia y los sentimientos de dolor de los personajes, y luego retornará al principio de todo, a los hechos que motivaron el crimen.

Gracias a esta estructura, los lectores pueden sentirse involucrados con los personajes. ¿La razón? El asesinato se presentó como un elemento sorpresivo al principio, y el dolor de los familiares de la víctima genera empatía en la audiencia.

Luego, todos querrán seguir leyendo para saber cómo se presentaron los hechos.

Se entiende el punto de vista del escritor

En la escritura creativa predomina la perspectiva del autor sobre un tema específico, a diferencia de artículos noticiosos, reportajes o textos académicos, en los que predomina la objetividad.

La escritura creativa está respaldada por la visión que el autor tiene del mundo, la vida, la sociedad, las emociones y otros temas netamente humanos.

Puede tratarse de una trama en la que solo intervengan dos personajes, pero la comunicación entre estos hará que la experiencia sea completamente vívida y genere interés en todo momento, ya que las personas se identificarán con ella.

La narrativa se basa en un tema central

Si bien la escritura creativa no tiene el enfoque técnico y ordenado de otras formas literarias, esta técnica sí debe presentar las ideas, los pensamientos y las emociones de manera tal que los lectores puedan procesarlas.

Para lograrlo, el manuscrito debe mostrar un tema central en el que siempre aterrice la narración.

Para ilustrarlo mejor, si se trata de una autobiografía, la esperanza y la perseverancia son temáticas que suelen abordarse durante toda la lectura.

Si el autor se enfrenta a un desafío, fracaso o muerte de un ser querido, estos valores se mantendrán en el medio de la historia para transmitir sentimientos positivos a los lectores.

Recursos literarios ilimitados

En la escritura creativa, existen múltiples recursos literarios que le permiten al autor imprimir su carácter narrativo.

Las metáforas, el diálogo y los presagios son algunos de los más comunes, pero su uso no es obligatorio, es decir, la escritura creativa no siempre debe apelar a situaciones ficticias para conectar con la audiencia.

De hecho, las historias basadas en hechos reales, las biografías y los relatos humorísticos también son recursos que pueden dar forma a las narraciones creativas.

La tensión está presente

El suspenso no está limitado a un género literario específico, y siempre representa una excelente opción para mantener la atención del lector en las historias.

Para que tu escritura o texto genere tensión, debes incorporar varios acontecimientos en la narración que produzcan la sensación de que hay demasiados elementos en juego.

Gracias a esta técnica, los lectores se sentirán retados intelectualmente e imaginarán distintos escenarios para el final de la historia. Además, estarán involucrados emocionalmente con el evento en cuestión.

¿Quieres escribir un best seller? Pues no te pierdas nuestra súper guía sobre cómo escribir un libro.

Tipos de escritura creativa

Tipos de escritura creativa

La escritura creativa abarca una amplia variedad de géneros y formas literarias. Estas son los tipos de escritura más usuales:

Poesía

Estamos ante uno de los géneros literarios más variados de la escritura creativa, y uno de los que más libertades le concede al autor.

Quienes escriben poesía, versos y prosas, pueden experimentar con toda clase de formas y estructuras literarias sin preocuparse por reglas de puntuación o formatos.

Muchos poetas conservan la tradición de estructurar sus obras en torno a rimas y ritmos específicos.

Aquí no hay historias qué contar. El texto poético más expresa el mundo interior, emocional e ideológico del autor.

Novela

Es quizá el tipo de escritura creativa o texto literario más conocido. En el texto narrativo, como su nombre lo indica,  predominan las narraciones para generar algún tipo de emoción específica a los usuarios.

Una novela puede ser corta o larga, y suele reflejar a través de hechos ficticios las experiencias, el modo de pensar y el sistema de creencias del autor.

Canción

Al igual que la poesía, las canciones representan un tipo de escritura creativa que no tiene límites en cuanto a formas literarias.

Generalmente están escritas en verso, y suelen reflejar realidades personales del compositor o relatos de ficción cercanos a la realidad de las personas.

Guiones

La televisión, el cine, la radio y las obras de teatro, son solo algunas de las instancias en las que los guiones literarios son los protagonistas.

Este tipo de escritura creativa guarda estrecha relación con las novelas y los cuentos, aunque es un texto diferente. Harry Potter es un excelente ejemplo de cómo una novela fantástica puede adaptarse a un guion literario y ser llevado a la pantalla.

Lo mismo ocurre con las series animadas, las obras de teatro, los documentales y todo contenido audiovisual que pretenda emocionar a la audiencia a partir de una historia.

Cuentos cortos

Los cuentos cortos son textos narrativos breves en los que intervienen pocos personajes. El argumento es simple y su principal objetivo es generar emociones a partir de una historia ficticia.

En este tipo de relatos o textos suele usarse el diálogo, mientras que la trama gira alrededor de un incidente importante.

Textos de no ficción

Como comentamos anteriormente, la escritura creativa no necesariamente va acompañada de un relato o situación ficticia. De hecho, muchos géneros y formas literarias de no ficción representan tipos de escritura creativa comunes. Estos son algunos ejemplos:

  • Autobiografías: En este tipo de escritura, se recopilan los recuerdos de una persona y el texto está centrado en un tema específico. El objetivo, además de emocionar, es dejar una enseñanza al lector.
  • Artículo periodístico: Puede ser una historia que refleja hechos reales con técnicas narrativas y otros recursos literarios. Es similar a un cuento corto, y puede transmitir la experiencia del autor.
  • Ensayos: Los ensayos presentan historias reales a través de la narración. La interpretación del autor sobre diversos temas y sus emociones personales influyen notablemente en la escritura.
  • Escritura de humor: Desde presentaciones en vivo hasta caricaturas satíricas sobre política, la escritura de humor busca reflejar la cotidianidad humana o expresar algún tipo de descontento social.

¿Qué es un taller de escritura creativa?

Un taller de escritura creativa es un sistema educativo y de enseñanza aprendizaje dedicado a cualquier persona que desee desarrollar habilidades de creación literaria y encontrar su propio estilo al escribir literatura

Más allá de impartir las técnicas adecuadas de redacción y creación de textos, los talleres de escritura creativa buscan elevar el pensamiento de los alumnos para motivarlos a «reinventar» su sistema de creencias.

La metodología de trabajo varía según la institución que imparte el taller, pero puede ser individual o en grupos. 

En definitiva, lo que se busca es explorar en profundidad las técnicas narrativas o poéticas para ayudar al estudiante a crear una rutina de creación literaria.

Se trata de un espacio de intercambio, en el que los alumnos y el facilitador comparten sus perspectivas sobre las obras y los objetivos planteados.

Técnicas de escritura creativa

Como hemos comentado en líneas anteriores, los autores creativos verdaderamente exitosos transmiten ideas que agudizan los sentimientos de las personas. ¿Cómo? Mediante experiencias que cualquier ser humano podría vivir

Sin embargo, es importante entender que no toda persona que tenga el don de la palabra puede catalogarse como escritor creativo.

Por ejemplo, un filósofo o psicólogo que defienda sus ideas con argumentos sólidos no necesariamente tiene el poder de transmitir emociones a través de la palabra, mientras que un creativo sí posee la sensibilidad necesaria para este propósito.

Estas son algunas de las técnicas más efectivas que te ayudarán a mejorar tu manera de escribir literatura y a darle rienda suelta a tu imaginación:

  • Lee todo lo que puedas: Es imposible convertirse en un autor creativo exitoso si no tienes referencias suficientes sobre las cuales apoyarte. Inspírate en obras de renombre para que tengas una idea de cuáles pueden ser tus intereses.
  • Transmite tu punto de vista: La escritura creativa siempre esconde un mensaje o reflexión para compartir. De lo contrario, la audiencia no comprenderá por qué tu obra es importante. Pon en el papel todas tus creencias y tu voz para conectar con los lectores y dejar una impresión permanente.
  • Utiliza recursos literarios: La literatura cuenta con recursos te ayudarán a transmitir de manera más concisa todo lo que imaginas. Los símiles, las metáforas y las figuras retóricas serán cruciales en este camino.
  • Toma nota de todo: No dejes pasar cualquier destello de inspiración e idea que llegue a tu cabeza. Nunca sabes qué va a inspirar un buen relato. Usa tu dispositivo móvil o una libreta física para tomar notas de cualquier cosa que creas que funcione para tu obra.
  • Practica la escritura: La práctica hace al maestro y, en la escritura, este refrán no es la excepción. No tengas temor a equivocarte ni compares tu progreso con el de los demás. Crea una rutina de escritura diaria y verás como tus habilidades mejorarán en cuestión de semanas.
  • Apúntate a un taller de escritura: Cualquier sistema de enseñanza literaria será una herramienta poderosa para desarrollar tus destrezas como escritor. Sin embargo, los talleres de escritura creativa te enseñarán lo necesario para adentrarte en este mundo.

Esperamos que este artículo te haya dado información suficiente sobre lo que es la escritura creativa y te animes a practicarla como hobbie o como tu oficio de ahora en adelante.

Si buscas inspiración, deseas estudiar un tema a profundidad o solo quieres sentir el placer de leer, entonces, te invitamos a que eches un vistazo a nuestra amplia colección de +3.500 libros gratuitos.