¿Qué es la topografía y para qué sirve?

¿Te llama la atención la topografía, pero no sabes muy bien de qué se trata? No te preocupes, en este artículo te daremos toda la información que necesitas para aclarar tus dudas.

Hay disciplinas que son esenciales en el mundo, sin embargo, la mayoría no sabemos de su importancia y, en ocasiones, de su existencia. La topografía es una de ellas. La verdad, ningún proyecto de construcción sería posible si no fuera por el análisis topográfico inicial.

Para hacer honor a la relevancia que tiene esta rama de la ciencia, te contaremos qué es, su historia y cuáles son sus aplicaciones. También, te daremos acceso a una colección completa de libros sobre topografía.

Al finalizar te recomendamos que visites:

| Libros Recomendados: 5 Libros de Topografía [Pagos]

| Libros Gratis: +30 Libros de Topografía Gratis [PDF]

¿Qué es la topografía?

En-qué-consiste-un-lenguaje-de-programación

Se trata de una disciplina o ciencia geométrica cuyo objetivo principal es representar gráficamente la superficie de un terreno. Estudia principios y recursos que hacen posible la ilustración de elementos del planeta, ya sean naturales o artificiales.

Para hacer la representación gráfica siempre se tomará en cuenta una extensión limitada de terreno, usando un plano imaginario y coordenadas tridimensionales, como son x, y, z. Al culminar, queda creado un mapa topográfico, indicando, entre otras cosas, el relieve del terreno a inspeccionar.

Como mencionábamos al principio, la topografía es de vital importancia para el desarrollo urbano y rural, por eso muchas disciplinas se nutren de ella para ejecutar proyectos de diversa índole. Tal es el caso de la arquitectura, la cartografía, la geografía y la arqueología, solo por nombrar algunas.

Historia de la topografía

El origen de la topografía no está muy claro, pero se tienen registros de que existía la figura de tenedores de cuerda, creada por Seostris por órdenes de Herodoto en 1400 a.C.

Estas personas se encargaban de medir las tierras que pertenecían al Faraón y a marcar los límites respectivos, pues cada año se borraban con las crecidas del río Nilo. Para marcar la cantidad exacta de terreno correspondiente al Faraón, estaban los agrimensores.

No obstante, existe otro origen para la topografía que es mucho más moderno y que es resaltado por varios autores. Lo ubican en la creación de las primeras cartas geográficas por parte de Tales de Mileto y Anaximandro.

La topografía, pues, según esta versión de la historia es una ciencia moderna que nació con el desarrollo urbano y la propiedad privada. Por eso, se le relaciona directamente con la construcción, sin cuyos análisis y representación gráfica sería imposible hacer realidad los proyectos planificados.

Aplicaciones de la topografía

Objetivos-del-Romance

Los mapas topográficos son piezas gráficas de una gran relevancia. Ellos muestran la elevación de las montañas, cómo descienden los valles y cómo fluyen los ríos.

Profesionales de diversas áreas los necesitan para llevar a cabo sus actividades. Estos son algunos de los casos donde la topografía se hace indispensable:

En ingeniería se usan los mapas topográficos para obras civiles, como construcciones de carreteras o una presa hidroeléctrica. Se podría recopilar información también sobre los tipos de suelos y rocas que se encuentren durante todo el camino de la carretera.

En geología, los mapas topográficos son muy útiles para ubicar las placas tectónicas o para saber dónde excavar una mina.

La astronomía estudia la topografía de otros planetas y de asteroides.

Los mapas topográficos pueden llevar años de elaboración, dependiendo de la complejidad que presenten. En todo caso, no se podrían ver avances en el mundo sin la existencia de la topografía como disciplina.

Por eso, te invitamos a que estudies e investigues acerca de este tema tan importante con nuestra colección de libros sobre topografía, tanto gratuitos como de pago. Todos con contenido útil y relevante para los lectores e investigadores de nuestra comunidad.