¿Qué es una Novela de Romance?

Si deseas conocer la definición de novelade romance, sus orígenes y características principales, este artículo es para ti.

Además, encontrarás algunas de las autoras de romance más famosas, incluidas algunas de sus obras más importantes.

El romance es uno de los tipos de literatura de ficción más vendidos en el mundo.

Su popularidad se debe a su simpleza: una historia de amor entre dos personajes, quienes se enfrentan a diferentes desafíos y situaciones hasta hacer que la relación funcione.

Las personas eligen leer novelas románticas porque desean evocar y experimentar todas las emociones asociadas al amor sin enfrentarse al riesgo y la vulnerabilidad que esto implica.

Los autores de estas novelas buscan producir una respuesta emocional en el lector. Para lograrlo, apela a las convenciones y elementos característicos del género.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: +30 Libros de Romance ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores 25 Libros que debes leer [Pagos]

| Autores Clásicos: +350 Libros de Autores Clásicos

¿Qué es la novela de romance?

La novela romántica, también conocida como novela rosa, es un género de ficción cuyo enfoque se basa en una relación romántica entre dos personas.

Por lo general, este tipo de relato largo involucra un final optimista o «feliz», y el amor suele ser el concepto principal a lo largo de toda la obra.

Es importante destacar que la novela romántica no es lo mismo que el romanticismo, movimiento literario originado en Alemania y el Reino Unido a fines del siglo XVIII.

Si bien el romanticismo puede haber influenciado a la novela romántica, esta última no posee los elementos característicos que dan vida a la literatura de la era romántica.

Existe una gran cantidad de novelas románticas, desde romances históricos hasta relatos eróticos. La novela de suspenso no entra en esta categoría, a pesar de que involucre una trama romántica.

A menudo, la novela romántica se clasifica en subgéneros, como el romance paranormal, el romance histórico y el romance contemporáneo.

Es importante tener en cuenta que aunque no existe una regla específica para construir historias de romance, hay ciertos elementos que despiertan el interés del lector. Algunos de ellos son:

  • Héroes o heroínas.
  • Un desafío o reto que amenaza la historia de amor.
  • La lucha de los protagonistas por hacer que la relación funcione.
  • El compromiso o matrimonio al final del relato.

Origen de la novela de romance

Las obras de ficción escritas en prosa y que abordan una historia de amor entre dos personas tienen sus orígenes en la Antigua Grecia y Roma. Sin embargo, la mayoría de las obras producidas en esta época están incompletas.

Algunas de las más importantes son Chareas and Callirhoe, Daphnis and Cloe y Leucippe and Clitophon, entre otras.

El romance se convirtió en un relato popular durante la época medieval, mientras que su desarrollo tiene lugar en los países de habla inglesa.

Otros precursores de la novela de romance incluyen Pamela (1740), de Samuel Richardson. Esta fue la primera novela romántica en la que se narra la historia de amor desde el ´punto de vista de la heroína.

Jane Austen es otra de las autoras influyentes del género, especialmente tras la publicación de Orgullo y Prejuicio, en 1813. En el caso del romance histórico, Walter Scott fue el principal promotor del subgénero durante el siglo XIX.

Durante el siglo XX, el género continuó desarrollándose, y se hizo especialmente popular después de la Primera Guerra Mundial.

Características esenciales de la novela de romance

Estas son las principales características y convenciones del género de la literatura de romance:

La figura de la heroína

La heroína es el personaje clave de una novela romántica. Este personaje casi siempre derrocha simpatía y es querido por todos.

Gracias a que las personas que leen libros de romance son generalmente mujeres, la figura de la heroína les permite a los escritores conectar con la audiencia y hacer que cada lectora se identifique con el relato.

La fortaleza del héroe

La heroína de una historia de amor casi siempre cuenta con un héroe fuerte. Sin embargo, no se trata de una figura de autoridad, sino más bien un personaje irresistible y con gran fortaleza.

También tiene una dosis de vulnerabilidad que lo vincula emocionalmente a la heroína y sus atributos físicos y psicológicos.

Mucha tensión emocional

Una historia de amor siempre habla de emociones. Es el corazón de la trama y suele estar acompañado de un conflicto sentimental que desafía la unión entre el héroe y la heroína o les impide estar juntos.

La tensión en una novela romántica debe ser interesante y creíble, y nace de la relación entre los dos protagonistas.

Los personajes como eje central de la historia de amor

Los personajes son el elemento más importante de la historia de amor. En la novela romántica, la trama suele seguir una ruta optimista y predecible.

Los personajes cobran mayor protagonismo y cada uno de ellos debe poseer atributos únicos.

Un escritor de novela romántica no debe preocuparse por aplicar un buen uso del lenguaje en su historia de amantes.

Sin embargo, la mayoría de los autores del género son personas con dominio pleno del lenguaje y los distintos recursos literarios.

Un final feliz

Aunque las convenciones de la novela romántica suelen darles libertad a los autores, lo cierto es que los finales felices son una constante en este tipo de historias.

La pareja debe asumir un compromiso permanente, bien sea de manera informal o a través del matrimonio. La felicidad también es parte de ese compromiso y el final no puede decepcionar.

Autoras de romance más famosas

Corín Tellado

Corín Tellado (Viavélez, 1927 – Gijón, 2009) fue una autora española de novela romántica. Su obra incluye la publicación de al menos 5000 novelas e historias entre 1946 y 2009.

Ha vendido cerca de 400 millones de libros, lo que le hizo merecedora de un lugar en el Libro Guinness de récords mundiales en el año 1994.

En 1962, Tellado fue declarada por la Unesco como la escritora de nacionalidad española más aclamada y leída en todo el mundo después de Cervantes. Actualmente, sus obras siguen publicándose en formato digital y físico.

Algunas de las más importantes son Atrevida apuesta, Era del amor, Tristeza de amar y Desde el corazón: 4 grandes novelas.

Danielle Steel

Danielle Dominique (Nueva York, 1947), mejor conocida como Danielle Steel, es una de las autoras de best sellers más importantes de Estados Unidos.

Sus historias románticas han vendido más de 530 millones de copias, y han sido adaptadas en más de 20 oportunidades a la televisión.

Desde muy joven se interesó por la poesía, pero su conexión con la narrativa la llevaría a publicar su primera novela a los 18 años.

A raíz de su experiencia familiar, la autora ha creado también múltiples historias que abordan las vidas cotidianas de los niños. Algunos de sus libros más populares son: La duquesa, Volver a vivir, Esperanza y El olor del silencio.

Rebajas
Volver a vivir (Best Seller)
  • Steel, Danielle (Autor)

Jayne Ann Castle Krentz

Jayne Castle (California, 1948) es una escritora estadounidense de novela rosa, conocida por usar distintos seudónimos para escribir sus obras, cada uno con un estilo de escritura diferente para que el lector pueda identificar la historia antes de leerla.

Jane Taylor, Amanda Quick y Jayne Ann Krentz son algunos de los más populares entre sus fanáticos.

Sus novelas se han convertido en best sellers en al menos 30 oportunidades, mientras que el número de obras publicadas asciende a 150.

Algunas de las novelas más importantes de la autora son: Seducción, Amor a segunda vista, Affair y Jardines de Cristal.

Eleanor Marie Robertson

Eleanor Marie Robertson (Sliver Spring, 1950) es una autora estadounidense de novelas románticas de superventas, conocida por manejar distintos pseudónimos para cada estilo de literatura que produce.

Para literatura romántica y de suspense, escribe bajo el nombre de Nora Roberts, mientras que J. D. Robb es el nombre para escribir literatura fantástica.

Robertson también fue la primera autora en pertenecer al Paseo de la Fama de Escritores de Romance de Estados Unidos. Para el año 1996, la autora había superado las 100 novelas publicadas.

La crítica atribuye a la autora la transformación de la visión de la heroína en la novela romántica, de un personaje femenino más vulnerable a uno más fuerte y digno.

Entre sus obras más notables destacan: Desnuda ante la muerte, Atrapada, La Obsesión, Aurora Boreal, Álbum de boda y Bruja oscura, Legacy, Hideway, Polos opuestos, La llave de la luz, Un secreto a voces, Una muerte gloriosa y Traiciones, entre muchas más.

Rebajas
La obsesión (Best Seller)
  • Roberts, Nora (Autor)

Barbara Andrews

Barbara Andrews (1982) es una autora estadounidense del género romántico, conocida por sus más de 20 novelas escritas bajo su nombre, y su trabajo actual junto a su hija bajo el seudónimo de Jennifer Drew.

Estudió periodismo y ejerció como reportera antes de contraer matrimonio y crear su familia.

Algunas de las obras más notables de la autora incluyen: Love Trap, Shady Business, Passionate Deceiver, Un favor mutuo, Otra clase de amor, Nuestra apasionada novela y Amor agridulce, entre otras.

Diana Gabaldon

Diana Gabaldon (Scottdale, 1952) es una autora estadounidense, conocida por su exitosa saga Forastera, cuyas novelas coquetean con la ficción histórica, la aventura, la fantasía, el misterio y, por supuesto, la narrativa romántica.

La saga Outlander es una de sus más exitosas, al igual que el spin-off de Forastera, conocida como Lord John.

Algunas de sus novelas más importantes son: Atrapada en el tiempo, La cruz ardiente, Viento y ceniza, Atrapada en el tiempo, Viajera, Virgins y la más reciente, Cuenta a las abejas que me fui, entre otras.

Rebajas
Forastera (Saga Outlander 1)
  • Gabaldon, Diana (Autor)

Anímate a leer estas novelasde romance y muchas más disponibles en nuestro sitio web.

Si buscas inspiración, deseas estudiar un tema a profundidad o solo quieres sentir el placer de leer, entonces, te invitamos a que eches un vistazo a nuestra amplia colección de +3.500 libros gratuitos.


Fuentes: