Las 5 Mejores Redes Sociales para Escritores

Hemos decidido crear una lista con las mejores redes sociales para escritores. Pensamos que podría ser muy útil para aquellos que necesitan una mayor visibilidad. 

Te mostraremos cuál es la mejor manera de abordarlas y conocerás por qué son las favoritas de cientos de autores.

Con millones de usuarios activos cada mes, las redes sociales representan un excelente lugar para dar a conocer tu trabajo

La gente se conecta a sitios como Twitter, Facebook e Instagram en busca de noticias, actualizaciones, productos, servicios, etc. 

Por ello, ya sea que escribas ficción, noticias o poesía, las redes sociales pueden ayudarte a incrementar tu base de lectores.

Sin embargo, estas herramientas también representan un arma de doble filo. Debido a que existen tantas opciones de redes sociales, muchos autores pasan más tiempo intentando vender sus productos que escribiendo. 

De esta forma, el oficio de escritor pasa a un segundo plano. A ti no te va a ocurrir esto, porque esta lista te dará claridad acerca de adónde podrías enfocar tu atención.

¿Por qué un escritor debe tener presencia en redes sociales?

No importa si escribes ficción, textos corporativos o noticias, tener presencia en Internet es indispensable para cualquier escritor. Pero, ¿por qué deberías comenzar a mostrarte en estas plataformas? A continuación, te lo contamos.

Incrementa tu visibilidad

Como bien sabrás, la escritura de una obra solo representa el primer paso. Al contar con diversas opciones para publicar tu contenido puedes aumentar tus posibilidades de llegar a más personas.

Las publicaciones, artículos y cualquier información que se brinda en las redes sociales puede ser compartida, retuiteada y comentada, lo que aumenta la credibilidad de tu marca como escritor. 

Cada vez que alguien hace clic en «me gusta», tu visión como autor se hace más creíble.

Desarrollo de tu marca y base de seguidores

Las redes sociales para escritores cuentan con herramientas que te permiten describir tus habilidades, los géneros o el género en el que te especializas, y mostrar tus experiencias a los lectores potenciales y el público en general. 

Además, existen espacios dedicados a alimentar tu comunidad, donde puedes interactuar directamente con tus seguidores.

Una red social también sirve de puente entre el lector y tu página web de escritor u otros sitios de interés donde motives a los lectores a comprar tus obras y cualquier texto que produzcas.

Permite conectar con nuevos lectores y escritores

La posibilidad de conectar con los usuarios mediante las redes sociales era algo imposible para los escritores del pasado. 

Hoy es posible desarrollar conexiones genuinas con lectores y escritores, entre otras personas que pueden mostrar interés en tu voz y lo que tienes que decir.

Otra de las ventajas de estas plataformas es que puedes hacer networking y conectar con otros colegas

Existen distintas maneras de hacerlo, como unirse a grupos y foros especializados en escritura. 

Allí podrás realizar consultas, pedir ayuda y crear relaciones sociales que sumen nuevas experiencias a tu currículo y te permitan colaborar con otros autores.

Promoción de tu obra y la de otros autores

Al establecer conexiones profesionales a través de una red social literaria, puedes colaborar con marcas y autores con base en la reciprocidad. 

Si esa persona lanza un libro y tú decides hacerle promoción en tus redes sociales, cuando realices un lanzamiento o publiques una entrada en tu blog, tu amigo o contacto profesional hará exactamente lo mismo por ti.

Esto no solo representa un mayor nivel de exposición, sino también de crear una comunidad en torno a los libros de dicha red de contactos profesionales.

Si como escritor ves el internet como un aliado, entonces no te puedes perder nuestro artículo Cómo Crear un Blog Literario.

5 redes sociales perfectas para autores

YouTube

YouTube es una de las plataformas de contenido multimedia más grandes del mundo.

Además, la demanda de videos está en aumento, por lo que esta plataforma es ideal para captar la atención de tus lectores potenciales y dirigirlos a otros enlaces de interés donde puedan acceder a cualquier escrito de tu autoría (blog, enlaces de referido, etc.).

Pero, ¿realmente YouTube es una de las mejores redes sociales para escritores? La respuesta es sí. 

Aunque es un sitio web enfocado en videos, cuenta con múltiples funcionalidades para interactuar con los usuarios y las posibilidades son casi infinitas con respecto a los contenidos.

Por ejemplo, puedes realizar entrevistas, explicar tu proceso creativo antes de cada obra, hablar de tus libros o artículos, etc.

De hecho, puedes aprovechar el formato de trailers para crear videos que te permitan comercializar tus productos de manera óptima.

Lecturalia

Lecturalia es una red social literaria cuyo objetivo es fomentar la interacción entre los lectores y mantenerlos informados sobre las actualizaciones más recientes de la industria editorial

Actualmente, la web cuenta con más de 24.000 fanáticos de la lectura. Muchos de estos lectores ofrecen comentarios y datos relevantes sobre los libros y sus autores.

Como verás, los miembros de esta red juegan un papel importante. De hecho, el objetivo final de la plataforma es ser un lugar en el que cualquier persona puede opinar sobre una obra escrita

Asimismo, encontrarás resúmenes sobre temas de interés en el campo literario, como estrenos cinematográficos vinculados a obras específicas.

Goodreads

Goodreads es el lugar en el que los usuarios pueden coincidir con otros lectores que tienen sus mismos gustos literarios. 

Sin embargo, también ayuda a los autores a identificar una audiencia y les brinda información acerca de lo que las personas están leyendo. 

El proyecto se lanzó en 2007, y cuenta actualmente con más de 90 millones de usuarios en todo el mundo.

Goodreads cuenta con un programa para autores en el que podrás crear un perfil y promocionar tu libro. 

Desde tu perfil, podrás modificar tu biografía, poner una imagen de perfil y crear un listado con tus libros favoritos. Además, podrás escribir reseñas y opiniones sobre otras obras e interactuar con tus seguidores.

Wattpad

Wattpad es una de las redes sociales para escritores más populares en línea. Su objetivo es romper la barrera que existe entre lectores y escritores mediante la interacción entre ambos. 

En este sentido, el sitio invita a los usuarios a crear historias de todos los géneros y compartirlas en la comunidad.

Por otra parte, cuenta con características únicas para dar a conocer tus relatos como la posibilidad de agregar etiquetas a tu historia (similares a los hashtags de las redes sociales). 

También podrás establecer una clasificación de contenido para tu libro. De esta forma, podrás separar tus textos para un público exclusivo de los textos para cualquier audiencia.

Wattpad también cuenta con una aplicación móvil, lo que te permitirá escribir historias desde cualquier lugar y sin depender de un navegador web. 

Finalmente, cuenta con una función de historias pagadas que te permitirá rentabilizar tu trabajo. El sistema es similar al de Patreon, donde los usuarios pueden apoyar tus obras con la donación de monedas.

Si piensas publicar en Wattpad, antes deberías leer nuestra guía sobre Cómo escribir una novela.

Movellas

Movellas es una aplicación móvil disponible para usuarios de iOS y Android. Funciona como una red social en la que podrás acceder a escritos e historias diariamente y compartirlos con los miembros de la comunidad

Puedes recibir likes, comentarios y nuevos seguidores, además de la posibilidad de compartir tus narraciones en las redes sociales como Facebook e Instagram.

En esencia, la aplicación cuenta con una interfaz simple, pero con un diseño elegante que dispone de distintas categorías. 

Los usuarios que conozcan tu historia podrán ubicarla en la barra de búsqueda. En cada publicación, podrás ver estadísticas importantes con respecto a la cantidad de personas que la vieron, la cantidad de likes, favoritos y los comentarios.

Si buscas inspiración, deseas estudiar un tema a profundidad o solo quieres sentir el placer de leer, entonces, te invitamos a que eches un vistazo a nuestra amplia colección de +3.500 libros gratuitos.