Infolibros
+3.500 LIBROS ¡GRATIS!

Todo sobre Bram Stoker + Colección de Libros ¡Gratis!

por

Bram-Stoker

Abraham Stoker nació el 8 de noviembre de 1847, en Dublín, Irlanda, de padre Abraham Stoker y madre Charlotte Matilda Blake Thornley Stoker. Uno de siete hijos, sufrió enfermedades que lo dejaron postrado en cama hasta alrededor de los 7 años, pero se recuperó por completo.

Estudios y primeros trabajos

En 1864, Stoker se matriculó en la Universidad de Dublín, fundada por la reina Isabel I en 1592, y asistió al único distrito electoral de la universidad, Trinity College. Estudió matemáticas en Trinity y se graduó con honores en 1870.

Stoker luego comenzó a trabajar como funcionario en el Castillo de Dublín, hogar de la realeza británica en Irlanda desde principios de 1800 hasta principios de 1920.

Durante este período, Stoker comenzó a hacer malabares con otro papel: por las noches, trabajaba como escritor no remunerado para un periódico local, el Dublin Evening Mail, escribiendo reseñas de varias producciones teatrales.

Stoker también encontró tiempo para sus cuentos y publicó «The Crystal Cup» en 1872.

Lyceum Theatre

Después de casi 10 años en el servicio civil, Stoker dejó su puesto en el Castillo de Dublín. Por esa misma época, Stoker estableció una relación de amistad y trabajo que pronto demostraría ser un paso fundamental para su carrera, inspirando su destreza literaria y, en última instancia, su obra más aclamada.

Stoker conoció a Irving después de revisar una producción de la obra de Shakespeare Hamlet, con Irving, y los dos rápidamente se hicieron amigos.

A finales de la década de 1870, Irving le ofreció a Stoker un puesto directivo en su productora / sede en Inglaterra, el famoso Lyceum Theatre en el West End de Londres. Sus deberes como gerente incluían escribir cartas, a veces hasta 50 por día, para Irving, así como viajar por todo el mundo en las giras de Irving.

Durante este tiempo, Stoker se casó con una aspirante a actriz llamada Florence Balcombe, quien dio a luz a su hijo, Irving Noel Thornley, a finales de 1879.

El escritor

En 1875, Stoker publicó lo que se convirtió en su primera novela, The Primrose Path. Continuó publicando escritos mientras dirigía el exitoso Lyceum Theatre, incluida la colección de cuentos Under the Sunset (1882) y su segunda novela, The Snake’s Pass (1890), obteniendo una modesta aclamación.

En 1897, Stoker publicó su obra maestra, Drácula. Si bien el libro obtuvo un éxito de crítica después de su lanzamiento, no alcanzó la máxima popularidad hasta mucho después de la muerte de su autor. Después de Drácula, Stoker continuó produciendo una variedad de obras de ficción y no ficción.

Escribió un total de 12 novelas a lo largo de su vida, entre sus esfuerzos posteriores se incluyen Miss Betty (1898), El misterio del mar (1902), La joya de las siete estrellas (1904) y La guarida del gusano blanco (1911), que Posteriormente se publicó con el título The Garden of Evil.
Años finales y muerte

Stoker se desempeñó como gerente de Lyceum durante casi 30 años, hasta la muerte de Irving en 1905. Sufrió un derrame cerebral poco después y pasó gran parte de sus últimos años luchando contra la mala salud y la base financiera inestable.

Stoker murió en Londres, Inglaterra, el 20 de abril de 1912, y varios informes citan la causa como complicaciones de un derrame cerebral, agotamiento o sífilis.

Al finalizar te recomendamos que visites:

¿Por qué es reconocido Bram Stoker?

Stoker fue un novelista y escritor irlandés, mayormente conocido por su novela Drácula (1897), la cual se convirtió en un clásico del horror literario.

¿Qué temas tratan las obras de Bram Stoker?

Los temas de Stoker abarcan la ficción, el terror, y el romance o sentimientos de los personajes. Son variados los temas abordados por el autor, pero en su haber destacan las novelas de terror.

Género literario (o Movimiento literario) de Bram Stoker

Las obras de Stoker pertenecen al movimiento denominado romanticismo.

El Romanticismo se originó en Alemania y en Reino Unido a finales del siglo xviii como una reacción revolucionaria contra la Ilustración y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Es considerado como el primer movimiento de cultura que cubrió el mapa completo de Europa.

En cuanto al género literario, las creaciones del autor irlandés pertenecen a la novela gótica.

¿Cuál fue el primer libro de Bram Stoker?

Las creaciones literarias de Bram Stoker comenzaron con uno de sus primeros relatos de terror, titulado «La Copa de Cristal» de 1872.

Sin embargo, su primer libro o novela fue «The Primrose Path» de 1875, una novela de diez capítulos. Esta novela es un cuento moralista sobre los males de beber.

Se publicó por primera vez en Irlanda a principios de 1875 como una serie en The Shamrock, Irish National Newspaper and Publishing Co., Dublín, un semanario especializado en literatura y artes.

Apareció en cinco números consecutivos, apareciendo la primera entrega el sábado 6 de febrero de 1875 y la última el sábado 6 de marzo de 1875. La novela iba acompañada de cinco ilustraciones sin firmar que representan escenas de la historia.

¿Cuál es el libro más conocido de Bram Stoker?

Sin lugar a dudas el libro más famoso de Stoker es Drácula, publicado en 1897.

Drácula es una novela, a raíz de la cual, su personaje antagonista, el conde Drácula, se volvió el arquetipo de vampiro occidental por antonomasia, llegando a ser considerado el vampiro más famoso.

Se dice que el escritor se basó en las conversaciones que mantuvo con el erudito húngaro Arminius Vámbéry, quien le habló de Vlad Drăculea.
La novela, escrita de manera epistolar, presenta otros temas, como el papel de la mujer en la época victoriana, la ciencia y la superstición, la sexualidad, la inmigración, el colonialismo o el folclore.

VISITÁ NUESTRA COLECCIÓN DE +3.500 LIBROS ¡GRATIS!

Obras más importantes de Bram Stoker

Entre las obras más destacadas del autor de origen irlandés, podemos mencionar:

Drácula
The Primrose Path
The Snake’s Pass
The Coming of Abel Behenna
A Dream of Red Hands
The Squaw
The Watter’s Mou’
The Shoulder of Shasta

Puedes acceder gratuitamente a todas estas obras y más visitando nuestra colección de libros de Bram Stoker en formato PDF.

6 datos curiosos de Bram Stoker

1) Un trabajador versátil

Durante su vida profesional, no solo se dedicó a la literatura sino que también como crítico de arte y de teatro, así como de abogado.

2) Boda

A los 31 años, Stoker se casó con Florence Balcombe, una joven de tan solo 19 años que había sido novia de uno de sus mejores amigos, Oscar Wilde.

3) Una esposa protectora de su legado

Tras el fallecimiento de su marido, Florence hizo todo lo posible para conseguir destrozar todas las copias de la película Nosferatu (1922) ya que no era una adaptación autorizada de Drácula ni había recibido ningún pago como derechos de autor.

4) Romances victorianos

Stoker es muy querido por sus obras de ficción sobrenatural, pero más de la mitad de sus obras de ficción eran romances victorianos. También fue el autor del libro de no ficción, «Famosos Impostores», que expuso engaños como la brujería y la magia.

5) Investigación ardua

Cuando trabajaba con Henry Irving, Bram Stoker empezó a escribir novelas, entre las que destaca Drácula: su obra maestra con la que adquirió gran fama.

Para acometer la escritura de su novela más significativa, calificada por Wilde como “la novela más hermosa jamás escrita”, Bram Stoker llevó a cabo un arduo estudio. Hasta contrató al experto húngaro Arminius Vambery para conocer a fondo la vida del personaje real en el que se inspiró para crear Drácula: el príncipe Vlad Tepes de Valaquia, también conocido como el Empalador.

6) Conde Vampyr

En un principio, Stoker quería llamar al protagonista de su libro «Drácula» como el Conde Vampyr. Sin embargo, Vambery le sugirió que se llamara Drácula, ya que ese término significa “hijo del demonio” y ese era otro de los apodos con los que se llamaba al príncipe Vlad Tepes.

¿Cuándo y por qué murió Bram Stoker?

Bram Stoker murió en Londres, Inglaterra, el 20 de abril de 1912, a causa de complicaciones de un derrame cerebral. Fue sepultado en el crematorio de Golders Green.

Y bien, este fue nuestro repaso de la vida y obra de Bram Stoker. Esperamos que te haya gustado!

Si te fue útil este artículo no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

¿Quieres libros de Autores Clásicos en formato PDF?