Infolibros
+3.500 LIBROS ¡GRATIS!

Breve historia de la Ciencia

por

La ciencia tiene una larga historia, pero si estás buscando un buen resumen de los acontecimientos, has llegado al lugar correcto. En este artículo haremos un rápido recorrido por la historia de la ciencia, pero sin obviar los datos más relevantes.

Si hay un camino interesante que haya recorrido la humanidad, ese es el del descubrimiento científico. Los misterios más increíbles han sido revelados y hemos podido presenciar las creaciones más impresionantes, aunque ahora las tengamos como parte cotidiana de nuestra vida.

Es emocionante hacer este recorrido, pues nos maravillamos de lo que el cerebro humano es capaz de producir mediante el conocimiento científico. Quédate leyendo esta breve historia, pero inmensa en lo que se refiere a todo aquello que ha concretado.

Al finalizar te recomendamos que visites

| Libros Recomendados: 10 Libros de Ciencias [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +30 Libros de Ciencias Gratis [PDF]

La ciencia en la antigüedad

En-qué-consiste-un-lenguaje-de-programación

En la antigüedad se aplicaba la lógica deductiva, es decir, no se experimentaba para confirmar las hipótesis o conclusiones. Simplemente, se partía de ideas o categorías generales para aplicarlas en fenómenos particulares.

La figura más representativa de ese pensamiento era Aristóteles, quien también afirmaba que las verdades universales se podían conocer por medio de fenómenos o sucesos particulares. Todo a través de un proceso inductivo.

En la Antigüedad, la experimentación no era una actividad importante, por lo tanto, se desestimaba. Además, se consideraba que el pensamiento abstracto estaba relacionado con la observación.

El pensamiento científico antiguo se prolongó hasta el siglo XVI con las experimentaciones de Galileo Galilei. Sus experimentos fueron pieza clave en la historia de la ciencia, como veremos a continuación.

La ciencia en el Renacimiento

La ciencia propició el gran cambio que se dio del pensamiento medieval al pensamiento moderno en Occidente. La forma en que el ser humano se relacionaría con la naturaleza se transformó en este período.

La razón fue un estandarte y despejó la relación entre los humanos y el mundo que vemos. Los científicos más sobresalientes de esta fase de la historia fueron:

Nicolaus Copérnico (1473-1543). Afirmaba que la Tierra no era el centro del universo.

Francis Bacon (1561-1626). Planteaba la relevancia de la experimentación como sustituto de la deducción, como una forma más efectiva de obtener conocimiento.

Johannes Kepler (1571-1630). Trascendió las teorías de Pitágoras, a través del uso de la observación y las matemáticas.

Galileo Galilei (1564-1642). Apoyó las ideas de Copérnico. Sus experimentos fueron claves para la historia de la ciencia, pues demostraba hechos de forma contundente. Sufrió arresto domiciliario por sus ideas.

Rene Descartes (1596-1650). Considerado el padre de la geometría analítica y la filosofía moderna. Fundó el racionalismo como la forma más valiosa de obtener el conocimiento.

La ciencia en la Ilustración

Objetivos-del-Romance

En este período la ciencia tuvo grandes progresos. Los movimientos científicos se generaban desde las academias y se crearon una gran cantidad de laboratorios, observatorios y museos. Las matemáticas progresaron notablemente y la física fue revolucionaria por causa de los estudios de la naturaleza.

Grandes descubrimientos se lograron, entre ellos el termómetro, el pararrayos y las corrientes eléctricas. Así también, hubo grandes avances en química, geografía y medicina.

Los científicos más destacados de esta etapa fueron: Isaac Newton (1642-1727), Immanuel Kant (1724-1804), Auguste Comte (1798-1857).

La ciencia en el siglo XX

La teoría de la relatividad de Einstein echó por tierra el paradigma newtoniano, abriendo una nueva era en la ciencia moderna. Los avances acelerados que ya venían con ese ritmo desde el siglo XIX, terminaron de explotar con la entrada del siglo XX.

Destacaron la mecánica cuántica, las investigaciones acerca de la luz y la energía. La electricidad es quizás el descubrimiento más impactante en la vida cotidiana. Hoy en día las sociedades no podrían concebirse sin este servicio.

¿Quieres saber más acerca del avance de la ciencia en nuestros días? No te pierdas nuestra gran colección de libros de ciencias, tanto gratuitos como de pago, donde podrás profundizar mucho más y obtener información esencial y relevante acerca de este tópico.

Libros de Temas Varios en PDF: