Breve historia de la fisiología

por

Estudiar la historia de la fisiología te va a interesar, su evolución y desarrollo como disciplina científica ha sido crucial para los temas de salud y bienestar de la humanidad.

Si estás investigando acerca de esta rama de las ciencias naturales, es importante que aprendas sobre su historia y evolución a través del tiempo. Tendrás una visión clara de lo que ha significado para otras disciplinas científicas como la biología, la química, la física y muy especialmente para la medicina.

Haremos, pues un breve recorrido histórico que, estamos seguros te será de mucha utilidad. Pero, antes, repasemos un poco los conceptos básicos.

Al finalizar te recomendamos que visites

| Libros Recomendados: 5 Libros de Fisiología [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +30 Libros de Fisiología Gratis [PDF]

¿Qué es la fisiología?

En-qué-consiste-un-lenguaje-de-programación

La fisiología es una ciencia natural que estudia el funcionamiento o las funciones vitales de los organismos vivos.

Básicamente, se ocupa de analizar la coordinación entre los distintos sistemas y los procesos que intervienen en la relación de estos organismos con el medio ambiente en el que se desarrollan. Es decir, los procesos de homeostasis y adaptación.

¿De qué organismos se ocupa?

De todos los organismos vivos. La fisiología vegetal se ocupa de los tejidos y órganos de las plantas. La fisiología animal, que incluye la humana, estudia los distintos tipos de órganos, tejidos y sistemas de los animales y humanos. Así, se pueden ramificar en fisiología respiratoria, fisiología vascular, neurofisiología, entre otras.

Breve historia de la fisiología

Objetivos-del-Romance

La época clásica

Con Aristóteles se inauguran las primeras nociones de la fisiología, debido a su enfoque en la conexión entre las funciones y las estructuras. Aunque adoptó la teoría de los humores de Hipócrates, Aristóteles las llamó cualidades, clasificándolas en fría, caliente, seca y húmeda (en lugar de flemática, sanguínea, colérica y nostálgica).

Posteriormente, Galeno de Pérgamo fue el primero en experimentar con el cuerpo para descubrir sus funciones. Planteaba, a diferencia de Hipócrates, que los humores no equilibrados podían provenir de algunos órganos determinados.

Además, Galeno descubrió que el organismo se componía de tres sistemas conectados entre sí: cerebro y nervios, encargados de emociones y pensamientos; corazón y arterias, responsables de dar vida; hígado y venas, encargados de crecimiento y nutrición. Por estos y muchos hallazgos más, a Galeno se le considera el padre de la fisiología experimental.

Modernidad temprana

Desde el siglo XV, hasta el siglo XIX, los avances de la fisiología fueron continuos y verdaderamente revolucionarios. Se podría decir que es el período más fructífero para esta disciplina científica.

Entre los eventos más importantes, se pueden destacar: Algunos científicos destacados responsables del descubrimiento de la circulación sanguínea fueron Galeno, Michael Servetus, Mateo Realdo Colombo, Amato Lusitano y William Harvey. Por su parte, Santorio (1610) fue el primero en tomar la frecuencia cardíaca y la temperatura con dispositivos específicos.

Más adelante, Henri Milne-Edwards (1820) se ocupa de analizar y estudiar el cuerpo como una máquina y creó la división fisiológica del trabajo.

Para 1858, Joseph Lister descubrió los antisépticos y los aplicó en cirugías, disminuyendo las tasas de muerte en los quirófanos. Todo debido a sus estudios de la inflamación y coagulación de la sangre en heridas por intervenciones quirúrgicas.

Ivan Pavlov (1891) hizo estudios de la salivación de los perros ante estímulos auditivos y visuales, se le llamó a esto respuestas condicionadas.

En el siglo XIX se hizo quizás el descubrimiento más importante de la época: la célula. También se habló por primera vez de ambiente interno y homeostasis, como la habilidad del cuerpo para equilibrar su ambiente interno.

Modernidad tardía

Durante todo el siglo XX, los científicos en el área se enfocaron en descubrir el funcionamiento de los diferentes organismos del planeta (que no fueran humanos). Los avances continuaron y han dado como resultado todo lo que hoy presenciamos desde el sector de la medicina, la biología, la química y otras disciplinas que han visto su desarrollo en conjunto con la fisiología.

¿Con ganas de seguir aprendiendo? Te invitamos a explorar nuestra gran colección de libros sobre fisiología, tanto gratuitos como de pago, donde hallarás toda la información que necesitas para tus investigaciones.

¿Quieres libros de Biología en formato PDF?