Características esenciales de las leyendas

por

Características esenciales de las leyendas

Si te interesan las leyendas, los eventos entre reales y ficticios que cuenta, llegaste al lugar indicado porque te contaremos las características más esenciales de este género literario tan antiguo como enigmático.

Las leyendas han tenido una evolución interesante a través del tiempo y continúan más vivas que nunca en el corazón de muchos pueblos y culturas en el mundo.

Además, junto con el mito y otras tradiciones orales, la leyenda construye la identidad de comunidades enteras que encuentran en ella la respuesta a muchas inquietudes y cuestionamientos humanos.

Veamos, a continuación, sus rasgos más importantes y por qué es un género que vale la pena estudiar.

Al finalizar te recomendamos que visites

| Libros Recomendados: 7 Libros de Leyendas [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +30 Libros de Leyendas Gratis [PDF]

¿Qué es una leyenda?

Qué es una leyenda
La leyenda es una narración oral (mayormente), transmitida de generación en generación y que cuenta sucesos, a veces históricos, otra veces ficticios, pero relevantes para un pueblo o comunidad.

En una leyenda se pueden explicar fenómenos de la vida, idiosincrasias y mezcla acontecimientos históricos o actuales, con anécdotas que pueden ser sobrenaturales, mágicos y/o fantásticos. Pertenece al género épico.

¿Por qué estudiar las leyendas?

La importancia de las leyendas radica en que al estudiarlas se pueden comprender formas de ser, pensar y hacer de determinadas culturas. Componen parte del patrimonio histórico de la humanidad.

Las leyendas también son tradiciones orales que dejan un legado invaluable para explicar lo inexplicable. Muchas interrogantes son respondidas por estas narraciones, que exaltan e idealizan la realidad para mostrar hechos de forma artística, educativa y, en ocasiones, aleccionadora.

Características esenciales de las leyendas

Características

Para poder diferenciar la leyenda de otras narraciones literarias y épicas, debemos enfocarnos en sus características:

Intenta explicar hechos históricos

En tiempos antiguos, las leyendas se proponían responder ciertas interrogantes que, para la época, no podían ser respondidas por otros medios. Explicaban sucesos posibles que ocurrirían en el pasado.

Actualmente, las leyendas se aprecian por su valor social y como parte de la historia de las sociedades, más no como referencias históricas veraces.

Contienen gran parte de fantasía

Las leyendas precedieron la era científica que hoy nos convoca. Por lo tanto, la narración de hechos estaba plagada de elementos fantásticos, pues, en primer lugar, no había diferencias marcadas entre lo real y lo imaginario y, en segundo lugar, se pretendían transmitir ideas, valores y conceptos abstractos, más que hechos verídicos.

Hay presencia de arquetipos

Los arquetipos son los personajes que han estado presentes en la mayoría de las narraciones durante toda la historia de la humanidad. Por lo general, el protagonista es un héroe que logra superar fuertes obstáculos y que tiene una moral alta. Otros arquetipos son el sabio, el pícaro, el niño, la bruja, entre otros.

Cambia con el pasar del tiempo

La transmisión de la leyenda puede ser oral o escrita, pero la tradición oral ha sido dominante, por eso evoluciona y cambia a través del tiempo. Sufre modificaciones, se añaden o suprimen elementos en la historia.

Esto se debe a que la transmisión de boca a oreja nunca es exacta y, en adición, las historias se van adaptando a los tiempos.

Lugar y épocas específicas

A menudo, las leyendas ocurren en lugares y épocas específicas. Aunque esto no elimina el hecho de que ese lugar y esa época varíe de una comunidad a otra. Pero, dentro de los límites de la sociedad donde se mantiene como tradición, estos aspectos no varían.

Tenemos para ti una increíble colección de libros de leyendas tanto gratuitos como de pago y así puedas adentrarte en narraciones donde se identifican las sociedades de todos los tiempos, desde las más primitivas, hasta las más contemporáneas.

¿Quieres libros de Mitología en formato PDF?