Claves para superar el desamor

por

Si estás atravesando el camino del desamor y quieres saber cómo superarlo, has llegado a buen puerto. En este artículo te revelaremos algunas claves que te pueden ayudar a superar esta etapa sin demasiadas complicaciones.

Enamorarse es tan real, posible y común como el desamor. Ambos fenómenos pueden ser dos caras de la misma moneda. No necesariamente uno conlleva al otro, pero es muy frecuente que así sea.

Por suerte, no eres el único o la única que ha pasado por esto. Así que existe mucha literatura orientada a buscar soluciones, así como profesionales que te pueden guiar. En ellos nos apoyaremos para brindarte las claves para superar el desamor.

Al finalizar te recomendamos que visites

| Libros Recomendados: 15 Libros de Desamor [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +30 Libros de Desamor Gratis [PDF]

¿Qué es el desamor y por qué sucede?

Qué es el desamor y por qué sucede

El desamor se puede definir como un sufrimiento o dolor causado por la ruptura de una relación de pareja o como resultado de un amor no correspondido.

Sucede porque cuando llega el final, es decir, cuando la persona ya no está física ni emocionalmente presente, esto puede vivirse como un hecho trágico que afecta al individuo en diferentes niveles.

¿Cuánto afecta el desamor a una persona?

Dependiendo del tipo de persona y la circunstancias que rodean la ruptura, el desamor se puede vivir con mayor o menor intensidad.

Por lo general, mientras más se niegue la persona a afrontar la separación, mientras más resistencia ponga en seguir adelante en soledad, el proceso se hace más duro y difícil de transitar.

El desamor puede afectar de la siguiente manera:

  • Estrés, ansiedad, depresión, apatía e irritabilidad, son algunos de los estados emocionales que se desarrollan.
  • Aislamiento social.
  • Resistencia al cambio.
  • Alteración del sueño y los hábitos alimenticios.
  • Confusión.
  • Sensación de pérdida de propósito.

Claves para superar el desamor con éxito

Claves para superar el desamor con éxito

Siguiendo algunas recomendaciones, es posible superar el desamor de manera sana y en un tiempo razonable. Veamos, a continuación, algunas de ellas.

Acepta y vive el duelo

Cuanto más rápido aceptes la realidad de la separación, más rápido podrás salir adelante y comenzar una nueva etapa.

Muchas personas se quedan demasiado tiempo en la negación, evadiendo la tristeza, buscando a la ex pareja para seguir teniendo contacto o se desesperan buscando un nuevo amor. Todo esto es contraproducente y solo alarga el sufrimiento.

Sé realista y objetivo

Ocurre con frecuencia que al separarnos de alguien, terminamos idealizándolo y a la relación también. Nos enfocamos solo en los buenos momentos y en la cualidades de la persona.

Pero, si somos objetivos, nos daremos cuenta que la relación estaba mal, perdida, no había buena comunicación, respeto, ni detalles, ni afecto suficiente para quedarse. Y esa es la clave. ¿Para qué seguir en una relación de esas características?

Respeta el proceso

Cuando una relación se termina, se cumplen varias etapas del duelo: negación, ira, negociación, tristeza y aceptación. Es necesario atravesarlas todas, dejar que el tiempo haga su trabajo.

En ese proceso, escucha a tu cuerpo y a tu ser interno. Si no te provoca salir, no salgas, si no te provoca comer en ciertos momentos, no comas; si quieres llorar, llora o si quieres golpear almohadas, también hazlo. Respeta tu duelo.

Disfruta de tu soledad

La soledad tiene sus ventajas, es hora de que las veas y las valores como parte de tu aprendizaje. Es indispensable ese tiempo a solas, para sanar, tener nuevos proyectos y planes, conocerte mejor.

Algunos beneficios de la soledad son: reflexión, autoconocimiento, redescubrimiento de los propios intereses; creación de metas, proyectos y planes individuales; fortalecimiento de cualidades como la autoestima, la seguridad, autoconfianza, independencia y autonomía.

Para profundizar sobre este tema y encaminarte a la superación de este dolor, te invitamos a echar un vistazo a nuestra gran colección de libros de desamor en formato PDF así como también de nuestro listado con los mejores libros recomendados. Allí aprenderás cómo olvidar un amor, superar un divorcio y a conocer testimonios en las mejores novelas de este tópico. No te la puedes perder.