Cocina Tailandesa

por

La comida tailandesa, al igual que la japonesa y la china, es una de las más amplias e interesantes de Asia. Su principal ingrediente es el arroz y los tallarines preparados en curry o salteado. En este caso, utilizan diferentes condimentos, hierbas frescas y picantes.

Su principal objetivo siempre será el de combinar los cuatro sabores clásicos: amargo, salado, picante y dulce. Desde sus inicios, la comida tailandesa posee similitudes con la comida china ya que muchos habitantes provienen del pueblo Tai, actualmente conocido como Yunnan.

De igual forma, el hinduismo estuvo presente durante su desarrollo. El curry y los picantes eran ingredientes indispensables durante la época de ocupación de Khemer.

Al finalizar te recomendamos que visites

| Libros Recomendados: 5 Libros de Cocina Tailandesa [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +30 Libros de Cocina Tailandesa Gratis [PDF]

Es oportuno destacar la gran relación que posee Tailandia con los pueblos de Malasia e Indonesia. Razón por la cual, en sus deliciosos platos, se encontraba bien marcada la influencia musulmana. Destacando que, todo esto sucedió cuando transcurría la época de apertura al comercio exterior.

A diferencia de sus países vecinos, Tailandia se caracteriza por el uso de cucharas y tenedores. Los palillos y diferentes elementos que se ven presentes en la comida japonesa, no son utilizados, a pesar de compartir ingredientes muy similares. Pero… ¿Por qué no? Pues porque resulta que, gracias a la globalización, Tailandia vivió una época donde tuvo bastante contacto con los franceses lo que les permitió adoptar estas costumbres.

Fue en el año 1960 cuando empezó a tener un gran impacto global debido a sus combinaciones de sabores, convirtiéndolo en el sitio turístico de preferencia durante la guerra de Vietnam. Actualmente la gastronomía tailandesa posee sus propios sabores y texturas, por lo que se considera de gran relevancia internacionalmente.

Como se puede observar, una de las cosas que más aman los tailandeses es su cocina y, a través de ella, han creado los siguientes platos típicos:

Pad Thai: Es el plato más famoso de este país. Consiste en una preparación hecha a base de fideos de arroz fritos con gamba o pollo a los que también se les agrega huevo, tofu y verduras. Lo más particular de esta receta es que se le agrega una salsa hecha base de tamarindo y azúcar de palma.

Som Tam: Consiste en una ensalada típica de papaya que, además, incluye tomate, chili, ajo y maní o cacahuates. Posee un sabor bastante peculiar ya que se aliña con una salsa de pescado a la que los tailandeses conocen como «pla raa».

Khao Pad Saparod: Otro plato muy famoso en Tailandia, además del Pad Thai, es el el Khao Pad Saparod. Esta preparación consiste en arroz frito con gambas (camarones) o pollo, huevo, anacardos, pasas, piña y la emblemática salsa de pescado. También se le puede agregar curry y, usualmente, se sirve usando una piña como cuenco.

Kai Pad Med Mamuang: Es uno de los platos más deliciosos de Tailandia, se trata de un guiso de pollo con champiñones, anacardos, cebollas y pimienta al que se le agrega salsa de soja y una especial salsa de ostras. Se sirve muy caliente y siempre acompañado de una buena porción de arroz blanco.

Pad Krapau: Es una especie de variante del platillo anterior pero adaptado al mundo de la comida rápida que consiste en pollo cocido con chile y albahaca al que se le agrega una sustanciosa cantidad de salsa de ostras. Se consume junto a un buen plato de arroz blanco.

La tradición en sus sabores y preparaciones, es algo que los tailandeses han llevado a todas sus comidas del día, las cuales se dividen de la siguiente manera:

Desayuno:

En Tailandia, el desayuno puede considerarse más un almuerzo y lo que en Norteamérica se conoce como «brunch». Usualmente, los tailandeses se sirven platos hondos llenos de arroz blanco o integral al que se le agrega gambas, carne de pollo o cerdo y se condimenta con ajo, jengibre. Adicionalmente, se acompaña de huevos y pepinillos en vinagre.

Almuerzo:

Para el almuerzo, los tailandeses pueden disfrutar de cualquiera de los platos típicos de la región que mencionamos anteriormente. Además de ellos, suelen consumir la exquisita y exótica Som Tum, una ensalada de papaya verde con un alto grado de picante.

Cena:

En el caso de la cena, optan por comida más ligera. Una de las más consumidas son los Popiah, unos rollos de rellenos de verduras y brotes de soja que se cocinan al vapor. Pueden aderezarse con algún tipo de salsa, especialmente la picante.

Del mismo modo, entre las bebidas típicas de Tailandia, se pueden encontrar:

Zumo de granada.
Jugo de caña de azúcar.
Bebidas de gelatinas de hierbas.
Sato (vino tailandés).

Chef famosos tailandeses:

McDang.
David Thompson.
Gaggan Anand.
Ian Kittichai.
Chumpol Jangprai.
Thitid «Ton» Tassanakajohn.

¿Quieres libros de Cocina y Bebidas en formato PDF?