Seleccionar página

Cómo desarrollar tus habilidades comunicativas

por

Seguro conoces la importancia de la comunicación en la vida. Para que un proceso comunicativo sea efectivo, se requiere el desarrollo de habilidades. En este artículo te mostraremos cómo puedes hacerlo.

Ciertamente, la comunicación es innata en el ser humano, sin embargo, son muchas las dificultades que se dan en el proceso y que consiguen entorpecerlo, hasta tal punto de deteriorar la vida de las personas.

Por otra parte, el no desarrollar nuestras habilidades comunicativas nos limita y nos impide crecer en lo laboral y en lo personal. Como parte fundamental del buen desenvolvimiento social, la comunicación debería ser bastión fundamental del sistema educativo.

Al finalizar te recomendamos que visites

| Libros Recomendados: 10 Libros de Comunicación [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +30 Libros de Comunicación Gratis [PDF]

¿Qué son las habilidades comunicativas?

Qué son las habilidades comunicativas

Se definen como un conjunto de capacidades o facultades que nos permiten comunicarnos con las demás personas y con nosotros mismos.

Las habilidades comunicativas se desarrollan desde la niñez y son muchos los que llevan a cabo este proceso de forma más fluida y exitosa, constituyéndose en un talento natural.

Sin embargo, la mayoría de nosotros requerimos de cierta preparación para lograr una comunicación más efectiva a través de la cual podamos desarrollar todo nuestro potencial.

Entre las habilidades comunicativas más importantes se encuentran: escuchar con atención, ser empático; hablar de forma fluida, precisa y clara; escribir correctamente, leer, interpretar y comprender diferentes contextos comunicativos, capacidad pragmática, entre otras.

¿Por qué desarrollar las habilidades comunicativas?

Porque es la base del éxito en las relaciones humanas. Las relaciones son fundamentales para la convivencia y la constitución de una sociedad. Somos seres sociales porque nos comunicamos y nos comunicamos porque somos seres sociales.

En ese sentido, la comunicación efectiva y asertiva facilita nuestro quehacer en cualquier área de nuestra vida, en las relaciones de todo tipo, incluso, cuando estamos solos.

El proceso nunca se detiene, pues siempre tenemos un monólogo interno que nos va guiando, es lo que conocemos como comunicación intrapersonal. De manera que aprender a comunicarnos con éxito nos facilita mucho el camino en el logro de metas.

¿Cómo desarrollar nuestras habilidades comunicativas?

Cómo desarrollar nuestras habilidades comunicativas

La mejor forma de desarrollar las habilidades de comunicación es con formación, académica y extra académica. Las experiencias de la vida también nos encaminan a mejorar no solo estas habilidades sino cualquier otro aspecto que necesitemos en aras de nuestro crecimiento personal.

En casos de problemas muy profundos en la comunicación, también es aconsejable acudir a un profesional de salud física y/o mental que nos oriente y nos facilite las herramientas correctas para nuestra circunstancia particular.

Es importante también, la práctica, el entrenamiento y la motivación propia para comunicarnos cada vez mejor. Las personas que sufren miedo escénico son un ejemplo de quienes necesitan exponerse a la situación temida gradualmente, para así dominar aceptablemente la situación.

La idea es que nuestros miedos, inseguridades y limitaciones no nos impidan avanzar hacia una comunicación efectiva, sino que por el contrario, no sirvan de trampolín para lograr la meta.

Entre los aspectos a tener en cuenta para ejercer una comunicación efectiva, se encuentran: saber escuchar, conocer la persona o público a quien va dirigido el mensaje, tener en cuenta el lenguaje no verbal, emplear un tono adecuado, tener claridad y coherencia a la hora de transmitir el mensaje, entre otros.

Es importante entender que todos tenemos la capacidad de comunicarnos asertivamente, solo que es nuestro deber desarrollarla para obtener mejores resultados en todas las áreas de nuestra vida. No hay situación en la que no se requiera un buen proceso comunicativo.

Si deseas desarrollar tus habilidades comunicativas más a fondo, te invitamos a revisar nuestra colección de libros sobre comunicación, disponible en nuestra biblioteca virtual. Muchos de ellos son completamente gratuitos y están listos para descarga.