Cómo Ganar Amigos e Influir sobre las Personas

por

Como ganar amigos e influir sobre las personas autor Dale Carnegie

3 principios para tener relaciones exitosas

¿Deseas relacionarte mejor con las demás personas? Es comprensible. Todos, de alguna u otra forma, deseamos interrelacionarnos armoniosamente. Por fortuna, existen libros que nos ayudan en esta tarea. En este artículo haremos referencia a uno de ellos y en base a el desarrollaremos todos los puntos.

Cómo ganar amigos e influir sobre las personas se considera, hoy por hoy, una obra clásica de desarrollo personal. Desde su publicación en el año 1936, no ha dejado de ser un éxito en ventas. Y es que … ¿hay algo más importante que establecer relaciones armoniosas?

Después de todo, somos seres sociales y no podemos vivir plenamente sin establecer relaciones interpersonales. En cualquier lugar en el que nos desenvolvemos tendremos que tratar con muchos tipos de personas y a la mayoría las necesitaremos para avanzar en nuestro camino.

Para tratar con las personas, es necesario que nos basemos en ciertos principios o hábitos, que mientras más rápido incluyas en tu repertorio de acciones diarias, mucho antes comenzarás a relacionarte de manera efectiva.

1) Nunca juzgues ni critiques a nadie

Para Dale Carnegie, tanto las críticas como los juicios son totalmente inútiles, pues no aportan ningún beneficio en el trato con los demás. Todo lo contrario, los pone en una actitud defensiva y con deseos de criticar y juzgar de vuelta.

De hecho, el autor señala que una crítica puede llegar a ser muy peligrosa y despertar los más bajos instintos. Según él, todas las personas tenemos egos frágiles y, con frecuencia, tendemos a no sentirnos culpables de nuestras acciones.

A este respecto, menciona varios ejemplos de criminales que justifican sus delitos a través de argumentos, que aunque ilógicos para la mayoría, para ellos tienen todo el sentido.

«He pasado los mejores años de la vida dando a los demás placeres ligeros, ayudándoles a pasar buenos ratos, y todo lo que recibo son insultos, la existencia de un hombre perseguido.» Estas fueron palabras de Al Capone, el mafioso más peligroso del mundo.

Si Al Capone y otros criminales se expresan así de sí mismos y piensan que son buenos, ¿qué crees que ocurre con el resto de los mortales? ¡Pues, con más razón creerán que todos sus actos encierran bondad!

Es por eso que la crítica no surte ningún efecto, más que el de desahogarse y herir la sensibilidad de los demás. No lograremos ni hacer que comprendan nuestros puntos de vista, ni mucho menos que modifiquen sus comportamientos.

2) Siempre elogiar y resaltar lo positivo en los demás

La necesidad de satisfacer nuestro sentido de importancia es algo que nos acompaña desde muy pequeños. Todos deseamos ser importantes.

Es un deseo tan urgente como el de alimentarnos, pero, lamentablemente lo satisfacemos muy poco. Todos queremos ser elogiados, no obstante ¿cuántos contamos con la fortuna de obtener apreciación de parte de los demás?

Casi siempre vemos los errores, los aspectos negativos de las personas, en ellos nos enfocamos y, por lo tanto, los agrandamos. ¡Y así pretendemos llevarnos bien con los demás!

Por el deseo de sentirse apreciado, el ser humano es capaz de hacer cualquier cosa. Muchos, lo canalizan para hacer algo positivo, otros pueden caer en la delincuencia solo por sentirse importantes. Y, en algunos casos, esta necesidad puede llevar a una persona a la demencia.

En relación a esto, el autor señala que al elogiar a las personas podrías darle la motivación que necesitan para hacer grandes cosas. Elogiar más y criticar menos es la clave para recibir lo mejor de las personas.

3) Despertar el deseo en los demás

Este principio se basa en la importancia de enfocarnos en lo que los demás quieren para lograr influencia en ellos.

La mayoría de nosotros estamos muy ocupados pensando en nosotros mismos y lo que necesitamos. En nuestros problemas, nuestras cuentas por pagar, nuestros deseos y en cómo podemos mejorar nuestra vida. ¿Por qué habríamos de creer que los demás no están centrados en ellos mismos también?

Si quieres que alguien haga algo, lo mejor que puedes hacer es enfocarte en lo que esa persona anhela o necesita. Es aquí donde está la clave de las ventas, por ejemplo. Un vendedor que solo está afanado por cobrar comisiones y resolver sus propios problemas, no conseguirá muchas ventas.

Los compradores pueden oler esta actitud a kilómetros de distancia y les molestará que les vendan cualquier cosa. En cambio, si el vendedor se dedica a servir y a ver cómo resolver los problemas de sus clientes, seguramente tendrá mucho más éxito.

No obstante, hay que hacer una diferencia importante. El arte de influenciar no tiene nada que ver con la manipulación. Influir en alguien es inspirarlo a hacer algo que le beneficia, así ambas partes ganan. En la manipulación se lleva a las personas a actuar en contra de su deseo y esto trae consecuencias muy negativas.

Finalmente, estos tres principios, desarrollados como ejes transversales durante todo el libro, te harán tener una próspera vida social, desde cualquier rol que desempeñes y en cualquier ámbito. Con este libro tendrás poderosas herramientas para triunfar en todas tus relaciones.

¿Quieres leer esta maravillosa obra de crecimiento personal? Puedes conseguirla en nuestra biblioteca virtual. O, si eres de los que prefiere aprender a través de videos, te irá muy bien con nuestro resumen animado de este libro.

Comprar en Amazon

Leer en línea

Por más libros de Desarrollo Personal visita:

| Libros Recomendados: 35 Libros de Desarrollo Personal [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +60 Libros de Desarrollo Personal Gratis [PDF]

Y si no tienes tiempo para leerlo, no te preocupes!
Te compartimos el video de nuestro canal de YouTube con el resumen animado de Como ganar amigos e influir sobre las personas por Dale Carnegie:

* Infolibros.org participa en el Programa de Afiliados de Amazon, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.