Infolibros
+3.500 LIBROS ¡GRATIS!

Cómo leer sin distraerse

por

Aunque la lectura puede resultar placentera para algunas personas, al punto que se les hace difícil dejar de lado el libro o texto; para otras personas esta actividad resulta un poco tediosa.

También ocurre que por diversas razones, a algunos individuos se les dificulta concentrarse en la lectura y finalizarla.

Si requieres de algunos consejos para leer sin distraerte, te presentamos las mejores recomendaciones al respecto.

¿Avanzamos?

1) Aplica la concentración mental

Dile a tu mente que en este momento debe estar completamente dedicada a la lectura. En caso de que sientas que te estás desviando de tu tarea, repítele a tu mente que su deber es continuar con la lectura.

Es probable que requieras recordarle a tu mente su tarea principal varias veces, pero poco a poco verás que te distraerás con menos frecuencia.

2) Elimina las distracciones detectadas

Mientras estás leyendo es posible que ocurra algo que desvíe tu atención de la lectura. Cuando esto ocurra, intenta identificar el factor que te distrae, toma nota, e intenta eliminarlo.

Por ejemplo, es posible que el ruido que escuchas a través de la ventana sea el elemento perturbador, por lo que debes cerrar la ventana para eliminar o minimizar el ruido. De esta forma lograrás enfocarte mejor en tu libro.

3) Toma tu tiempo para despejar la mente

Es muy común que tengamos miles de pensamientos en la mente. Pensamientos que nos distraigan y hasta cierto punto nos estresen sin permitirnos centrarnos en la lectura.

En lugar de estar combatiendo con este cúmulo de ideas en tu cerebro, tómate un tiempo para pensar en todas y cada una de ellas, darle una posible solución, y luego calmar tus pensamientos. Una vez hecho esto, enfoca tu mente en la lectura.

4) Si tienes que estudiar, traza un objetivo

Si debes leer para comprender un tema y presentar algún examen o evaluación, lo mejor que puedes hacer es trazar un objetivo parcial. Por ejemplo, si próximamente debes presentar un examen de matemáticas, lo más recomendable es definir un objetivo, como leer los dos primeros capítulos.

No intentes leer toda la información en una sola jornada. Y ten en cuenta que lo más aconsejable es que comiences con los temas que te presentan mayor dificultad.

5) Desconéctate por completo

Deja de lado cualquier dispositivo que te permita estar en contacto con las redes sociales, llamadas y mensajes de texto. Bloquea o mejor aún, apaga tu celular, tableta, computador personal, y cualquier otro aparato que desvíe tu atención.

También debes apagar la televisión, el radio, etc.

6) Administra tu energía

Recuerda que nuestro cuerpo también necesita recargar energías, y una lectura extendida en tiempo puede resultar agotadora.

Es aconsejable que te detengas durante unos cinco minutos una vez cada hora. De esta forma tu mente se refresca, se despeja y podrá mantenerse enfocada en la lectura.

7) Desactiva el modo multitarea

Contrario a lo que muchos piensan, tratar de hacer varias cosas a la vez no te permite avanzar efectivamente en las tareas que ejecutas. En lo que se refiere a la lectura lo mejor es activar el modo monotarea.

Un estudio realizado en el Journal of Experimental Psychology en 2014, reveló que: «incluso las interrupciones (para hacer otra tarea) cortas de dos o tres segundos fueron suficientes para duplicar la cantidad de errores que los participantes cometieron en una tarea asignada».

Al enfocar tu mente únicamente en la lectura, podrás asimilar mucho mejor el contenido y evitar distracciones.

8) Escoge un lugar adecuado para leer

Selecciona un espacio que te inspire a leer. Un sitio en el que te sientas cómodo, que cuente con suficiente iluminación y no posea elementos de distracción.

En caso de que tengas tendencia a distraerte mientras lees, es mejor que escojas un lugar tranquilo, alejado de ventanas y de pasillos o corredores.