Cómo leer sin distraerse

Aunque la lectura puede resultar placentera para algunas personas, al punto que se les hace difícil dejar de lado el libro o texto; para otras personas esta actividad resulta un poco tediosa.
También ocurre que por diversas razones, a algunos individuos se les dificulta concentrarse en la lectura y finalizarla.
Si requieres de algunos consejos para leer sin distraerte, te presentamos las mejores recomendaciones al respecto.
¿Avanzamos?
1) Aplica la concentración mental
Es probable que requieras recordarle a tu mente su tarea principal varias veces, pero poco a poco verás que te distraerás con menos frecuencia.
2) Elimina las distracciones detectadas
Por ejemplo, es posible que el ruido que escuchas a través de la ventana sea el elemento perturbador, por lo que debes cerrar la ventana para eliminar o minimizar el ruido. De esta forma lograrás enfocarte mejor en tu libro.
3) Toma tu tiempo para despejar la mente

En lugar de estar combatiendo con este cúmulo de ideas en tu cerebro, tómate un tiempo para pensar en todas y cada una de ellas, darle una posible solución, y luego calmar tus pensamientos. Una vez hecho esto, enfoca tu mente en la lectura.
4) Si tienes que estudiar, traza un objetivo
No intentes leer toda la información en una sola jornada. Y ten en cuenta que lo más aconsejable es que comiences con los temas que te presentan mayor dificultad.
5) Desconéctate por completo
También debes apagar la televisión, el radio, etc.
6) Administra tu energía
Es aconsejable que te detengas durante unos cinco minutos una vez cada hora. De esta forma tu mente se refresca, se despeja y podrá mantenerse enfocada en la lectura.
7) Desactiva el modo multitarea

Contrario a lo que muchos piensan, tratar de hacer varias cosas a la vez no te permite avanzar efectivamente en las tareas que ejecutas. En lo que se refiere a la lectura lo mejor es activar el modo monotarea.
Un estudio realizado en el Journal of Experimental Psychology en 2014, reveló que: «incluso las interrupciones (para hacer otra tarea) cortas de dos o tres segundos fueron suficientes para duplicar la cantidad de errores que los participantes cometieron en una tarea asignada».
Al enfocar tu mente únicamente en la lectura, podrás asimilar mucho mejor el contenido y evitar distracciones.
8) Escoge un lugar adecuado para leer
En caso de que tengas tendencia a distraerte mientras lees, es mejor que escojas un lugar tranquilo, alejado de ventanas y de pasillos o corredores.