Infolibros
+3.500 LIBROS ¡GRATIS!

Todo sobre Dante Alighieri + Colección de Libros ¡Gratis!

por

Dante-Alighieri

Dante Alighieri nació en 1265 en una familia con un historial de participación en la compleja escena política florentina. La madre de Dante murió pocos años después de su nacimiento, y cuando Dante tenía alrededor de 12 años, se acordó que se casaría con Gemma Donati, la hija de un amigo de la familia.

Amores

Alrededor de 1285, la pareja se casó, pero Dante estaba enamorado de otra mujer, Beatrice Portinari, que sería una gran influencia y cuyo personaje formaría la columna vertebral de la Divina Comedia de Dante.

Dante conoció a Beatrice cuando ella tenía solo nueve años, y aparentemente había experimentado el amor a primera vista. Beatrice murió inesperadamente en 1290 y cinco años más tarde Dante publicó Vita Nuova (La nueva vida), que detalla su trágico amor por Beatrice. Más allá de ser el primer libro de versos de Dante, «La nueva vida» es notable porque fue escrito en italiano, mientras que la mayoría de las otras obras de la época aparecieron en latín.

La política en la vida de Dante

Alrededor de la época de la muerte de Beatrice, Dante comenzó a sumergirse en el estudio de la filosofía y las maquinaciones de la escena política florentina. Florencia era entonces una ciudad tumultuosa, con facciones que representaban al papado y al imperio continuamente enfrentadas, y Dante ocupó varios puestos públicos importantes.

En 1302, sin embargo, cayó en desgracia y fue exiliado de por vida por los líderes de los Black Guelphs (entre ellos, Corso Donati, un pariente lejano de la esposa de Dante), la facción política en el poder en ese momento y que estaban en liga con el Papa Bonifacio VIII. Dante puede haber sido expulsado de Florencia, pero este sería el comienzo de su período artístico más productivo.

Un exilio productivo

En su exilio, Dante viajó y escribió, concibió «La Divina Comedia», y se retiró de toda actividad política. En 1304, parece haber ido a Bolonia, donde comenzó su tratado latino «De Vulgari Eloquentia» («El vernáculo elocuente»), en el que instaba a que el italiano cortesano, utilizado para la escritura amatoria, se enriqueciera con aspectos de cada palabra hablada, dialecto para establecer el italiano como una lengua literaria seria. El lenguaje creado sería una forma de intentar unificar los territorios italianos divididos. La obra quedó inconclusa, pero sin embargo ha sido influyente.

En marzo de 1306, los exiliados florentinos fueron expulsados ​​de Bolonia, y en agosto, Dante terminó en Padua, pero a partir de este punto, el paradero de Dante no se conoce con certeza durante algunos años. Los informes lo ubican en París en ocasiones entre 1307 y 1309, pero su visita a la ciudad no se puede verificar.

En 1308, Enrique de Luxemburgo fue elegido emperador como Enrique VII. Lleno de optimismo sobre los cambios que esta elección podría traer a Italia, Dante escribió su famosa obra sobre la monarquía, «De Monarchia», en tres libros, en los que afirma que la autoridad del emperador no depende del Papa sino que desciende sobre él directamente de Dios.

Sin embargo, la popularidad de Enrique VII se desvaneció rápidamente y sus enemigos se habían fortalecido, amenazando su ascenso al trono. Estos enemigos, como lo vio Dante, eran miembros del gobierno florentino, por lo que Dante escribió una diatriba contra ellos y fue incluido de inmediato en una lista de los que estaban prohibidos permanentemente en la ciudad. Por esta época, comenzó a escribir su obra más famosa, «La Divina Comedia».

Legado

La Divina Comedia de Dante ha florecido durante más de 650 años y ha sido considerada una obra importante desde que Giovanni Boccaccio escribió una biografía de Dante en 1373.

Para 1400, ya se habían escrito al menos 12 comentarios sobre el significado y la importancia del poema. El trabajo es una parte importante del canon occidental y T.S. Eliot, quien fue muy influenciado por Dante, puso a Dante en una clase con sólo otro poeta del mundo moderno, Shakespeare, diciendo que ellos “dividen el mundo moderno entre ellos. No hay un tercero».

Al finalizar te recomendamos que visites:

¿Por qué es reconocido Dante Alighieri?

El poeta italiano es reconocido mundialmente por escribir la «Divina comedia», una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal.

¿Qué temas tratan las obras de Dante Alighieri?

Los poemas de Dante hablan sobre el amor, sobre la vida, la muerte y sobre lo que ocurre con el alma después de dejar este mundo. Todo esto bajo el manto de la religión o el punto de vista religioso, propio del movimiento al que pertenecen sus obras.

Género literario (o Movimiento literario) de Dante Alighieri

Las obras de Dante Alighieri pertenecen al movimiento «Dolce stil novo«.

Con la expresión toscana «Dolce stil novo», Francesco De Sanctis denominó en el siglo XIX a un grupo de poetas italianos de la segunda mitad del siglo XIII, integrado por Guido Guinizelli, Guido Cavalcanti, Dante Alighieri, Lapo Gianni, Cino da Pistoia, Gianni Alfani, Dino Frescobaldi.

El Stil Nuovo tiene la particularidad de que su inspiración religiosa no es únicamente mística sino que es subjetivista en grado sumo. […] Esta mentalidad, que recuerda a las corrientes místicas, neoplatónicas y averroístas, es como mínimo una fortísima sublimación de las doctrinas eclesiásticas, es algo autónomo que en todo caso puede hacerse un sitio en el seno de la Iglesia, pero que, no obstante, se encuentra ya en los límites de la heterodoxia. Y de hecho, algunos miembros de aquel círculo eran considerados librepensadores.

¿Cuál fue el primer libro de Dante Alighieri?

La Vita nuova (‘Vida nueva’) es la primera obra conocida de Dante Alighieri; escrita entre 1292 y 1293, poco después de la muerte de su amada Beatriz.

En la obra se alternan 31 poemas líricos y 42 capítulos en prosa. El sentido del título viene dado por la renovación vital que experimenta el poeta al enamorarse de su amada.

La parte en prosa sirve como explicación de los sonetos, escritos según los cánones del dolce stil nuovo, y escogidos entre los que Dante había compuesto desde 1283, en honor de diversas mujeres y de la propia Beatriz.

¿Cuál es el libro más conocido de Dante Alighieri?

La obra más conocida de Dante es «La Divina comedia». Esta es una epopeya alegórica en tercetos encadenados escrita entre 1304 y su muerte, considerada como una de las obras maestras de la literatura italiana y mundial.

Numerosos pintores de todos los tiempos crearon ilustraciones sobre ella, destacan Botticelli, Gustave Doré y Dalí.

Dante la escribió en el dialecto toscano, matriz del italiano actual, que se utilizó entre los siglos XI y XII. La obra se divide en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso.

VISITÁ NUESTRA COLECCIÓN DE +3.500 LIBROS ¡GRATIS!

Obras mas importantes de Dante Alighieri

Entre las obras más importantes el poeta italiano, podemos mencionar las siguientes:

Puedes acceder gratuitamente a todas estas obras y más visitando nuestra colección de libros de Dante Alighieri en formato PDF.

6 datos curiosos de Dante Alighieri

1) Nombre original

Su verdadero nombre era Durante di Alighiero degli Alighieri.
Amores tempranos

Dante se comprometió con solo 12 años y poco después se casó, ya que en ese momento los matrimonios pactados entre familias y a edades tempranas eran frecuentes.

El nombre de su esposa era Gemma y con ella tuvo cuatro hijos. Sin embargo, el gran amor de su vida fue Beatriz Portinari, a la que conoció con 9 años y de la que, al parecer, se enamoró sin ni siquiera intercambiar una sola palabra. Esa mujer fue su inspiración para sus grandes obras.

2) Admirador de Virgilio

Sentía verdadera pasión por el escritor Virgilio. De ahí que lo convirtiera figura esencial de su obra Divina Comedia. Tanto es así que ese poeta era el encargado de ayudar al protagonista en parte del recorrido que realiza.

3) Político activo

Jamás escondió sus ideas políticas y fue muy activo en ese sentido. Tanto es así que incluso fue desterrado de su ciudad natal, Florencia, por las mismas. En concreto, defendía la separación de la Iglesia y del Estado así como la necesidad de que existiera un Sacro Imperio Romano.

4) Vendedor improvisado

Una de las mayores curiosidades de esta pluma italiana es que durante un tiempo se dedicó a vender sus libros en lo que eran las boticas.

5) Dos tumbas para Dante

Dante murió en Rávena donde sus restos descansan en la Iglesia de San Francisco de Asís. No obstante, los florentinos siempre lamentaron esa situación y en el siglo XIX decidieron construirle una tumba para él, que lógicamente está vacía, en la Basílica de Santa Cruz. En la misma puede leerse “Honrad al más alto poeta”.

6) Sociedad Dante Alighieri

Existe la Sociedad Dante Alighieri, que desde el siglo XIX se dedica a promover y difundir lo que es la lengua italiana.

¿Cuándo y por qué murió Dante Alighieri?

El príncipe Guido Novello da Polenta invitó a Dante a Rávena en 1318 y él aceptó. Terminó el «Paraíso», y finalmente murió en 1321, a los cincuenta y seis años, cuando regresaba a Rávena de una misión diplomática en Venecia, quizás por la malaria.

Dante fue enterrado en la iglesia de San Pier Maggiore, llamada más tarde San Francisco de Asís. Bernardo Bembo, pretor de Venecia, mostró preocupación en 1483 por sus restos y organizó su traslado a una mejor tumba.

Finalmente, Florencia lamentó el exilio de Dante. En 1829, se construyó una tumba para él en Florencia en la basílica de Santa Cruz. Esa tumba ha estado siempre vacía y el cuerpo de Dante permanece en su tumba en Rávena. El frente de su tumba en Florencia se lee «Honrad al más alto poeta».

Y bien, este fue nuestro repaso de la vida y obra de Dante Alighieri. Esperamos que te haya gustado!

Si te fue útil este artículo no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

¿Quieres libros de Autores Clásicos en formato PDF?