Infolibros
+3.500 LIBROS ¡GRATIS!

5 estrategias para mejorar tu ortografía

por

¿Buscando formas de mejorar tu ortografía? Lo sabemos, por eso te traemos 5 estrategias fáciles de implementar y muy efectivas para que tus errores ortográficos sean cosa del pasado.

Tener buena ortografía es muy importante para lograr una buena comunicación escrita. Por mucho que se haya banalizado la escritura, debido a los avances tecnológicos y las redes sociales, eso no quiere decir que su mala ejecución no sea un problema.

Escribir bien es una necesidad que hoy más que nunca se vuelve imperiosa, no es casualidad que los creadores de contenido y redactores sean cada vez más solicitados. Muchos negocios se sostienen de la buena escritura.

Te dejamos las mejores estrategias para que logres tu objetivo de una vida con pocas o nulas fallas ortográficas.

Al finalizar te recomendamos que visites

| Libros Recomendados: 15 Libros para Mejorar la Ortografía [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +35 Libros para Mejorar la Ortografía Gratis [PDF]

Errores comunes de ortografía

Antes de contarte cómo puedes mejorar tu ortografía, daremos un repaso por los errores más comunes.

Confundir palabras homófonas

En español muchas palabras se pronuncian igual, pero se escriben diferente y esto ocasiona confusión, por lo que se cometen faltas en su ortografía. Por ejemplo: calló (callar), cayó (caer), cayo (isla), callo (callar).

Confundir consonantes con igual pronunciación

La ortografía de las letras es crítica para muchos, pues algunas consonantes, especialmente en el español de Latinoamérica, se pronuncian igual o hay muy poca diferencia. La “b”/ “v”, “s” /“c”/ “z”, “y”/ “ll”.

Ignorar el uso de la “h”

Como nos dicen desde niños, la “h” es muda. Por lo tanto, no funciona pronunciar para saber qué palabra va con o sin “h”. La única manera es memorizándola y para eso hay que aplicar ciertas estrategias que veremos más adelante.

Evitar la acentuación

Las normas de acentuación pueden ser muy complicadas de comprender, pero quizás por una predisposición negativa o por mala explicación. En realidad, acentuar es sencillo, solo hay que aplicar las reglas hasta que se haga un proceso automático.

Ignorar los signos de puntuación

Es común que se pasen por alto los signos de puntuación y hay personas que nunca comprenden cómo usarlos. Con la invención de los mensajes de texto y chats la mayoría obvia los signos de puntuación, hasta tal punto que hoy en día prácticamente no se usa el signo de interrogación ni el de exclamación para abrir, solo para cerrar, por mencionar un ejemplo.

5 estrategias para mejorar ortografía

1) Leer

Es primordial tener el hábito de la lectura para asimilar la ortografía de las palabras (a través de la visión) de forma inconsciente y, por lo tanto, automática.

Además, mientras leemos cubrimos otros procesos cognitivos como el análisis, la comprensión, la atención y la memoria, indispensables para aprender a escribir correctamente.

Selecciona tu material de lectura, preferiblemente libros reconocidos y publicados por editoriales serias. Te invitamos a que eches un vistazo a toda nuestra biblioteca virtual, con títulos destacados y confiables. Hay que tener especial cuidado con lo que lees en internet, ya que puede empeorar el problema, en vez de resolverlo. Son muchos los textos deficientes que se pueden encontrar.

2) Usar el diccionario

Mientras lees, te pueden surgir dudas acerca del significado de una palabra. Es importante que no te quedes con la duda y consultes el diccionario, preferiblemente el de la Real Academia Española.

Conocer el significado de una palabra, usarla en el contexto correcto y familiarizarse con ella, hace que la escribamos correctamente.

3) Estudiar las normas

No vale de nada memorizar por memorizar, sin comprender las normas. Intenta estudiarlas a consciencia, entenderlas y analizar su procedencia.

Es cierto que en el lenguaje hay mucha arbitrariedad, las reglas no siempre tienen una explicación completa ni totalmente lógica, pero sí que se puede interpretar en un contexto, aunque sea de forma limitada.

Por ejemplo, no es lo mismo memorizar que “amaba” se escribe con “b” y no con “v”, a tener consciencia de que todos los verbos cuyos infinitivos terminan en “-ar”, como “amar”, “bailar”, “cantar”, etc. cuando se conjugan en pretérito imperfecto terminan en “-aba”, “amaba”, “cantaba”, “bailaba”. Al saber esto, es menos probable cometer el mismo error.

4) Jugar con las palabras

Entretenerse con la escritura es una buena estrategia. Hacer crucigramas y sopas de letras es muy buena idea. Pero, mejor aún poner la creatividad a volar y hacer juegos divertidos, usando palabras.

Por ejemplo, recortar palabras que se escriban con “s” y armar oraciones solo con ellas. Crea canciones, poemas, cuentos con palabras nuevas. La idea también es usar palabras que se nos dificulten escribir bien.

5) Practica la escritura

No importa qué tan bien lo hagas, pero debes ponerte a escribir. Lo que no se practica, no se aprende nunca. Tomas dictados, copia textos, invéntalos, imita su estructura, en fin, vuélvete un experto escritor, no importa si no te vas a dedicar a eso, lo importante es dominar la actividad.

Por último, ten en cuenta que el proceso de aprender a escribir es diferente al de hablar. Por lo que el lenguaje oral, la mayoría de las veces, no te servirá como referencia para escribir correctamente. Es un error pretender hacerlo, por algo muchas personas hablan muy bien, pero escriben fatal.

¿Quieres libros para aprender Idiomas en formato PDF?