Infolibros
+3.500 LIBROS ¡GRATIS!

Características del Género Didáctico

por

Libros-de-Genero-didactico

El género didáctico como su nombre lo indica, es aquel que se enfoca en la enseñanza, y tiene como finalidad traer a los lectores el conocimiento de un tema específico, para que lo puedan poner en práctica en su cotidianidad. Este género busca cambiar la manera de pensar de las personas, llevándolas de la ignorancia (desconocimiento) al poder (saber), y así mejorar sus vidas.

Su función principal es la divulgación de ideas, donde los autores se encargan de comunicar información real, basada en la mayoría de casos en investigaciones científicas, que apuntan a los procesos cognitivos del aprendizaje del ser humano.

La filosofía es un elemento que juega un papel muy importante en este género, ya que muchos pensadores de la antigüedad como Sócrates, Platón, Aristóteles, por nombrar algunos, contribuyeron en el desarrollo del mismo a través de sus disertaciones, donde expresaban de una manera artística e incluso poética sus enseñanzas.

Fue tanta su influencia, que gran cantidad de sus escritos sirven como base y dogmas para muchos autores en la actualidad.

Este género tiene una particularidad, y es que puede abarcar todas las esferas de la vida del ser humano; se pueden realizar enseñanzas acerca de la política, la religión, la moralidad, las ciencias sociales, la medicina, etc., el abanico es bastante amplio, y depende de la capacidad intelectual de los autores.

En ese sentido, gracias a dicha capacidad, el género didáctico ha evolucionado de igual forma que otros géneros, por lo que ha sido necesario clasificarlo en subgéneros, entre los cuales destacan: La Oratoria, la Crónica, la Biografía, el Ensayo, y las Memorias escritas.

Para finalizar, cabe destacar que en el mundo de la literatura es uno de los géneros más utilizados, y tiene una gran aceptación a nivel internacional.

1) Libros de Biografía

Biografia

La Biografía es un subgénero didáctico que se encarga de relatar la vida de una persona de forma escrita, tiene como fin la divulgación, de manera tal, que un personaje sea mejor conocido por aquellos que no pueden hacerlo de otra manera.

Es comúnmente utilizada en personajes emblemáticos de una nación, como libertadores, reyes, presidentes, etc., así como también en personas famosas que han influenciado a una generación, como lo son cantantes, deportistas, y escritores.

Uno de los elementos más esenciales que componen este subgénero es la investigación periodística, una actividad fundamental, ya que en la biografía se exponen asuntos personales, inclusive íntimos que no pueden ser exhibidos fuera de este ámbito. Al encargarse de exponer, el escritor relata tanto cosas buenas como malas del personaje.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros de Biografía en PDF

2) Libros de Crónica

Cronica

La Crónica es un subgénero literario que tiene como objetivo la divulgación de información, para tal fin, se basa en la recopilación de hechos históricos que han sido narrados en un orden cronológico, siendo este el principal factor.

En la crónica no se permite la subjetividad, ya que al ser un evento ocurrido, el escritor se dedica solamente a informar tal hecho, ordenando cada uno de los sucesos en la forma que ocurrieron. Sin embargo, permite la introducción de elementos de valoración e interpretación por parte del cronista, un ejemplo de esto son las entrevistas, y los reportajes.

Su origen viene desde tiempos antiguos, y se usaba como una forma de preservar los hechos que ocurrían en determinada nación a través del tiempo, y asi mostrarlas a futuras generaciones.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros de Crónica en PDF

4) Libros de Ensayo

Ensayo

El Ensayo como subgénero didáctico es el que más tiene relación con lo académico, ya que suele ser utilizado en universidades y secundarias, con la finalidad de que el estudiante en este caso, explore, analice, interprete o evalúe un tema en específico.

Precisamente ese es el objetivo, el cual ayuda en el desarrollo de las habilidades cognitivas, y potencia la habilidad pensante del ensayista. Una de las características más importantes del ensayo es la sintetización del tema en cuestión, considerándose como el factor principal de dicho subgénero.

Además de eso, suele estar escrito en prosa, y da cabida a la subjetividad e interpretación personal de quien lo realiza. También es usado para abordar temas filosóficos, científicos, históricos, y literarios.

Libros Gratis [PDF]

+30 Libros de Ensayo en PDF

5) Libros de Epístola

Epistola

La Epístola es un subgénero didáctico de gran importancia, y tiene como objetivo principal establecer una comunicación entre un emisor (quien envía la epístola) y un receptor (quien la recibe), por lo que también suele ser conocida como carta.

Tienen como particularidad la comunicación de un mensaje específico a una audiencia determinada, donde se tratan temas y situaciones particulares, suelen estar dirigidas en su mayoría a un grupo de personas, y su contenido es una mezcla entre un mensaje privado y un discurso de carácter público, que tiene connotaciones éticas y religiosas.

Un ejemplo específico de este subgénero son las Epístolas del Apóstol Pablo a los cristianos del primer siglo, las cuales pueden ser leídas aún en nuestros tiempos.

Libros Gratis [PDF]

+30 Libros de Epístola en PDF

6) Libros de Memoria Escrita

Memoria-Escrita

La Memoria escrita es un subgénero didáctico que tiene como objetivo la rendición de cuentas durante determinados periodos, ese es su principal objetivo. Suele ser usada por personas en el ámbito político, en la burocracia, de forma empresarial, etc.

Está estructurada de la siguiente manera: Dar un resumen claro de la actividad que se ha estado haciendo, seguido de una crítica a dicha actividad, para finalizar con una propuesta de mejora a corto, mediano y largo plazo.

Prácticamente suele considerarse un testimonio escrito por parte del autor, y generalmente se realiza en tercera persona, aunque también es permitido hacerlo en primera persona, pero depende de las habilidades del escritor. Un ejemplo sencillo es la obra titulada: “Memorias de un loco” escrita por Flaubert.

Libros Gratis [PDF]

+20 Libros de Memoria Escrita en PDF

7) Libros de Novela Didáctica

Novela-Didactica

La Novela didáctica es una forma de enseñanza que forma parte del género didáctico, es muy utilizada por escritores para impartir conocimientos sobre un determinado tema a sus lectores, los cuales disfrutan de la novela mientras aprenden. Es meramente educativa, y abarca todas las áreas del ser humano, se pueden escribir novelas didácticas acerca del amor, la honestidad, el odio, el sexo, la religión, la historia, la personalidad, etc.

Algunos ejemplos de este subgénero son los siguientes: “Retrato del artista adolescente” de James Joyce, “Emilio o de la educación” de Jean-Jacques Rousseau, y “David Copperfield” de Charles Dickens.

Cabe destacar, que en el mundo de la literatura comercial, las novelas didácticas tienen gran peso, ya que han sido bien recibidas por lectores a nivel internacional.

Libros Gratis [PDF]

+5 Libros de Novela Didáctica en PDF

8) Libros de Oratoria

Oratoria

La Oratoria como subgénero didáctico es una de las herramientas más poderosas que existen, ya que tiene la finalidad de convencer con palabras, ese es su principal objetivo, el de persuadir, inducir, mover u “obligar” a otras personas a creer algo en específico, o realizar una determinada acción.

Uno de sus elementos principales es la elocuencia, debido a que garantiza la atención de la audiencia de una forma grata, pues no tiene el mismo efecto oír a un orador elocuente, que oír a uno que no lo es.

La oratoria es usada específicamente para la enseñanza, aunque también sirve para defender creencias, exponer argumentos, cambiar las emociones y puntos de vista de las personas respecto a ciertos temas y aspectos de la vida.

Libros Gratis [PDF]

+20 Libros de Oratoria en PDF

9) Libros de Poema Didáctico

Poema-Didactico

El Poema Didáctico es una de las formas más avanzadas del subgénero didáctico, la cual a través de versos se encarga de componer una enseñanza que va dirigida a niños o adultos acorde al tema expuesto. De igual forma que el diálogo, ha sido utilizada en otros géneros literarios, para expresar una enseñanza corta dentro de sus obras.

Al ser un poema didáctico no deja de lado las características principales de un poema, por lo que los sentimientos y emociones van ligados a las enseñanzas que expresan los autores.

Algunos ejemplos sencillos son los siguientes: “La Caza” de Nicolás Fernández, “De la naturaleza de las cosas” de Tito Lucrecio Caro, “La Pintura” por Don Diego Antonio, etc.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros de Poema Didáctico en PDF

10) Libros de Tratado

Tratado

El Tratado es un subgénero literario que tiene como fin el comunicar de forma integral conocimientos específicos sobre un tema específico, tiene la particularidad de ser un texto objetivo y bastante ordenado, por lo que suele estructurarse en subdivisiones conocidas como apartados.

Es una forma bastante utilizada en ámbitos políticos, donde los entes gubernamentales de una nación establecen pautas sobre algún asunto particular que concierne a toda la población. Además de eso, es la forma principal de comunicación entre países, donde se usa como un documento de cierre de una negociación o acuerdos bilaterales.

Se originó en Grecia, siendo Aristóteles su máximo exponente, quien acostumbraba esta forma de escritura cuando se dirigía a las corrientes filosóficas de aquel entonces.

Libros Gratis [PDF]

+25 Libros de Tratado en PDF

Y bien, aquí finaliza nuestra selección con los mejores libros sobre el Género Didáctico. Esperamos que te haya gustado y ya tengas tu próximo libro!

Si te fue útil este listado no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

¿Quieres conocer más sobre los Géneros Literarios?