Historia de España

por

España, país que con solo mencionarlo evoca maravillosos paisajes y buena comida por solo nombrar algunas de sus características distintivas, pero ¿sabes su historia?

A continuación te mostramos de forma detallada y amena un breve resumen que contiene los hechos más resaltantes en cuanto a la historia de España, una rica y valiosa cronología moldeada a lo largo de los siglos y que indudablemente te permitirá comprender realmente cómo España llegó a ser ese fantástico país que es hoy en día.

Al finalizar te recomendamos que visites

| Libros Recomendados: 3 Libros de Historia de España [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +25 Libros de Historia de España Gratis [PDF]

Historia de España

La historia de España comienza con el asentamiento de las primeras poblaciones humanas (hombre moderno) provenientes del norte de Europa hace unos 35.000 años aprox., siendo una prueba de esto las icónicas pinturas de la Cueva de Altamira que se encuentran en el norte del país y cuya data es de entre 35.000 y 12.000 años a.C.

A partir de allí surgieron predominantes civilizaciones, los íberos que se esparcieron entre el noreste y el sureste de la península ibérica, los celtas en noroeste y el suroeste y los vascos que en menor proporción habitaron el norte cerca de los Pirineos.

Más adelante, entre los años 800  y 300 a.C. y como producto de los intercambios comerciales realizados con fenicios y griegos, estos establecieron colonias al sur del territorio, expandiéndose y controlándolo hasta su expulsión por parte de los romanos cerca del año 238 a.C.

Esto significó entonces pertenecer a Roma, quienes con la implementación del cristianismo denominaron además como Hispania al territorio conquistado y cuyo control se dio por unos seis siglos hasta el año 409 d.C., cuando se conjugaron una Roma debilitada y prácticamente desintegrada junto a la invasión de pueblos del norte como los vándalos, suevos y alanos. Aunque fueron finalmente los visigodos, otro pueblo, quienes reclamaron para sí el territorio entre los siglos V y VII hasta la invasión musulmana, que fue en parte gracias a pugnas entre los mismos visigodos en el año 711 y quienes en menos de veinte años ocuparon casi la totalidad del territorio.

Como respuesta, para el año 722 se dio la batalla de Covadonga, donde un ejército compuesto por cristianos venció a los árabes dando así inicio a la reconquista, un extenso conflicto que duraría finalmente hasta 1492 y cuyo resultado fue gracias en parte a las alianzas entre los cuatro reinos de raíces cristianas que convivían en el territorio.

Fue casualmente en 1492 cuando Cristóbal Colón descubriría América, originando así una expansión colonial que daría poder a España, ahora unificada, y convirtiéndola en una potencia gracias a los recursos obtenidos en la conquista de otros territorios, conociéndose como el Siglo de Oro y cuyo reflejo también se presenta en las artes de diversos tipos como la pintura y la escritura.

Esta era como potencia duraría hasta el año 1805, cuando una España sumida en la decadencia y la precariedad económica es derrotada por los ingleses y posteriormente invadida en 1807 por los franceses, comandada por Napoleón Bonaparte y quien además impondría a su hermano José como Rey, que gobernaría hasta 1814 cuando fue derrocado por fuerzas multinacionales y acciones de guerrilla.

No fue hasta el siglo XX, que una España sumida en parte en conflictos con las colonias restantes y una crisis económica y social interna entró nuevamente en riesgo, derivando en el gobierno dictatorial del general Miguel Primo de Rivera, quien gobernaría entre 1923 y 1930 dando paso a la Segunda República Española que duraría entre 1931 y la cruenta guerra civil que acabaría en 1939, una guerra protagonizada por republicanos y nacionalistas y que acabaría con la victoria e instauración de la dictadura de Francisco Franco, vigente hasta su muerte en 1975 y siendo este un período caracterizado por un auge económico durante la década de 1960.

Luego de la muerte de Franco se dio inicio a una etapa conocida como “La Transición” que convirtió a España en una monarquía parlamentaria con la aprobación de una nueva Constitución y nombramiento de Juan Carlos I como Rey de España y Jefe de Estado.

Desde entonces el país se encauzó, integrándose a la Unión Europea en 1985, hecho que en consecuencia ha marcado el ritmo de la España actual, dinámica y globalizada.

Para aprender más sobre la historia de España puedes visitar este video de YouTube o este blog que trata el tema a fondo.

¿Quieres libros de Historia en formato PDF?