Infolibros
+3.500 LIBROS ¡GRATIS!

Historia Universal

por

¿Te cuesta estudiar historia universal?¿Te parece tediosa?¿No le ves sentido a sumergirte en los acontecimientos históricos? No estás solo en ese sentimiento, a muchas personas les parece un tópico difícil de abordar.

No obstante, para la mayoría de nosotros es una materia obligatoria durante la etapa escolar y no nos queda otro remedio que transitar a través de ella. Para algunos es una pasión y encuentran una serie de beneficios en su estudio, tanto intelectuales, como de experiencia vital.

Aquí en Infolibros queremos ayudarte, tanto a hacer de la historia universal un tópico más agradable de investigar, como a continuar fomentando el amor por ella. Es por eso que, a continuación, te dejamos las 5 razones para estudiar la historia universal. Pero, antes indaguemos un poco acerca de su definición.

Al finalizar te recomendamos que visites

| Libros Recomendados: 15 Libros de Historia Universal [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +30 Libros de Historia Universal Gratis [PDF]

¿Qué es la historia universal?

Podríamos definirla como el gran recorrido y recolección, a través de registros escritos, de los acontecimientos que de una u otra manera han marcado el camino de la humanidad.

Estos hechos involucran acciones que han permitido a las sociedades evolucionar a lo largo del tiempo. Sin las experiencias del pasado, sin los descubrimientos, los hallazgos, los fracasos o los éxitos, nuestro presente no sería lo que hoy es.

En otro sentido, la historia universal es ese legado que nos da identidad y en el cual nos reconocemos como sociedad global.

¿Para qué se registra la historia?

Los seres humanos siempre hemos sentido la necesidad de expresar lo que nos ocurre. Hemos encontrado sentido a la vida a través de la narrativa. En este sentido, usamos el lenguaje, tanto oral como escrito, para lograr trascendencia, permanecer a pesar de nuestra desaparición física.

Eso hace la historia, sentar precedente y quedar por siempre disponible para quienes deseen observar la travesía de nuestros antepasados. Registrar la historia dota de conocimiento a generaciones futuras, les brinda comprensión acerca del pasado y, por lo tanto, acerca del presente también.

¿Por qué estudiar la historia universal?

Razones sobran, pero acá te dejamos las más relevantes, según nuestro criterio. Esperamos las consideres, si aún no has logrado apreciar lo suficiente nuestra historia.

  • Podemos aprender de los errores del pasado. Cuando no conocemos la historia estamos condenados a repetirla. Es importante reflexionar sobre lo que nos sucedió, en todo lo que afectó negativamente nuestras vidas como colectivos y así enmendar nuestros errores.
  • Conocemos los referentes históricos. Muchas pinturas, obras de teatro, libros, películas y hasta series de televisión contienen referencias históricas que es necesario conocer para lograr una mejor comprensión más completa de esas fuentes de información, placer estético y entretenimiento.
  • Nos volvemos más reflexivos. Cuando estudiamos la historia, nos sumergimos en una narrativa con innumerables lecciones de vida que, sin duda, nos sirven para nuestro crecimiento personal.
  • Se amplía nuestro bagaje cultural. Al ser personas más informadas y con más conocimientos acerca del mundo, nuestra perspectiva y mente también se amplía y tenemos mucho más para compartir con otras personas.
  • Sabemos cómo funcionaban las cosas en el pasado. A veces, estamos tan sumergidos en el presente que, por ejemplo, no podemos concebir la vida sin teléfonos inteligentes o redes sociales. Pero, es interesante saber cómo sobrevivían civilizaciones de otros tiempos sin la tecnología actual. ¿Cómo se comunicaban a distancia? ¿Cómo se desplazaban? ¿Cómo se resguardaban?

Como ves, la historia universal es de vital importancia para la comprensión de nosotros mismos y de la humanidad. Es una información que guardamos inconscientemente y de la que no nos podemos deshacer como sociedad global.

Sin embargo, no hacerla consciente podría ser contraproducente, ya que nos perderíamos de ventajas relevantes como las que mencionamos anteriormente.

¿Quieres libros de Historia en formato PDF?