Seleccionar página

La arquitectura de la ciudad

por

Uno de los máximos exponente europeos de la arquitectura es sin duda, Aldo Rossi. Nacido en Milán, Italia en 1031 y fallecido en la misma ciudad en 1997. Arquitecto, diseñador, urbanista, guionista y profesor universitario, Rossi se formó académicamente en el Politécnico de Milán.

En su libro «La Arquitectura de la ciudad», Rossi promueve diferentes pensamientos sobre el espacio y las estructuras arquitectónicas. Se pretende que la arquitectura sea una ciencia positiva, que se entienda como un mundo igual al de los científicos. Asimismo, establece teorías sobre el diseño urbano de las ciudades. En cuanto a su ideología, podemos ver que es muy similar a los tratados de la era clásica, ya que expresa sobre todo, puntos para los arquitectos sobre cómo se puede ver la ciudad.

También expone que hay un contraste entre el diseño racional de la arquitectura urbana y los valores de los locales, es decir, edificios públicos y privados. Esto es contraste y confusión en la ciudad, cuando se busca un ambiente en general. Para explicar todo esto, Rossi divide su libro en cuatro partes. Explica que entendemos la arquitectura de diferentes maneras, tenemos que analizar el entorno y todo lo que sucede en él.

El monumento debe ser analizado como su propia realidad. La ciudad no puede concebirse sin su historia. Para esto, hay dos métodos de análisis: el estudio de la ciudad como un hecho material, cuya construcción se ha producido con el tiempo y el segundo estudio de la base de los eventos de la ciudad y su estructura. La ciudad es un recuerdo para la gente.

Por ello, a través de la lectura analítica de este libro, es posible comprender el fenómeno del origen de una ciudad desde el total de su formación, hasta el análisis de partes que lo contienen, y por lo tanto convertirla en una ciudad. Al abordar cada idea, cada oración y palabra debe tenerse en cuenta. Por ello, el texto se presenta desde un punto de vista analítico y exhaustivo, lo que da un resultado más fácil de entender.

Es común que Aldo Rossi mencione innumerables arquitectos, especialistas e incluso, trabajó para que el libro fuese comprensible. Claro que la arquitectura es el resultado de una serie de estudios y ciencias complementarios.

Otro instrumento que aporta esta obra es el que respecta al siguiente orden: Político, Social, Económico, Arquitectónico, Geográfico. Obviamente lo anterior no es algo fijo, pero sí es una buena guía para alcanzar resultados que ciertamente no hayan sido producto de aquellos “enunciados” que muchos toman como generales, y por ende, definidores del aspecto urbano de cualquier artefacto.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

Por más libros de Arquitectura visita:

| Libros Recomendados: 15 Libros de Arquitectura [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +60 Libros de Arquitectura Gratis [PDF]

Y si no tienes tiempo para leerlo, no te preocupes!

Te compartimos esta página con el resumen completo del libro

* Infolibros.org participa en el Programa de Afiliados de Amazon, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.