La publicidad: el arte de comunicar y vender

por

¿Te interesa estudiar publicidad? Te acompañamos en ese sentimiento. En realidad la publicidad está muy presente en nuestras vidas, solo que a veces pasa desapercibida ante nuestros sentidos.

No obstante, allí está en cada lugar al que miramos, especialmente para quienes viven en la ciudad, usa con frecuencia el internet y los medios de comunicación tradicionales. Muchos anuncios publicitarios han quedado sembrados en el imaginario colectivo y, para muchas sociedad, pueden incluso formar parte de su identidad.

En este artículo hablaremos de la publicidad, su historia y características principales. También te daremos acceso gratuito a nuestra biblioteca virtual para que estudies este tema tan apasionante.

Al finalizar te recomendamos que visites

| Libros Recomendados: 10 Libros de Publicidad [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +30 Libros de Publicidad Gratis [PDF]

¿Qué es la publicidad?

La publicidad es la herramienta que, tradicionalmente, se emplea para la divulgación de productos o servicios con el objetivo claro de motivar a un público objetivo a que los consuma. De igual manera, y al mismo tiempo, busca posicionar marcas y empresas en el mercado.

La publicidad se considera el arte de comunicar mensajes con el fin de vender. Se vale de algunas técnicas y estrategias para ser efectiva, y en la mayoría de los casos lo es. Por este motivo, toda empresa destina un presupuesto en publicidad, ya que es una inversión con grandes retornos.

De igual forma, se considera un campo de estudio, perteneciente a la carrera de comunicación social. Allí se estudia todo en relación a las técnicas y estrategias, así como las dinámicas sociales y culturales que se derivan del ejercicio de la publicidad.

Breve historia de la publicidad

En-qué-consiste-un-lenguaje-de-programación

Aunque no lo parezca, la publicidad es bastante antigua. Siempre que ha existido algún tipo de comercio, allí ha estado presente de una u otra forma. Ya en Babilonia, 3000 años a.C. se evidenció en un papiro un mensaje para comerciantes de la época. También se encuentran registros en el Antiguo Egipto, Grecia y Roma.

Una etapa de gran transformación para la publicidad fue la creación de la imprenta. Los primeros periódicos impresos fueron los almanaques de Gutenberg, los cuales se dieron a la tarea de difundir mensajes publicitarios. Todo gracias a las alianzas del inventor de la imprenta con importantes comerciantes.

La publicidad se constituyó, pues, en el siglo XV como una de las principales formas y herramientas de comunicación. En su etapa moderna, la publicidad aceleró el ritmo de su evolución en Estados Unidos y Europa en el período de la Revolución Industrial (finales del siglo XVIII) Durante el siglo XIX surgieron los agentes publicitarios.

En el siglo XX no se hizo esperar la creatividad y la profesionalización de las agencias publicitarias y es cuando surge el padre de la publicidad: David Ogilvy. Fue un hombre dinámico, que ejercía múltiples profesiones y fue reconocido en el sector de la publicidad como un hombre acertado y de éxito.

David Ogilvy lanzó el concepto de imagen de marca y fue el promotor de la “revolución creativa”, donde las marcas y productos eran el centro de atención.

Características de la publicidad

  • La publicidad es lenguaje porque transmite mensajes a través de anuncios.
  • También es logística ya que gestiona medios, administración y espacios.
  • Es universal, pues busca llegar a todas las personas de un público objetivo.

Marketing y publicidad

Muchas personas confunden marketing con publicidad, pero no son sinónimos. La publicidad es uno de los recursos del marketing. Este se vale de un proceso donde se estudia el público objetivo, se enfoca en estrategias para abordarlo y la publicidad es la que permite, como última fase, promocionar el producto y crear un mensaje persuasivo.

Para profundizar más sobre este tema, te invitamos a que eches un vistazo a nuestra biblioteca virtual donde contamos con una completa colección de libros de publicidad que te serán útiles para tus estudios.

¿Quieres libros de Negocios e Inversiones en formato PDF?