Infolibros
+3.500 LIBROS ¡GRATIS!

Todo sobre Lewis Carroll + Colección de Libros ¡Gratis!

por

Lewis-Carroll

Charles Lutwidge Dodgson, mejor conocido por su seudónimo, Lewis Carroll, nació en el pueblo de Daresbury, Inglaterra, el 27 de enero de 1832. Carroll, el mayor de una familia de 11 hijos, era bastante experto en entretenerse a sí mismo y a sus hermanos.

Niñez y educación

Su padre, un clérigo, los crió en la rectoría. Cuando era niño, Carroll se destacó en matemáticas y ganó muchos premios académicos. A los 20 años, se le otorgó una beca (llamada beca en otras universidades) para Christ College. Además de ser profesor de matemáticas, fue un fotógrafo ávido y escribió ensayos, folletos políticos y poesía. «La caza del Snark» muestra su maravillosa habilidad en el género de las tonterías literarias.

Amigo de los niños, su máxima inspiración

Carroll sufría de un mal tartamudeo, pero se encontró vocalmente fluido cuando hablaba con los niños. Las relaciones que mantuvo con los jóvenes en su edad adulta son de gran interés, ya que sin duda inspiraron sus escritos más conocidos y han sido un punto de inquietante especulación a lo largo de los años.

A Carroll le encantaba entretener a los niños, y fue Alice, la hija de Henry George Liddell, a quien se le puede atribuir su inspiración máxima. Alice Liddell recuerda haber pasado muchas horas con Carroll, sentada en su sofá mientras él contaba historias fantásticas sobre mundos oníricos.

Durante un picnic por la tarde con Alice y sus dos hermanas, Carroll contó la primera versión de lo que luego se convertiría en » Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas». Cuando Alice llegó a casa, exclamó que él debía escribirle la historia.

Su primer éxito literario

Cumplió el pedido de la pequeña, y por una serie de coincidencias, la historia cayó en manos del novelista Henry Kingsley, quien instó a Carroll a publicarla.

El libro «Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas» se publicó en 1865. Ganó una popularidad constante y, como resultado, Carroll escribió la secuela, «A través del espejo y Lo que Alicia encontró allí» en 1871.

En el momento de su muerte, Alice se había convertido en el libro infantil más popular de Inglaterra y, en 1932, era uno de los más populares del mundo.

Escritor y fotógrafo

Además de escribir, Carroll creó una serie de bellas fotografías. Sus retratos notables incluyen los de la actriz Ellen Terry y el poeta Alfred Tennyson.

También fotografió a niños con todos los disfraces y situaciones posibles, y eventualmente los estudió desnudos. A pesar de las conjeturas, pocas pruebas reales de abuso infantil se pueden presentar en su contra.

Poco antes de cumplir 66 años, Carroll contrajo un caso grave de influenza, que le provocó neumonía. Murió el 14 de enero de 1898, dejando tras de sí un enigma.

Al finalizar te recomendamos que visites:

¿Por qué es reconocido Lewis Carroll?

Lewis Carroll, fue un diácono anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritor británico. Es reconocido por sus cuentos infantiles y el maravilloso mundo de fantasía que envuelve a sus historias.

Sus obras más conocidas son «Alicia en el país de las maravillas» y su continuación, «A través del espejo y lo que Alicia encontró allí».

¿Qué temas tratan las obras de Lewis Carroll?

Además de los cuentos infantiles, Carrol escribió poesía y algunos libros en el área de las matemáticas.

Aunque la mayor parte de su atención la dedicó Carroll a la geometría, escribió también sobre numerosos otros temas matemáticos: de la cuadratura del círculo, del cifrado de mensajes (llegando a inventar algunos métodos), de álgebra, de aritmética electoral y votaciones, así como sobre lógica.

En los últimos años de su vida no solo prestó atención a las matemáticas recreativas (con juegos de cálculo como los diez nudos de su libro Un cuento enmarañado) o al estudio de las paradojas (analizó la paradoja de Aquiles y la tortuga y elaboró una propia, la de la barbería), sino que también se dedicó a la búsqueda de formas de exposición sistemática de, por ejemplo, la teoría del silogismo.

Por lo demás, elaboró cuadros, fichas y diagramas del tipo de los de Venn e introdujo árboles lógicos.

Género literario (o Movimiento literario) de Lewis Carroll

El género literario de las obras de Carroll en la literatura infantil.

Se entiende por literatura infantil la literatura dirigida hacia el lector infantil, es decir, el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños porque estos la pueden entender y disfrutar, al igual que todos los textos adoptados por los lectores más jóvenes como propios, pero que en origen se escribieron pensando en lectores adultos.

Podríamos definir entonces la literatura infantil como aquella que también leen niños.

¿Cuál fue el primer libro de Lewis Carroll?

La primera obra del autor inglés fue publicada con el seudónimo que le haría famoso. Era un predecible poemilla romántico, «Solitude», que apareció en The Train firmado por Lewis Carroll.

El sobrenombre lo creó a partir de la latinización de su nombre y el apellido de su madre, Charles Lutwidge. Lutwidge fue latinizado como Ludovicus, y Charles como Carolus. El resultante, Ludovicus Carolus, regresó otra vez al idioma inglés como Lewis Carroll.

¿Cuál es el libro más conocido de Lewis Carroll?

El libro más conocido de Carroll es «Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas», comúnmente abreviado como Alicia en el país de las maravillas. Es una novela de fantasía publicada en 1865.

La historia cuenta cómo una niña llamada Alicia cae por un agujero, encontrándose en un mundo peculiar y extraño , poblado por humanos y criaturas antropomórficas.

El libro juega con la lógica, dando a la novela gran popularidad tanto en niños como en adultos. Está considerada una de las mejores novelas del género del Sinsentido. Su narrativa y estructura, junto con sus personajes, han sido una gran influencia tanto en la cultura popular como en la literatura, sobre todo en el género fantástico.

VISITÁ NUESTRA COLECCIÓN DE +3.500 LIBROS ¡GRATIS!

Obras más importantes de Lewis Carroll

Las obras de mayor relevancia en el haber de Lewis Carrol son:

Puedes acceder gratuitamente a todas estas obras y más visitando nuestra colección de libros de Lewis Carroll en formato PDF.

6 datos curiosos de Lewis Carroll

1) Una familia de tradiciones

Charles Lutwidge Carroll fue el tercero de un total de once hermanos. En su familia no había escritores antes que él y es que la mayoría ejerció como militares o como eclesiásticos.

2) La literatura como escape

Como le ha sucedido a muchos autores conocidos, desde temprana edad encontró en la literatura la vía de escape que tenía a sus problemas para establecer relaciones sociales. El joven Carroll se sentía rechazado debido a que sufría tartamudez y padecía sordera en el oído derecho.

3) Fotógrafo reconocido

Dos de sus grandes pasiones eran la fotografía y el teatro. La primera le llevó incluso a tener su propio estudio y a ser considerado como uno de los mejores fotógrafos victorianos.

4) Su inspiración más exitosa

La idea para darle forma a su trabajo más emblemático le vino mientras realizaba una excursión en barca con las tres hijas pequeñas de un amigo. Quiso inventarse una historia para entretenerlas y así se le ocurrió la idea original. A una de esas tres menores, concretamente a Alice, le encantó tanto el relato que le pidió que lo escribiera. Y así lo hizo, lo redactó y se lo regaló.

5) Pionero de un juego de mesa

Otra de las cualidades que tenía este hombre es que no paraba de estar inventando continuamente. Así, se considera que con una de sus creaciones vino a ser el antecedente del juego de mesa que hoy conocemos como Scrabble.

6) Un rumor peculiar

Uno de los rumores más peculiares que giraron en torno a este escritor es que él fue el asesino en serie dado en llamar Jack el Destripador, que acabó con la vida de numerosas mujeres.

Quien lanzó esta teoría fue Richard Wallace que, en la década de los años 90, expuso que había encontrado mensajes en clave en las obras de Carroll que vendrían a indicar todos los crímenes que después tuvieron lugar. No obstante, son muchas las investigaciones que giran en torno a ese asesino que no lo identifican con el autor inglés.

¿Cuándo y por qué murió Lewis Carroll?

Días antes de alcanzar la edad de 66 años, Carroll contrajo un caso grave de influenza, que le generó neumonía.

El escritor inglés murió el 14 de enero de 1898, en Guildford, Surrey, Reino Unido.

Y bien, este fue nuestro repaso de la vida y obra de Lewis Carroll. Esperamos que te haya gustado!

Si te fue útil este artículo no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

¿Quieres libros de Autores Clásicos en formato PDF?