Inicio > Libros > El Amor en los Tiempos del Cólera

El Amor en los Tiempos del Cólera por Gabriel García Márquez

Hoy te presentamos un breve resumen de El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez junto con una copia del libro en formato PDF que puedes descargar inmediatamente.

El amor en los tiempos del cólera es una novela de amor imposible, ambientada entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX en una pequeña ciudad provinciana de Colombia, asediada por la epidemia del cólera.

Fue publicada en 1985 y abarca 50 años de encuentros y desencuentros entre Florentino Ariza y Fermina Daza, quienes pasan por varios obstáculos que les impiden consumar una relación plena y feliz. 

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: +100 Libros de Amor ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores 20 Libros de Amor [Pagos]

| Autores Amor: 17 Autores de Libros de Amor que Debes Conocer

El Amor en los Tiempos del Cólera en formato PDF

*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.

Cargando archivo

Descargar libro

Resumen de El Amor en los Tiempos del Cólera

Tras tropezar y caer estrepitosamente en el suelo, el doctor Juvenal Urbino fallece en el patio de su casa.

Su velorio fue muy concurrido, pues era el médico del pueblo, y había ayudado a mucha gente durante la epidemia del cólera. Su esposa, Fermina Daza, estaba presa de un gran dolor, pero se le notaba bastante calmada. 

Entre la gente se encontraba Florentino Ariza, quien aprovecharía la ocasión para acercarse a la viuda y contarle que había estado enamorado de ella por 51 años, 9 meses y 4 días.

Como era de esperarse, Fermina se disgusta mucho, por considerarlo el peor momento para iniciar ese tipo de conversación. Ofendida lo echa de su casa. 

Sin embargo, Florentino ya había esperado demasiado tiempo y no desistiría de su objetivo. Continuó enviando cartas que al principio Fermina rompía, pero que con el pasar del tiempo fue aceptando y leyendo.

Esto reavivó sus recuerdos y la hizo presa de una enorme nostalgia por sus años de juventud.

Aquí te compartimos un video con el resumen de El Amor en los Tiempos del Cólera que tienes que ver.

¡No te lo pierdas!

Si te gustó este video, te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de YouTube.

Entonces, la novela retrocede 50 años, donde Florentino y Fermina eran adolescentes. Él se había enamorado perdidamente de ella en la distancia y su obsesión lo llevó a enviarle una carta de amor.

Así, se hiceron novios por correspondencia. Sin embargo, al enterarse el padre de Fermina de este amorío, se opuso terminantemente, por lo que decide sacar a su joven y hermosa hija del pueblo.

Los años pasaron y por uno u otro motivo la relación se fue enfriando, aunque no para Florentino. Al regresar al pueblo, Fermina lo rechaza haciendo que el joven quede destrozado y enfermo.

La vida los llevó por caminos distintos, Florentino estuvo con muchas mujeres y se convirtió en un hombre bien posicionado, siempre con el objetivo de volver a ella. Fermina accedió a casarse con Juvenal y vivió una vida respetable junto a él.

¿Logrará Florentino consumar su amor con Fermina luego de medio siglo de estar separados?

Preguntas frecuentes sobre El Amor en los Tiempos del Cólera

¿Por qué se llama El Amor en los Tiempos del Cólera?

El cólera fue una enfermedad que azotó por algunos años el pueblo donde se desarrolla la trama. Además, se hace la analogía de los síntomas del despecho con los del cólera, especialmente cuando Florentino «enferma» de desamor.

¿Cuál es el tema principal de El Amor en los Tiempos del Cólera?

El tema central de esta novela es el amor romántico, capaz de trascender el tiempo y el espacio cuando es verdadero y profundo.

¿Cómo inicia la historia de El Amor en los Tiempos del Cólera?

El Amor en los Tiempos del Cólera inicia con la muerte de Juvenal Urbino, el esposo de Fermina Daza. En el velorio se da el reencuentro entre la viuda y Florentino Ariza, quien le confiesa que la ha amado por más de 50 años.

¿Cómo eran los personajes de El Amor en los Tiempos del Cólera?

Como principal representante del realismo mágico, García Márquez crea en esta obra personajes rodeados de magia, sentimientos intensos y de una cultura popular muy marcada, brindando una estética muy particular en cada uno.