Inicio > Libros > Gente independiente

Gente independiente

Gente independiente, publicada originalmente en dos volúmenes en 1934 y 1935 está escrita de manera equilibrada y sólida que atrapa y conmueve. Su autor, Halldór Laxness, nacido en el año 1902 en Islandia, fue un escritor, poeta y ensayista islandés y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1955 por esta obra.

La novela refleja el carácter del pueblo islandés. Narra la vida del campesino Bjartur de la Casa Estival, un destino guiado por la convicción de que un hombre independiente es aquel dueño de la tierra que trabaja, y de que sólo la obstinación y el orgullo de poseerla le permitirán superar las adversidades.

Gente independiente es un libro para comprender Islandia, para saber cómo son sus habitantes y de qué manera consiguieron sobrevivir en un país incómodo y frío. La novela transcurre a principios del siglo XX, en una sociedad cerrada y supersticiosa.

Este contexto permite aceptar mejor al protagonista, un personaje tan duro que llega a resultar antipático. Bjartur necesitará treinta años de trabajo para convertirse en propietario.

Desde sus inicios como ovejero, conocerá los cambios que transforman Islandia en un país moderno, industrializado, pero su indiferencia hacia todo lo que sucede más allá de la granja, le sitúa fuera de la historia, en un lugar atemporal, que sólo se abre al mito o a la necesidad de despojamiento del alma ante lo elemental.

Es una obra realista y comprometida, cargada de tragedia y poesía, a la manera de las sagas medievales islandesas. Tiene una escritura que conserva y transmite el amor y la cercanía del autor a sus personajes.

Una obra excepcional, de lectura fluida y muy interesante, que el lector podrá comprobar, en novelas europeas y americanas muy posteriores.

Grandiosa una novela de lectura fácil, que nos vincula con la tierra y la grandes ciudades.

Recursos adicionales:

* infolibros.org participa en el Programa de Afiliados de Amazon, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.