Inicio > Libros > Masnavi

Masnavi

En sus diversas modalidades, la literatura lírica, en este caso en específico, la poesía, presenta ante el lector diversas facetas; más aún cuando se trata de poemas muy antiguos, tal es el caso de Masnavi del escritor afgano Yalal ad-din Rumi nació en la ciudad de Balj, Afganistán, 1207.

Masnavi es la famosa colección poética de los eruditos místicos sufíes y extáticos medievales, Mawlānā Jalāl al-Dīn Rūmī (1207-1273) en Asia central, Afganistán e Irán como Mowlana o Mawlānā Jalaluddin Balji y en el oeste como Rumi. Este manuscrito persa en el guión Nasta es una copia completa, producida en el siglo XVI, por Masnavi, con sus seis volúmenes.

El trabajo contiene historias, homilías y comentarios y varias historias cuyos personajes son típicos, como mendigos, profetas, reyes o animales. En este trabajo, los problemas éticos, la sabiduría tradicional y las historias con muchas palabras y eventos divertidos son comunes, incluidos algunos sobre la sexualidad y los estereotipos étnicos y de género.

Las piezas en prosa están arregladas por el momento: a veces interrumpen la historia para reanudar la última. Masnavi comienza con la famosa «Canción de la caña» de Rumi, que es el prefacio de 18 versos. Los investigadores afirman que esta canción contiene la esencia de la pieza: un místico que se ha separado de Dios busca su origen y anhela encontrarlo nuevamente.

Cada uno de los seis libros tiene su propia introducción. En el primero, escrito en árabe, Masnavi se define como «las raíces de la religión» y «el descubrimiento de los secretos del conocimiento y la unión». El contenido de Masnavi es considerado como una confesión de fe, la Santa Ley, la prueba de Dios, cura la enfermedad humana y el misticismo. Rumi también alaba la superioridad de Dios: «Él es el más protector y misericordioso de todos».

Leer el libro

Recursos adicionales: