Inicio > Libros > Memorias de Adriano

Memorias de Adriano

Hay una extensa variedad de obras literarias que han perdurado en el tiempo y que tienen una gran importancia a la hora de analizar y clasificar los mejores libros de todos los tiempos. Un ejemplo de estas obras extraordinarias es Memorias de Adriano, de la escritora Marguerite Yourcenar, traductora y dramaturga francesa nacida en, Bélgica, en 1903, y fallecida en los Estados Unidos en 1987.

Las memorias de Adriano son posiblemente uno de los textos más brillantes y profundos de la literatura del siglo XX, y un gran precursor del prestigio que el género histórico ha disfrutado en las últimas décadas. La forma que le da Marguerite Yourcenar, la de una larga epístola dividida en capítulos y dirigida a Marcus, permite que la voz del emperador Adriano fluya sin intermediarios y nos revele los eventos de su vida pasada y su interior.

En esta novela, Yourcenar reconstruye la biografía del emperador y el contexto histórico en el que surge y se desarrolla, pero también recrea una forma de ver el mundo y las formas en que una mente con la que Adriano se relaciona, es decir, una visión de la vida.

Está escrito en forma de epístolas que el propio Adriano le escribe a su primo y sucesor Marco Aurelio. En sus cartas, el emperador recuerda sus triunfos, sus éxitos militares y políticos y reflexiona sobre el arte y el amor. Por lo tanto, es parte de un subgénero de la novela histórica conocida como «falsos recuerdos».

A esto deben agregarse las propias reflexiones del autor sobre la escritura. El choque entre sus estudios históricos, sus investigaciones sobre cómo Adriano se relaciona con las instituciones sociales y políticas de su tiempo, la descripción de sus sentimientos personales donde el esclavo Antínoo es un protagonista importante y la larga y constante lucha de Marguerite Yourcenar con un personaje que domina sus propósitos originales, hacen de Memorias de Adriano, que Julio Cortázar tradujo al español, una joya de la literatura.

Recursos adicionales:

* infolibros.org participa en el Programa de Afiliados de Amazon, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.