Inicio > Libros > Todo se desmorona

Todo se desmorona

Albert Chinualumogu Achebe fue un escritor, poeta, maestro y crítico nigeriano. Su primera novela Todo se desmorona se considera su obra maestra y es el libro más leído en la literatura africana moderna.

La escena es una en la que se cuenta la muerte de Ikemefuna, el hijo del protagonista de la novela, Okonkwo. Este niño proviene de una aldea vecina y fue entregado a la aldea de Okonkwo como una promesa de compensar un crimen cometido.

Okonkwo es el guerrero más fuerte y el niño queda bajo su cuidado hasta que se determine su destino. Okonkwo lo considerará como un hijo y lo apreciará tanto o más que el suyo. Y finalmente, Ikemefuna y el hijo de Okonkwo también establecen una relación verdaderamente fraternal, y luego el pueblo decide que la forma ritual de compensación por el crimen cometido es la muerte de Ikemefuna.

Esto no se anuncia al lector sino indirectamente. Un día, varios guerreros se están preparando para salir a la selva y llevarse a Ikemefuna con ellos. Luego el primer silencio cae sobre su casa, un silencio causado por adultos que saben y niños que sienten que algo malo va a pasar.

El único que no sabe es Ikemefuna. La manera de mejorar dramáticamente la escena es la siguiente: el narrador cuenta el tono relajado de la marcha del grupo en contraste con el silencio que prevalece en la casa de Okonkwo.

El narrador cuenta la muerte, en una gran característica, desde un nuevo punto de vista: Okonkwos, a quien ha regresado magistralmente a la escena con la pregunta anterior. Okonkwo observa cómo el guerrero que se aclaró la garganta levanta su machete para golpear a Ikemefuna. Okonkwo no mira, pero oye el sonido del lanzador que Ikemefuna llevaba cuando se cayó y se rompió. Esta obra es ampliamente recomendada.

Todo se desmorona
  • Achebe, Chinua (Author)

Recursos adicionales:

* infolibros.org participa en el Programa de Afiliados de Amazon, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.